DEP Diogo Jota y André Silva

Alvaris

Clan Leader
Moderador
Miembro del Club
Reacciones
56.026
Pues yo en verano y más desde que tengo al crío viajo siempre que puedo de noche, menos trafico, menos calor para que el crío vaya dormido sin despertarse, etc...

Eso sí, intento evitar cualquier problema, revisión de presiones, líquidos, depósito lleno...
Yo hago algo similar. Tampoco me extrañaría que siendo padre de 3 hijos pequeños aguantara en casa para cenar y darles un beso de buenas noches. De hecho era un primer tramo hasta Benavente donde dormir y desde allí al amanecer a Santander

Alvaris

Clan Leader
Moderador
Miembro del Club
Reacciones
56.026
Tengo un buen amigo en un pueblo muy cercano al lugar del accidente. Sólo he ido una vez a su casa, y me avisó e insistió en que fuera despacio por esa carretera, que se cruzan muchos bichos "grandes" y no tienes apenas tiempo para reaccionar aunque vayas tranquilo. No digo que este sea el motivo, pero me cuadran bastantes cosas.
Si la semana pasada hubo un accidente no es casualidad y a saber cuantos hay que no salen en las noticias

Dr.Nieto

Forista
Modelo
128ti y X5 f15
Reacciones
1.542
A priori el accidente parece calcado al de Reyes, no??

Gavira

Tr3s españoles, cu4tro opiniones.
Miembro del Club
Modelo
CX5 2.5i AWD ⚡
Reacciones
140.734
Los vehículos de emergencia están exentos de cumplir la velocidad vial en situaciones de emergencia,valga la redundancia
Si el conductor sabe, quiere y puede, sí.

agc

Clan Leader
Coordinador
Miembro del Club
Modelo
BMW
Reacciones
71.420
DEP

recuerda un poco al caso de Reyes del 2019
tambien fue por un reventon , segun las investigaciones por no llevar la presion adecuada , Reyes si iba algo rapido a 237 km/h

veremos aqui cuando lo analicen todo

me cuesta creer que alguien vaya en ese tipo de coches con los neumaticos en mal estado o con presion incorrecta
Lo de los 237km/h de Reyes está confirmado? Había dudas razonables en su día.

soros

Forista Senior
Modelo
M2C
Reacciones
24.512
Lo de los 237km/h de Reyes está confirmado? Había dudas razonables en su día.

hay sitios que sacaban esta cifra , en su dia

otros decian minimo 180

• Like
Reacciones: agc

pablo116d

Forista Senior
Modelo
exE87/G01/987
Reacciones
8.528
DEP.

Lo del reventón supongo que será por la marca de la carretera que solo se ve marca en un lado ¿no?

el_ovispo

Forista Legendario
Modelo
Audi A4 Avant
Reacciones
27.445
No os hagáis mala sangre.

La parte que me "interesa", después de leer 100 veces que el Lambo estaba adelantando, ahora resulta que como había poco tráfico se tarda en dar aviso a los servicios de emergencias. A ver, espabilaú, con que llamara el adelantado es suficiente.

Por qué en Alemania hay menos fallecidos en las autobhan sin límite de velocidad? El tiempo de respuesta a un accidente es mucho menor que en España.

Lo de autovía aparentemente en buen estado, también da para nota.

tronco39

Clan Leader
Modelo
Unos cuantos
Reacciones
56.074
Debido a la magnitud de la tragedia, al menos no se oye mucho lo de vehículo de alta gama ni exceso de velocidad (esto algo).
Es mejor hacer hincapié en el reventón, las grietas de la carretera si eso para otro día... :duda:

Guancho

Clan Leader
Miembro del Club
Modelo
Sardina
Reacciones
157.853
Primero de todo, que descansen en paz y Dios los tenga en su gloria.

No voy a postear ningun video ni foto de la desgracia, para eso ya está twitter o youtube.

A lo que voy con este tema, es la causa es un posible reventón de un neumático, y queria hacer la siguiente pregunta; realmente hay alguna manera de prevenir esto? Y por qué algunos reventones no causan problema alguno mas que daños materiales del propio paso de rueda y otros te hacen perder el control del vehículo? El otro día le reventó la rueda delantera a un trailer por la autovia y lejos de perder el control siguió su camino hasta parar en el arcen sin mayor problema cuando otros reventones causan un accidente grave. La carga influirá ahí tambien.

Entiendo que en los neumáticos revientan por un sobrecalentamiento, de ahí que los camiones sean mas propensos a. Que reviente algun neumático del eje delantero tambien es mas peligroso a que lo haga uno del eje trasero, o eso tengo entendido

Revisar estado de neumáticos junto con la edad de los mismos y las presiones es lo más importante, hay algo mas?

Los neumáticos runflat en este aspecto no tienen peligro alguno?

La pericia o experiencia del conductor puede hacer algo en estos casos, o simplemente si te toca te toca?

Un saludo
Pedro, no hay dos accidente iguales. En primer lugar lo del reventón es una especulación. El relato oficial es echar la culpa al conductor por exceso de velocidad y como consecuencia de ello, el reventón de un neumático. las cusas por las que pude reventar una goma pueden ser variadas. Desde un defecto de fábrica, hasta un sobrecalentamiento por defecto de presión, un pinchazo repentino con algún objeto de gran tamaño, pasando por un llantazo, un uso indebido o un mal estado del mismo por mal mantenimiento y/o desgaste más allá del límite. Una vez que el neumático se ha calcinado es muy difícil, por no decir imposible, determinar qué ha pasado con el mismo. Todo lo demás es hablar por hablar, te lo diga quien te lo diga.

Guancho

Clan Leader
Miembro del Club
Modelo
Sardina
Reacciones
157.853
Independientemente del motivo de es accidente concreto, se da que en este tipo de coches el estado de los neumáticos son aún mas importante si cabe y paradójicamente hay MUCHA gente que circula en estos coches con gomas inadecuadas o en MUY MAL estado. Ayer mismo mandé a uno de ellos, no diré el modelo ni el sitio, a que montara le coche en grúa y se olvidara del Tour, en cuanto vi la foto que me mandó.

La gente NO quiere ser consciente de que las gomas de calle NO VALEN para pista y que en el momento en el que las fuerces más de lo debido a más de 40ºC de temperatura ambiente un número de vueltas determinadas, te las cargas. Luego salen con el coche de la pista y siguen un tour de cientos de kilómetros. Y claro a veces, después de advertirles que las gomas no estaban para seguir, yo mismo los he tenido que adelantar con el coche en la cuneta con una goma trasera reventada. Historias de esas, para enciclopedia.

Alvaris

Clan Leader
Moderador
Miembro del Club
Reacciones
56.026
leyendo el periódico me encuentro ésto https://www.abc.es/espana/castilla-...l-diogo-jota-pavimento-20250703205618-nt.html

joer tan mal está a día de hoy esa carretera para que el ABC(que no es un periódico cualquiera) se haga eco de ésto?? Yo lo recuerdo a tramos regular, como dije ayer,pero hace mucho que no la piso

Así es la A52, la carretera del accidente mortal de Diogo Jota: un pavimento de pesadilla para las ruedas que ya ha provocado muchos reventones​

La Autovía de las Rías Baixas, tanto en sentido Benavente como Orense, está lleno de grieta y baches, pese a las reformas y mejoras de los últimos años​

Mueren el futbolista Diogo Jota y su hermano en un accidente de tráfico en Zamora

Más de la mitad de la red de carreteras españolas presenta deterioros graves

Lugar del accidente de Diogo Jota, con la huella de la frenada y los restos del coche

Lugar del accidente de Diogo Jota, con la huella de la frenada y los restos del coche ABC

David Sánchez de Castro

David Sánchez de Castro

03/07/2025
Actualizado a las 21:20h.

El accidente en el que han muerto los futbolistas Diogo Jota y su hermano André tuvo lugar en una carretera que, para muchos conductores, es —o era— poco menos que una pesadilla. «Y eso que ahora está mucho mejor que hace unos años», admite un vecino de un pueblo cercano al fatídico kilómetro 65 de la A-52, en el término de Cernadilla, que la recorre con frecuencia. La Autovía de las Rías Baixas, tanto en dirección Orense como hacia Benavente, se ha cobrado ya demasiadas ruedas, suspensiones, sustos y víctimas.

La Dirección General de Tráfico tiene cada vez más en el foco el estado de las carreteras españolas, y esta en concreto acumula quejas desde hace años. El carril derecho está repleto de parches que antes eran auténticos boquetes, grietas y baches, fruto del incesante paso de camiones de gran tonelaje, sumado a las condiciones meteorológicas extremas y a la gran amplitud térmica que soporta el asfalto. Todo eso convierte a esta vía en una de las más exigentes —y peligrosas— de la red nacional.

El tramo más crítico es el ascendente, en dirección Galicia, especialmente a partir del desvío de Benavente. Baches, grietas y boquetes son parte del paisaje, hasta el punto de que muchos optan por circular directamente por el carril izquierdo —reservado teóricamente para adelantar— para evitar males mayores. No es casual que la primera hipótesis que maneja la Guardia Civil sobre el accidente sea la de un reventón: ni sería el primero ni será el último.

Paradójicamente, la A-52 también es una de las autovías preferidas por quienes pisan más el acelerador de lo debido. La fauna salvaje no ha desaparecido, pero su presencia es menor que en la cercana N-525, donde es habitual ver corzos, jabalíes o ciervos incluso en tramos cortos entre pueblos. Prácticamente sin rectas, no son pocos los conductores —muchos de ellos de nacionalidad portuguesa o con coches matriculados allí— que sobrepasan con mucho los 120 km/h permitidos.

¿Se puede culpar al estado de la vía del accidente de Diogo Jota? Es pronto para afirmarlo. La Guardia Civil es consciente de que el entorno no ayuda, pero también debe analizar si el Lamborghini Huracán —que puede alcanzar los 325 km/h— que conducía el futbolista estaba en condiciones adecuadas. El problema es que el vehículo quedó completamente calcinado, lo que complica las tareas para determinar en qué estado se encontraban las ruedas en el momento del siniestro.

Una carretera mejor, pero aún deficiente​

Hasta hace poco, la A-52 estaba entre las peor valoradas del país. Según un informe de la OCU de 2022, destacaba no solo por el pésimo estado del asfalto, sino también por la falta de áreas de servicio y por la peligrosidad de muchos tramos sin guardarraíles. No sorprende que en 2023 comenzaran las obras de mejora y reasfaltado entre Quiruelas de Vidriales y Camarzana de Tera —del kilómetro 32 al 17—, con un presupuesto de 7,13 millones de euros. Una de las muchas obras que se han alargado más de dos años desde el comienzo y que sigue sin ser suficiente, según denuncian muchos vecinos de la comarca de Sanabria.

• Like
Reacciones: agc

Sechs

CEO DOS CFA
Moderador
Miembro del Club
Modelo
Fardier Cugnot
Reacciones
225.620

Manol

►►►◄◄◄
Miembro del Club
Modelo
E46 M43B19
Reacciones
45.310
leyendo el periódico me encuentro ésto https://www.abc.es/espana/castilla-...l-diogo-jota-pavimento-20250703205618-nt.html
Lugar del accidente de Diogo Jota, con la huella de la frenada y los restos del coche

Lugar del accidente de Diogo Jota, con la huella de la frenada y los restos del coche ABC
No soy ningún experto, pero si esa marca de neumático es del coche siniestrado, da la sensación que pega un volantazo hacia la izquierda para evitar "algo" o algo lo desplaza repentinamente y deja la marca del derrape de uno de los neumáticos (el que más se pega al suelo y soporta el peso de la fuerza centrifuga).

Última edición:

Alvaris

Clan Leader
Moderador
Miembro del Club
Reacciones
56.026
No soy ningún experto, pero si esa marca de neumático es del coche siniestrado, da la sensación que pega un volantazo hacia la izquierda para evitar "algo" o algo lo desplaza repentinamente y deja la marca del derrape de uno de los neumáticos (el que más se pega al suelo y soporta el peso de la fuerza centrifuga).
Ni idea. Yo creo que más que volantazo, es derrape lateral de ya no tener control del coche. Tampoco se ven mucho metros de frenada y el coche no está muy lejos del impacto. Lo que si se ve en Maps/streetview son agujeros gordos en la calzada entre el km 63-64 que es justo donde tuvieron el accidente y las fotos tienen meses

Fíjate Manol el agujero que había en otoño justo en ese punto
1751623974478.png

Llanta perfil 30-35

MiniFER

Vicepresidente Ejecutivo
Miembro del Club
Modelo
Lockheed SR-71
Reacciones
23.247
Independientemente del motivo de es accidente concreto, se da que en este tipo de coches el estado de los neumáticos son aún mas importante si cabe y paradójicamente hay MUCHA gente que circula en estos coches con gomas inadecuadas o en MUY MAL estado. Ayer mismo mandé a uno de ellos, no diré el modelo ni el sitio, a que montara le coche en grúa y se olvidara del Tour, en cuanto vi la foto que me mandó.

La gente NO quiere ser consciente de que las gomas de calle NO VALEN para pista y que en el momento en el que las fuerces más de lo debido a más de 40ºC de temperatura ambiente un número de vueltas determinadas, te las cargas. Luego salen con el coche de la pista y siguen un tour de cientos de kilómetros. Y claro a veces, después de advertirles que las gomas no estaban para seguir, yo mismo los he tenido que adelantar con el coche en la cuneta con una goma trasera reventada. Historias de esas, para enciclopedia.

Curiosamente, vi uno de los coches que iba hacia un Tour estos días con neumáticos en el interior. Preguntaré el lunes a los compañeros que están hoy allí.

Guancho

Clan Leader
Miembro del Club
Modelo
Sardina
Reacciones
157.853
Hay que ser muy, pero que muy, muy frenólogo, por supuesto aparte de perito, en este foro los hay a espuertas, ya se vio con lo de Reyes para, por esa foto, sacar en claro una mierda pinchá en un palo. Mucho menos un reventón a alta velocidad en una goma de 305 de ancho. En cualquier arrancada con un Opel Corsa de los años 90 dejas más marcas en el suelo con una goma de 145 de ancho. Hasta metiendo el pie entre la rueda trasera y el chasis de una Bicicross BH dejabas un flequillo más ancho y largo. Ex-paña no produce más tontos por segundo porque no hay más dinero para subvenciones.

Última edición:

Guancho

Clan Leader
Miembro del Club
Modelo
Sardina
Reacciones
157.853
Curiosamente, vi uno de los coches que iba hacia un Tour estos días con neumáticos en el interior. Preguntaré el lunes a los compañeros que están hoy allí.
Yo toco esta tarde en un concierto.

Manol

►►►◄◄◄
Miembro del Club
Modelo
E46 M43B19
Reacciones
45.310
Ni idea. Yo creo que más que volantazo, es derrape lateral de ya no tener control del coche. Tampoco se ven mucho metros de frenada y el coche no está muy lejos del impacto. Lo que si se ve en Maps/streetview son agujeros gordos en la calzada entre el km 63-64 que es justo donde tuvieron el accidente y las fotos tienen meses

Fíjate Manol el agujero que había en otoño justo en ese punto
Ver el archivos adjunto 182380

Llanta perfil 30-35
Por las fotos de google maps, no te puedes fiar, a saber cuando paso por ahí para tomar las imágenes.
Obviamente, no cuestiono el estado de las carreteras, que ya sé que están para fusilar a más de uno.

Manol

►►►◄◄◄
Miembro del Club
Modelo
E46 M43B19
Reacciones
45.310
Hay que ser muy, pero que muy, muy frenólogo, por supuesto aparte de perito, en este foro los hay a espuertas, ya se vio con lo de Reyes para, por esa foto, sacar en claro una mierda pinchá en un palo. Mucho menos un reventón a alta velocidad en una goma de 305 de ancho. En cualquier arrancada con un Opel Corsa de los años 90 dejas más marcas en el suelo con una goma de 145 de ancho. Hasta metiendo el pie entre la rueda trasera y el chasis de una Bicicross BH dejabas un flequillo más ancho y largo. Ex-paña no produce más tontos por segundo porque no hay más dinero para subvenciones.
Eso es cierto, para diagnósticos certeros, solo hay que leerte. :facepalm:

Alvaris

Clan Leader
Moderador
Miembro del Club
Reacciones
56.026
Por las fotos de google maps, no te puedes fiar, a saber cuando paso por ahí para tomar las imágenes.
Obviamente, no cuestiono el estado de las carreteras, que ya sé que están para fusilar a más de uno.
Si lo pone, 09/2024. Y en invierno no es la operación "asfalto". Y con un invierno del norte entre medias, imagina como estará hoy. Una vergüenza

PINGOLF

Forista Legendario
Reacciones
12.598
Hace 3 semanas he mandado instalar GPS a los vehículos de la empresa, se ha informado por escrito a los usuarios que no se les ha pedido consentimiento (ha habido que explicarles la diferencia) y ahora los del Comité andan preguntando que qué pasa si tienen un accidente a 50 si la vía está delimitada a 30, pues fácil caballero, circule a 30.

Perdón por el off topic.

Una pregunta.... los tiempos de desplazamientos (sin saber a que se dedica la empresa) y trabajo están fijados también a esas velocidades o a los operarios se le exige intervención en un periodo límite?

Por ejemplo, yo tengo un amigo que se dedica a instalaciones de gas y demás. En caso de avería tiene un tiempo límite (un par de horas creo que es) para ir a atender la avería... si está atendiendo otra avería en el extremo opuesto de la provincia...NO LLEGA....

y esto lo digo sin ninguna intención... estoy de acuerdo en respetar los límites de velocidad (y más con vehículos de trabajo) pero ......

Guancho

Clan Leader
Miembro del Club
Modelo
Sardina
Reacciones
157.853
Vamos, no me digas que de esas fotos se puede deducir que ha sido un reventón por exceso de velocidad en un adelantamiento.