yo creo que antes de nada tendrías que ver qué es lo que quieres ... yo creo que la elección en tu caso sería entre el touareg y el X5, por que entre el touareg y el X3 hay una diferencia de tamaño que creo que son opciones un tanto distintas.
mira, cuando yo me compré el X3, era para una conducción por carretera nacional y comarcales, con muchos desplazamientos (aparcamientos, etc...), y pensé que el X3 me iría mejor que el resto, porque es un poco más pequeñito.
por otro lado, con el Touareg y el X5 (que los probé antes de comprar mi X3), tenía que hacer 5 maniobras para entrar en mi garaje, y con el X3 entraba con 3 maniobras, cosa que creo que es bastante importante, teniendo en cuenta que cada esa diferencia de maniobras es tiempo y rascaditas contra los pilares que aumentan en proporción al número de maniobras que vas a realizar.
yo me plantearía la compra del X5, por cierto ...
en cuanto a lo de las furgos y todo el rollo, no quiero entrar a saco, pero mi Touran ///M sí es una "furgo", pero un X3 furgo??? joer, qué pasa, que el usuario medio del X3 se lo compra para hacer ríos y montañas o qué?, yo creo que todos somos mayorcitos para saber que un X3 tiene bastantes cualidades off road pero sin pasarnos ... y creo que para hacer el cabra, un X3 irá mejor que el allroad, no? más que nada por la altura de los bajos.