Mi coche Diario de un Z3

Tema en 'BMW Serie Z (1987 - Presente)' iniciado por Rafa91, 20 Ene 2022.

  1. Juan Pedro Sánchez Verdú

    Juan Pedro Sánchez Verdú En Practicas

    Registrado:
    23 Oct 2019
    Mensajes:
    699
    Me Gusta:
    1.397
    Ubicación:
    Callosa de Segura
    Modelo:
    BMW Z3
  2. Rafa91

    Rafa91 En Practicas

    Registrado:
    20 Ene 2012
    Mensajes:
    197
    Me Gusta:
    276
    Ubicación:
    Sevilla
    Modelo:
    Z3 2.8
    "Waoooowww" es lo que digo yo al leer tu comentario! Muchísimas muchísimas gracias. Para mi también es un coche muy especial, con esa combinación pre-post que tú comentas. A diferencia de ti, descubrí muchas más cosas sobre el coche después de comprarlo que antes.

    El volante "M" está en mi lista de deseos... Sobre las llantas, se que originalmente vendría con las 42 pero las 18 también me gustan mucho, no tengo tan claro que llegue a cambiarlas...

    A mi tampoco me convence del todo lo de las 31 unidades, me parecen demasiado pocas... pero sí que no cabe duda de que es una combinación muy rara.

    Faltan muchas cosas por hacer, detalles, unos más grandes y otros más pequeños pero lo importante es ser constante e ir haciendo. Por supuesto, sin alejarme nunca de la esencia "Orinocco" y sin perder esa originalidad tan característica.

    Saludos!
     
  3. Rafa91

    Rafa91 En Practicas

    Registrado:
    20 Ene 2012
    Mensajes:
    197
    Me Gusta:
    276
    Ubicación:
    Sevilla
    Modelo:
    Z3 2.8
    Buenas tardes a tod@s!


    Hoy os traigo algunas novedades, que, si bien no se han hecho de forma consecutiva, son todas referentes a los asientos...


    Había varios aspectos a tratar. Lo primero, allá por octubre del año pasado, fue evaluar el estado del cuero. Los asientos necesitaban un lavado de cara. La tapicería es de un precioso Cremeweiss (o blanco crema, aunque es más bien un beige) en cuero Napa. Bien por un cuidado no todo lo atento que debería haber sido, o bien por el simple paso del tiempo, estaban faltos de cariño.

    [​IMG]
    [​IMG]

    Tras evaluar varias opciones, me decidí por un kit reparador de cuero de la marca “ColourLock” no me pagan ni nada, pero los resultados, a menos a corto plazo, han sido más que satisfactorios.

    [​IMG]
    [​IMG][​IMG]

    En futuro, no demasiado lejano, me gustaría retapizar las partes más deterioradas, pero encontrar una piel que esté a la altura es harina de otro costal.

    Una vez desmontados los asientos aproveché para instalar un soporte para extintor OEM, algo que espero no tener que usar jamás, pero que veo como un seguro añadido. Puesto que el soporte original, referencia 82279405850, dejó de fabricarse hace algo más de 4 años, tuve que recurrir a nuestro buen amigo y compañero del foro @Alberto Rubio . Él fabrica réplicas de los originales 100% funcionales y con un acabado estupendo. Hubo que levantar un poco la tela bajo el asiento y sacar el taladro a pasear.

    [​IMG]
    [​IMG]
    [​IMG]

    El extintor sí que lo siguen vendiendo, y su referencia es la 72600000335. Cuesta unos 75€. Si no os importa que no lleve las letras “BMW” os aconsejo comprar un extintor de 1Kg de la marca "Gloria", es el fabricante original, son idénticos, salvo por las dichosas letritas, y os ahorrareis un dinerito.

    Como siempre, unas imágenes:

    [​IMG]
    [​IMG]

    Sumado a lo anterior, se aprovechó para cambiar las dichosas arandelas de plástico sobre las que “corre” el asiento. Para mi sorpresa, me encontré con que ya estaban cambiadas, pero bueno, ahora están nuevas.

    [​IMG]

    Por último pero no menos importante, se puso la caperuza del conector del tensor del cinturón, que faltaba, referencia 72118231914 y su correspondiente brida, referencia 51337068960.

    [​IMG]

    Esta me llegó mal… debería haber recibido algo así:

    [​IMG]

    Que tiene un circulito que encaja en la caperuza, pero me llegó esto otro:

    [​IMG]

    Nimiedades, si algún día encuentro la correcta la cambiaré.

    Eso es todo lo que respecta a los asientos!! Que no es poco. Pronto, más novedades sobre la suspensión.


    Saludos!
     
    puntoloco, Factoni, rafa Z4 y 4 otros les gusta esto.
  4. jordifoose

    jordifoose Forista

    Registrado:
    24 Ene 2021
    Mensajes:
    1.004
    Me Gusta:
    1.259
    Modelo:
    Z3 2.8
    Que bonitos han quedado los asientos. :amo2::amo::amo2::amo:
     
    A Rafa91 le gusta esto.
  5. Javizquierdo

    Javizquierdo Forista Legendario

    Registrado:
    19 Mar 2010
    Mensajes:
    14.590
    Me Gusta:
    9.070
    Ubicación:
    Pozuelo de Alarcon
    Trabajazo!! Que duren mucho!!
     
    A Rafa91 le gusta esto.
  6. Rafa91

    Rafa91 En Practicas

    Registrado:
    20 Ene 2012
    Mensajes:
    197
    Me Gusta:
    276
    Ubicación:
    Sevilla
    Modelo:
    Z3 2.8
    Buenos días!

    Vamos allá con la suspensión! Como recordaréis, ya instalamos amortiguadores Bilstein B8 junto a sus muelles Eibach en el eje trasero, ahora vamos a hacer lo propio en el delantero:

    Uno de los motivos por los que he tardado tanto ha sido porque no me llegaban los anillos de goma sobre los que apoyan los muelles delanteros. Cuando te pones a cambiar componentes de la suspensión hay cosas que no tiene sentido reutilizar. Justo a tiempo antes de Semana Santa llegaron. Como siempre, me gusta indicaros las referencias por si a alguien le pudiera servir, en este caso son 31331090479 el inferior y 31331128523 la superior.

    [​IMG]

    Amortiguador delantero derecho desinstalado:

    [​IMG]

    Hubo que separar el conjunto muelle-amortiguador para aprovechar el platillo superior 31331135580

    Amortiguador nuevo, con anillo inferior:

    [​IMG]

    Instalado, junto con su muelle Eibach:

    [​IMG]

    En la parte superior se instalan copelas nuevas Meyle (las originales estaban reventadas), junto al refuerzo que llevan los M Roadster, referencia 31312489795, son baratos en el conce (25€ la pareja) y dan muchísima tranquilidad mental. Además, junta 31331094288 nueva y la muy importante caperuza 31311139453. Antes no la llevaba, esto hace que el rodamiento de la copela quede expuesto a la intemperie, acortando así su vida útil. En la siguiente foto se aprecian la copela con su refuerzo y la caperuza, además me gusta usar Edding 751 para marcar los tornillos apretados, así con una simple visual sabrás si se han aflojado:

    [​IMG]

    Como sabéis, siempre siempre siempre me gusta consultar ISTA para las instrucciones de montaje así como para los importantísimos pares de apriete:

    [​IMG]

    Primera foto con las suspensiones nuevas:

    [​IMG]

    Una lavadita por aquí....

    NOTA: Tras decir que no lo haría y respondiendo a los 2 primeros mensajes de este mismo hilo de @AdrGarcía y @palancas me decidí a probar separadores de 16mm en el eje trasero. Decir que también ayudaron mucho algunos posts que encontré del señor @OnlyZ3 sobre la "perfección visual" de los Z3... Soy sincero, queda espectacular, se me cae la baba. Qué opináis vosotros?

    [​IMG]

    Aspecto final:

    [​IMG]

    Y ahora sobre esta última foto, algunos comentarios:

    - Apenas ha habido variación de altura en el eje delantero, esto es debido en parte que todos los componentes de la misma son nuevos, especialmente la diferencia entre la coplea antigua y la nueva era notable. La copela antigua estaba totalmente colapsada, pongo una foto de internet para que veáis a lo que me refiero:

    Antigua: [​IMG] Nueva: [​IMG]

    Esa diferencia en la conicidad hace que la parte delantera suba un poco, hasta que la nueva copela se asiente y ceda. De hecho ya ha bajado un pelín desde que lo instalé.

    - Además, la instalación de los refuerzos de M Roadster, también hacen que el eje delantero suba unos milímetros.

    - Por último, ahora con la suspensión bajada, se hace más notable que las dimensiones de los neumáticos traseros no son las correctas. Lleva 235/45 en lugar de 245/40 (no fui yo...). Las 235/45 tienen un diámetro total 15 mm mayor, es mucha diferencia, y al estar el paso de rueda trasero más lleno por una rueda más grande, también puede dar la sensación de que está un poco más bajo de ese eje, cuando en realidad no es así.

    En fin que me enrollo... pese a estos últimos detallitos, para mi gusto el coche ha quedado espectacular y lo que es más importante, la calidad de rodadura ha aumentado muchísimo, siendo ahora más confortable a la vez que algo más firme, especialmente notable en el eje trasero. Es un auténtico gusto conducirlo.

    Eso es todo de momento, cualquier duda que tengáis estaré encantado de ayudaros.

    Pronto, más. Saludos!!
     
    Última edición: 20 Abr 2022
    Janama43, jordifoose, Factoni y 9 otros les gusta esto.
  7. bittar

    bittar En Practicas

    Registrado:
    16 May 2015
    Mensajes:
    121
    Me Gusta:
    173
    Ubicación:
    Granada
    Modelo:
    Z3
  8. rafa Z4

    rafa Z4 Forista Senior

    Registrado:
    19 Sep 2016
    Mensajes:
    3.819
    Me Gusta:
    5.769
    Ubicación:
    Barcelona
    Modelo:
    E85/Z4 2.5
    Felicidades por el trabajazo que has hecho y por la unidad !!

    Un saludo
     
    A Rafa91 le gusta esto.
  9. AdrGarcía

    AdrGarcía Forista

    Registrado:
    27 Oct 2017
    Mensajes:
    2.631
    Me Gusta:
    5.769
    Ubicación:
    Algeciras
    Modelo:
    Z3 Roadster 1.8
    Opino que muuu bonito, trabajazo, y todo eso, peeero...
    ... ¡NO LO LAVES CON LA LANZA A PRESIÓN!
    Cubito y toballita de microfibra... un respeto a la edad.
    :kiss::kiss::kiss:
     
    A jordifoose, Rafa91 y rafa Z4 les gusta esto.
  10. Juan Pedro Sánchez Verdú

    Juan Pedro Sánchez Verdú En Practicas

    Registrado:
    23 Oct 2019
    Mensajes:
    699
    Me Gusta:
    1.397
    Ubicación:
    Callosa de Segura
    Modelo:
    BMW Z3
    Tomo nota de muchas cosas que nos cuentas. Muy bien esplicado , con sus referencias y detalles. Lo de los separadores un acierto , yo los llevo igual . Yo como tú seguí las recomendaciones de @OnlyZ3 . Que bonito se ve. Seguiré tu diario. Me encantan estos hilos. Un saludo compañero y a ver si en un futuro veo esa preciosidad en directo.
     
    A OnlyZ3, Rafa91 y AdrGarcía les gusta esto.
  11. Rafa91

    Rafa91 En Practicas

    Registrado:
    20 Ene 2012
    Mensajes:
    197
    Me Gusta:
    276
    Ubicación:
    Sevilla
    Modelo:
    Z3 2.8
    Muchas gracias tocayo!

    Aishhh perdone usted! Era una lavadita rápida, de todas formas siempre llevo mis productos de detailing encima y al menos un secadito con toalla de microfibra se llevó.

    Lo comentarios como este son los que me animan a seguir compartiendo Juan Pedro, muchísimas gracias!
     
    OnlyZ3, Bomarang, rafa Z4 y otra persona les gusta esto.
  12. jordifoose

    jordifoose Forista

    Registrado:
    24 Ene 2021
    Mensajes:
    1.004
    Me Gusta:
    1.259
    Modelo:
    Z3 2.8
    Espectacular Rafa.
    Toda la información que nos das y con tanto detalle, nos va de p.m. a todos. Muchas gracias.

    El z después del lavado parecía otro :floor::floor:
     
    A Rafa91 le gusta esto.
  13. OnlyZ3

    OnlyZ3 Forista Legendario

    Registrado:
    13 Oct 2004
    Mensajes:
    11.729
    Me Gusta:
    5.062
    Ubicación:
    Suiza
    Modelo:
    Z3-360-Macan
    Precioso rafa y todo bien documentado. enhorabuena!
     
    A Rafa91 le gusta esto.
  14. River Man

    River Man En Practicas

    Registrado:
    6 Ene 2021
    Mensajes:
    200
    Me Gusta:
    428
    Ubicación:
    Alicante
    Más espectacular aún si cabe ese Orinoco. Trabajazo!
     
    A Rafa91 le gusta esto.
  15. Rafa91

    Rafa91 En Practicas

    Registrado:
    20 Ene 2012
    Mensajes:
    197
    Me Gusta:
    276
    Ubicación:
    Sevilla
    Modelo:
    Z3 2.8
    Gracias chicos!! Pronto más novedades :happy:
     
    A jordifoose y rafa Z4 les gusta esto.
  16. Rafa91

    Rafa91 En Practicas

    Registrado:
    20 Ene 2012
    Mensajes:
    197
    Me Gusta:
    276
    Ubicación:
    Sevilla
    Modelo:
    Z3 2.8
    Buenas tardes!

    Esta vez traigo algo sencillito pero muy necesario. Y es que no tenía registros de la última vez que se cambió el aceite de la caja de cambios o del diferencial, si es que alguna vez se cambió.

    BMW dice que estos aceites son "LifeTime", y que duran toda la vida útil de las piezas. Yo digo que no hay aceite que mantenga sus propiedades durante más de 20 años mientras está expuesto a continuos esfuerzos y cambios de temperatura.

    Sabiendo esto, y ayudándonos de la documentación oficial de BMW vamos al lío:

    - Para la caja de cambios, ZF S5D 320Z, BMW no recomienda ningún aceite que no sea el BMW MTF-LT-2, así que le hacemos caso, 29€ el litro tienen la culpa:

    [​IMG]

    Importante aflojar siempre primero el tapón de llenado, ya que si luego no podemos quitarlo podemos quedarnos con una caja de cambios vacía. Se vacía el aceite estando este caliente, se rellena con aceite nuevo hasta que rebose por el tapón de llenado y se cierra. Se tragó unos 1,3 litros. En este caso los tornillos son cónicos y no llevan ningún tipo de junta, van apretados a 50 Nm. Para llenar, me fue de mucha utilidad este jeringuilla de medio litro de Amazon <- enlace.

    [​IMG]

    - Para el diferencial, BMW nos abre un poco el abanico y en este caso el elegido para diferenciales de deslizamiento limitado fue el Castrol Transmax Limited Slip 75W-140.

    [​IMG]

    Aunque no estaba 100% seguro, tanto por número de bastidor como por documentación técnica, estaba casi del todo convencido de que mi coche llevaba diferencial Torsen. A pesar de haber leído aquí en el foro posts muy categóricos afirmando que ningún Roadster lleva Torsen, sólo los Coupe. Tras quitar el tornillo de llenado y echar un vistazo en el interior, vemos que así es:

    [​IMG]
    [​IMG]

    Vaciamos y rellenamos con el nuevo aceite, lleva aproximadamente 1,7 litros. En este caso los tapones llevan una arandela de 22x27 mm que hay que renovar. Apretamos a 65 Nm y marcamos:

    [​IMG]

    Y eso es todo por hoy! Ya tenemos aceite para muuuuuchos kilómetros y muchos años más.

    Como siempre, no dudéis en preguntar/comentar.

    Saludos!!
     
    Última edición: 29 Abr 2022
    Z4i320, puntoloco, Factoni y 7 otros les gusta esto.
  17. jordifoose

    jordifoose Forista

    Registrado:
    24 Ene 2021
    Mensajes:
    1.004
    Me Gusta:
    1.259
    Modelo:
    Z3 2.8
    :amo2::amo::amo2::amo2::amo2:
    Muy buen trabajo y como siempre muy bien explicado.
    Gracias.
     
    A Rafa91 le gusta esto.
  18. Factoni

    Factoni Clan Leader

    Registrado:
    9 Oct 2005
    Mensajes:
    20.366
    Me Gusta:
    2.141
    Cómo me gustan estos hilos!! Enhorabuena Rafa! Por el coche, por el curro y por el buen gusto a la hora de hacer mejoras!
    Que lo disfrutes!
     
    A Rafa91 le gusta esto.
  19. puntoloco

    puntoloco Clan Leader

    Registrado:
    11 Mar 2010
    Mensajes:
    17.312
    Me Gusta:
    15.352
    Ubicación:
    Aravaca
    Modelo:
    z3c 2.8@210
    Buenísimo hilo, muchas gracias

    Y enhorabuena a ti por el coche y al coche por caer en tus manos.
     
    A Rafa91 le gusta esto.
  20. gusfedo

    gusfedo En Practicas

    Registrado:
    1 Mar 2020
    Mensajes:
    682
    Me Gusta:
    992
    Ubicación:
    Sevilla
    Modelo:
    Z3 2.2
    Gracias por tanta información y explicación.
    Lo estas dejando de revista. Ganas de verlo en directo.
     
    A Rafa91 le gusta esto.
  21. Rafa91

    Rafa91 En Practicas

    Registrado:
    20 Ene 2012
    Mensajes:
    197
    Me Gusta:
    276
    Ubicación:
    Sevilla
    Modelo:
    Z3 2.8
    Muchísimas gracias a vosotros por leer!
     
    A jordifoose le gusta esto.
  22. MigYecla

    MigYecla Citizen of ///M Town Administrador Coordinador

    Registrado:
    15 Sep 2008
    Mensajes:
    8.923
    Me Gusta:
    19.447
    Ubicación:
    BMWFAQ
    Modelo:
    M Roadster
    Pedazo de hilo te estás currando. Enhorabuena :aplause::aplause:
     
    A AdrGarcía y Rafa91 les gusta esto.
  23. palancas

    palancas Forista

    Registrado:
    4 Ene 2013
    Mensajes:
    2.478
    Me Gusta:
    2.974
    Ubicación:
    madrid
    Modelo:
    z3 2.8
    Te doy la enhorabuena, eso es amor por los coches, ahora que, ten presente que todo lo que estás invirtiendo en dinero y tiempo solo es para tu disfrute, mientras lo tengas lo disfrutarás, el día que por x motivo quieras venderlo, te dan 5000 como mucho,
    Lo sé por propia experiencia, y desde aquí lo hago público, que todo el dinero que invirtais en mejoras no se traduce en valor de la unidad ,
    Disfrútalo , y yo que lo vea
     
    GalanGarage, Javizquierdo, Rafa91 y 2 otros les gusta esto.
  24. AdrGarcía

    AdrGarcía Forista

    Registrado:
    27 Oct 2017
    Mensajes:
    2.631
    Me Gusta:
    5.769
    Ubicación:
    Algeciras
    Modelo:
    Z3 Roadster 1.8
    ¡Que nos quiten lo bailao!
    :kiss::kiss::kiss:
     
    A Rafa91 le gusta esto.
  25. Rafa91

    Rafa91 En Practicas

    Registrado:
    20 Ene 2012
    Mensajes:
    197
    Me Gusta:
    276
    Ubicación:
    Sevilla
    Modelo:
    Z3 2.8
    Gracias señor!

    Muchas gracias palancas, soy un apasionado de la mecánica desde pequeñito. A mi trabajar en el Z, como hacía antes con el 325i, me reporta algo que no se puede cuantificar con dinero. Son mis ratos de paz, en los que me evado del mundo y en los que el tiempo transcurre de distinta forma. La satisfacción de hacer estas cosas cosas uno mismo no tiene precio. Ya no sólo el trabajo físico en sí, si no todo el proceso previo de informarte, ver que tienes las herramientas adecuadas, investigar el TIS, RealOem, buscar piezas escurridizas...

    Nunca vi estos coches como una inversión y estoy de acuerdo contigo en que, el que lo haga, creo que se equivoca. No espero un retorno económico de lo que estoy gastando, tan solo espero un retorno en sensaciones y esas las tengo a raudales.

    Saludos!
     
  26. MigYecla

    MigYecla Citizen of ///M Town Administrador Coordinador

    Registrado:
    15 Sep 2008
    Mensajes:
    8.923
    Me Gusta:
    19.447
    Ubicación:
    BMWFAQ
    Modelo:
    M Roadster
    Increíble, no lo podías haber descrito mejor :goodpost::goodpost::goodpost::goodpost::goodpost::goodpost:

    Por cierto, en Santander hay otro Orinoco (automático). Conozco al dueño, pero diría que no está registrado aquí.

    Edito. veo que sí está registrado en BMWFAQ (@andres9190), pero lleva años sin entrar.
     
    Última edición: 4 May 2022
    A Rafa91 le gusta esto.
  27. Juan Pedro Sánchez Verdú

    Juan Pedro Sánchez Verdú En Practicas

    Registrado:
    23 Oct 2019
    Mensajes:
    699
    Me Gusta:
    1.397
    Ubicación:
    Callosa de Segura
    Modelo:
    BMW Z3
    Yo me gasto el dinero para disfrutar del coche... Lo tengo 3 años y sigo disfrutando de las mejoras... Y creo que seguiré así años... No me he comprado el Z3 para venderlo y gana dinero... Es parte de mi. Existe un vínculo emocional. Y la lista de mejoras es muy larga... Por lo que me divertirse años y años... Ahora lo están pintando.... Y estoy emocionado... Como cuando eras pequeño en Navidad..... Esto es un Hobby y no un un negocio. Así yo lo vivo. Y comparto en mi hilo de este foro. Por lo agradezco hilos como este y subfuros como el Z. Donde me siento entendido. Y donde he conocido un montón de gente. Y eso mola mucho. U saludo. Y sigue enseñándonos tus progresos con tanto detalles. Nos vemos .
     
    isma520d, Jeep, AdrGarcía y 7 otros les gusta esto.
  28. GalanGarage

    GalanGarage Forista

    Registrado:
    23 May 2015
    Mensajes:
    1.020
    Me Gusta:
    2.186
    Ubicación:
    Levante
    Modelo:
    Z4 sDrive 35iS
    Amén!!! Grande Juan Pedro!!
     
    jordifoose, Rafa91, MigYecla y otra persona les gusta esto.
  29. palancas

    palancas Forista

    Registrado:
    4 Ene 2013
    Mensajes:
    2.478
    Me Gusta:
    2.974
    Ubicación:
    madrid
    Modelo:
    z3 2.8
    De eso estoy seguro, yo también disfrute de los arreglos que le fui haciendo al mío,
     
    A Rafa91 le gusta esto.
  30. AdrGarcía

    AdrGarcía Forista

    Registrado:
    27 Oct 2017
    Mensajes:
    2.631
    Me Gusta:
    5.769
    Ubicación:
    Algeciras
    Modelo:
    Z3 Roadster 1.8
    Completamente de acuerdo. Conducir nuestros Zetillas por carreteras revirás, perdidas de la mano de dios; contemplarlos mientras nos esperan obedientes aparcaditos al pié de la terraza de un bar de carretera mientras nosotros nos tomamos una Mirinda; sentir, ahora que viene el buen tiempo, el aire nocturno en el pelo conduciendo por la ciudad casi desierta con Pink Floyd sonando... eso es sólo parte del placer de tener uno de estos coches.
    La otra viene de eso que inmejorablemente describen los compis @Rafa91 y @Juan Pedro Sánchez Verdú: nada comparable a, después de pasarte medio día ciscándote en San Apapucio, el Copón de Bullas y el Chápiro verde porque no eres capaz de soltar la puñetera barra de acoplamiento de la dirección para cambiar una triste gomita, llena de grasa (que, a ver, en nombre de la cordura, cómo me puedo haber manchao los cachetes del culo), de repente das con la tecla (o el aflojatodo ha hecho por fin su trabajo) y parece que se suelta sola.
    O dentro de un rato, cuando llegue a mi casa y pille cubitos, balletitas, champú de huevo, limpiallantas, y el bote de Turtle Wax y lo deje más pinturero que un novillero despuntando.
    Somos una panda de puñeteros afortunados bendecidos por los dioses.
    :kiss::kiss::kiss:
     
    isma520d, David R8, Jeep y 3 otros les gusta esto.

Compartir esta página