Duda Cargador Emergencia Schuko

typoli

En Practicas
Modelo
IX2
Reacciones
158
Muy buenas,
¿Que cargador ocasional tipo 2 schuko recomendáis en caso de que uséis alguno?
¿Que características debe tener?
En Amazon hay muchas opciones pero no se de cual fiarme
Intenté “sacarle” al comercial el de BMW pero no hubo manera, me decía que antes lo regalaban, pero ya no.
Gracias!

Última edición:

typoli

En Practicas
Modelo
IX2
Reacciones
158
Alguna recomendación?
Alguien que tenga uno?
gracias

Nanouk

Forista Legendario
Reacciones
17.428
Alguna recomendación?
Alguien que tenga uno?
gracias

Yo te recomiendo que busques en Wallapop uno de BMW, Mercedes, Audi, Hyundai,... A no ser que entiendas de marcas de electrónica.

Si compras uno de los que entregan con los coches, entiendo que serán buenos y adecuados.

Mirando, estoy viendo que hay sin estrenar uno de un Cupra Formentor por 120€, de un Ford Kuga y Puma por 250€ (este se ha pasado de precio), de Kia por 115€, Skoda Octavia iV/RSiV por 180€, Volkswagen por 150€, Mercedes Benz por 230€ (ya sabes, más caro porque es "Mercedes"), Tesla por 100€, ...

Eso es lo que yo haría, si fuera tú.

Última edición:

jav4

En Practicas
Modelo
i4 M50
Reacciones
158
Un matiz sobre los cargadores de las marcas: Algunos tienen funciones propietarias que te pueden dar problemas con otras marcas.

Ejemplo: En el cargador de BMW, la corriente de carga se regula en el coche (no en el cargador) con lo que si lo conectas a un coche de otra marca se te quedará limitado a 6A.

Si quieres un cargador que valga para varias marcas de coche, o comprar uno que no sea de BMW, asegúrate que no tiene dependencias como esta con la marca de la que viene.

Nanouk

Forista Legendario
Reacciones
17.428
En el cargador de BMW, la corriente de carga se regula en el coche (no en el cargador) con lo que si lo conectas a un coche de otra marca se te quedará limitado a 6A.

Leches!!

Desconocía este detalle. Cada día se aprende algo nuevo.

Gracias.

typoli

En Practicas
Modelo
IX2
Reacciones
158
Muchas gracias a ambos por vuestras opiniones.
De cualquier modo tengo muchas incógnitas de si se puede provocar daño al coche con un cargador “no original”, además de la instalación eléctrica donde lo enchufas.
Saludos.

jav4

En Practicas
Modelo
i4 M50
Reacciones
158
Leches!!

Desconocía este detalle. Cada día se aprende algo nuevo.

Gracias.
Matizo, por si no me he expresado bien: El coche configura el cargador qué corriente quiere, y el cargador la controla. Si no le dice nada (no es un BMW) se queda en 6A.

En general, con cualquier tipo de cargador, funciona así:

- El coche dice al cargador que está listo para cargar.
- El cargador dice al coche cuánta corriente hay disponible (bien porque se la ha configurado desde el coche, como este caso, o bien porque lo has configurado en el cargador, app o lo que sea, mete en la cuenta los moduladores de corriente,... todo lo que haga falta).
- El coche carga lo que quiera (o pueda) hasta esa corriente. Si intenta pasarse, el cargador le corta.

Última edición:

jav4

En Practicas
Modelo
i4 M50
Reacciones
158
Muchas gracias a ambos por vuestras opiniones.
De cualquier modo tengo muchas incógnitas de si se puede provocar daño al coche con un cargador “no original”, además de la instalación eléctrica donde lo enchufas.
Saludos.
Cualquier cargador "de pared" o público que uses es "no original", así que no debería ser un problema.

El cargador se encarga de controlar que el coche no se pasa de la corriente configurada y de las cuestiones de seguridad (vigilar que nadie ponga un dedo, derivaciones, cortos...) pero en general, la tensión de la red va directa hasta el coche (salvo los de continua, claro), así que en ese aspecto, poco puede hacer.

Calidad de cables, conectores, desgastes, grietas.... Esas son las cosas que yo miraría.

alterpaco

En Practicas
Reacciones
150
Muy buenas,
¿Que cargador ocasional tipo 2 schuko recomendáis en caso de que uséis alguno?
¿Que características debe tener?
En Amazon hay muchas opciones pero no se de cual fiarme
Intenté “sacarle” al comercial el de BMW pero no hubo manera, me decía que antes lo regalaban, pero ya no.
Gracias!
Yo conseguí que me lo regalaran ( el original). Y carga a 2 kW/h. Para mi segunda residencia va bien. Aunque para pasar de 20 a 80 Son unas 20 horas. Probé con el de un Tesla y no me funcionaba. El del Tesla no parece llevar el transformador del cable BMW.

jav4

En Practicas
Modelo
i4 M50
Reacciones
158
Yo conseguí que me lo regalaran ( el original). Y carga a 2 kW. Para mi segunda residencia va bien. Aunque para pasar de 20 a 80 Son unas 20 horas. Probé con el de un Tesla y no me funcionaba. El del Tesla no parece llevar el transformador del cable BMW.
Sí, eso si va a 10A, que es lo máximo que se puede sacar de un Schuko, pero si el cargador se queda en 6A, eso serán 36 horas. Para cargas más rápidas hay que usar tomas industriales (CETAC) o cargadores como tales.

Última edición:

Luigi_

En Practicas
Modelo
E90
Reacciones
141
A mí sí me lo regalaron, y lo uso un montón en mi segunda residencia. El de BMW me gusta mucho, no se calienta mucho y tiene la rayita de leds bastante molona . Incluso me compré en Aliexpress el soporte para dejarlo en la pared.

A lo mejor te digo algo que ya sabes, pero si lo enchufas a un enchufe ya existente asegúrate que el cable de la pared tiene el segmento para soportar los 6A. Si no se va a sobrecalentar y podría incluso quemarse. La gente es muy inconsciente y carga el coche en cualquier enchufe, y luego pasa lo que pasa.

Un saludo.

luis83rs

En Practicas
Reacciones
124
Perdón por el reflote pero es que ando buscando un cargador de viaje para tener la posibilidad de cargarlo en enchufe de toda la vida y he dado con el hilo.

Entonces confirmadisimo que se limita a 6A salvo que te colores el de BMW que son 500€ de cargador, es un atraco a mano armada. No?

Tenía mirado este que tenía buenas referencias de la marca:

Me olvido entonces, es que gastarme 500€ en el de BMW me parece una sobrada de la leche

• Like
Reacciones: Gus

alterpaco

En Practicas
Reacciones
150
¡Mira lo que acabo de encontrar en Wallapop!
Cargador Coche Eléctrico BMW

El problema es si, en este caso, no vives cerca de Madrid.
Pero seguro que si buscas, algo encuentras. Yo he comprado un easywallbox nuevo por menos de 200 euros

Última edición:

rsantosf

En Practicas
Modelo
225e xDrive AT
Reacciones
10
Hola.

No os vayáis a cargadores sin certificados. Hay que buscar cargadores con toda la seguridad habida y por haber.

Os recomiendo este:

Tienen tienda en España y la garantía es total.

La sede principal está en Alemania:

El manual:

En la versión en inglés viene más información que en la versión española.

Podéis ver que tiene certificación TUV y lo he comprobado para ver si era cierto:

Y por último, no vale de nada tener el mejor cargador si no se revisa la instalación eléctrica de la vivienda.

A mí me han puesto una línea dedicada de 2,5mm2 por hilo (con todo ignífugo) desde el cuadro al garaje y luego un enchufe schuko reforzado que permite los 16A durante al menos 8 horas seguidas. Las certificaciones son así, van por tiempos.

Con esta instalación para cargar un PHEV con una batería de 14,2 kW/h netos es más que suficiente.

Recordad cargar siempre en el intervalo del 20% al 80% en el día a día y con una instalación así no tendréis problemas.

Si la batería es más grande, ya habría que mirar tiempos de carga.

Última edición:
  • Like

mahergon1

En Practicas
Modelo
X1 X25e
Reacciones
158
Yo coincido con los compañeros que con estas cosas mejor no jugar, o puede salir caro... la instalación electrica tiene que se adecuada y con sus protecciones y los cargadores certificados y con garantias.

Yo en casa utilizao desde hace casi 7 años un Meneekes original que venía en mi anterior coche, es solo de 10A y pensé en cambiarlo por uno de 16A de Amazon, pero mejor malo conocido... los tiempos de carga a mi me valen y ha ido perfecto con el Volvo y ahora con el BMW. Además se comenta que para la salud de la bateria mejor siempre cargas lentas... y aplico lo del maximo del 80% excepto salga de viaje. Cuando estoy en Madrid si uso un cargador comercial de 7kw, pero tambien cargo hasta el 80% excepto el dia de regreso.

Saludos

• Like

luis83rs

En Practicas
Reacciones
124
¡Mira lo que acabo de encontrar en Wallapop!
Cargador Coche Eléctrico BMW

El problema es si, en este caso, no vives cerca de Madrid.
Pero seguro que si buscas, algo encuentras. Yo he comprado un easywallbox nuevo por menos de 200 euros
Pues vivo en madrid, interesante! se sabe si hay varios modelos o sólo se vende uno en BMW?
Hola.

No os vayáis a cargadores sin certificados. Hay que buscar cargadores con toda la seguridad habida y por haber.

Os recomiendo este:

Tienen tienda en España y la garantía es total.

La sede principal está en Alemania:

El manual:

En la versión en inglés viene más información que en la versión española.

Podéis ver que tiene certificación TUV y lo he comprobado para ver si era cierto:

Y por último, no vale de nada tener el mejor cargador si no se revisa la instalación eléctrica de la vivienda.

A mí me han puesto una línea dedicada de 2,5mm2 por hilo (con todo ignífugo) desde el cuadro al garaje y luego un enchufe schuko reforzado que permite los 16A durante al menos 8 horas seguidas. Las certificaciones son así, van por tiempos.

Con esta instalación para cargar un PHEV con una batería de 14,2 kW/h netos es más que suficiente.

Recordad cargar siempre en el intervalo del 20% al 80% en el día a día y con una instalación así no tendréis problemas.

Si la batería es más grande, ya habría que mirar tiempos de carga.

Gracias compañero, lo tendré en cuenta

Viendo lo que decís me lo pensaré seriamente. Muchas gracias!

• Like

rsantosf

En Practicas
Modelo
225e xDrive AT
Reacciones
10
Yo coincido con los compañeros que con estas cosas mejor no jugar, o puede salir caro... la instalación electrica tiene que se adecuada y con sus protecciones y los cargadores certificados y con garantias.

Yo en casa utilizao desde hace casi 7 años un Meneekes original que venía en mi anterior coche, es solo de 10A y pensé en cambiarlo por uno de 16A de Amazon, pero mejor malo conocido... los tiempos de carga a mi me valen y ha ido perfecto con el Volvo y ahora con el BMW. Además se comenta que para la salud de la bateria mejor siempre cargas lentas... y aplico lo del maximo del 80% excepto salga de viaje. Cuando estoy en Madrid si uso un cargador comercial de 7kw, pero tambien cargo hasta el 80% excepto el dia de regreso.

Saludos
Lo de carga lenta o rápida se refiere a carga en totems de carga contínua o en carga lenta de wallbox o cargadores schuko.
La batería del coche no va a notar la diferencia de carga entre 10A o 16A, pero sí lo notan el resto de componentes, que a carga más lenta están más tiempo funcionando y consumiendo, incluido el gasto que tiene el propio cargador.
Lo que sí está más que probado es que cuanto más baja sea la carga en amperios, más ineficiente es también. Se pierde más kw por tardar más por la propia gestión de la carga del coche, que consume del orden de 200W o incluso más. Por tanto si el coche tarda más, consume más en cargar.
Si tu instalación lo permite, ponlo al máximo de tu instalación. Si el cargador es de 16A ponlo a 16A, no ganas nada por ponerlo a 10A si puedes ponerlo a 16A.
Pero eso sí, ponlo a 16A solamente si tu instalación está revisada. Nunca pongáis a 16A un cargador en un enchufe normal sin revisar por un electricista. En ese caso lo dejáis en 10A y os aseguráis que el enchufe vaya sobrado. Por esa razón los cargadores genéricos cargan a 10A, para evitar líos de estos. No por otra cosa.

Lo que sí hay que aclarar es lo siguiente:
Cargar A MENOS de 11kw/h se considera carga lenta.
7,2kw/h es lenta y cualquier coche la maneja sin problemas. Es la que tienen los cargadores de pared normales domésticos.
3,6kw/h es lenta y la puedes usar en enchufes revisados.
11kw/h ya sería carga semi-rápida y a partir de ahí sería recomendable solamente en casos de necesidad por prisas. Estos cargadores ya necesitan un aumento de potencia importante en un domicilio (cambiar a trifásico también) y suelen ser los de los aparcamientos de las empresas.
Cargas en corriente continua van directas al coche de la forma más rápida. Hay que evitarlas y usarlas solo cuando hay prisas de verdad. Estos son los totems de las gasolineras y puntos de carga que hay por las carreteras.

Última edición:

mahergon1

En Practicas
Modelo
X1 X25e
Reacciones
158
Lo de carga lenta o rápida se refiere a carga en totems de carga contínua o en carga lenta de wallbox o cargadores schuko.
La batería del coche no va a notar la diferencia de carga entre 10A o 16A, pero sí lo notan el resto de componentes, que a carga más lenta están más tiempo funcionando y consumiendo, incluido el gasto que tiene el propio cargador.
Lo que sí está más que probado es que cuanto más baja sea la carga en amperios, más ineficiente es también. Se pierde más kw por tardar más por la propia gestión de la carga del coche, que consume del orden de 200W o incluso más. Por tanto si el coche tarda más, consume más en cargar.
Si tu instalación lo permite, ponlo al máximo de tu instalación. Si el cargador es de 16A ponlo a 16A, no ganas nada por ponerlo a 10A si puedes ponerlo a 16A.
Pero eso sí, ponlo a 16A solamente si tu instalación está revisada. Nunca pongáis a 16A un cargador en un enchufe normal sin revisar por un electricista. En ese caso lo dejáis en 10A y os aseguráis que el enchufe vaya sobrado. Por esa razón los cargadores genéricos cargan a 10A, para evitar líos de estos. No por otra cosa.

Lo que sí hay que aclarar es lo siguiente:
Cargar A MENOS de 11kw/h se considera carga lenta.
7,2kw/h es lenta y cualquier coche la maneja sin problemas. Es la que tienen los cargadores de pared normales domésticos.
3,6kw/h es lenta y la puedes usar en enchufes revisados.
11kw/h ya sería carga semi-rápida y a partir de ahí sería recomendable solamente en casos de necesidad por prisas. Estos cargadores ya necesitan un aumento de potencia importante en un domicilio (cambiar a trifásico también) y suelen ser los de los aparcamientos de las empresas.
Cargas en corriente continua van directas al coche de la forma más rápida. Hay que evitarlas y usarlas solo cuando hay prisas de verdad. Estos son los totems de las gasolineras y puntos de carga que hay por las carreteras.

Gracias por los comentarios....

El Meneekes es de 10A fijos, pero en unas 5 horas carga la bateria completa y por la noche me sobra tiempo. No sabía lo del consumo adicional, y por instalacion podría pasar a 16A pero comprar otro adaptador de la misma calidad ¿cuanto tardo en amortizar esos 200w adicionales? Es interesante saberlo, pero creo no me compensa de ninguna manera. Si cargo de dia tengo paneles y es gratis, y de noche pago a 0,109€/KW.

La instalacion del cargador es exclusiva con su cuadro, y protecciones (la tirada de cable es independiente desde el cuadro general) y me la ha hecho un profesional, yo no me complico con estas cosas. No tengo un cargador de pared, es un cuadro con dos enchufes normales y sus protecciones y reloj (mi anterior coche no permitia programar la carga).