Buenos días, Necesito utilizar un programa de Access (Microsoft), en una Nube para que varios usuarios puedan utilizarlo. El programa ocuparía unos 40/50 Mb. Según he leído, el Access no funciona bien con éste sistema (Nube), pero con las actuales tecnologías, igual sería posible. Así que, apelo a vuestra sabiduría, para ver si se podría usar en una Nube, cual sería la mejor y el posible coste. Gracias de antemano.
Nosotros usamos varias bases de datos de Access por red y el único problema es la lentitud. Por el resto, funcionan bien.
Por red wifi ya lo tengo y va perfectamente. Un pc hace maestro y el otro de esclavo, pero claro, quiero algo que se pueda uno conectar también si estoy en casa, por ejemplo.
Me parece que tiene bastantes limitaciones de serie Access. Y en la nube el problema que veo es la sincronización si se te ocurriera, por ejemplo, meter el fichero que se sincronice con repositorios tipo dropbox. Lo que se me ocurre es que pudieras dejar el fichero en algún sitio dónde los usuarios pudieran conectarse por VPN. De esta forma seguirían accediendo al fichero por smb como lo harían localmente sea LAN/WLAN como tienes actualmente con ese servidor. En definitiva, lo que quieres hacer ahora es compartir ese servidor que tienes actualmente funcionando para que otros, desde otras localizaciones, sigan trabajando? Ni te comento Microsoft Sharepoitn o montar un windows en la nube pq eso tiene uin coste añadido que supongo quieres evitar
Ufff, esa clase me la salté , conocimientos de todo esto, los mínimos. Efectivamente es lo que he leído, que la base de datos única, funcione desde varios sitios es complicado. Exacto, tener el programa en una nube, por ejemplo, y que varios usuarios de distintos sitios, puedan manejarla. El coste añadido, todo sería verlo, pero desde luego, no pagaría una cifra considerable porque no merecería la pena.
Se me ocurre una solución que aunque pueda ser poco profesional, ya te digo yo que muchas empresas lo usan... jaja En el servidor/ordenador dónde tienes alojada la base de datos, instalas OpenVPN en modo server. Y en cada cliente, OpenVPN en modo cliente. Luego, en el router del operador tendrás que hacer un redirección de puertos para que, cuando os vayáis a conectar por OpenVPN, el router sepa a qué ordenador debe dirigirse. Cada usuario se seguirá conectando exactamente igual que desde la oficina, pq por OpenVPN le indicas qué red compartes. La VPN, Virtual Private Network, es una conexión segura. Esta os encripta la conexión y da más seguridad. De hecho, más que compartir el fichero en una nube y conectando en plano. Y OpenVPN es un software libre que funciona muy bien. ¿Cómo lo ves? :S
jajajaja lo acabo de volver loco jajajajaja quería ayudarte Manol!! ajaja escritorios remotos no, por dios! jajaja
Ahora que estoy en casa puedo enrollarme más. En el curro tenemos tres bases de datos de Access que usamos, de las cuales, dos son críticas: si fallan es un PROBLEMA. Cada una de ellas tiene un funcionamiento diferente. Una de ellas es compartida, y cada uno puede abrir la base de datos y toquetear sin problema. Es una base de datos de modificación de registros, así que no es un funcionamiento crítico. Otra base de datos es de modificación y creación de registros con subida de imágenes. Esta base de datos, aunque es compartida, el informático optó por una solución distinta a la hora de usar la base de datos: ejecutamos un BAT que copia la base de datos en nuestra máquina y trabajamos en local. Podemos abrir la base de datos directamente desde la red, pero los que usan Windows 10 y la abren directamente, la joden. Los únicos problemas que hay son de lentitud. NOTA: Aunque copie la base de datos en nuestro equipo, los datos se siguen guardando en red ya que la base de datos está programada para eso. Todos nuestros ordenadores tienen acceso a una unidad de red sin letra de unidad, por lo que no necesitamos conectarnos constantemente. Además, si no tenemos esa red, se nos jode el 75% del trabajo. Creo que el protocolo usado es Samba, ya que la carpeta en red funciona como una carpeta normal y corriente. Para poner la base de datos a disposición de la gente fuera de la red de casa necesitas habilitar algo como NAS, que puede ser un ordenador viejuno de pocos recursos, un NAS propiamente dicho o incluso una ODROID o Raspberry PI como servidor de datos. Habrá que conectar manualmente a esa unidad de red en internet cada vez que quieras usar la base de datos, eso está claro, pero una vez que conecte, si las velocidades de internet son decentes, puede usarse una base de datos Access sin problema.
Lo veo más negro que el Rey Baltasar. Esto me supera, yo de redes cero, lo único que sé de informática, es lo básico del pc de casa. En lo único que me defiendo un poco, es en programación de Visual Basic de Access que es donde tengo el programa, que se usa en una pequeña empresa de mi hijo. De todas formas, me quedo con la idea. Con el de mi pantalla, me llega. Loco, ya estoy, pero aún disimulo para que no me lleven al siquiátrico. Tuve que hacerle caso a un viejo amigo y haber aprendido chino. descojon: Veo que me he metido en un berengenal como Australia de grande. Me parece que haré como la Infanteria, nunca retrocede, da media vuelta y sigue. Os agradezco vuestras explicaciones, sí me decido a realizar algo, seguro que ya os preguntaré.
Te lo agradezco , pero todo esto es nuevo para mí, y de momento, voy a dejarlo. Te estaría mareando, para nada.
Después de leer y leer, sobre todo las VPN, he visto esto: https://dataprius.com/mapdrive-mapeo-de-unidades-de-red-en-la-nube.html ¿Creéis que podría valer si tenemos una conexión de fibra?. @McClane @pUllastre @Gotham Gracias de antemano.
Desconozco el producto (ni otros para ese cometido), lamento no poder ayudarte. Aunque me plantea una cuestión: a esas bases de datos en Access, ¿se accederá desde varios equipos de forma simultánea? ¿se realizarían modificaciones concurrentes? Creo que conocer este aspecto podría ayudar a elegir una solución.
No te preocupes, cuando se puede se puede. Efectivamente, serán 5/6 los que accedan al programa. Uso el Access 2016 y siempre y cuando no coincidan 2 registros iguales a la vez, no habría problema y aunque habrán 2 registros a la vez, al segundo, le avisa que está ocupado ese registro. Cuando hablo de registro, me refiero a un solo registro de la misma base de datos, que contiene varios cientos de registros. Vamos, sería la ficha de un cliente, del conjunto de clientes existentes en dicha base de datos. El programa tiene 14 bases de datos, unas cuelgan de la principal, otras son de diferente tema y otras son auxiliares.
De primera mano te digo que eso se puede hacer, con conocimiento de causa y experiencia como usuario. Que haya que programarla de diferente manera, ya no lo sé, pero poderse, 100% seguro, SE PUEDE.
Si sabes hacer una unidad de red visible en internet, hacer una VPN creo que es un poco ñapa. Simplemente es meterla en el directorio compartido y a correr, no le veo mayor inconveniente.
Yo no haría nada , lo haría ese producto "DataPrius" que te ofrece esa posibilidad, simplemente sería bajarse la aplicación y configurarla. El problema sería, si es fiable o sí alguien la ha usado y puede contar experiencia. Como nube, veo que funciona perfectamente, mis dudas van enfocadas al Access.
Para resolver la duda del acceso simultáneo, solo puedes resolverla conectando tres ordenadores con Access 2016 y que esos tres ordenadores entren en la base de datos y trabajen a la vez. Si eso ya funciona, te puedes plantear hacer una unidad de red en tu casa y ya probar en red el rendimiento, que ya te digo que si en local funciona, en internet va a funcionar. NOTA: No sé si todos tienen Access 2016. Si hay alguno con una versión más moderna, ese nuevo no deberá ejecutar la base de datos de manera normal. Tendrá que copiarla en su equipo y trabajar. Si la abre, le funcionará, pero joderá al resto de usuarios con un Access más antiguo. Al menos esto es así en Access 2010 y 2013.
En red física (por cable con un router haciendo de distribuidor) ya están y funcionan, hay 3 terminales (1 como maestro y los otros 2, como esclavos), pero están las 3 terminales en el local de trabajo. Todos tendrían el Access 2016, por eso no habría problema. De todas formas, si tuviesen uno más moderno, por ejemplo, el 365, creo que también funcionaría, salvo que algún comando de visual basic cambiase.
Pues entonces te va a funcionar!! Lo ideal es que todos usen la misma versión de Access. Como digo, si un Access 2013 abre una base de datos de A2010, la abrirá y funcionará, pero el que tenga A2010 ya no la podrá abrir porque se corrompe. Me pasa en el trabajo que están pasando a W10 ahora y el paquete viene con A2013 y yo sigo en W7 aún con A2010, y una base de datos ya no la puedo abrir, pero lo peor es que hablando con el programador, me dice que ya no puede hacerla para ambos sistemas. Créeme que, aunque sea como usuario, tengo un poco las manos peladas ya con problemas de estos y siempre hay alguien que se termina tirando de los pelos!! Con que te hagas una unidad de red por internet, un NO-IP y se conecten al ordenador y recurso donde está la base de datos, no va a haber problema!!
Efectivamente, hay algunas "incompatibilidades" cuando se cambia de versión, el capullo de Bill Gate, no respeta los comandos anteriores o no los reconvierte y fallan. Creo que me voy a bajar la aplicación de Dataprius y hacé algunas pruebas. Ya os contaré. Muchas gracias a todos.
no conozco el producto. Podrías probarlo y a ver qué tal. En principio sí parece, aunque con coste (lo de la vpn que te sugería es desde tu ofi mismo) entiendo que el software debe encriptar esa conexión en la nube a través del programita. la fibra te sobra seguro para acceder a un fichero access.
Según su publicidad, está protegida la información y hacen su propia copia de seguridad. Probaremos a ver por donde sale. Ya os informaré.
No se si trabajas ya así: haz una base de datos con solo tablas, a modo de servidor. Y en local, bases de datos con el resto de contenido, en los discos duros de cada CPU, que como tablas, tenga los vínculos, a través de la red, a la base de datos "servidor". Así podrías incluso trabajar con diferentes versiones. En la empresa trabajamos hasta 4 usuario sin problemas de conflicto de escritura. Eso sí, a través de LAN.
Me quedo atento al hilo, porque esto de la "nube" está bien para CONSULTAR pero a veces tengo problemas de sincronización cuando el mismo "archivo" está abierto en dos lugares distintos; lo que "guardo" en un ordenador no llega a "actualizar" el mismo documento. En los documentos EXCEL lo tenía más claro jjj que el "mismo" abierto en dos sitios... Ok... Pero... Una base de "datos" que se usa como agenda (en mi caso) es una leche los problemas que está generando (dos archivos con el mismo nombre en la nube)
No todos los repositorios en la nube funcionan igual. Algunos hasta que no guardes el fichero y pasado X tiempo no realizarán el sincronismo. Y tampoco terminan de permitir ese trabajo online. Googledrive me suena que permite trabajar directamente en su nube (abrir el fichero y editarlo, pero no sé si en versión pago/profesional). Onedrive está muy bien porque crea la carpeta en el ordenador como si fuera una carpeta más en local y va sincronizando en cuanto se modifica. Es otra opción a probar, a ver qué sale. Pero si no sincroniza hasta que 'guarde y cierre' el fichero, tampoco servirá. Yo apuesto por la opción VPN. Sencilla, segura y gratuita. Y de cara al usuario, transparente. Que eso es lo que más dolores de cabeza puede dar. El usuario!!