Avería Dudas con ralentí

Minsc

En Practicas
Modelo
528i E39
Registrado
30 Jul 2014
Mensajes
371
Reacciones
118
Buenas a todos. Tengo dos dudas con el ralentí de mi 528i del 97:

1) Necesito saber si se puede subir el ralentí desde la mariposa, si lleva algún tornillo de regulación.

2) En varias ocasiones, en frío, al parar el coche, por ejemplo en un stop, se ha calado, pienso que podría ser la válvula de ralentí sucia, ¿es fácil de desmontar y limpiarla?
 

Sechs

CEO DOS CFA
Moderador
Miembro del Club
Modelo
Fardier Cugnot
Registrado
24 Abr 2006
Mensajes
122.122
Reacciones
234.651
Buenas a todos. Tengo dos dudas con el ralentí de mi 528i del 97:

1) Necesito saber si se puede subir el ralentí desde la mariposa, si lleva algún tornillo de regulación.

2) En varias ocasiones, en frío, al parar el coche, por ejemplo en un stop, se ha calado, pienso que podría ser la válvula de ralentí sucia, ¿es fácil de desmontar y limpiarla?
El ralentí lo regula el sistema de control del motor. Eso de los pasos de aire regulables con tornillo quedó atrás hace 30 años en BMW si es que entonces lo tuvo porque desde que implantó las Motronic, en ciertos modelos ya a mediados de los 80, creo que eso ya no se puede ajustar mecánicamente (otra cosa es una L-Jetronic pero esas en BMW quedaron muy atrás).

Revisa que no tengas ninguna fuga de aire en la admisión y haz diagnosis por si te falla algún senspr de posición.

Estoy casi seguro de que tu problema viene de uno de esos dos puntos.
 

Minsc

En Practicas
Modelo
528i E39
Registrado
30 Jul 2014
Mensajes
371
Reacciones
118
El ralentí lo regula el sistema de control del motor. Eso de los pasos de aire regulables con tornillo quedó atrás hace 30 años en BMW si es que entonces lo tuvo porque desde que implantó las Motronic, en ciertos modelos ya a mediados de los 80, creo que eso ya no se puede ajustar mecánicamente (otra cosa es una L-Jetronic pero esas en BMW quedaron muy atrás).

Revisa que no tengas ninguna fuga de aire en la admisión y haz diagnosis por si te falla algún senspr de posición.

Estoy casi seguro de que tu problema viene de uno de esos dos puntos.
Gracias por la rapidez en responder.

La diagnosis ya la hice y no daba nada relacionado (Thermal oil sensor y filtro AUC).
 

Sechs

CEO DOS CFA
Moderador
Miembro del Club
Modelo
Fardier Cugnot
Registrado
24 Abr 2006
Mensajes
122.122
Reacciones
234.651
Gracias por la rapidez en responder.

La diagnosis ya la hice y no daba nada relacionado (Thermal oil sensor y filtro AUC).
Pues empieza mirando las fugas de aire. Se puede pulverizar en el exterior de las tuberías de admisión ciertos aerosoles y si el coche se acelera es que hay una toma de aire.

Con los años que tienen esos tubos es más que factible que alguno tenga una grieta o se haya aflojado algún empalme.
 

Minsc

En Practicas
Modelo
528i E39
Registrado
30 Jul 2014
Mensajes
371
Reacciones
118
He desmontado parte de la admisión y he visto que el manguito entre el caudalimetro y la mariposa está rajado. Ya contaré si se soluciona.
 

Sechs

CEO DOS CFA
Moderador
Miembro del Club
Modelo
Fardier Cugnot
Registrado
24 Abr 2006
Mensajes
122.122
Reacciones
234.651
He desmontado parte de la admisión y he visto que el manguito entre el caudalimetro y la mariposa está rajado. Ya contaré si se soluciona.
Pues desde luego eso es un punto muy posible de fallo.
 

torpedo520I

Forista Legendario
Miembro del Club
Modelo
530i (E39)
Registrado
8 Oct 2003
Mensajes
12.700
Reacciones
51.907
La raja en esa zona da otros síntomas, por lo que he leído.
Si se soluciona cambiando ese manguito fabuloso.
Si no, te explico como llegar a la válvula de ralenti que yo la limpie en el 520I E39. Me costo un pelin y sacó carbón de dentro, daba tus síntomas en frío + oscilaciones al ralenti, pero siempre en frio, en caliente no había fallo.

Espero tu resultado

Hice un brico y estará colgado, pero las fotos volaron y las mías también al cambiar el disco duro.
 

Minsc

En Practicas
Modelo
528i E39
Registrado
30 Jul 2014
Mensajes
371
Reacciones
118
He cambiado el manguito rajado y sigue haciendo lo de calarse, supongo que es la válvula de ralentí, buscare algún brico.
 

torpedo520I

Forista Legendario
Miembro del Club
Modelo
530i (E39)
Registrado
8 Oct 2003
Mensajes
12.700
Reacciones
51.907
Te pongo un brico del compi @gabibb.
Si tienes alguna duda, pregunta y te voy guiando hasta la total destrucción, perdón digo, hasta la total limpieza. biggrin

El que sea un 530i da lo mismo, son iguales o muuuu parecidos.

Si limpias la válvula, hazlo muy bien. Yo lo hice con gasolina, pero es mejor hacerlo con algún disolvente de frenos o algo mejor que alguien lo diga, piensa que gastaras mucho y tendrás que limpiarla varias veces, hasta que el liquido que metas salga limpio.
Al principio sale negro como el carbón y al mover la válvula con la mano no se oye como se abre y se cierra la válvula, clic clic clic o clac clac clac,, luego al moverla ya se oye el ruido clic clic clic o clac clac clac.
 

Archivos adjuntos

  • Valvula Ralenti caudalimetro mariposa y otros 530 i.pdf
    826,2 KB · Visitas: 9
Última edición:

diego535

Forista
Registrado
18 Mar 2012
Mensajes
816
Reacciones
264
Buenas a todos. Tengo dos dudas con el ralentí de mi 528i del 97:

1) Necesito saber si se puede subir el ralentí desde la mariposa, si lleva algún tornillo de regulación.

2) En varias ocasiones, en frío, al parar el coche, por ejemplo en un stop, se ha calado, pienso que podría ser la válvula de ralentí sucia, ¿es fácil de desmontar y limpiarla?
Por poderse subir desde la mariposa , se puede tensando los cables, si el acelerador es mecánico. Si es mecánico tienes dos sirgas , una del pedal acelerador y otra que controla el ralentí. Te lo digo porque yo tenia los topes de los cables rotos por el calor y tocandolos para ajustar acelerador lo comprobé.
Lo suyo es hacerlo con DIS o ISTA-D. Aquí tienes video de como:
 
Última edición:
Arriba