Yo coincido con los compañeros que con estas cosas mejor no jugar, o puede salir caro... la instalación electrica tiene que se adecuada y con sus protecciones y los cargadores certificados y con garantias.
Yo en casa utilizao desde hace casi 7 años un Meneekes original que venía en mi anterior coche, es solo de 10A y pensé en cambiarlo por uno de 16A de Amazon, pero mejor malo conocido... los tiempos de carga a mi me valen y ha ido perfecto con el Volvo y ahora con el BMW. Además se comenta que para la salud de la bateria mejor siempre cargas lentas... y aplico lo del maximo del 80% excepto salga de viaje. Cuando estoy en Madrid si uso un cargador comercial de 7kw, pero tambien cargo hasta el 80% excepto el dia de regreso.
Saludos
Lo de carga lenta o rápida se refiere a carga en totems de carga contínua o en carga lenta de wallbox o cargadores schuko.
La batería del coche no va a notar la diferencia de carga entre 10A o 16A, pero sí lo notan el resto de componentes, que a carga más lenta están más tiempo funcionando y consumiendo, incluido el gasto que tiene el propio cargador.
Lo que sí está más que probado es que cuanto más baja sea la carga en amperios, más ineficiente es también. Se pierde más kw por tardar más por la propia gestión de la carga del coche, que consume del orden de 200W o incluso más. Por tanto si el coche tarda más, consume más en cargar.
Si tu instalación lo permite, ponlo al máximo de tu instalación. Si el cargador es de 16A ponlo a 16A, no ganas nada por ponerlo a 10A si puedes ponerlo a 16A.
Pero eso sí, ponlo a 16A solamente si tu instalación está revisada. Nunca pongáis a 16A un cargador en un enchufe normal sin revisar por un electricista. En ese caso lo dejáis en 10A y os aseguráis que el enchufe vaya sobrado. Por esa razón los cargadores genéricos cargan a 10A, para evitar líos de estos. No por otra cosa.
Lo que sí hay que aclarar es lo siguiente:
Cargar A MENOS de 11kw/h se considera carga lenta.
7,2kw/h es lenta y cualquier coche la maneja sin problemas. Es la que tienen los cargadores de pared normales domésticos.
3,6kw/h es lenta y la puedes usar en enchufes revisados.
11kw/h ya sería carga semi-rápida y a partir de ahí sería recomendable solamente en casos de necesidad por prisas. Estos cargadores ya necesitan un aumento de potencia importante en un domicilio (cambiar a trifásico también) y suelen ser los de los aparcamientos de las empresas.
Cargas en corriente continua van directas al coche de la forma más rápida. Hay que evitarlas y usarlas solo cuando hay prisas de verdad. Estos son los totems de las gasolineras y puntos de carga que hay por las carreteras.