Índice del hilo: - Reconstrucción del VANOS - Junta tapa de culata y cambio de aceite - Cinta de espuma en cinchas depósito - Junta maletero, 3ra luz de freno, batería - Aceite caja de cambios y diferencial - Suspensiones Bilstein B12 1 y 2 - Paragolpes 6 cilindros 1 y 2 - Pomo y detalles interiores 1 - Junta vaso dirección - Asientos Buenas a tod@s! Mi nombre es Rafa, soy de Sevilla y justo hoy hace 10 añazos!!! que me registré en este nuestro foro. Si bien no he sido un forero muy prolífico, sí que le debo mucho al foro, ya que de él he obtenido información muy valiosa a lo largo de los años. He tenido la suerte de conducir y mantener durante algo más de 9 años un precioso BMW 325i del 91 que vendí en mayo del año pasado. Desde el 2013 al 2018, tuve la suerte también de conducir otro 325i que estaba dedicado exclusivamente a circuito y que pude disfrutar como un enano y con el que aprendí muchísimo sobre BMW. Después de vender el 325i de calle y aunque ya hacía algún tiempo que no era mi coche de diario, os prometo que no tenía intención ninguna de comprar nada, pues bien, no pasó ni un mes y a finales de mayo del año pasado tenía en casa esto: Desde el primer momento me enamoró, se trata de un Z3 2.8 fabricado en noviembre del 98 perteneciente a la serie limitada de BMW Individual “Orinocco” Esta edición se diferenciaba del resto por el siguiente equipamiento: Pintura exterior Orinocco, un color espectacular a mi modo de ver, depende desde donde lo mires puede parecer un verde azulado o un azul verdoso, con un metalizado muy especial. Asientos en piel napa en color cremeweiss con ribete color petrol Paneles de puerta en cuero napa cremeweiss Alfombrillas “animal print” Intermitentes blancos delante y detrás Capota beige Además, el coche cuenta con los habituales extras de la época como autoblocante Torsen, suspensión ///M, asientos calefactables, sonido Harman-Kardon o capota electro-hidráulica, entre otros. El anterior dueño añadió, con buen criterio a mi parecer, antena BMW Sport 65202296761 y último tramo de escape Eisenmann, que le da un sonido discreto pero muy chulo. El coche fue originalmente vendido en Alemania en el año 99 y fue importado a España a finales del 2001. Se encuentra en un buenísimo estado de conservación y tiene unos 150k Km. Destacar que al ser de los últimos 2.8 lleva el M52B28TU, con doble VANOS. Evidentemente el coche tiene “sus cositas” propias de la edad a las que poco a poco iré poniendo remedio, mi intención es hacer de este hilo una especie de diario en el que ir poniendo todas estas reparaciones y/o mejoras y que vosotr@s las veáis, me ayudéis y ojalá a alguien le sirva de ayuda o inspiración. El primer cambio (no fue el primero en orden cronológico, de hecho ha sido el último) va a ser uno que me al que se me iban los ojos cada vez que cogía el coche, y siguiendo un poco el rollo del hilo de la foto daría en el que os dejaba adivinar el color, os pregunto… Qué está mal en el Z3 de la foto??? (pista, os recuerdo que es un 2.8) Un cordial saludo, Rafa.
Paragolpes delantero es de un pre susmotorisao como diría Adr... jejejeje Una cosilla Rafa tenemos un grupillo de WhatsApp de Andalucía que lleva poco tiempo, hemos solo hecho solo una rutilla, pero gente muy buena, en Marzo se va a hacer una muy chula, si te quieres unir mándame móvil por privado.
Bingo! El paragolpes, no es el correcto, es de un 4 cilindros... Compré el coche a sabiendas de esto y desde entonces, he estado buscando un paragolpes de 6 cilindros en estado decente, a un precio no desorbitado y por supuesto, OEM. Os aviso, no es fácil. Al final encontré uno gracias a la ayuda de @Alberto Rubio y @jose luis castela marquez Gracias desde aquí una vez más. Aquí el paragolpes en el taller a la espera de ser pintado (evidentemente encontrar uno en Orinocco era directamente imposible) Venía pelado, sin "accesorios", así que hice la lista de la compra: 1 rejilla 51118399335 Tapas para los antinieblas 51118399333 y 51118399334 2 remaches de plástico 51111942789 Un puñado de grapas 51111908077 2 separadores inferiores 51118400697 y 51118400698 Todo comprado directamente a BMW (soy muy tali-OEM, ya me iréis conociendo). Ahora mismo estoy esperando a que terminen de pintarlo e instalarlo, junto con algún detallito más, no le queda mucho... pronto los resultados.
Honestamente?? Dudo que pusiera separadores, no en este coche... Una cosa si es cierta, los neumáticos traseros son 235/45 en lugar de los 245/40 que debería llevar. La cuestión es que son unos Michelin PS4 prácticamente nuevos, cuando toque cambio, le pondré su medida.
Al final con los separadores se abre más el puente trasero, yo los quité del mio tb mis llantas tienen otro ET.
Menuda preciosidad.... ¡¡¡Tu si que sabes!!! En cuanto lo vea @River Man .. MMMMM!!!!!.. Ese color es una pasada y un Individual 2.8 .. Eso es entrar por la puerta grande... ya nos vamos contando por el foro nuestras aventuras y desventuras... Bienvenido a este mundo de gozo y disfrute que es el universo ZETA. VISIOOOOOOO!!!!!... Pon fotos del interior.UN SALUDO. Un servidor PALOCAGAFALTA.
Sí así es! Las llantas son unas Styling 18 en 17". 7,5" de ancho delante y 8,5" detrás. ET41 en ambos ejes.
Que pasada de edición!! Enhorabuena por la unidad!! Tengo mucha curiosidad por el escape, que modelo de Eisenmann llevas? Podrías subir algún vídeo en YouTube para poder saber cómo suena? Estoy dándole vueltas a poner ese o supersprint. Muchas gracias!!
enhorabuena, siempre me ha encantado la serie Orinocco. Es la mas bonita sin duda, con un pase para el British Traditional. Creo que conozco el coche y fue de un forero que se llamaba 2002 turbo en la época.
precioso!! En mi opinión es una de las combinaciones más elegantes que hay @2002 Turbo ese fue alguno de los que tuviste?
Muchísimas gracias! Sería fantástico que fuera el mismo coche. Por lo que yo he podido encontrar solo he visto otro 2.8 Orinocco en España (no digo que no haya más)
El último tramo del escape es un "MST Wiesmann" fabricado por Eisenmann. Se qué suena un poco confuso pero es así. En las colas del escape pone "MST Wiesmann" y en la placa de homologación del silencioso "Eisenmann". MST Wiesmann era un fabricante de coches alemán que en ocasiones colaboró con BMW y hacía las veces de "preparador" en la época. Eisenmann es un reconocido fabricante de escapes para Porsche, BMW, Audi... Intentaré grabar un vídeo en el que se aprecie el sonido, te citaré. Saludos!
En el Jarama en la urbanización había uno durante años, hace tiempo que no lo veo. Y este forero tuvo un par. Pero es bastante difícil de ver y son muy bonitos
Bienvenido al mundo Z! Me suena ese coche, ¿pudo haber estado a la venta en 2016? Creo que lo vi anunciado un tiempo antes de comprar mi primer Z3. Que lo disfrutes con salud!
Por eso. Yo llevo 225 en una llanta de 16" pero, al ser un culo fino, se ven gorditas. Decía lo de los separadores porque, siendo un 2.8 con el culo gordote, parece como si la rueda no terminara de llenar el paso, como si se quedara metida para adentro... igual es el ángulo de la foto, no sé. Pero déjate de tonteridas ahora. Hace un día en Sevilla que pide carretera y rocanroll. En un rato salgo para mi pueblo que seguro que, con el levante, está nublao y húmedo.
Enhorabuena muy bonito el Z!! me trae muchos recuerdos la foto de tu 325 en monteblanco jaja te he visto en muchas tandas rodando, as dejado ya el mundo de las tandas?
Digamos que lo he dejado apacarcado... No descarto volver algún día, pero ahora mismo las prioridades son otras Un saludo y gracias!
En Cartagena hay uno igual que ese.... Comprado a un señor de Molina de Segura... Y creo otro que fue a ver @River Man .... Por lo es el tercero.. Que tengo controlado.
Que preciosidad de coche Rafa, deseando de verlo en directo, espero que no tardemos mucho en hacer otra quedada. Respecto a las llantas, yo llevo exactamente las mismas, con 245-40 detras y separadores de 20mm, quedan justitas justitas, ya las veras a ver que te parecen. Felicidades por la adquisición.
Así es! Tengo esa misma carta escaneada en casa. Pensaba subirla junto con otras cosas "Orinocco" que tengo. Tiene sentido... ya que era una opción que costaba (según he podido investigar) unos 4500-5000€ sobre el precio del coche, que es mucho contando que el coche costaba alrededor de 36000€ (todo traducido de pesetas) Saludos!
Bueno, pues ya está aquí! paragolpes correcto pintado e instalado. La verdad es que estoy encantado con el resultado. Tenía miedo de que se fuera a notar diferencia con el resto del coche debido que es un color complicado pero ha quedado muy muy bien. Para el que le pueda interesar ha sido en el taller Bull Garage de Gines (Sevilla). El trato recibido y el mimo con el que han tratado el coche han sido de 10. Se ha aprovechado para pintar también el paragolpes trasero que tenía algún toquecito y darle un pulido a los tapones que tapan los agujeros donde va instalada la baca. Las fotos hablan por si solas, ahora sí!!! Seguimos!!!
Ahora sí, ese paragolpes cambia el Zeta totalmente.... Un cambio muy necesario.. y más en un 6 cl.... Ánimo y bonitas fotos..... Ya no irás contando..... Compañero.