De que material es el original? parece que lo has hecho inoxidable.
¿ Y cuándo vas a sacar los videos cortos? (de tik tok no)
La chapita... ¿Para que no se descuelgue en alguna fase de montaje?
¡Relojería fina, muy buen trabajo! Y bien documentado, buenas fotos. Gracias por compartirlo, a alguien le vendrá bien en el futuro.Seguimos con el speedo hasta terminar…
este se las trae, se suele quedar muerto porque la rueda tractora queda loca en el eje
Es delicado…
la campaña tiene un pincho minúsculo que debe entrar en el agujero del plato
ya conté un día que esto funciona por efecto electromagnético por corrientes de focault
![]()
En esencia :
- Cuando el motor gira, el eje de transmisión gira para hacer girar las ruedas.
- El cable del velocímetro, impulsado por el eje de transmisión, gira también.
- El cable hace girar un imán a la misma velocidad dentro de la copa de velocidad. El imán gira continuamente en la misma dirección (en este caso, en sentido anti-horario).
- El imán giratorio crea corrientes de Foucault (corrientes electromagnéticos que giran en remolinos) en la copa de velocidad.
- Las corrientes hacen que la taza de velocidad gire hacia la izquierda también en un intento de alcanzar el imán.
- La espiral restringe el movimiento de la copa para que pueda girar solo un poco.
- A medida que gira la copa, gira la aguja indicando la velocidad del automóvil.
el piñón plástico que sustituye al de zamak que se estropea, se compra en usa, y cuesta una millonada, entre precio, envio, y aduanas, pero,…
![]()
a la hora de reemplazar hay que meterlo junto con la última rueda de numeros que si no no entra
![]()
![]()
Para poder sacar todo primero hay que sacar la fila de los balancines
![]()
![]()
Para meter de nuevo ya con el piñón nuevo hace falta dar golpes o una sargenta, mucho mejor el control que te da la sargenta
![]()
Los balancines fuera, al montarlos hay que afinar, pues se pueden quedar los numeros a media ventana
![]()
![]()
Si el eje está flojo respecto del plato hay que poner loctite
![]()
No perder el piñón lateral que va suelto, se encarga de pasarle la cuenta al parcial
![]()
![]()
con loctite poner el plato al ras
![]()
Ya pensé en poner a cero, pero no…
![]()
![]()
engrasar y lacrar
![]()
el araldite es para fijar el eje de los balancines, pues hay que sacarlo a fuerza
![]()
Esto es para sacar el árbol del sinfín, que lleva una bola a modo de bloqueo
![]()
hay que sacar el árbol para poder extraer el plato
![]()
Montaje de discos numericos
![]()
Aspecto general
![]()
![]()
![]()
el árbol del sinfín
![]()
vista inicial justo tras sacar el eje de los balancines de su alojamiento
![]()
Y la bola que bloquea el árbol
![]()
suerte !
¡Relojería fina, muy buen trabajo! Y bien documentado, buenas fotos. Gracias por compartirlo, a alguien le vendrá bien en el futuro.
¡Le pegas a todo, enhorabuena!
gracias Emilio,
Pues como el @streten ese que hace “clasicos de 2007” y le sacan en vídeo las bmws……
Como bmw ya no tiene piezas para e10, e9, e3 seguro que no quieren sacarme a mi, y prefieren los e de 39, o 46,…
Que yo me leo los manuales también, eh !
Cada cosa tiene su hueco. Tampoco hay por qué vomitar en todo lo que sea posterior a 1975. Contigo por escrito me entiendo bastante mal como ya ha quedado claro en varios hilos pero te aseguro que valoro enormemente tus aportaciones al foro. Hay dedicación, talento y mano y otra cosa no pero eso sé reconocerlo. El único problema es que tu material está acotado a muy muy pocos foreros por escasez absoluta aquí en el foro y en España en general. Si tuvieses documentado todo lo que haces en vídeo serían contenidos valiosísimos para gente de todo el mundo. Otra cosa es tener tiempo y ganas de dedicarle por amor al arte. Y encima el café con Lagavulin. Eres un subarita de primera. Con cariño a pesar de todogracias Emilio,
Pues como el @streten ese que hace “clasicos de 2007” y le sacan en vídeo las bmws……
Como bmw ya no tiene piezas para e10, e9, e3 seguro que no quieren sacarme a mi, y prefieren los e de 39, o 46,…
Que yo me leo los manuales también, eh !
Jejeje vamos a hacer presión para que te entrevisten en el canal de BMW Classics...
Claro que también te lo mereces!
Además lo tuyo ya tiene parte de artesanía, porque tienes que fabricar piezas que ya no existen.
El problema es que, a estas alturas, los E9 son mucho menos mediáticos que los E60 y E65. En los USA los vídeos del Alpina B7 han hecho furor, tienen muchísimos seguidores (no sé las cifras, me baso en los comentarios de Instagram).
Pero bueno, que sepas que aquí los forofos del E9, te seguimos con interés ;-)
te agradezco, ya me gustan los coches del chico este, no creas, me sorprende mas lo que "dicta" la casa, el hace bien, si le va bien, perfecto
sobre lo otro no lo veo mucho; a bmw no le interesan los clasicos, pues no los mantiene, no hay piezas, y solo hace eventos tipo pose, pero huecos de contenido
y por lo que mas o menos se ve, al x% de los foreros tampoco, prueba es el esplendido aspecto de este subforo, y si añadimos que en el general se ponen muchos temas que teoricamente corresponderian por aqui para dar vidilla, pues un erial, oigan
no solo el e9, el e10, e12, e21, NK, incluso el e24, e28,... no pasa de ser una exclamacion de sorpresa y a otra cosa, mola mas un portugues con un lambo, o un buen oftopic de sucesos, que es verdad, que todos pueden opinar, cierto, pero entonces hay de ser bmwfaq ? creo que era frequently asked questions, pero igual ha cambiado...
cuando alguien tiene un coche de estos no se prodiga en explicaciones, como mucho pregunta algo si lo necesita, aunque luego una vez resuelto tampoco vuelve para contarlo.
y luego nos mandan gente de otros subforos, cuando alli no consiguen resolverlo, "me han dicho que me pase por aqui a preguntar"...pero de nuevo, no permanecen, se vuelven al origen
bien dices que en USA andan un poco locos con estos coches, estan subiendo la horquilla de precios de los e10 y e9 una barbaridad, lo que no tengo claro es que tipo de gente esta influyendo, no se si es algo popular o mas de nicho
de cualquier forma, yo tengo un plan y unos medios, me encantaria que la gente comentase, de todo se aprende, pero solo me faltaba hacer videos, tictoc, instagram, y facebook, bueno, ...
El E21 se vendió bastante bien en España, y el E30 ya podemos decir que fue un éxito de ventas. Claro, no eran Seat/Renault, pero yo diría que incluso empujaron a Mercedes a bajar su gama hacia el 190.Ese lamento es absolutamente legítimo y comprensible. Simplemente en España no se empezaron a vender BMWs de verdad hasta que llegaron los E32, E34 y sobre todo los E36... De ahí para atrás hay muy poco material disponible en nuestro país y lo que hay y se puede tocar sin que dé calambre está francamente caro. Por tanto la afición puede destacar por calidad pero nunca por cantidad. Y ciertamente BMW tampoco hace mucho por el asunto. Aunque comparado con otras marcas creo que sí. Intenta localizar piezas para coches de otras marcas no de 1968 sino de 1998...
El E30, quitando las unidades usadas de importación que venían destrozadas a finales de los 80 no fue un coche nada abundante. Recuerdo perfectamente esa época. Un E30 no es que fuera un coche de ricos, en mi garaje había un 318i 2p de un veterinario, pero aün las chapas de BMW eran escasas en nuestras calles salvo algunos barrios de gran ciudad.El E21 se vendió bastante bien en España, y el E30 ya podemos decir que fue un éxito de ventas. Claro, no eran Seat/Renault, pero yo diría que incluso empujaron a Mercedes a bajar su gama hacia el 190.
El problema de supervivencia de estos modelos fue la época "cani", que duró hasta que el E36 entró en esa edad. Y, después, la cantidad de unidades que se fueron a rallies y circuitos, a distintos niveles de profesionalidad.
Ambos serie 3 son ahora clásicos muy apetecibles, relativamente escasos y caros, aunque fáciles de mantener.
BMW tiene buen servicio de recambios para sus coches más añejos (quizás peor que el de Mercedes, al que alaban mucho sus aficionados). Y, con un poco de suerte, aún queda algo de NOS en concesionarios y talleres.
Otras series (las Es anteriores al E21, la neue Klasse, incluso el E24) son ya mucho más minoritarias y exclusivas. Clásicos que son toda una aventura para mantenerlos, y que dan un plus de reconocimiento a aquellos que pueden hacerlo
![]()
puesen cambiando las bombillas a 4w
![]()
Cerrando los aros
![]()
![]()
Antes hay que meter la sirga del parcial
![]()
se encinta el cableado de nuevo
![]()
![]()
Pues ya no recuerdo cual le puse al mio. Luego lo miro, pero a los retenes no le va hacer nada el sintetico, otro tema es si lleva algun casquillo de metal blando o similar
En mi caso, yo en el diferencial del E24 le llevo puesto Motul Gear Competition 75W-140
Es autoblocante.
En el E31 también le tenía este, aunque no era autoblocante.
En mi caja que es la Getrag sport (primera hacia atrás) GL4 eso... sin dudarlo. El diferencial como me parece que habéis comentado no me suena que indique que no pueda ser GL5.