Avería El coñazo del verano.

falbalo

En Practicas
Modelo
BMW 1 E87 118D
Reacciones
9
Me vuelvo a presentar desde estas calores de zaragoza.
Me encanta el cochecito, pero le doy un año para venderlo, ya que en principio estoy de mudanza.

Tengo un bmw serie 1 118D E87 fabricado en diciembre del 2005. motor m47.

Vamos por partes. porque son muchas. En estos años que lo he tenido, le cambie la radio, por otra, le puse una camara trasera y en principio, salvo cosas esteticas no toque nada más.
Ha y cambie el modulo de aviso al aparcar trasero, que no funcionaba, no piraba y estaba oxidado.... Mismo nº de serie que el original. Pero me lo puse yo.

El coche no le da la gana de encender el ventilador del radiador. revise el coolant temp. sensor mediante los pines del DDE cuya resistencia me dieron entre 1.8 a 2 khom, dependiendo la hora.
Hoy en ZGZ estabamos a 33gC pero el coche bajo techo.

Los pines en el diagrama salen el 7 y 82. https://www.newtis.info/tisv2/a/en/...iesel-electronics-dde6/engine-cooling/peZmT4Z

Vi mediante los menús ocultos el 7 que la temperatura subia muy despacio, pasando mucho km hasta que se calienta. Pedí en oscaro un termostato nuevo, nuevo liquido refrigerante, organico, "ecológico", pa BMW. El liquido que tengo es aun con un color verde brillante. Lo cambie el año pasado al cambiar el otro termostato que "partio", el que va de los gases de escape a la EGR por un enfriador. He probado ese termostaro y si soplas no pasa nada, esta bien.

La duda era si no encendia el electro por el sensor de temperatura de refrigerante, pero no veo un problema en ello...

Con esto dos fallos más. no enciende el electro, tampoco al poner el AC y la calefaccion no va.

No tengo el famoso erizo, los sensores los tengo en "rango" segun la pagina que os he informado, no se van de homs de lo que tendría que ser normal. Llevo horas miradas de homs y donde va cada circuito, que me vuelvo loco.

Mañana seguiré que es tarde y llevo el día en el coche. A descansar.

Jaime88

Forista Legendario
Modelo
F20 LCI 120dX
Reacciones
8.618
Pero en que temperatura estas viendo si el electro enciende?? Porque no lo hace mientras no llegue a 98 grados.

Si pones la calefacción aun le estas restando calor, por lo que ayuda a que tarde mas en coger temperatura y a consecuencia de ello, tarda mas aun en entrar el electro...

falbalo

En Practicas
Modelo
BMW 1 E87 118D
Reacciones
9
Verdad. Me metí en el menú oculto 7 y mire la temp. llego hasta los 102 o 103ºC y el electro no disparaba. Apague el motor por si acaso, no me marco ningun fallo de temp. en el cuadro.
Comprobe voltaje de los pines del electro, le llega 12v, masa y el de control, solo tengo un tester.
Volvere a repetir pruebas de temp por si acaso.

Jaime88

Forista Legendario
Modelo
F20 LCI 120dX
Reacciones
8.618
Verdad. Me metí en el menú oculto 7 y mire la temp. llego hasta los 102 o 103ºC y el electro no disparaba. Apague el motor por si acaso, no me marco ningun fallo de temp. en el cuadro.
Comprobe voltaje de los pines del electro, le llega 12v, masa y el de control, solo tengo un tester.
Volvere a repetir pruebas de temp por si acaso.

Le llega corriente y no funciona?? Estonces tendrá que ser problema del motor del electro...

falbalo

En Practicas
Modelo
BMW 1 E87 118D
Reacciones
9
hoy no lo pude probar, Si a mi también me tiene mosca... Por eso cambie por otro ventilador comprado en desguace. O tengo la mejor suerte del mundo y pille otro roto o tampoco funciona...
Desmonte el otro ventilador, las escobillas están muy bien, la zona de agarre de las escobillas aun le queda cobre de sobras.

Si giras, se para por los imanes pero rueda muy bien.

Jaime88

Forista Legendario
Modelo
F20 LCI 120dX
Reacciones
8.618
hoy no lo pude probar, Si a mi también me tiene mosca... Por eso cambie por otro ventilador comprado en desguace. O tengo la mejor suerte del mundo y pille otro roto o tampoco funciona...
Desmonte el otro ventilador, las escobillas están muy bien, la zona de agarre de las escobillas aun le queda cobre de sobras.

Si giras, se para por los imanes pero rueda muy bien.

Es sencillo. Metele 12 voltios directos y debería funcionar... O eso pienso yo.

El motor del electro no deja de ser un motor con 2 cables. Uno negativo y otro positivo, que si le enchufas una batería debería funcionar. De no hacerlo, es que algo le pasa...

falbalo

En Practicas
Modelo
BMW 1 E87 118D
Reacciones
9
Gracias por el consejo pero no.
https://www.newtis.info/tisv2/a/en/...iesel-electronics-dde6/engine-cooling/peZmT4Z
En este esquema que saque por el vin del coche, se ve que el electro y el modulo acoplado, tiene siempre tierra y corriente y un tercer cablecito mucho mas delgado, que va a la DDE y este es activado por el coolant temp sensor.
Ayer mire si funcionaba el coolant temp sensor, mirando los pines del DDE. No hay corto y los homnios que me dio fueron entre 1.8 a 2 khoms dependiendo la hora. sobre unos 30ºC fuera, pero el coche bajo techo.
El sensor es inverso, contra más temperatura bajan los homs.

mire las masas y las entradas del DDE que tenian que tener voltaje, dieron bien. dejo la tabla del sensor
https://www.newtis.info/tisv2/a/en/...ne-cooling/coolant-temperature-sensor/X2imtue

Estoy que no se que pasa.

Jaime88

Forista Legendario
Modelo
F20 LCI 120dX
Reacciones
8.618
Gracias por el consejo pero no.
https://www.newtis.info/tisv2/a/en/...iesel-electronics-dde6/engine-cooling/peZmT4Z
En este esquema que saque por el vin del coche, se ve que el electro y el modulo acoplado, tiene siempre tierra y corriente y un tercer cablecito mucho mas delgado, que va a la DDE y este es activado por el coolant temp sensor.
Ayer mire si funcionaba el coolant temp sensor, mirando los pines del DDE. No hay corto y los homnios que me dio fueron entre 1.8 a 2 khoms dependiendo la hora. sobre unos 30ºC fuera, pero el coche bajo techo.
El sensor es inverso, contra más temperatura bajan los homs.

mire las masas y las entradas del DDE que tenian que tener voltaje, dieron bien. dejo la tabla del sensor
https://www.newtis.info/tisv2/a/en/...ne-cooling/coolant-temperature-sensor/X2imtue

Estoy que no se que pasa.

Miraste que este rele funcione: https://www.realoem.com/bmw/es/showparts?id=UG51-EUR-08-2006-E87-BMW-120d&diagId=61_3955

falbalo

En Practicas
Modelo
BMW 1 E87 118D
Reacciones
9
Buen apunte, lo mire. Abrí la caja y sorpresa, no esta el rele. El tipo de caja que yo tengo es esta https://www.realoem.com/bmw/es/showparts?id=UG51-EUR-08-2006-E87-BMW-120d&diagId=61_3892
El único rele que hay es el k2000a que da electricidad al DDE. El ventilador hasta donde yo se, va controlado entre el ordenador del ventilador y el DDE. El DDE controla la temperatura del sensor de refrigerante y este activa el ordenador del ventilador mediante una señal modulada cuadrada. :S.
Fallos en el ordenador después de conducir, ninguno.

Acaba de llegar el pedido de oscaro, una garrafa de liquido refrigerante. Me falta por llegar el termostato y el juego de juntas del colector de admisión.

Jaime88

Forista Legendario
Modelo
F20 LCI 120dX
Reacciones
8.618
Buen apunte, lo mire. Abrí la caja y sorpresa, no esta el rele. El tipo de caja que yo tengo es esta https://www.realoem.com/bmw/es/showparts?id=UG51-EUR-08-2006-E87-BMW-120d&diagId=61_3892
El único rele que hay es el k2000a que da electricidad al DDE. El ventilador hasta donde yo se, va controlado entre el ordenador del ventilador y el DDE. El DDE controla la temperatura del sensor de refrigerante y este activa el ordenador del ventilador mediante una señal modulada cuadrada. :S.
Fallos en el ordenador después de conducir, ninguno.

Acaba de llegar el pedido de oscaro, una garrafa de liquido refrigerante. Me falta por llegar el termostato y el juego de juntas del colector de admisión.

Que raro... En RealOEM se anuncia que si lleva ese rele que puse.

No tiene ni el conector para ponerlo?? Es decir, falta el rele y si conector?? O el conector lo tienes??

falbalo

En Practicas
Modelo
BMW 1 E87 118D
Reacciones
9
Perdona la tardanza. No, el tipo de caja que lleva es la que te mande en el otro esquema, lleva el rele k2000a que controla el DDE. tres conectores que dan chicha a la DDE. una caja de 4 fusibles, que da corriente a diferentes partes del motor.
Pero ese rele no existe.
LtBLmNd
esto es lo que digo, aun que lleve un rele, no es del electro.

https://ibb.co/LtBLmNd

Última edición:

Jaime88

Forista Legendario
Modelo
F20 LCI 120dX
Reacciones
8.618
Perdona la tardanza. No, el tipo de caja que lleva es la que te mande en el otro esquema, lleva el rele k2000a que controla el DDE. tres conectores que dan chicha a la DDE. una caja de 4 fusibles, que da corriente a diferentes partes del motor.
Pero ese rele no existe.
LtBLmNd
esto es lo que digo, aun que lleve un rele, no es del electro.

https://ibb.co/LtBLmNd

Pues no se que mas decirte... No se me ocurren mas cosas.

falbalo

En Practicas
Modelo
BMW 1 E87 118D
Reacciones
9
LtBLmNd
Vale, acabo de comprar el carly. Pero salen tantos errores que no se por donde empezar, entre las veces que saque la batería, la puse, etc. saque módulos con la batería puesta. Le meto un reset de códigos y estos días haré algunos km.
en los pocos km que he hecho me salio 004212, 004222, 004587, 00a6d1.
El 004587 me extraña, le cambie el filtro de diesel hace un par de meses .Un bosh creo recordar.

Jaime88

Forista Legendario
Modelo
F20 LCI 120dX
Reacciones
8.618
004212 Calentador 1
004222 Calentador 2
004587 Calentador del filtro de combustible
00a6d1 Bomba adiccional de agua

Los puedes ver aquí: https://bmwfault.codes/

falbalo

En Practicas
Modelo
BMW 1 E87 118D
Reacciones
9
Muchas gracias jaime88, me sigue molestando el calentador del filtro, se cambio.

Bomba adiccional la mirare mañana. Cuantos calentadores tiene este coche? bmw serie 1 E87 118D nov o dic de 2005?

Muchas gracias.

Jaime88

Forista Legendario
Modelo
F20 LCI 120dX
Reacciones
8.618
Muchas gracias jaime88, me sigue molestando el calentador del filtro, se cambio.

Bomba adiccional la mirare mañana. Cuantos calentadores tiene este coche? bmw serie 1 E87 118D nov o dic de 2005?

Muchas gracias.

Cambiaste el calentador o el filtro??

La bomba adicional es un fallo muy común en todos los bmw, no le des importancia. Te va a salir muy de seguido.

Tienes 4 calentadores motor, 1 en el filtro de combustible y luego también lo que se suele fastidiar, es el modulo que controla estos calentadores.

falbalo

En Practicas
Modelo
BMW 1 E87 118D
Reacciones
9
perdona jaime88. cambie el filtro de gasoil hace pocos meses.
me puse a googlear y la bomba, es un fallo que no veo que tenga nada que ver con el electro.
Mañana ire a comprar 4 calentadores nuevos ya que no son caros. el del filtro de combustible ya le pueden dar.
Que modulo es el que controla esos calentadores?

Jaime88

Forista Legendario
Modelo
F20 LCI 120dX
Reacciones
8.618
perdona jaime88. cambie el filtro de gasoil hace pocos meses.
me puse a googlear y la bomba, es un fallo que no veo que tenga nada que ver con el electro.
Mañana ire a comprar 4 calentadores nuevos ya que no son caros. el del filtro de combustible ya le pueden dar.
Que modulo es el que controla esos calentadores?

Claro, cambiaste el filtro. Pero lo que te da fallo es el calentador del filtro que es una pieza como esta:

s-l400.jpg

La bomba adicional de agua, como te comente es un fallo muy común. Casi todos tenemos ese fallo. Y no, nada tiene que ver con el electro. Es una paqueña bomba que es para la calefacción del coche. Similar a esta:

HTB1vXnCas_vK1Rjy0Foq6xIxVXa5.jpg_640x640Q90.jpg_.webp

El modulo de calentadores es similar a este:

s-l400.jpg

Muchas veces en vez de estar mal los calentadores, lo que esta mal es este modulo.

falbalo

En Practicas
Modelo
BMW 1 E87 118D
Reacciones
9
hoy hice algunos km, de momento solo me fallan los 2 calentadores 004212 y004222 , el fallo del sensor suele ser cuando fallan los 4? eso he leído. De momento cambiare los calentadores, ya que no tengo elevador y creo que el modulo esta por debajo...
Apareció fallo 004BF3 message (heat AC 0x1B5)y Fallo 0043F2 (Electric Heater, control) 00c910 (K can id264 status air tiemout/ Pt can id1B6 heat flow motor timeout). pero no hay muchas cosa. Aviso que fui con el controlador del AC desconectado, para no montar todo el frontal.

Revisare la bomba de agua secundaria. Después de revisar tantas semanas los manuales en ingles, más o menos ya comienzo a ubicarme.

falbalo

En Practicas
Modelo
BMW 1 E87 118D
Reacciones
9
Bien, después de tanto desmontar y montar, Cambiar el ventilador, Funciona bien.
Que gusto verlo encenderse a los 97,XºC

Sinceramente, con el nuevo electro no funciono y subio a 102ºC y apague el motor por si acaso. Hoy lo unico que hice fue resetear todos los fallos.... Ni idea.
Tengo que mirar si el AC funciona o no.

Muchas gracias.

Última edición:

falbalo

En Practicas
Modelo
BMW 1 E87 118D
Reacciones
9
Funciona, el mal bicho funciona a 97ºC, Por fin, ya que hoy pega una succarrina buena.

Sinceramente, con el nuevo electro no funciono y subio a 102ºC y apague el motor por si acaso. Hoy lo único que hice fue resetear todos los fallos.... Ni idea.
Tengo que mirar si el A/C ahora funciona. sigo con el modulo desconectado y un pequeño actuador del AC sacado.

ya llego de oscaro las juntas de colector de admision, que queria limpiarlo y me ira bien para cambiar los calentadores. liquido refrigerante para cambiarlo y el termostato, que tarda horrores en calentarse.
Ahora a pedir los calentadores, que pregunte precios en voltamper y me cascaban casi 100€.
Que necesito para cambiar los calentadores, hay alguna llave especial o una llave de 10 ya funcionara? Soy novato total.

Muchas gracias foro.

Jaime88

Forista Legendario
Modelo
F20 LCI 120dX
Reacciones
8.618
Funciona, el mal bicho funciona a 97ºC, Por fin, ya que hoy pega una succarrina buena.

Sinceramente, con el nuevo electro no funciono y subio a 102ºC y apague el motor por si acaso. Hoy lo único que hice fue resetear todos los fallos.... Ni idea.
Tengo que mirar si el A/C ahora funciona. sigo con el modulo desconectado y un pequeño actuador del AC sacado.

ya llego de oscaro las juntas de colector de admision, que queria limpiarlo y me ira bien para cambiar los calentadores. liquido refrigerante para cambiarlo y el termostato, que tarda horrores en calentarse.
Ahora a pedir los calentadores, que pregunte precios en voltamper y me cascaban casi 100€.
Que necesito para cambiar los calentadores, hay alguna llave especial o una llave de 10 ya funcionara? Soy novato total.

Muchas gracias foro.

Para los calentadores con un dado largo ya lo sacas. Eso si, con cuidado no se parta. Es como este:

71D6%2BCHXuyL._AC_SL1500_.jpg

100€ por los calentadores?? Menudo robo y atraco :facepalm::facepalm:

Por 40€ o menos ya los compras...

falbalo

En Practicas
Modelo
BMW 1 E87 118D
Reacciones
9
Bueno, parte 2. El A/C no va. no arranca el compresor. el único fallo que tengo ahora mismo es fallo en el sensor AUC. Ese sensor puede hacer que no funcione el A/C?
Ni arranca el compresor ni el ventilador, cuando le doy al A/C y estos días son calurosos.
Cuando lleguen las piezas ya mirare de seguir con lo demás.

Jaime88

Forista Legendario
Modelo
F20 LCI 120dX
Reacciones
8.618
Bueno, parte 2. El A/C no va. no arranca el compresor. el único fallo que tengo ahora mismo es fallo en el sensor AUC. Ese sensor puede hacer que no funcione el A/C?
Ni arranca el compresor ni el ventilador, cuando le doy al A/C y estos días son calurosos.

Podría ser. El sensor AUC controla el A/C

Makpowa

Forista
Modelo
e46,f48,f56
Reacciones
2.389
Puedes incluso quitarlo, que no influye en que arranque el compresor.

falbalo

En Practicas
Modelo
BMW 1 E87 118D
Reacciones
9
Buenos días, se que han pasado unos días, pero estoy a la espera que llegue el paquete con los calentadores y parece que ha desaparecido en correos, estoy a la espera de una reclamación.

A lo que voy. Tengo pedido un nuevo AUC y lo quite para ver. Al quitarlo seguí las pruebas con el electro y funcionaba. La sorpresa fue al ponerlo otra vez despues de intentar limpiarlo con aire y limpia contactos. Lo coloco y veo que falla el sensor de temperatura del turbo. un sensor que esta entre la salida del turbo y la EGR en uno de los tubos y con eso el electro deja de funcionar. Miro la resistencia del AUC y sube y luego cae a 0, ni idea.
Esto es muy raro. Seguiré explicando como va el tema, mientras espero que se solucione el envio.

Muchas gracias.

Jaime88

Forista Legendario
Modelo
F20 LCI 120dX
Reacciones
8.618
Buenos días, se que han pasado unos días, pero estoy a la espera que llegue el paquete con los calentadores y parece que ha desaparecido en correos, estoy a la espera de una reclamación.

A lo que voy. Tengo pedido un nuevo AUC y lo quite para ver. Al quitarlo seguí las pruebas con el electro y funcionaba. La sorpresa fue al ponerlo otra vez despues de intentar limpiarlo con aire y limpia contactos. Lo coloco y veo que falla el sensor de temperatura del turbo. un sensor que esta entre la salida del turbo y la EGR en uno de los tubos y con eso el electro deja de funcionar. Miro la resistencia del AUC y sube y luego cae a 0, ni idea.
Esto es muy raro. Seguiré explicando como va el tema, mientras espero que se solucione el envio.

Muchas gracias.

Pero el sensor AUC nada tiene que ver con el electro, ni con ningún sensor de temperatura del turbo, ni nada de eso. El sensor AUC es para el clima nada mas...

falbalo

En Practicas
Modelo
BMW 1 E87 118D
Reacciones
9
Perdonad la demora, el pedido se perdió y tardo un montón en llegar.
Lo que dices es cierto, el sensor AUC va directo al modulo del AC y el modulo del AC es el que habla con el DDE. Puede ser por alli.... Pero total me funcionaba bien el ventilador hasta que le puse ese sensor otra vez y fallo ese sensor. Por si acaso lo dejo quitado y ya llegara en unos días el nuevo sensor AUC.
Hoy monte el termostato y los nuevos calentadores. Total soy un desastre. el termostato con paciencia y desarmando un buen puñado de piezas pude ponerlo, limpie el colector de admisión con desengranaste y agua a presión y en una garrafa tire el liquido refrigerante. Siendo sincero el trabajo de mecánica siempre lo encargo a talleres :S, ya que nunca me he puesto y vamos no tengo ni idea.
Al poner los calentadores, todo parecía ir bien hasta que partí el primero.... el mas cercano al capo si lo miras desde fuera. los demás entraron bien. Todo por no tener ni idea de usar una dinamométrica....
total después de montar otra vez todo y arrancar el coche, parece que va bien. que problemas puede dar un calentador con la parte que rosca rota? yo no note nada en relentí y ya con el termostato nuevo se ha calentado con rapidez.
Ahora carly solo me da 3 fallos
Sensor AUC 00a6cf - claro este o no conectado siempre da este fallo ya que el sensor esta muerto.
bomba de agua adicional 00a6d1
y el filtro de fuel 004587.