Cambiar RAM

|RottWeiler|

Forista
Reacciones
6
Buenas
Pues tengo por casa un Pentium 4 y me estoy dedicando a ponerlo un poco mejor jejej
Pero tengo una duda con el tema de la RAM.. tiene una sola de 256MB y he intentado ponerle una mas de 512MB (que estaba en otro ordenador, con la misma placa base). Si le pongo la dos RAM no arranca (da error en un archivo de windows) y si le dejo solo la de 512 tampoco..
Es normal eso? creo que no.. jejeje
Si le pongo las dos RAM y formateo (tengo pensado formatearlo de todas formas..) funcionará bien?

Un saludo y gracias!

randy_oz

Forista Legendario
Miembro del Club
Reacciones
6
Estas seguro que el modulo de 512MB es de la velocidad y caracteristicas que necesita tu placa? Supongo que de pins si, si no no entraria, pero mira el resto.

Salu2 ;-)

F

Fco_530D

Guest
pues si es una DDR no te esfuerces,las DDR's por mucha ram que le pongas el PC no lo nota por decirlo de alguna manera,si le metes una DDR2 o superior si que lo notaria. Claro que para meter una DDR2 en una DDR es imposible,osea que o tu PC no es DDR o si no...no lo hagas.

es mas yo le meti 1 gb de ram y no lo noto..

A

agalmen

Guest
Asegurate que las memorias son idénticas, o por lo menos de la misma velocidad, si no, te dará problemas, antes o después.

|RottWeiler|

Forista
Reacciones
6
La velocidad de las RAM no se si es la misma o no (creo que no).. pero si no fueran iguales, al poner solo una memoria deberia funcionar no?

randy_oz

Forista Legendario
Miembro del Club
Reacciones
6
|RottWeiler|;6000928 dijo:
La velocidad de las RAM no se si es la misma o no (creo que no).. pero si no fueran iguales, al poner solo una memoria deberia funcionar no?
si la nueva no esta soportada por el procesador o la placa no.

Salu2 ;-)

|RottWeiler|

Forista
Reacciones
6
Pero es que la de 512 estaba puesta en un ordenador que tiene el mismo modelo de placa que el que yo le quiero poner la ram! Los dos son Pentium IV (solo que el primero es de 2.4GHz y el otro es de 2.66GHz)

SPTR

Forista Legendario
Moderador
Miembro del Club
Reacciones
860
Tecno_vikingo;5999567 dijo:
pues si es una DDR no te esfuerces,las DDR's por mucha ram que le pongas el PC no lo nota por decirlo de alguna manera,si le metes una DDR2 o superior si que lo notaria. Claro que para meter una DDR2 en una DDR es imposible,osea que o tu PC no es DDR o si no...no lo hagas.

es mas yo le meti 1 gb de ram y no lo noto..

Tú es que eres muy raro. No sé qué habrás probado tú, pero de tener un XP con 256MB a 1GB se nota, vaya si se nota...

Y decir que con DDR2 se nota y con DDR normal no..., siento decirte que estás muy equivocado.

No creas tanto que en rendimiento de una DDR400 a una DDR 667 hay mucha diferencia.

Es más, nada más salir las DDR2 hicieron muchos test sobre su rendimiento y aunque tenían más frecuencia, los timmings eran peores y el ancho de banda que proporcionaban también en muchos csasos.

Ahora, con el tiempo que ha pasado supongo que ya no será así, pero tampoco te creas que se habrán ido muy lejos en ancho de banda. Los MHZ no lo son todo y si no que se lo pregunten a INTEL, que ya hace tiempo aprendió la lección jejejje :descojon::descojon:

SPTR

Forista Legendario
Moderador
Miembro del Club
Reacciones
860
|RottWeiler|;6002240 dijo:
Pero es que la de 512 estaba puesta en un ordenador que tiene el mismo modelo de placa que el que yo le quiero poner la ram! Los dos son Pentium IV (solo que el primero es de 2.4GHz y el otro es de 2.66GHz)

¿Mismo modelo de placa?

¿Y la revisión de dicha placa?, ¿es la misma revisión?

¿La versión de la BIOS?, ¿es la misma?

¿La configuración de los timmings de la RAM en la BIOS?, ¿es la misma?

Etc...

Cuidado con eso.

Entra en la BIOS y en el apartado de memoria ponlo en AUTO/SPD todo lo que veas por ahí. Normalmente se nombra como SPD. Lo que hace la BIOS en ese modo es preguntar a un chip que tiene la RAM soldado y grabado por el fabricante, sus características y ajustar todo dependiendo de esa información.

Si mezclas dos y no va, puede que esas dos memorias no se gusten mucho entre sí. Pasa muchas veces, incluso con RAMs buenas. Y pueden no gustarse por que los chips sean diferentes de una a otra.

Si la de 512 iba en una placa = y en la otra que también es igual (mismo modelo, revisión, etc.) la BIOS tendrá que tener algo diferente. Si no no queda otra explicación, más que una placa a lo mejor con el uso tenga algún elemento algo dañado y las señales son peores que en la otra o algo de eso (que no soy ingeniero electrónico, pero sé que por ejemplo los condensadores de una placa con el uso se deterioran [los electrolíticos los que más, por eso ahora montan de compuesto sólido] y eso puede afectar a la calidad de los voltajes, señales, etc., todo lo que ellos regulen.

Yo te aconsejo comprar Kingston Value y dejarte de marcas raras. (Te puede pasar que una de esas tampoco te vaya, pero vas y la descambias).

En tu caso, aunque mezcles de diferente velocidad deberían funcionar, pero el conjunto lo hará a la velocidad de la más baja. A veces, malas implementaciones en las BIOS pueden hacer de eso un problema, por eso hay que actualizarlas si ocurre y probar de nuevo.

El Bus de esos seguramente vayan a 400Mhz, es decir 100Mhz x 4. (Igual va a 533).

En el caso de ese INTEL P4 antiguo, la RAM la controla la placa base. En el caso de los Athlon64, Sempron, vamos todo lo que pase del socket 754 para arriba, la RAM la controla el propio micro, porque el controlador de la ram está integrado en el procesador y no en la placa. La placa sólo controla la frecuencia de reloj.

Los Intel Core2 creo que siguen usando el controlador de RAM en placa, no estoy seguro si lo han integrado, como hizo en su día AMD, dentro del procesador, evitandose así un bus intermedio por ahí (el ingeniero que los diseñe seguro que sabe más).

Pon el modelo exacto de placa.

randy_oz

Forista Legendario
Miembro del Club
Reacciones
6
SPTR;6002625 dijo:
Los Intel Core2 creo que siguen usando el controlador de RAM en placa, no estoy seguro si lo han integrado, como hizo en su día AMD, dentro del procesador, evitandose así un bus intermedio por ahí (el ingeniero que los diseñe seguro que sabe más).
Los Nehalem (como le llamaran comercialmente, i7???? :fs::fs:) ya llevara el memory controller integrado, sera el primero de la familia Intel. Hasta ahora, todos llevan el controlador fuera.

Salu2 ;-)

Alfa156

Top always down!
Coordinador
Miembro del Club
Modelo
981S / F30
Reacciones
26.657
Aprovechando que el Pisuerga pasa por Valladolid biggrin, me permito meter una preguntilla aquí. Ahora tengo 1 GB de RAM, dos módulos de 512 MB en Dual Channel, el tipo es DDR (la placa base no me soporta ningún otro).

La pregunta es: Vale la pena ponerle otro Giga? En cuyo caso: 2 módulos de 512 en Dual channel como lleva ahora? O no vale la pena y le pongo un módulo solo de 1GB?

La placa base es una Gigabyte GA-8IPE1000 con el chipset Intel 478, y un P4 a 3 GHz. La verdad que no me va mal para lo que yo lo uso, pero si poniéndole un GB más mejora, lo haré, esto seguramente será ya lo último que le haga antes de jubilarlo en un par de añitos o, lo más probable, dejárselo a los chavales que empiecen a cacharrear con él biggrin

|RottWeiler|

Forista
Reacciones
6
Alfa156;6003335 dijo:
Aprovechando que el Pisuerga pasa por Valladolid biggrin, me permito meter una preguntilla aquí. Ahora tengo 1 GB de RAM, dos módulos de 512 MB en Dual Channel, el tipo es DDR (la placa base no me soporta ningún otro).

La pregunta es: Vale la pena ponerle otro Giga? En cuyo caso: 2 módulos de 512 en Dual channel como lleva ahora? O no vale la pena y le pongo un módulo solo de 1GB?

La placa base es una Gigabyte GA-8IPE1000 con el chipset Intel 478, y un P4 a 3 GHz. La verdad que no me va mal para lo que yo lo uso, pero si poniéndole un GB más mejora, lo haré, esto seguramente será ya lo último que le haga antes de jubilarlo en un par de añitos o, lo más probable, dejárselo a los chavales que empiecen a cacharrear con él biggrin
La placa que yo digo tambien es Gigabyte:descojon::descojon: Lo que no me acuerdo ahora de cabeza es el modelo..

SPTR, miraré lo de la BIOS, a ver que encuentro..
Por cierto, tiene algo que ver en que el PC al que le quiero poner laRAM esté overclockeado?

randy_oz

Forista Legendario
Miembro del Club
Reacciones
6
Alfa156;6003335 dijo:
Para que se aproveche el dual channel tienes que tener dos modulos; es decir, si sustituyes los dos que tienes de 512MB por uno solo de 1GB, perderias esta ventaja.

Si anyades 1GB a esos dos, en uno solo, supongo que dependera de como mapee las direcciones de memoria; si tuviera que apostar, te aconsejaria 2 de 512MB (para tener tambien el dual channel), pero no estoy 100% seguro. En cualquier caso, seria lo que yo elegiria de lo que propones.

Otra opcion (lo que yo haria seguramente), es que compraras 2 de 1GB, asi tendrias 3GB (3.5GB es lo maximo direccionable con 32bits, asi que estarias muy bien), y te costaria sobre unos 20-40 euritos mas.

Salu2 ;-)

|RottWeiler|

Forista
Reacciones
6
Ya he mirado lo de la BIOS.. y no he encontrado nada de SPD.. Mirando mirando he entrado en una cosa que ponia q-flash utility y ahi si ponia lo de SPD pero no me dejaba cambiarlo.
Aqui te pongo una captura de pantalla del Everest donde sale la placa que tengo, y datos de la memoria (la de 256, que es con la unica que anda el ordenador...)

|RottWeiler|

Forista
Reacciones
6
Ya tengo los 768MB de RAM funcionando.. jejeje
Lo unico que he hecho ha sido cargar los valores por defecto de la BIOS (y se le ha ido el overclock), ponerle las RAM y encenderlo..
Ahora voy a darle otra vez un poquito de MHz jejej

Saludos!

F

Fco_530D

Guest
SPTR;6002616 dijo:
Tú es que eres muy raro. No sé qué habrás probado tú, pero de tener un XP con 256MB a 1GB se nota, vaya si se nota...

Y decir que con DDR2 se nota y con DDR normal no..., siento decirte que estás muy equivocado.

No creas tanto que en rendimiento de una DDR400 a una DDR 667 hay mucha diferencia.

Es más, nada más salir las DDR2 hicieron muchos test sobre su rendimiento y aunque tenían más frecuencia, los timmings eran peores y el ancho de banda que proporcionaban también en muchos csasos.

Ahora, con el tiempo que ha pasado supongo que ya no será así, pero tampoco te creas que se habrán ido muy lejos en ancho de banda. Los MHZ no lo son todo y si no que se lo pregunten a INTEL, que ya hace tiempo aprendió la lección jejejje :descojon::descojon:

Tu si que eres raro...:ar:.Yo lo que he probado a sido a meterle 1 gb mas de memoria a mi pc de 512, con lo cual se quedó con 1408 mb de ram.

Eso que te he comentado antes me lo dijo un amigo que fue a comprar una RAM y el dueño de la tienda se lo dijo asi,que al ponerle una ram DDR al ordenador no iba a notar cambio alguno..

SPTR

Forista Legendario
Moderador
Miembro del Club
Reacciones
860
Alfa156;6003335 dijo:

Métele uno de 1GB y que le den al DUAL CHANNEL, que no vale para nada, sólo para engrosar los BENCH sintéticos.

SPTR

Forista Legendario
Moderador
Miembro del Club
Reacciones
860
|RottWeiler|;6004479 dijo:
La placa que yo digo tambien es Gigabyte:descojon::descojon: Lo que no me acuerdo ahora de cabeza es el modelo..

SPTR, miraré lo de la BIOS, a ver que encuentro..
Por cierto, tiene algo que ver en que el PC al que le quiero poner laRAM esté overclockeado?

j*der, empieza por ahí. Siempre omitís lo más importante.

Es que ya me lo dices todo diciendo que ese está overclockeado y el otro no.

A

agalmen

Guest
|RottWeiler|;6005231 dijo:
Ya tengo los 768MB de RAM funcionando.. jejeje
Lo unico que he hecho ha sido cargar los valores por defecto de la BIOS (y se le ha ido el overclock), ponerle las RAM y encenderlo..
Ahora voy a darle otra vez un poquito de MHz jejej

Saludos!

Vale, pero acuérdate: Más overclock = Más probabilidad de fallo.