Noticia Curiosidad. Iluminación variable del OBC.

Tema en 'Serie 3 (E36) (1990-2001)' iniciado por Pepe Pótamo, 27 Jun 2019.

  1. Pepe Pótamo

    Pepe Pótamo Clan Leader

    Registrado:
    24 Abr 2003
    Mensajes:
    15.823
    Me Gusta:
    8.907
    Ubicación:
    Sería gracioso... sino fuera cierto.
    Seguramente haya mucha gente que lo sepa, pero me llevo fijando unos días que la iluminación del OBC, hacía "cosas raras". No era algo subjetivo. La intensidad aumentaba o disminuía.

    Después de pensar que si sería el alternador, la batería o a saber, he caído en la cuenta, que, cuando llevas las luces encendidas, la iluminación aumenta o disminuye en función de la iluminación exterior.

    Por la mañana temprano, cuando está saliendo el sol, voy con las luces puestas, y me he dado cuenta, que cuando entra luz solar de la mañana en el habitáculo, la iluminación del OBC aumenta, y al pasar por zona sombría, baja.

    Diría que también lo hace la iluminación del climatizador digital.

    Con las luces apagadas, no pasa eso.

    Seguramente muchos de vosotros ya lo sabíais, pero me ha parecido una curiosidad muy curiosa para ser de un coche que ya hizo la mili y ya se licenció.
     
    A Jose36 le gusta esto.
  2. cobretti

    cobretti Forista Senior

    Registrado:
    18 Sep 2002
    Mensajes:
    5.319
    Me Gusta:
    133
    Ubicación:
    girona
    Efectivamente funcionan así. El sensor óptico para regularlo, lo tienes en el cuadro, es esa ventanita redonda que parece un led blanco, al final de los números del velocímetro.
     
    A Pepe Pótamo le gusta esto.
  3. Pepe Pótamo

    Pepe Pótamo Clan Leader

    Registrado:
    24 Abr 2003
    Mensajes:
    15.823
    Me Gusta:
    8.907
    Ubicación:
    Sería gracioso... sino fuera cierto.
    18 años después de comprar el coche, me entero de eso.
    Bien. Sin prisa. :cuniao:
     
  4. kisko1

    kisko1 Forista Senior

    Registrado:
    22 Sep 2011
    Mensajes:
    3.563
    Me Gusta:
    796
    Ubicación:
    ALMERIA
    Modelo:
    330d-325i
    En el mío hace eso que dices todos los instrumentos interiores, es decir: climatizador digital, obc 18,radio original y pantalla cuenta km.
    En los E46 por ejemplo, tienen un único medidor que está en el módulo de luces. Cosas de la tecnología y el can-bus, en los E36 cada instrumento tiene su propio sensor de iluminación.
     
  5. Pepe Pótamo

    Pepe Pótamo Clan Leader

    Registrado:
    24 Abr 2003
    Mensajes:
    15.823
    Me Gusta:
    8.907
    Ubicación:
    Sería gracioso... sino fuera cierto.
    Mira lo que ha dicho @cobretti

    Para hacer que todos los instrumentos vayan a la par en iluminación, no hace falta un can-bus, ni mucha tecnología. Más bien bastante poca.
    Pero no deja de ser curioso, que tuvieran en cuenta ese detalle, ya por aquél entonces.

    Y no me extrañaría que los E30 ya tuvieran esa curiosidad.
     
  6. kisko1

    kisko1 Forista Senior

    Registrado:
    22 Sep 2011
    Mensajes:
    3.563
    Me Gusta:
    796
    Ubicación:
    ALMERIA
    Modelo:
    330d-325i
    Lo sé, a eso me refería. Que los E36 cada instrumento tiene su propio sensor, pero el principal es el del cuadro.
    No obstante hasta la radio lleva su propio sensor.
    En su día hice la prueba y si enchufabas con una linterna en el sensor del cuadro, este hacía iluminar todo el resto del coche más, (solo los displays, ya que los botones van aparte) sin embargo si esto lo hacías enchufando la luz al sensor de la radio, solo iluminaba más la radio... Cosa curiosa.

    El can-bus no es necesario para todo eso, pero el sistema de iluminación exterior de los e36 son simples interruptores de toda la vida, en los E46 ya es un módulo comandado con pulsadores,este además de la iluminación exterior controla la interior también. Hablo de la instrumentación solamente.el resto de instrumentos ninguno tiene sensor, excepto el navegador original 16:9 que creo que si que llevaba sensor de iluminación aún que no lo recuerdo al 100%
     
  7. Sechs

    Sechs CEO DOS CFA Moderador Miembro del Club

    Registrado:
    24 Abr 2006
    Mensajes:
    112.798
    Me Gusta:
    209.354
    Ubicación:
    España
    Modelo:
    Fardier Cugnot
    Ya que estamos, el E36 puede presumir de ser el último BMW sin CAN BUS.
     
    A kisko1 y Jose C. les gusta esto.
  8. Jose C.

    Jose C. Forista

    Registrado:
    2 Abr 2010
    Mensajes:
    1.340
    Me Gusta:
    686
    Ubicación:
    Málaga
    Simple y efectivo. Para que más...
     
    A Sechs le gusta esto.
  9. kisko1

    kisko1 Forista Senior

    Registrado:
    22 Sep 2011
    Mensajes:
    3.563
    Me Gusta:
    796
    Ubicación:
    ALMERIA
    Modelo:
    330d-325i
    Así es.
    Aún que por ejemplo los restyling ya había como opción la radio cd43 (la que yo llevo) y esta si que soporta can-bus, de echo yo llevo multifunción de E39 y me funcionan los mandos del volante.

    El resto de módulos no soportan can-bus.

    Para mí, el E36 le falta un extra bastante guapo que si que tienen como opción otras series de la época e incluso algunas marcas "generalistas" de la época, que es el sensor de lluvia. Es prescindible, pero es algo que me gusta y estaría bien que llevase y esto si que se puede montar sin necesidad de can-bus.
     
    A Sechs le gusta esto.

Compartir esta página