Lo de las placas solares fotovoltaicas está empezando a oler a "pufo", ni se están pagando las subvenciones, inseguridad jurídica, ni los ayuntamientos están cumpliendo con las reducciones de IBI, las empresas instaladoras (después del boom) están cerrando, me pregunto quién y cuándo "qué garantía", y así vamos.
Y el Ilustre Ayuntamiento de Marbella comunicando a los 2 años, que la licencia ICIO ha sido revisada y aprobada.
De los fondos NG tengo para escribir un libro. Cometimos el grave error de gestionar la presentación de los mismos en las administraciones pertinentes para nuestros clientes. Incluíamos por un pequeño importe, los dos certificados energéticos necesarios.
En que hora!!...tres años después, nos siguen pidiendo documentaciones recurrentes y en ocasiones totalmente absurdas. Yo creo que lo hacen para que no venza el silencio administrativo, para ver si la gente se cansa y para ver si pillan algún mínimo error y así denegarla. Y son tan perros, que hasta rebuscan cuando las piden, a ver si te pillan a contrapié o de vacaciones o similar y se te pasa el plazo de presentación. Porque los muy HP tienen años para resolver pero tú, 10 días hábiles para presentar.
Literalmente, se ha muerto gente esperando la subvención y ahora, se hacen los orejas con los herederos.
Así que no te mueras, no cambies de cuenta, que tus facturas y documentos estén perfectos y cuidado con lo que firmas. Porque hasta ahí llegan.
Me paso que a un cliente que en vez de llamarnos a nosotros como gestores llamaba a la administración, le hicieron ir y firmar una declaración sobre la instalación con las fechas diciéndole que era necesaria. En la declaración no coincidian las fechas con las fechas de las facturas...denegada! Se ve, que les llamaba muy frecuentemente y les molestaba. Recursos de alzada, patatin patatan.....adios!
Tres años mas tarde piden declaraciones de ausencia de conflicto de intereses, declaraciones responsables de ayudas solicitadas, justificantes de pago, titularidades de cuentas, etc, etc. Hasta pruebas de no falsificaciones de firma....flipa.
Y otra vez documentos, fotos, certificados, etc etc.
Ahora vas al banco y le pides el justificante de pago de algo de hace tres años, o le dices a la de la ventanilla que te haga un certificado de titularidad de esa cuenta a 22/05/22. Verás que divertido dependiendo con quien topes.
Así que mucha gente, ya dice que directamente les den por el culo, que no van a pedir más papeles.
Y hasta donde yo se...en lo mío. Concedidas hay muchas, cobradas unas pocas. A nivel nacional, la información que tengo de los que hemos gestionado en Andalucía, es que no hay un p*to duro. Es como todo y va por comunidades. Unas han sido más cumplidoras que otras. En Cantabria, de mis clientes, habrán cobrado mas o menos un 10% de ellos.
Y Pepe, aun me acuerdo de aquel día que te dí la enhorabuena, pensando que como alguno de mis clientes ya había cobrado, la máquina se había puesto en marcha y tu cobrarías pronto. Lo siento de veras.
En resumen...que coj*nes habrán hecho con la tela!!!!