Off Topic e9 Empresas y tribulaciones en BBlau042

dequincey

Forista Legendario
otro asunto:

tema de los muelles de las ventanillas delanteras, el soporte que mantiene el muelle es de Zamak, por lo que se suele partir o rompen en la zona del pie dada la tension del muelle

pues esto seria una solucion para este caso...

dequincey

Forista Legendario
Varias cosas sueltas…

Cromado de las metalicas de ventana

a
si queda l soporte del muelle

y otra cosa más

y otra

Y un café completo

Este repare hace tiempo, así que lo he puesto a correr para ajustar el tiempo

interesante grasa para correderas con plásticos y gomas,

t
erminado

he tenido que pedir el horno prestado

A ver si puedo fabricar esto para los relojes

saicaman

Forista Legendario
Moderador
Miembro del Club
¿ Y cuándo vas a sacar los videos cortos? (de tik tok no biggrin)

La chapita... ¿Para que no se descuelgue en alguna fase de montaje?

dequincey

Forista Legendario
Pues no va a ser este (este es de repuesto, que no de mi coche), pero ya indica por donde va a ir,

resulta que el cuarzo…pues no, pondremos electromecanico,

Última edición:

dequincey

Forista Legendario
Seguimos con el speedo hasta terminar…

este se las trae, se suele quedar muerto porque la rueda tractora queda loca en el eje

Es delicado…

la campaña tiene un pincho minúsculo que debe entrar en el agujero del plato

ya conté un día que esto funciona por efecto electromagnético por corrientes de focault

E
n esencia :

1. Cuando el motor gira, el eje de transmisión gira para hacer girar las ruedas.
  2. El cable del velocímetro, impulsado por el eje de transmisión, gira también.
  3. El cable hace girar un imán a la misma velocidad dentro de la copa de velocidad. El imán gira continuamente en la misma dirección (en este caso, en sentido anti-horario).
  4. El imán giratorio crea corrientes de Foucault (corrientes electromagnéticos que giran en remolinos) en la copa de velocidad.
  5. Las corrientes hacen que la taza de velocidad gire hacia la izquierda también en un intento de alcanzar el imán.
  6. La espiral restringe el movimiento de la copa para que pueda girar solo un poco.
  7. A medida que gira la copa, gira la aguja indicando la velocidad del automóvil.

el piñón plástico que sustituye al de zamak que se estropea, se compra en usa, y cuesta una millonada, entre precio, envio, y aduanas, pero,…

a
la hora de reemplazar hay que meterlo junto con la última rueda de numeros que si no no entra

Para poder sacar todo primero hay que sacar la fila de los balancines

Para meter de nuevo ya con el piñón nuevo hace falta dar golpes o una sargenta, mucho mejor el control que te da la sargenta

Los balancines fuera, al montarlos hay que afinar, pues se pueden quedar los numeros a media ventana

Si el eje está flojo respecto del plato hay que poner loctite

N
o perder el piñón lateral que va suelto, se encarga de pasarle la cuenta al parcial

c
on loctite poner el plato al ras

Ya pensé en poner a cero, pero no…

engrasar y lacrar

e
l araldite es para fijar el eje de los balancines, pues hay que sacarlo a fuerza

Esto es para sacar el árbol del sinfín, que lleva una bola a modo de bloqueo

h
ay que sacar el árbol para poder extraer el plato

M
ontaje de discos numericos

Aspecto general

el árbol del sinfín

v
ista inicial justo tras sacar el eje de los balancines de su alojamiento

Y la bola que bloquea el árbol

s
uerte !

Última edición:

e1000iodh

Forista
Seguimos con el speedo hasta terminar…

este se las trae, se suele quedar muerto porque la rueda tractora queda loca en el eje

Es delicado…

la campaña tiene un pincho minúsculo que debe entrar en el agujero del plato

ya conté un día que esto funciona por efecto electromagnético por corrientes de focault

E
n esencia :

1. Cuando el motor gira, el eje de transmisión gira para hacer girar las ruedas.
  2. El cable del velocímetro, impulsado por el eje de transmisión, gira también.
  3. El cable hace girar un imán a la misma velocidad dentro de la copa de velocidad. El imán gira continuamente en la misma dirección (en este caso, en sentido anti-horario).
  4. El imán giratorio crea corrientes de Foucault (corrientes electromagnéticos que giran en remolinos) en la copa de velocidad.
  5. Las corrientes hacen que la taza de velocidad gire hacia la izquierda también en un intento de alcanzar el imán.
  6. La espiral restringe el movimiento de la copa para que pueda girar solo un poco.
  7. A medida que gira la copa, gira la aguja indicando la velocidad del automóvil.

el piñón plástico que sustituye al de zamak que se estropea, se compra en usa, y cuesta una millonada, entre precio, envio, y aduanas, pero,…

a
la hora de reemplazar hay que meterlo junto con la última rueda de numeros que si no no entra

Para poder sacar todo primero hay que sacar la fila de los balancines

Para meter de nuevo ya con el piñón nuevo hace falta dar golpes o una sargenta, mucho mejor el control que te da la sargenta

Los balancines fuera, al montarlos hay que afinar, pues se pueden quedar los numeros a media ventana

Si el eje está flojo respecto del plato hay que poner loctite

N
o perder el piñón lateral que va suelto, se encarga de pasarle la cuenta al parcial

c
on loctite poner el plato al ras

Ya pensé en poner a cero, pero no…

engrasar y lacrar

e
l araldite es para fijar el eje de los balancines, pues hay que sacarlo a fuerza

Esto es para sacar el árbol del sinfín, que lleva una bola a modo de bloqueo

h
ay que sacar el árbol para poder extraer el plato

M
ontaje de discos numericos

Aspecto general

el árbol del sinfín

v
ista inicial justo tras sacar el eje de los balancines de su alojamiento

Y la bola que bloquea el árbol

s
uerte !
¡Relojería fina, muy buen trabajo! Y bien documentado, buenas fotos. Gracias por compartirlo, a alguien le vendrá bien en el futuro.
¡Le pegas a todo, enhorabuena!

dequincey

Forista Legendario
¡Relojería fina, muy buen trabajo! Y bien documentado, buenas fotos. Gracias por compartirlo, a alguien le vendrá bien en el futuro.
¡Le pegas a todo, enhorabuena!

gracias Emilio,

Pues como el @streten ese que hace “clasicos de 2007” y le sacan en vídeo las bmws…:happy:
Como bmw ya no tiene piezas para e10, e9, e3 seguro que no quieren sacarme a mi, y prefieren los e de 39, o 46,…:guiño:
Que yo me leo los manuales también, eh !

e1000iodh

Forista
gracias Emilio,

Pues como el @streten ese que hace “clasicos de 2007” y le sacan en vídeo las bmws…:happy:
Como bmw ya no tiene piezas para e10, e9, e3 seguro que no quieren sacarme a mi, y prefieren los e de 39, o 46,…:guiño:

Jejeje vamos a hacer presión para que te entrevisten en el canal de BMW Classics...
Claro que también te lo mereces!

Además lo tuyo ya tiene parte de artesanía, porque tienes que fabricar piezas que ya no existen.

El problema es que, a estas alturas, los E9 son mucho menos mediáticos que los E60 y E65. En los USA los vídeos del Alpina B7 han hecho furor, tienen muchísimos seguidores (no sé las cifras, me baso en los comentarios de Instagram).

Pero bueno, que sepas que aquí los forofos del E9, te seguimos con interés ;-)

Sechs

CEO DOS CFA
Moderador
Miembro del Club
gracias Emilio,

Cada cosa tiene su hueco. Tampoco hay por qué vomitar en todo lo que sea posterior a 1975. Contigo por escrito me entiendo bastante mal como ya ha quedado claro en varios hilos pero te aseguro que valoro enormemente tus aportaciones al foro. Hay dedicación, talento y mano y otra cosa no pero eso sé reconocerlo. El único problema es que tu material está acotado a muy muy pocos foreros por escasez absoluta aquí en el foro y en España en general. Si tuvieses documentado todo lo que haces en vídeo serían contenidos valiosísimos para gente de todo el mundo. Otra cosa es tener tiempo y ganas de dedicarle por amor al arte. Y encima el café con Lagavulin. Eres un subarita de primera. Con cariño a pesar de todo :guiño:

dequincey

Forista Legendario
Jejeje vamos a hacer presión para que te entrevisten en el canal de BMW Classics...
Claro que también te lo mereces!

Además lo tuyo ya tiene parte de artesanía, porque tienes que fabricar piezas que ya no existen.

El problema es que, a estas alturas, los E9 son mucho menos mediáticos que los E60 y E65. En los USA los vídeos del Alpina B7 han hecho furor, tienen muchísimos seguidores (no sé las cifras, me baso en los comentarios de Instagram).

Pero bueno, que sepas que aquí los forofos del E9, te seguimos con interés ;-)

te agradezco, ya me gustan los coches del chico este, no creas, me sorprende mas lo que "dicta" la casa, el hace bien, si le va bien, perfecto

sobre lo otro no lo veo mucho; a bmw no le interesan los clasicos, pues no los mantiene, no hay piezas, y solo hace eventos tipo pose, pero huecos de contenido

y por lo que mas o menos se ve, al x% de los foreros tampoco, prueba es el esplendido aspecto de este subforo, y si añadimos que en el general se ponen muchos temas que teoricamente corresponderian por aqui para dar vidilla, pues un erial, oigan

no solo el e9, el e10, e12, e21, NK, incluso el e24, e28,... no pasa de ser una exclamacion de sorpresa y a otra cosa, mola mas un portugues con un lambo, o un buen oftopic de sucesos, que es verdad, que todos pueden opinar, cierto, pero entonces hay de ser bmwfaq ? creo que era frequently asked questions, pero igual ha cambiado...

cuando alguien tiene un coche de estos no se prodiga en explicaciones, como mucho pregunta algo si lo necesita, aunque luego una vez resuelto tampoco vuelve para contarlo.

y luego nos mandan gente de otros subforos, cuando alli no consiguen resolverlo, "me han dicho que me pase por aqui a preguntar"...pero de nuevo, no permanecen, se vuelven al origen

bien dices que en USA andan un poco locos con estos coches, estan subiendo la horquilla de precios de los e10 y e9 una barbaridad, lo que no tengo claro es que tipo de gente esta influyendo, no se si es algo popular o mas de nicho

de cualquier forma, yo tengo un plan y unos medios, me encantaria que la gente comentase, de todo se aprende, pero solo me faltaba hacer videos, tictoc, instagram, y facebook, bueno, ...

Sechs

CEO DOS CFA
Moderador
Miembro del Club
te agradezco, ya me gustan los coches del chico este, no creas, me sorprende mas lo que "dicta" la casa, el hace bien, si le va bien, perfecto

sobre lo otro no lo veo mucho; a bmw no le interesan los clasicos, pues no los mantiene, no hay piezas, y solo hace eventos tipo pose, pero huecos de contenido

y por lo que mas o menos se ve, al x% de los foreros tampoco, prueba es el esplendido aspecto de este subforo, y si añadimos que en el general se ponen muchos temas que teoricamente corresponderian por aqui para dar vidilla, pues un erial, oigan

no solo el e9, el e10, e12, e21, NK, incluso el e24, e28,... no pasa de ser una exclamacion de sorpresa y a otra cosa, mola mas un portugues con un lambo, o un buen oftopic de sucesos, que es verdad, que todos pueden opinar, cierto, pero entonces hay de ser bmwfaq ? creo que era frequently asked questions, pero igual ha cambiado...

cuando alguien tiene un coche de estos no se prodiga en explicaciones, como mucho pregunta algo si lo necesita, aunque luego una vez resuelto tampoco vuelve para contarlo.

y luego nos mandan gente de otros subforos, cuando alli no consiguen resolverlo, "me han dicho que me pase por aqui a preguntar"...pero de nuevo, no permanecen, se vuelven al origen

bien dices que en USA andan un poco locos con estos coches, estan subiendo la horquilla de precios de los e10 y e9 una barbaridad, lo que no tengo claro es que tipo de gente esta influyendo, no se si es algo popular o mas de nicho

de cualquier forma, yo tengo un plan y unos medios, me encantaria que la gente comentase, de todo se aprende, pero solo me faltaba hacer videos, tictoc, instagram, y facebook, bueno, ...

Ese lamento es absolutamente legítimo y comprensible. Simplemente en España no se empezaron a vender BMWs de verdad hasta que llegaron los E32, E34 y sobre todo los E36... De ahí para atrás hay muy poco material disponible en nuestro país y lo que hay y se puede tocar sin que dé calambre está francamente caro. Por tanto la afición puede destacar por calidad pero nunca por cantidad. Y ciertamente BMW tampoco hace mucho por el asunto. Aunque comparado con otras marcas creo que sí. Intenta localizar piezas para coches de otras marcas no de 1968 sino de 1998...

e1000iodh

Forista
Ese lamento es absolutamente legítimo y comprensible. Simplemente en España no se empezaron a vender BMWs de verdad hasta que llegaron los E32, E34 y sobre todo los E36... De ahí para atrás hay muy poco material disponible en nuestro país y lo que hay y se puede tocar sin que dé calambre está francamente caro. Por tanto la afición puede destacar por calidad pero nunca por cantidad. Y ciertamente BMW tampoco hace mucho por el asunto. Aunque comparado con otras marcas creo que sí. Intenta localizar piezas para coches de otras marcas no de 1968 sino de 1998...
El E21 se vendió bastante bien en España, y el E30 ya podemos decir que fue un éxito de ventas. Claro, no eran Seat/Renault, pero yo diría que incluso empujaron a Mercedes a bajar su gama hacia el 190.
El problema de supervivencia de estos modelos fue la época "cani", que duró hasta que el E36 entró en esa edad. Y, después, la cantidad de unidades que se fueron a rallies y circuitos, a distintos niveles de profesionalidad.
Ambos serie 3 son ahora clásicos muy apetecibles, relativamente escasos y caros, aunque fáciles de mantener.
BMW tiene buen servicio de recambios para sus coches más añejos (quizás peor que el de Mercedes, al que alaban mucho sus aficionados). Y, con un poco de suerte, aún queda algo de NOS en concesionarios y talleres.
Otras series (las Es anteriores al E21, la neue Klasse, incluso el E24) son ya mucho más minoritarias y exclusivas. Clásicos que son toda una aventura para mantenerlos, y que dan un plus de reconocimiento a aquellos que pueden hacerlo

saicaman

Forista Legendario
Moderador
Miembro del Club
De los repuestos nos podremos quejar... pero lo que ha dicho @Sechs, busca repuestos de otras muchas marcas... salvo que sean modelos muy "populares" en el mundillo.

Sobre la actividad de los foros... pues opino que los grupos de whatsapp mataron mucha actividad.

JOSE MANUEL MUÑOZ RONCERO

JMMR
Miembro del Club
Ciertamente no conozco el número de e9 que pueda haber en España, lo que se puede apreciar es la escasez de participantes en reuniones lo cual es indiciario de que deben ser muy pocos los realmente activos.
Aunque seamos pocos, me incluyo pues soy afortunado poseedor de uno de ellos, sin duda estos hilos son de un gran valor, pues si hay pocos coches muchos menos son los que de verdad entienden de ellos y creo que en este foro están dos/tres de los mayores entendidos que existen en España sobre este modelo y coincido plenamente en la apreciación de que los bricos y trabajos que se están documentando son de un valor indudable a dia de hoy y me atrevo a decir que incalculable en un futuro.
Que paséis una Semana Santa que merezca la pena recordar en el futuro.

Sechs

CEO DOS CFA
Moderador
Miembro del Club
El E21 se vendió bastante bien en España, y el E30 ya podemos decir que fue un éxito de ventas. Claro, no eran Seat/Renault, pero yo diría que incluso empujaron a Mercedes a bajar su gama hacia el 190.
El problema de supervivencia de estos modelos fue la época "cani", que duró hasta que el E36 entró en esa edad. Y, después, la cantidad de unidades que se fueron a rallies y circuitos, a distintos niveles de profesionalidad.
Ambos serie 3 son ahora clásicos muy apetecibles, relativamente escasos y caros, aunque fáciles de mantener.
BMW tiene buen servicio de recambios para sus coches más añejos (quizás peor que el de Mercedes, al que alaban mucho sus aficionados). Y, con un poco de suerte, aún queda algo de NOS en concesionarios y talleres.
Otras series (las Es anteriores al E21, la neue Klasse, incluso el E24) son ya mucho más minoritarias y exclusivas. Clásicos que son toda una aventura para mantenerlos, y que dan un plus de reconocimiento a aquellos que pueden hacerlo
El E30, quitando las unidades usadas de importación que venían destrozadas a finales de los 80 no fue un coche nada abundante. Recuerdo perfectamente esa época. Un E30 no es que fuera un coche de ricos, en mi garaje había un 318i 2p de un veterinario, pero aün las chapas de BMW eran escasas en nuestras calles salvo algunos barrios de gran ciudad.

A finales de los 80 los E30 que andaban por Oviedo casi me los conocía casi todos y no eran muchos aunque había incluso algún M3.

dequincey

Forista Legendario
Volviendo a lo mundano,

Que aceite para un diferencial LSD?

syntrax es totalmente sintetico
Axle z supongo que no

ambos son gl5

ideas ?

puede el sintetico ser incompatible con los retenes ?

LM Informat

Forista
Volviendo a lo mundano,

Que aceite para un diferencial LSD?

syntrax es totalmente sintetico
Axle z supongo que no

ambos son gl5

ideas ?

puede el sintetico ser incompatible con los retenes ?

Pues ya no recuerdo cual le puse al mio. Luego lo miro, pero a los retenes no le va hacer nada el sintetico, otro tema es si lleva algun casquillo de metal blando o similar

dequincey

Forista Legendario
Pues ya no recuerdo cual le puse al mio. Luego lo miro, pero a los retenes no le va hacer nada el sintetico, otro tema es si lleva algun casquillo de metal blando o similar

si no estoy "h"errado el que se come el metal blando es lo que tiene la especificiacion GL5, no se si eran los azufres, o que, por ejemplo la caja de cambios si precisa sin discusion que el aceite sea GL4, pero el diferencial no le pone pegas al GL5

de mis propias notas:

- engine oil:
especificación 20w50 mineral
propuesta: castrol magnatec semisintetico 10w40
5,75 litres(con cambio de filtro)

- gear box:
especificación 80w, API GL4, no hipoideo
ojo con los sincros, no vale GL5
propuesta: castrol manual 80w
1,1 litres

- diff no LSD
especificación 90, API GL4 o 5, hipoideo
propuesta: castrol classic EP90
1,6 litres

Última edición:

saicaman

Forista Legendario
Moderador
Miembro del Club
En mi caso, yo en el diferencial del E24 le llevo puesto Motul Gear Competition 75W-140

Es autoblocante.

En el E31 también le tenía este, aunque no era autoblocante.

En mi caja que es la Getrag sport (primera hacia atrás) GL4 eso... sin dudarlo. El diferencial como me parece que habéis comentado no me suena que indique que no pueda ser GL5.

dequincey

Forista Legendario
En mi caso, yo en el diferencial del E24 le llevo puesto Motul Gear Competition 75W-140

Es autoblocante.

En el E31 también le tenía este, aunque no era autoblocante.

En mi caja que es la Getrag sport (primera hacia atrás) GL4 eso... sin dudarlo. El diferencial como me parece que habéis comentado no me suena que indique que no pueda ser GL5.

esa es mas o menos la situacion si,

el MOTUL que comentas es FULL SYNTHETIC ?