Os cuento mi experiencia por si a alguien le sirve:
-En mi E60 530d (218cv) y con suspensión M cambié las llantas originales de 18" 245/40 y RFT por unas de 17" 245/45 y neumáticos normales. El juego original en 18" , RFT y suspensión M era demasiado incómodo en ciudad o en cualquier carretera con piso que no estuviera perfecto.
He notado al cambiar al F11 que los neumáticos RFT han mejorado una barbaridad en comodidad y agarre comparados con los primeros.
-En mi posterior F11 530d xdrive (258cv) calzaba Pirelli P7 en medidas originales de 17" y RFT y el coche no iba mal pero para mi sorpresa, cuando montaba el juego de ruedas de invierno (Pirelli sottozero 3) también en 17" y también RFT el coche derivaba menos y daba mucha más sensación de seguridad. Si, ya se que no tiene lógica que un neumático especifico de invierno de sensación de más agarre que uno de verano (y hablo en seco y con temperaturas de 12/18º) pero lo cierto es que el Sottozero es un neumático "prestacional" dentro de la gama invierno de Pirelli y el P7 lo que busca es duracción y menores consumos y eso siempre va a costa del agarre y la seguridad.
Por cierto cuando cambiaba el juego de llantas/neumáticos invierno a verano y vicecersa aprovechaba para rotar las ruedas de delante a atrás y así los desgastes siempre eran muy uniformes.
Un neumático pirelli P7 o Michelin latitude o goodyear evergrip, tienen una porquería de agarre comparados con los Pirelli PZero, los Michelin Pilot o Continental Sportcontact, etc). No es sólo la marca, es el neumático que eligas dentro de cada marca.
Esta sensación de que, para el agarre del coche, es importantísimo el que el neumático sea el indicado para el uso que le vayas a dar, la he corroborado con mi actual X3 (G01) 3.0d (265cv) con paquete M (suspensión deportiva).
Yo venía de un serie 5 xdrive, con menos peso, centro de gravedad mucho más bajo y ante mi gran sorpresa el X3 le da mil vueltas y estoy convencido de que es por los neumáticos. Monta las llantas 699 20" 245/45 delante y 275/40 detrás RFT y unos espectaculares Pirelli PZero 4 generación. (probablemente un serie 5 con suspensión M y buenas llantas y neumáticos vaya igual o mejor, pero yo comparo con lo que yo conducía). Es el coche con mejor agarre que he tenido nunca, va sobre railes.
He comprado un juego de llantas de 19", (modelo 698 245/50 R19,) para montar neumáticos de invierno, pero venían montados unos Yokohama Advan Sort de verano casi nuevos, también RFT y les he dado uso mientras llegaba el invierno. Su agarre era mucho peor que el de los PZero y la diferencia no es sólo la pulgada de diferencia en el tamaño de la llanta, es el puro agarre del neumático.
A la hora de montar los neumáticos de invierno he buscado que si o si fueran RFT, el coche para nada es incómodo con ellos, lo han diseñado pensando en ellos y salvo que alguien quiera "ablandar" un poco la suspensión yo no recomendaria cambiar a convencionales.
He buscado que si o si cumplieran con la ficha técnica, no es sólo por la ITV, es que te para la GC, con tiempo para hacer bien su trabajo, y como revisen tus neumáticos y el índice de carga sea de 99 en lugar del 101 de la homologacion, etc, tienes un problema.
Y además he buscado que tuvieran el símbolo de la estrellita que representa la homologación de BMW pues eso te evita que, estando el coche en garantía, BMW se lave las manos ante ciertas averías relacionadas con la suspensión y no cuestan más por llevar esa estrellita. A la hora de encargarlos se pide que estén homologados por BMW y se tienen casi todas las marcas y modelos disponibles por el mismo precio o un par de euros más que si no la llevan.
Los elegidos han sido unos Continental WinterContact 245/50 R19 105V XL, tenía la duda entre esos y los Sottozero 3 que montaba en el F11 y he elegido estos por variar y estoy contento con la elección. Son también unos neumáticos de altas prestaciones dentro de lo que es un neumático de invierno.
Mis conclusiones después de muchos años:
-Yo nunca los compro en BMW, sus precios son prohibitivos, hay páginas por internet dónde encuentras precios mucho mejores y hay un patrocinador de este foro que responde muy rápido, que sabe muchísimo y tiene precios muy, muy buenos, no doy el nombre porque creo que no se puede hacer publicidad pero ...patrocinador...neumáticos...
-Opto por RFT si el coche venía con RFT de origen
-Opto siempre por ajustarme a medidas, etc en la ficha técnica u homologables y
-Opto por gastar 20 o 30€ más por rueda y asumir que durarán 4 o 5.000km menos pero prefiero montar neumáticos que primen el agarre antes que el consumo o la duracción, valoro más la seguridad que me aportan.
Un saludo