e 46 pac m3
En Practicas
- Reacciones
- 0
una pregunta tengo un m3 e36 y me ofrecieron unas lm de 10 pulgadas et 20 me rozarian atras....gracias
Es ET 35 con 8 de ancho, pero he visto varios post que comentan que con 9 detras con ET 27 con 215/40 no roza, alguien puede dar su opinión personal??Delauer;2331677 dijo:A TENER EN CUENTA A LA HORA DE CAMBIAR LLANTAS Y/O NEUMÁTICOS EN UN E36
por DELAUER
Cuando alguien quiere cambiar de llantas o neumáticos, muchas veces aparecen dudas como: ¿me valdrán estas llantas?, ¿me tocarán en algún sitio?, ¿y la ITV?, ¿qué es el ET?, ¿cómo sé si las nuevas medidas son equivalentes?, etc.
Con este post me gustaría ayudar a aquellos que quieran cambiar llantas y/o neumáticos y orientarles en lo que podrían o no poner, y aclarar algunos conceptos como el ET.
LLANTAS
A la hora de calzar nuestros coches (E36), se puede optar por poner unas llantas de E46, Z3 o Z4, que nos deberían valer perfectamente, u optar por otras que no sabemos, en principio, si nos valen o no. A la hora de comprar llantas hay que tener en cuenta las siguientes consideraciones:
1- Que los tornillos y el buje sean iguales que en un E36: Tiene que tener 5 tornillos inscritos en una circunferencia de 120mm (PCD de 5x120), y el buje de 72'6mm (si es más grande se puede solucionar poniendo centradores).
2- Diámetro de la llanta, en pulgadas (inches en inglés, lo verás como in o este símbolo: " ): 15, 16, 17, 18,...
3- Ancho de la llanta (también en pulgadas, como el diámetro): 7, 7'5, 8, 8'5,...
4- El ET o desplazamiento de la llanta (en mm), que determina cuánto sobresale la llanta con respecto al apoyo en el buje. En las llantas de nuestros coches suele ser de 47 o 41. Cuanto menor sea el ET más sobresaldrá la llanta. El ET es la dimensión C del siguiente dibujo:
![]()
En el siguiente enlace se puede comprobar cuánto más o menos sobresaldría una llanta con respecto a otra de distinta anchura y ET. Es muy útil para comparar cómo quedaría una llanta que nos gusta con la de serie (ET47 y anchura 7", ésta):
Wheel Offset Calculator
También Hay que tener en cuenta que al poner un ET menor que el de serie aumentará el ancho de vías, y en la ITV sólo permiten una variación de 30mm (15 a cada lado) con respecto a lo marcado en la ficha.
Por ejemplo yo tengo unas llantas 17x8" y ET35. Entran justas (incluso rozan en algunas situaciones), y por eso no aconsejo menor ET que 35 en llanta de 8" de ancho, a no ser que se esté dispuesto a empezar a tocar aletas.
NEUMÁTICOS
Una vez que tienes la llanta escoges el neumático. Lo único que hay que tener en cuenta es que sea equivalente a con lo(s) que apareceen la ficha del coche y que ajuste bien en la llanta. Para que sea equivalente tiene que cumplir lo siguiente:
1- El diámetro sólo puede variar +/-3%
2- Indice de carga y velocidad igual o superior
Se pueden buscar las equivalencias directamente en este enlace:
Teleneumatico.com - Barcelona
Integralex;12438146 dijo:Hola segun este post del FAQ:
Es ET 35 con 8 de ancho, pero he visto varios post que comentan que con 9 detras con ET 27 con 215/40 no roza, alguien puede dar su opinión personal??
Gracias y un saludo, Alex
Integralex;12438674 dijo:Hola, pero hablamos de llantas de 17' no de 18' no? Al ser una pulgada menos hay mas espacio no?
Alguien a montado detras 9 o mas con llanta 17' y no ha tenido que tocar aletas??
Un saluido, Alex
titinhobmw;12439788 dijo:yo he probado unas 10x18 pero et 40 con gomas 245/35/18
y no me rozan en ningun lado,con la altura del coche bastante rebajada!!
imaginate esas llantas con un separador de 20mm y son las del compañero que preguntatitinhobmw;12439788 dijo:yo he probado unas 10x18 pero et 40 con gomas 245/35/18
y no me rozan en ningun lado,con la altura del coche bastante rebajada!!

B0rJarZz M.;12434897 dijo:No es que te vayan a rozar, es que ni te molestes en probarlas porque no entran.
Integralex;12440717 dijo:Hola,
muchas gracias por las respuestas. Ahora me han salido a tiro unas llantas de un BMW E38 en y pone esto en la llanta:
delantera 8Jx17H2 IS10 y la trasera 9Jx17H2 IS19, el numero de IS es el ET no? Las he montado en el M3 y detras me roza bastante, pero tambien lleva 235/45/17 de gomas. Creeis que si monto 205/40 deltante y 215/40 detras me tocara en el M3 E36? O 215/40 en las 4??
Un saludo, Alex
B0rJarZz M.;12440855 dijo:Yo llevo 215/40 en 8.5 ET15 en ambos ejes y detrás roza en apoyos fuertes. Delante, es que directamente no va ni dentro de la aleta.
IS = ET.
Integralex;12440948 dijo:Ok, entiendo que si el ET es 19 en el trasero con 9 y 215/40 me tocara igualmente en apoyos fuertes como en tu caso? Delante si monto 205 o 215 se vera menos llanta o no hay nada que hacer? De cara ITV llevare las originales, estas seran para cada dia y lucir, esa es la idea.
Un saludo, Alex
a ver si alguien a montado esta convinacion en algun M3 o E36 que sera lo mismo creo.loco325ci;11635389 dijo:buenas las llantas son 8,5x17 et 10 creo recordar y 9x17 et 19 creo recordar neumaticos 215-40-17 en las 4,y no no llevo las aletas tocadas solo el nervio interior xafado,el precio salieron caras i mas contando que tengo las 5 llantas iguales 3 delanteras y 2 traseras pero las puedes encontrar tanto por 600e como por 1500 dependiendo lo que te quieran pedir,yo las pague porque son originales bmw y muy poca gente las tenia ahora se ven bastante mas
Integralex;12441033 dijo:Segun esta informacion de otro forero esta combinacion no toca nada:
B0rJarZz M.;12440174 dijo:Pero con caida, que te ha cojido al tenerla así de bajada, ojo, que eso se suele pasar por alto muchas veces.