Z3 Duda compatibilidad suspensiòn.

Tito G Pumar

En Practicas
Modelo
z3 - 2,8i pre
Reacciones
149
Ya se que se ha hablado mucho del tema pero no acabo de tenerlo claro y voy a hacer tres preguntas concretas.

1ª- Valdrían unos amortiguadores de un Z3 M para mi Z3 2.8/1997 ??
2ª- Mi 2.8-pre lleva los mismos muelles que un 4 cilindros ( 1.8-1.9) ??
3ª- Las suspensiones de roadster y coupé son idénticas ( en igualdad de motorizacion claro) ???

Tengo la oportunidad de comprar unos amortiguadores de un auténtico M y no se si me valdrán para mi coche y por otro lado estoy harto de roces y toques no deseados y quiero devolverle al zetilla la altura original o por lo menos dejarlo en un -2 en vez de los -4 que debe de llevar ahora.
Cuándo remate esta operción pondré a la venta mi siuspensión actual que seguro que hay alguien que quiere un coche lapa.
Gracias

puntoloco

Clan Leader
Modelo
z3c 2.8@210
Reacciones
15.649
Todos las preguntas no

puntoloco

Clan Leader
Modelo
z3c 2.8@210
Reacciones
15.649
Todos las preguntas no
Ahora te detallo.

No son iguales, pero poder podrías ponerlas. Pero si pones las de un coche con un motor más pesado subirá y si pones las de un menos pesado bajará. Los mismo con roadster y coupe. Al final el reparto de pesos es distinto.

Que suspensión llevas? Mi opinión es que de altura, de más a menos:

Normal
Suspensión deportiva
Muelles eibach
Muelles HR

Los coupe de serie, no había opción de suspensión deportiva. Ya era más deportiva pero sin variar la altura.

Los m parecido a los coupe.

Luego hay otro tema, independientemente de la altura, una suspensión reventada hace que roce mucho más ya que los amortiguadores no hacen resistencia ni tienen precarga. Te lo digo porque quizás con renovar amortiguadores deja de rozarte.

Luego además de muelle amortiguadores, había varias maneras de jugar un poco con la altura. Refuerzos entre chasis y copelas en el eje delantero y también las gomas que van abajo y arriba de los muelles, en la propia BMW había de diferentes alturas para el eje trasero.

puntoloco

Clan Leader
Modelo
z3c 2.8@210
Reacciones
15.649
Y en apoyos no planos las estabilizadoras también entran en juego.

Tito G Pumar

En Practicas
Modelo
z3 - 2,8i pre
Reacciones
149
La primera pregunta es la esencial y no me queda claro. Si compro unos amortiguadores provenientes de un z3 M cambian anclajes de montaje respecto al 2.8 ???
Del resto, de diferentes tarajes, durezas y alturas de muelles y resto de elementos de la suspensión ya me imagino que tengo que trabajarlos pero lo esencial en este caso es patir de algo seguro.

puntoloco

Clan Leader
Modelo
z3c 2.8@210
Reacciones
15.649
El m la estabilizadora cambia donde van sujeta creo recordar, si cambias amortiguador entonces deberías poner la estabilizadora como en el m, por lo demás no hay problema

El muelle no cambia

Te hablo de memoria habría que mirar despieces pero estoy seguro al 99% que el tema era la estabilizadora, siempre podrías soldar el soporte de la estabilizadora al amortiguador como en los no m

Última edición:

jesusz3

Forista
Modelo
Z3 2.2 SE
Reacciones
1.437
Para mi, montar unos amortiguadores que no corresponden y encima usados, me parece que no es muy buena idea.
Pero cada uno es cada uno...

Última edición:

puntoloco

Clan Leader
Modelo
z3c 2.8@210
Reacciones
15.649
Para mi, montar unos amortiguadores que no corresponden y encima usados, me parece que no es muy buena idea.
Pero cada uno es cada uno...
Coincido, muelles tiene un pase, pero amortiguador... Y no específicos para el coche...

Tito G Pumar

En Practicas
Modelo
z3 - 2,8i pre
Reacciones
149
Vale, gracias, si no coinciden no es cuestión de andar modificando ni soldando nada.

El resto de opiniones ........, por ovbiedad , pero si un amigo me casi regala unos Bilstein B6 con 4000 Kms por que quiere montar unos B12 en su M, pues prefiero esos a unos más normales nuevos, no veo tan rata esa opción, a mi no me sobra el dinero.

puntoloco

Clan Leader
Modelo
z3c 2.8@210
Reacciones
15.649
Bueno visto así... Pero b12 no es bilstein b6 más muelles? Vamos que podría comprar solo los muelles quizás.

El tema de la estabilizadora es sencillo pero es verdad que ya tan económico no te saldrá, de serie esa pletina viene soldada, así que chapuza no sería pasarla de tus amortiguadores a los nuevos y la otra opción menos económica es cambiar la estabilizadora delantera por la del m.

Si te los medio regala ponlos con tus actuales muelles, casi seguro va mejor, lo único sería el tema de la estabilizadora. Y casi seguro te sube algo al estar más nuevos y con más precarga. Y además con el cambio puedes aprovechar y meter el refuerzo de copelas delantero que algo sube y detrás lo topes de goma más gordos. Ganarás unos mm de altura y con la autorización nueva seguro que los roces se disminuyen mucho.

jom

Forista
Reacciones
1.526
Ojo B12 es B8 + Muelles cortos, así que si no quieres ir bajo no es lo que te hace falta. Yo los llevo en el 911 y es una apisonadora, pero es bajo y hay que ir con cuidado en todo. En el Z3 llevo B6 con sus muelles originales y va genial y a su altura de origen. También te digo es muchísimo más estable que de serie pero no es el rodillo que son los B8, La de serie es muy mala, piensa que yo tengo el coche desde hace más de 20 años y le cambié los amortiguadores cuando el coche era casi nuevo. Bilstein es lo mejor, eso sí ahora tienen unos precios que quitan el hipo.

Tito G Pumar

En Practicas
Modelo
z3 - 2,8i pre
Reacciones
149
Mis muelles deben ser unos HR por que he medido de centro de buje a la aleta en un z3 absolutamente original de un vecino y hay 4 cms de diferencia.
No me gusta el coche tan bajo por que me limita mucho en confort y me roza en muchos sitios.
Ando a la busca de unos muelles en medida original de un 2.8, si los consigo ya desarmo y veo si se pueden aprovechar mis amortiguadores o tendré que comprarlos, pero sin conseguir los muelles no voy a tocar nada.