Duda Motor M50B25 perdida potencia despues de cambiar culata.

777

Forista Senior
Esto no es así. Aquí cometes un fallo de concepto. Aunque pase compresión al carter, esto no afecta en nada a la presión del aceite. Esta deduccion es erronea. Para que esto pudiera llegar a pasar el motor tendria que ser estanco a prueba de presión y no lo es, no está diseñado para aguantar presión. Es más, como ya sabes, tiene un respiradero hacia la admisión.

Por lo que si la presión sube un poco debido a gases que pasan los segmentos y el respiradero esta obstruido o no es capaz de evacuar tal cantidad de gases, tranquilo... los retenes de cigüeñal empezaran a perder, se levantarà la varilla de nivel de aceite, perderá la junta de la tapa de culata, o incluso te puede romper la tapa de culata... seria castrofico tener 5 bares dentro del motor fuera de la camara de combustión.

4 bares de presión de aceite es lo normal , no se a partir de qué rpm, pero es lo normal. Si tienes 5 es porque el reloj no marca bien o porque tienes la valvula de descaga de la bomba de aceite un poco atascada.


Yo no me centraria en eso ahora. Dudo que una rectificadora se equivoque en eso. Da igual lo que rebajaron, la compresión debería haber subido. Y no conozco motivo alguno por el que debido a rebajar de más, la compresion baje. Por mal que estubieran los segmentos la compresión medida con el reloj tendria que subir.


En esto no te puedo ayudar (Es un problema que no he tenido) Tendrás que mirar si el TIS indica algo. O a ver si alguien del foro lo sabe. Pero, para mi, ahora es secundario.


No tiene por qué. Yo he sustituido retenes de válvula sin ni siquiera levantar culata y el consumo de aceite ha desparecido. Los asientos se pueden cambiar o no, depende de como estén. Se suelen rectificar, tienen un margen. Eso yo lo dejo a la rectificadora. Yo verifico la altura de la vávula cerrada segun manual de fabricante antes de montar la culata en el motor, por si se han pasado rebajando el asiento. En una culata de un motor que reconstruí se sustiuyó un asiento y los demás se rectificaron, y sin problemas.
Las valvulas vienen listas para montar, pero siempre hay que probar si fugan y normalmente se acaban esmiralando para hermanarla bien con el asiento.
Lo que si hago yo si pongo válvulas nuevas, es poner guias nuevas.
Esto de medir la altura de la válvula en que afecta si queda más alta o no??

Vale, entonces podría estar escapando compresión al carter sin que esta afectará a la presión de aceite , creo que aparte de el respiradero de admision tienen una válvula de descarga en caso superar los 6bar .

Lo de las válvulas nuevas lo digo porque si he cambiado retenes y siguiera fugando seria por desgaste del bastagoa . Las guías de valvula me dijeron que estaban bien .

Este fin de semana pongo los datos que me han dado . Procedimiento , quito rele bomba y espero que se apague el motor, quito todas las bujias , acelerador pisado y 8 segundos al arranque en cada cilindro . Hay quién dice de también pisar embrague.
 

777

Forista Senior
El tema de junta imposible que este montada mal , tiene solo ina posicion y lleva 2 casquillos los cuales pique con martillo de nylon y de ahí ya no se mueve.
Lo que si vi una gran disparidad de precios de juntas , unas reforzadas que valian bastante y las normales que es la que le puse de la misma marca que montaban de serie los E36.

No fuga refrigerante , ni coge presion los manguitos ,tampoco se calienta .Hice también la prueba del líquido reactivo que cambia de color con el co2 en el vaso de expansión dando negativo .
Otra es que fuera defectuosa , pero la compare con la otra y eran iguales y misma marca . La compre en autodoc al precio más bajo que llegó .

El apriete lo hice a 34Nm +90°+90° esperando en cada paso unas horas .
Válvulas lo descarto por lo que dices improbable que todas fugen por igual.

Los taqués, los lleve a que descargaran y tuve que cambiar 2 porque se hundian y no volvía. Desde entonces desaparecieron los ruidos que siemre me hacia nada más arrancar hasta que cargaban

Tema segmentos me comentó un mecánico que en coches con años a veces si se les hace culata se pueden producir fugas por segmentos .
 
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777

Forista Senior
He medido compresión y prácticamente el coche ya estaba templado ,no encontraba el iman me he tirado un buen rato para sacar bujias.

Cilindros 1 mas cerca del radiador 6 del cristal.
1- 11
2-11,25
3-11
4-11,25
5-11
6-11

No he hechado aceite porque lo he visto prácticamente muy dificil.
 
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carlosf

Forista
La compresion es baja, pero no como para perder tanta potencia como comentas.

Deberías conseguir hacer la prueba de fugas con aire comprimido. Tienes que descartar, sí o sí, que no escape compresion por las valvulas.

La compresión, cuando es así de baja, hay que cogerla con pinzas. Si alguna válvula cierra, pero no la hermeticidad que debería, una valor de 11 bares puedes obtenerlo, e incluso algo más.
Si, ya sé lo que me dirás, que no puedes haberlo hecho tan igual en todas las válvulas. Pero llegados a este punto yo iria verificando todo otra vez.

Dejaría de intentar deducir lo que puede ser e iria comprobando todo, como si no supieras el historial del motor

- Tal como dices que estan los cilindros (que se ha borrado el patron de bruñido), tiene pinta de segmentos. En la prueba de fugas, si no escapa nada por las válvulas, ya apuntaría hacia segmentos.
- Haz la prueba del folio en el tapon de llenado de aceite. Con el motor caliente y al ralentí, se ha de quedar pegado. Lo ha de aspirar. Si lo aspira no descarta segmentos, pero si lo escupe y el respiradero del carter no está obstruido, también apuntaría a segmentos.
- Si tienes un manometro/vacuometro, conectalo al colector, donde va el tubo hacia el servofreno, a ver que valores te da. Acelerado, al ralentí, etc... Si oscila o está estable.. Son más pistas que tendrás.
- Desconecta el caudalimetro y mira si cambia el comportamiento del coche, debería cambiar. Sino, es que lo tienes mal.
- Tema gasolina, como te da CO y lambda OK debería estar bien. Pero deberías mirarlo, tanto presión como caudal.
- Sonda lambda, como tienes el valor lambda OK, no debería ser.
- Como tienes camarita endoscopica, puedes desmontar el catalizador y mirar por la entrada y la salida, que se vean todas las celdas bien. Que no esté obstruido.
- tomas de vacio en el colector ya lo has mirado.
- Este motor, tampoco tiene mucha ciencia. Para la gestión de la inyección no hay mucha cosa: centralita, caudalimetro, sonda lambda, sonda temperatura motor, sensor arbol de levas, sensor cigüeñal. Los sensores de cigüeñal y arbol de levas, no lo puedo asegurar, pero si estubieran mal diria que el coche no arrancaria bien, se calaria en marcha, daria tirones. Si el motor va "redondo" deberían estar bien. Además deberías tener el código de error en la centralita.
- La centralita podria estar en modo proteccion. Entra en este modo cuando le falta algun input critico de algun sensor, o si detecta valores raros en algun sensor..No sé exactamente todas las causas que la hacen entrar en este modo, deberías de buscar por la red ¿has conectado diagnosis?
- La centralita misma podria estar mal y haberse quedado en modo proteccion. Diria que no es comun, pero es posible. Como no lleva inmovilizador, podrias intentar conseguir alguna para probar.... ya se que es complicado. Si nunca compras una, busca la referencia "0 261 200 402". De las 4 referencias posibles son las que llevan los drivers de los inyectores mas robustos. En ebay a veces aparece alguna sobre los 100, 120 euros.
- Bujias y bobinas, supongo que estan revisadas.
- etc...

Todo a punta a que es algo mecánico, pero como digo prueba todo lo que puedas porque algo no cuadra.
No sé que más decirte.
 

777

Forista Senior
La compresion es baja, pero no como para perder tanta potencia como comentas.

Deberías conseguir hacer la prueba de fugas con aire comprimido. Tienes que descartar, sí o sí, que no escape compresion por las valvulas.

La compresión, cuando es así de baja, hay que cogerla con pinzas. Si alguna válvula cierra, pero no la hermeticidad que debería, una valor de 11 bares puedes obtenerlo, e incluso algo más.
Si, ya sé lo que me dirás, que no puedes haberlo hecho tan igual en todas las válvulas. Pero llegados a este punto yo iria verificando todo otra vez.

Dejaría de intentar deducir lo que puede ser e iria comprobando todo, como si no supieras el historial del motor

- Tal como dices que estan los cilindros (que se ha borrado el patron de bruñido), tiene pinta de segmentos. En la prueba de fugas, si no escapa nada por las válvulas, ya apuntaría hacia segmentos.
- Haz la prueba del folio en el tapon de llenado de aceite. Con el motor caliente y al ralentí, se ha de quedar pegado. Lo ha de aspirar. Si lo aspira no descarta segmentos, pero si lo escupe y el respiradero del carter no está obstruido, también apuntaría a segmentos.
- Si tienes un manometro/vacuometro, conectalo al colector, donde va el tubo hacia el servofreno, a ver que valores te da. Acelerado, al ralentí, etc... Si oscila o está estable.. Son más pistas que tendrás.
- Desconecta el caudalimetro y mira si cambia el comportamiento del coche, debería cambiar. Sino, es que lo tienes mal.
- Tema gasolina, como te da CO y lambda OK debería estar bien. Pero deberías mirarlo, tanto presión como caudal.
- Sonda lambda, como tienes el valor lambda OK, no debería ser.
- Como tienes camarita endoscopica, puedes desmontar el catalizador y mirar por la entrada y la salida, que se vean todas las celdas bien. Que no esté obstruido.
- tomas de vacio en el colector ya lo has mirado.
- Este motor, tampoco tiene mucha ciencia. Para la gestión de la inyección no hay mucha cosa: centralita, caudalimetro, sonda lambda, sonda temperatura motor, sensor arbol de levas, sensor cigüeñal. Los sensores de cigüeñal y arbol de levas, no lo puedo asegurar, pero si estubieran mal diria que el coche no arrancaria bien, se calaria en marcha, daria tirones. Si el motor va "redondo" deberían estar bien. Además deberías tener el código de error en la centralita.
- La centralita podria estar en modo proteccion. Entra en este modo cuando le falta algun input critico de algun sensor, o si detecta valores raros en algun sensor..No sé exactamente todas las causas que la hacen entrar en este modo, deberías de buscar por la red ¿has conectado diagnosis?
- La centralita misma podria estar mal y haberse quedado en modo proteccion. Diria que no es comun, pero es posible. Como no lleva inmovilizador, podrias intentar conseguir alguna para probar.... ya se que es complicado. Si nunca compras una, busca la referencia "0 261 200 402". De las 4 referencias posibles son las que llevan los drivers de los inyectores mas robustos. En ebay a veces aparece alguna sobre los 100, 120 euros.
- Bujias y bobinas, supongo que estan revisadas.
- etc...

Todo a punta a que es algo mecánico, pero como digo prueba todo lo que puedas porque algo no cuadra.
No sé que más decirte.
Se me olvidó decir que hice la prueba en el tapon llenado con el motor a ralenti y caliente . Puse papel film y lo aspira, no sopla.
Si, quizás no sea tan baja como para darme esa falta de potencia tan grande .

Yo le hice una diagnosis con el carsoft basica y la ecu estaba ok . No salia ningun error . Tengo que llevarlo a que le hagan diagnosis completa , podria estar fallando el sensor de arbol de levas ya que solo pude acceder a la ecu.
Segun dicen el de cigueñal es el que cuesta arrancar, el de levas también, pero he leído que da falta de potencia en el rango bajo y medio . El motor funciona bien , no se cala , arranca a la primera y la potencia no viene y se va , es siempre igual.
El maf al desconectarlo se nota un ligero cambio de revoluciones y ya esta. La sonda funciona ok ,el reloj me indica que fluctua constantemente , cuando piso a fondo se va a rico y en retencion a pobre , ok. Los gases perfectos tanto ralenti como acelerado 0,03% y el lambda igual 1008.

El catalizador lo movi y no se escuchan ruidos raros de nada roto , tampoco taponado .
El tema de comprobar valvulas desde pms y pmi tengo que comprar un compresor para hacerla.

Lo del patrón de bruñido no lo puedo asegurar, ya que no lo mire expresamente y tampoco habia mucha luz , puede que si lo tuvieran . Como el coche funcionaba bien , no mire muchas cosas del bloque , me centre en la culata.
Otra seria que al limpiar las cabezas de los cilindros la propia capa de carbonilla que habia en los bordes hiciera de sello y al quitarla provoque fugas ya que es lo único que le hice al bloque.
 

777

Forista Senior
Lo lleve a esta rectificadora y no lo habia mirado nunca pero , me he quedado flipando con la cantidad de comentarios negativos que tienen.

Como dije no la volveria a llevar ahi mas , si tengo que volver a hacerlo. Me dio la sensacion que trabajaban a destajo , con muchisimo trabajo y de mala manera , como sin orden, ni cuidado.
Mirate los comentarios y dime que opinas ?? Mas de uno no esta nada contento y se queja del trabajo realizado y que se la entregaron mal.

 
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