Noticia DGT: Antes de entrar en un túnel, es fundamental encender las luces –recuerde apagarlas al salir–.

Tema en 'Foro General BMW' iniciado por Gavira, 21 Jul 2021.

  1. Gavira

    Gavira Tr3s españoles, cu4tro opiniones. Miembro del Club

    Registrado:
    28 May 2004
    Mensajes:
    108.249
    Me Gusta:
    126.672
    Ubicación:
    (∀ꟽ) sn̗uɐꓭ oʇɹǝnԀ
    Modelo:
    CX5 2.5i AWD ⚡
    Unete a BMW FAQ Club Unete a BMW FAQ Club Unete a BMW FAQ Club
    • Antes de entrar en un túnel, es fundamental encender las luces –recuerde apagarlas al salir–.
    En diciembre, la Comisión Europea envió a varios países, España entre ellos, un dictamen motivado porque algunos de sus túneles de carretera no cumplían los requisitos de seguridad dictados por la Directiva 2004/54/CE.

    Esta Directiva establece las medidas mínimas de seguridad en relación con la infraestructura y el funcionamiento que deben cumplir y se aplica a todos los túneles de la red transeuropea de carreteras de longitud superior a 500 metros.

    Ya hace diez años –tras los informes Eurotap que ponían en solfa la seguridad de bastantes túneles europeos y españoles–, el entonces Ministerio de Fomento incluyó la totalidad de los túneles de la Red de Carreteras del Estado entre los que hacía inspecciones para comprobar el cumplimiento del RD 635/2006, que trasponía la Directiva Europea sobre medidas de seguridad en dichos espacios. Esto suponía aplicar dichas medidas de seguridad a 400 túneles, en vez de los poco más de 100 que se veían afectados por la Directiva europea.

    De hecho, Fomento diseñó un plan de inversiones que terminaba en diciembre de 2019 y suponía 375 millones de euros para actuar sobre los 280 túneles que no cumplían dichas medidas de seguridad.

    Medidas

    Así, se han ido incluyendo en los túneles españoles recintos de emergencia (nichos de seguridad y contraincendios), dotados de postes SOS, zonas donde apartar vehículos averiados, dispositivos de detección y extinción de incendios, sistemas de evacuación de vertidos y filtraciones, iluminación, señalización, galerías de evacuación, megafonía, ventilación y en aquellos cuya longitud así lo aconseja, circuitos de TV conectados con centros de control.

    En España existen más de 400 túneles en las carreteras, cuyos trazados suman unos 200 kilómetros de longitud. A estas cifras habría que sumar los túneles urbanos y pasos subterráneos, por lo que algunos expertos señalan que la longitud total de túneles en España ronda los 1.000 kilómetros de vía.

    Aunque las cifras de accidentalidad en los túneles no son muy diferentes a las del resto de las vías, el estudio titulado “Puntos Rojos”, realizado por Línea Directa –que destaca las vías urbanas con mayor accidentalidad–, fija entre los seis puntos con mayor accidentalidad de toda España dos túneles: los túneles de El Pardo, en la M-40 madrileña, como primeros, y la salida del túnel de la Avenida de Denia, en Alicante (sexto). Además, cuando sucede un accidente, suele arrojar datos espectaculares. Es, por ejemplo, el caso del incendio de un camión en el interior del túnel del Mont Blanc –entre Francia e Italia–en marzo de 1999 que provocó 39 muertes.

    Consejos al conductor

    La posibilidad de verse atrapado en el interior del un túnel –también en pasos inferiores– como consecuencia de un accidente o una avería explica mejor que cualquier otra circunstancia la necesidad de respetar rigurosamente las normas específicas de circulación, en especial las referidas a la prohibición de parar, estacionar, cambiar de sentido de la marcha, marchar hacia atrás y adelantar.
    Y es que, cuando circulamos por túneles, estamos sometidos a unos peligros de los que no siempre somos conscientes. Por ello, conviene tener en cuenta algunos consejos.

    El primero es obvio: si hay un semáforo rojo en la boca del túnel, no debe entrar. Tampoco si el conductor observa que la circulación está detenida en su interior (puede haber una emergencia). En este caso, el conductor detendrá el vehículo antes de entrar y conectará las luces de emergencia (warning) para avisar a quienes lleguen por detrás.

    Luces y gafas

    Antes de entrar en un túnel, es fundamental encender las luces –recuerde apagarlas al salir–. Por muy corto que sea el túnel y para ello existe una señal que lo avisa (R-413). Es esencial, para ser visto y para ver, en especial en los primeros metros, en los que el ojo del conductor tarda en habituarse al cambio de luz. Y si lleva gafas de sol, quíteselas al entrar y póngaselas al salir, donde puede quedar deslumbrado.

    Distancai

    Cuando no se vaya a adelantar –solo está permitido cuando exista más de un carril en cada sentido de la circulación–, el conductor debe mantener una distancia de seguridad con el vehículo que le precede de al menos 100 metros (o un intervalo de 4 segundos). Y si se trata de un vehículo de más de 3.500 kg., 150 metros (y 6 segundos). Como las opciones de esquivar un obstáculo son muy reducidas, lo mismo que el acceso de vehículos de emergencia, es básico evitar choques, por lo que aumentar la distancia de seguridad es fundamental.

    Frenado

    El asfalto en los túneles suele tener peor agarre que en las vías exteriores, por lo que la distancia de frenado puede ser mayor. Esta circunstancia incide en la necesidad de mayor distancia de seguridad.

    Circulación detenida

    Si, por necesidades del tráfico, la circulación comienza a detenerse en el interior de un túnel, el conductor debe pararse dejando una distancia prudencial respecto al coche que le precede y, sin abandonar el vehículo, conectar la señal de emergencia (warning) para advertir a quienes vengan por detrás; luego, apagar el motor y dejar encendidas las luces de posición.

    https://revista.dgt.es/es/educacion...ejor/2021/0615-Conducir-en-tuneles-bien.shtml
     
    pUllastre, Curro, pasko y 4 otros les gusta esto.
  2. Gavira

    Gavira Tr3s españoles, cu4tro opiniones. Miembro del Club

    Registrado:
    28 May 2004
    Mensajes:
    108.249
    Me Gusta:
    126.672
    Ubicación:
    (∀ꟽ) sn̗uɐꓭ oʇɹǝnԀ
    Modelo:
    CX5 2.5i AWD ⚡
    Unete a BMW FAQ Club Unete a BMW FAQ Club Unete a BMW FAQ Club
    Pues ¿no querían las luces encendidas siempre?

    Antes de entrar en un túnel, es fundamental encender las luces, recuerde apagarlas al salir.

    Menudos gañanes.
     
    Josué, pUllastre, Manol y 8 otros les gusta esto.
  3. Gus

    Gus Tali-bahn Administrador Coordinador

    Registrado:
    28 Ene 2002
    Mensajes:
    165.015
    Me Gusta:
    160.667
    Ubicación:
    A 1800 kms del Ring
    Modelo:
    i3/Z3/MiniE/X1
    Lo de apagar las luces es ya de cachondeo; aunque propio de un ente que se distingue por fomentar la pésima conducción.

    Hace años me llegaron a parar por ir con el alumbrado de cruce encendido de día. Tu verás: coche gris, sol de justicia y a mi espalda, carretera con continuos rasantes y toboganes... tráfico agrícola y contínuos adelantamientos... como para no hacerse ver.

    No me multaron, al menos, pero la exhibición de ignorancia fue gigantesca..
     
    pUllastre, Juankmen, Alfa156 y 7 otros les gusta esto.
  4. nebur

    nebur 11 mayo , lakdd Galicia . Ver punto de encuentro Miembro del Club

    Registrado:
    7 Jun 2012
    Mensajes:
    72.127
    Me Gusta:
    114.802
    Ubicación:
    la coruña
    Modelo:
    Mayorista
    Unete a BMW FAQ Club Unete a BMW FAQ Club Unete a BMW FAQ Club
    Por cuanto tiempo ? El apagado ..
    Es que si no hay farolas no es facil conducir con las luces apagadas durante varios km .
     
    A smash y Curro les gusta esto.
  5. PINGOLF

    PINGOLF Forista Legendario

    Registrado:
    10 Oct 2002
    Mensajes:
    10.139
    Me Gusta:
    12.270
    Ubicación:
    unos ratos aquí...y otros allá
    yo hace años que circulo con la luz de cruce (salvo en el polo que tiene diurna y va en "automatico")... y la gente me da las luces continuamente....

    por cierto...

    los ciclomotores y motos, ya no tienen obligación de llevarla?... es que veo muchos sin ella...

    y yo la haría obligatoria (a ser posible destellante) para bicicletas y "velocipedos" de diferentes raleas...
     
    Última edición: 21 Jul 2021
    marrero1970, Curro, M1 y 2 otros les gusta esto.
  6. SP_Kenny

    SP_Kenny Forista Legendario Miembro del Club

    Registrado:
    8 Ago 2007
    Mensajes:
    11.040
    Me Gusta:
    13.958
    Ubicación:
    Madrid y Gijón.
    Modelo:
    Leon ST FR 1.8
    Unete a BMW FAQ Club Unete a BMW FAQ Club Unete a BMW FAQ Club
    Sigue siendo obligatorio en motos. Muchas incluso se encienden al dar al contacto y no se pueden desactivar (como mi Triumph)
     
    A marrero1970, Curro y jmborja les gusta esto.
  7. *NANO*

    *NANO* Clan Leader

    Registrado:
    27 Ene 2007
    Mensajes:
    133.090
    Me Gusta:
    299.143
    Ubicación:
    MADRID
    Modelo:
    LFA,MC12,F1
    Pues el 95% de los conductores no cumple con ello, porque confía su activación al sensor de luces. ¿Nos multarán a todos?
     
    A Josué, pUllastre y Curro les gusta esto.
  8. Jiro

    Jiro Mr. Caceres Miembro del Club

    Registrado:
    26 Feb 2002
    Mensajes:
    71.502
    Me Gusta:
    46.426
    Ubicación:
    Helmantica
    Unete a BMW FAQ Club Unete a BMW FAQ Club Unete a BMW FAQ Club
    Aquí ya sabes, lo suyo es estar todo el día cambiando normas para despistar y ZAS €€€€
     
    A Josué y Gavira les gusta esto.
  9. RADASON

    RADASON dazed and confused Miembro del Club

    Registrado:
    2 Oct 2012
    Mensajes:
    123.352
    Me Gusta:
    204.171
    Ubicación:
    Territorio comanche
    Modelo:
    525i M50b25TUx2
    Unete a BMW FAQ Club Unete a BMW FAQ Club Unete a BMW FAQ Club
    En las motos hace años que no se puede apagar la luz de posición, el mando de luces no te da opción
     
    pUllastre, Juankmen, marrero1970 y 3 otros les gusta esto.
  10. jmborja

    jmborja In God I Trust! Miembro del Club

    Registrado:
    26 Ene 2002
    Mensajes:
    69.750
    Me Gusta:
    106.232
    Ubicación:
    Centro "geodésico" de España.
    Modelo:
    M57 + S54 = 527
    Unete a BMW FAQ Club Unete a BMW FAQ Club Unete a BMW FAQ Club

    Ésos agentes no eran ni de ciencias ni de letras.

    Me jode un montón los que confunden que algo no sea obligatorio con que esté prohibido … y más si son agentes.
     
    A Gus, Curro y *NANO* les gusta esto.
  11. Bmwlife

    Bmwlife Forista

    Registrado:
    30 Abr 2018
    Mensajes:
    1.113
    Me Gusta:
    1.523
    Ubicación:
    Huelva-sevilla-madrid
    Modelo:
    Lata rodante
    El que pasa por un tunel con escape vaciado y no acelera es un parguela

    Y lo de las luces es de primero de autoescuela:facepalm:
     
    Última edición: 22 Jul 2021
    smash, marrero1970, Barbinski y 2 otros les gusta esto.
  12. M1

    M1 Forista

    Registrado:
    22 Jul 2003
    Mensajes:
    1.607
    Me Gusta:
    1.496
    Una Mas de luces:

    Hace años, mi esposa estaba dando unas clase de recuerdo con um profesor de autoescuela y al entrar en un tunel largo le dijo que no encendiera las luces. y mi mujer se lo creyo y se enfadaba cuando yo le decia que las pusiera. le tube que enseñar el BOE.
     
    A Gus le gusta esto.
  13. Nanouk

    Nanouk Forista Legendario

    Registrado:
    4 Ago 2008
    Mensajes:
    12.237
    Me Gusta:
    13.940
    Ubicación:
    Corellia
    Agosto, volviendo de recoger el coche nuevo, Toyota Auris, recién comprado. Tan era así que, en la explicación que te hacen en el concesionario sobre, esto está aquí, esto allí, debes hacer esto o aquello, etc., en la que el comercial te asesora, se le olvida apagar la luz antiniebla.

    Por lo que se ve, el Toyota podía ir con las antinieblas puestas con las luces de cruce apagadas (creo recordar que las de cruce estaban apagadas).

    Lo dicho, de regreso a casa con el flamante coche, a cosa de las 14:30, subiendo un puerto de montaña y con el sol de frente (recuerdo, agosto). Nos para la GC y nos dice que tenemos los antinieblas encendidos y que con ellas estamos deslumbrando a los conductores que venían en sentido contrario.

    Se le explica que acabamos de comprar el coche, que desconocíamos que estaban encendidas, buscando empatía por su parte. Además, sabiendo que no estábamos deslumbrando, c**o.

    La respuesta, mientras seguía escribiendo la receta: usted debe conocer su coche antes de salir a la carretera con él.

    Nos sacaron un datáfono y pagamos, pronto pago.

    Me resulto curioso que, en un puerto de montaña y, en una zona no muy bien comunicada, el p*to datáfono sí tuviera cobertura y, otras veces, en la terraza del bar, para pagar los cubatas, le cuesta la misma vida:descojon::descojon:
     
    Última edición: 22 Jul 2021
    Josué, smash, jmborja y 4 otros les gusta esto.
  14. rotondator

    rotondator JAVI METAL Miembro del Club

    Registrado:
    23 Ene 2012
    Mensajes:
    22.958
    Me Gusta:
    52.949
    Ubicación:
    ferrol--laredo
    Modelo:
    Vespino alx
    Unete a BMW FAQ Club Unete a BMW FAQ Club Unete a BMW FAQ Club
    Está la luz muy cara
     
    Josué, Juankmen, jmborja y 3 otros les gusta esto.
  15. Gus

    Gus Tali-bahn Administrador Coordinador

    Registrado:
    28 Ene 2002
    Mensajes:
    165.015
    Me Gusta:
    160.667
    Ubicación:
    A 1800 kms del Ring
    Modelo:
    i3/Z3/MiniE/X1
    Pues es raro,pero le debía pasar como a los Opel Kadett , sin duda el coche que más he visto con los antinieblas encendidos sin necesidad: menos mal que salió el Astra :LOL:
     
    A Juankmen y Nanouk les gusta esto.
  16. Barbinski

    Barbinski Hybrid tester Miembro del Club

    Registrado:
    18 Mar 2004
    Mensajes:
    33.264
    Me Gusta:
    32.591
    Ubicación:
    St Qgat de Entrerradares.
    Modelo:
    Q5-Q3sb-S2R1000
    Unete a BMW FAQ Club Unete a BMW FAQ Club Unete a BMW FAQ Club
    Los túneles son para derribarlos con el estruendo de un motor gasolina con tubarro y pop&bangs! Hay coches que deberían vivir en un túnel :finga:

    En cuanto a esas medidas....qué cambia? :nose: sentido común, no? Si puedes, corres y adelantas, y sino, pues no....

    Las luces? manda el sensor. Hace años que no toco la zona izquierda del salpicadero.... (pondrían eliminarlo, directamente)
     
    A smash, Juankmen y Gus les gusta esto.
  17. SP_Kenny

    SP_Kenny Forista Legendario Miembro del Club

    Registrado:
    8 Ago 2007
    Mensajes:
    11.040
    Me Gusta:
    13.958
    Ubicación:
    Madrid y Gijón.
    Modelo:
    Leon ST FR 1.8
    Unete a BMW FAQ Club Unete a BMW FAQ Club Unete a BMW FAQ Club
    Si se ponen tiquismiquis, una vez pasada la luz de obligatorio luces nos podrían multar porque los sensores no encenderán hasta entrar en el túnel.

    De los carriles adicionales en sentido contrario no dicen nada?, porque ahí se pondrían las botas.
     
    Última edición: 22 Jul 2021
    A Gus y rotondator les gusta esto.
  18. marrero1970

    marrero1970 Clan Leader

    Registrado:
    18 Jun 2010
    Mensajes:
    15.060
    Me Gusta:
    29.073
    Ubicación:
    PUES AQUÍ , DONDE SIEMPRE
    Modelo:
    DE TALLA GRANDE
    Los intermitentes tampoco????
    Salpicadero, ya veo. Me extrañaba
     
    A Barbinski y Gus les gusta esto.
  19. Gus

    Gus Tali-bahn Administrador Coordinador

    Registrado:
    28 Ene 2002
    Mensajes:
    165.015
    Me Gusta:
    160.667
    Ubicación:
    A 1800 kms del Ring
    Modelo:
    i3/Z3/MiniE/X1
    No quería decirlo yo: eso es ya directamente como los intermitentes en las glorietas, minoría absoluta quienes las utilizamos.
     
    A smash, jmborja y SP_Kenny les gusta esto.
  20. Barbinski

    Barbinski Hybrid tester Miembro del Club

    Registrado:
    18 Mar 2004
    Mensajes:
    33.264
    Me Gusta:
    32.591
    Ubicación:
    St Qgat de Entrerradares.
    Modelo:
    Q5-Q3sb-S2R1000
    Unete a BMW FAQ Club Unete a BMW FAQ Club Unete a BMW FAQ Club
    Ese comentario corresponde a SP_Kenny ;)

    Corrijo: algún rodillazo se ha llevado el conmutador de luces al salir con demasiado ímpetu, moviendo la posición de Automático....:LOL:
     
    A marrero1970 y Gus les gusta esto.
  21. Nanouk

    Nanouk Forista Legendario

    Registrado:
    4 Ago 2008
    Mensajes:
    12.237
    Me Gusta:
    13.940
    Ubicación:
    Corellia
    A qué te refieres. ¿A poner los intermitentes para salir de la glorieta o a mantenerlos puestos para indicar que estás girando?
     
    A rotondator y jmborja les gusta esto.
  22. jmborja

    jmborja In God I Trust! Miembro del Club

    Registrado:
    26 Ene 2002
    Mensajes:
    69.750
    Me Gusta:
    106.232
    Ubicación:
    Centro "geodésico" de España.
    Modelo:
    M57 + S54 = 527
    Unete a BMW FAQ Club Unete a BMW FAQ Club Unete a BMW FAQ Club

    Mínimo lo primero, que es lo obligatorio.
    Pero hay multitud que ni lo segundo ni lo primero.
     
    Manol, smash, rotondator y 2 otros les gusta esto.
  23. Nanouk

    Nanouk Forista Legendario

    Registrado:
    4 Ago 2008
    Mensajes:
    12.237
    Me Gusta:
    13.940
    Ubicación:
    Corellia
    Es que, mantenerlos puestos no es correcto.

    Eso sí, dado el número tan alto de conductores que atraviesan la glorieta cual vía recta, yo mismo pongo los intermitentes para indicar qué sigo girando, al pasar por una de las salidas
     
    A jmborja y Lomen les gusta esto.
  24. smash

    smash Forista Legendario

    Registrado:
    31 Dic 2018
    Mensajes:
    9.279
    Me Gusta:
    10.418
    Ubicación:
    GI-666
    Modelo:
    E34&M30B35
    :floor::floor:

    Lo dicho, nos tratan como si fuéramos subnormales. Que me lo digan a mí, que tengo miopía y llevo gafas de sol graduadas.
     
  25. #Mon#

    #Mon# Forista Senior

    Registrado:
    30 May 2007
    Mensajes:
    6.867
    Me Gusta:
    3.779
    Ubicación:
    Hispanistan
    Modelo:
    ESS 325ci
    Yo tengo un problema serio con mis gafas de sol para conducir.....
    Entro en los túneles con ellas puestas y veo tan cojonudamente bien que no me acuerdo de encender las luces!!! :muro:
    Y si me acuerdo, por el dichoso polarizado, luego no me acuerdo de apagarlas :lloro:

    Por cierto, mi e46 coupé ha dejado de pitar si me dejo el coche apagado con las luces puestas, porque yo juraría que antes pitaba.... alguien me lo puede asegurar?
     
  26. Manol

    Manol ▒▒▒▒▒▒ Miembro del Club

    Registrado:
    1 Oct 2006
    Mensajes:
    50.847
    Me Gusta:
    43.058
    Ubicación:
    Cádiz
    Modelo:
    E46 M43B19
    Unete a BMW FAQ Club Unete a BMW FAQ Club Unete a BMW FAQ Club
    Las botas y los calcetines. :descojon:
    Cada vez que paso el Puente Carranza que lleva un carril adicional, de cada 10, solo uno o ninguno la lleva encendida. :facepalm:
     
    A SP_Kenny le gusta esto.
  27. RADASON

    RADASON dazed and confused Miembro del Club

    Registrado:
    2 Oct 2012
    Mensajes:
    123.352
    Me Gusta:
    204.171
    Ubicación:
    Territorio comanche
    Modelo:
    525i M50b25TUx2
    Unete a BMW FAQ Club Unete a BMW FAQ Club Unete a BMW FAQ Club
    Está claro que el Gran Hermano y sus agencias usan otra red distinta :LOL:
     
    A Nanouk le gusta esto.
  28. topegun

    topegun Clan Leader

    Registrado:
    6 Oct 2005
    Mensajes:
    15.917
    Me Gusta:
    12.872
    Ubicación:
    territorio comanche
    A mi con el 911 fueron 90 euros por no poner el intermitente.

    Cuando me pararon fue literalmente según me dijo el gc de Logroño, te hemos visto con este coche y cuando vais con las luces puestas es que vais a toda leche.

    Tras media hora en el arcén buscando con que multarme, al final 90 euros por no poner el intermitente. Es lo que pasa, cuando te paran sabes que no es gratuito
     
    A jmborja y Gus les gusta esto.
  29. *NANO*

    *NANO* Clan Leader

    Registrado:
    27 Ene 2007
    Mensajes:
    133.090
    Me Gusta:
    299.143
    Ubicación:
    MADRID
    Modelo:
    LFA,MC12,F1
    Te juro que mataría a los que no lo ponen, haciéndote aminorar o parar la marcha sin necesidad :metra:
     

Compartir esta página