El otro día, mirando en la web de Bmw, me fijé especialmente en el tema de la actualización de los puntos de carga y la optimización de la ruta en viajes largos.
Por lo que entendí, si no tienes contratado el paquete, el coche no incluirá los nuevos cargadores en la planificación de la ruta y, lo que es peor, tampoco preacondicionará la batería de forma automática antes de llegar a ellos. Si esto es realmente así, me parece una auténtica barbaridad.
Puedo llegar a entender que no actualicen la base de datos con nuevos puntos de carga, si dejas de pagar por los datos del coche; pero que, con los mapas que ya tienes instalados, el sistema te cape la gestión eficiente de la batería, eso no hay por dónde cogerlo.
¿Qué pasará con la aplicación My BMW? ¿La caparán también? ¿No me hará rutas eficientes y/o no las enviará al coche por no tener datos el vehículo? ¿No podría enviar la ruta una vez estas en el coche, usando Wifi + bluetooth como usa CarPlay?
Además, ¿la normativa europea no tiene nada que decir al respecto? El sistema debería estar abierto para que terceros puedan ofrecer estos servicios. Empresas como ABRP pueden conectarse al coche mediante el puerto OBD para planificar la ruta de forma eficiente según el estado de la batería, pero no pueden activar el precalentamiento. Si Bmw se viera obligada a abrir su sistema a aplicaciones nativas de la competencia, estas si podrían ejecutar esas funciones de hardware.
Esto me recuerda a cuando BMW cobraba por poder usar CarPlay en sus coches.
"Si compraste un BMW entre 2016 y 2019 que originalmente requería suscripción, la compañía retiró el modelo de pago, por lo que ya no existe la cuota de unos 100€ al año o el pago único de 400€ que se exigía anteriormente."