Cambiar o restaurar motor

Roberto Benzar

En Practicas
Modelo
BMW E46 330CI
Reacciones
11
Buenas,
tengo un BMW E46 330Ci cuyo motor está en bastante mal estado. Por problemas económicos no pude hacer nada durante un tiempo, así que el coche lleva parado bastante. Consume bastante aceite e incluso suelta una cantidad de humo tremenda, por lo que he decidido que las únicas opciones reales son cambiar el motor, o restaurarlo.
No voy a vender el coche, le tengo mucho aprecio (lo comento por si alguien lo sugiere).

El caso es que en estos últimos años el precio de estos motores ha subido una barbaridad y además hay mucha menos oferta (o quizá no estoy buscando bien). He encontrado varias webs europeas que venden motores “comprobados” e incluso algunos “restaurados”, pero no termino de fiarme de esas afirmaciones. Aun suponiendo que sea cierto, ya hablamos de 2.000€ o más, a lo que habría que sumar la mano de obra.
Si luego resulta que el motor no está en buen estado, aunque tenga garantía, tendría que volver a pagar la mano de obra para desmontarlo, enviarlo, etc., con todo lo que eso conlleva.

La opción de restaurar el motor obviamente saldría bastante más cara, ya que mi intención no sería simplemente arreglar el problema puntual (si es que merece la pena), sino hacer una restauración prácticamente completa, lo que eleva bastante el presupuesto. Eso sí, si se hace bien, tendría motor para muchos años.
Mi duda es: Que haríais vosotros en esta situación? Cuánto creéis que costaría una restauración de este tipo en este motor, dependerá del taller, pero así aproximado?
Más que nada para hacerme una idea, porque llevo tiempo dándole vueltas y todavía no tengo claro qué decisión tomar.

Un saludo.

Alberto(Lagu)

Clan Leader
Reacciones
6.498
En tu pregunta esta la respuesta...
Te vale la pena el desembolso, en mi opinion no, pero el dinero es tuyo y el aprecio por el coche tambien...
Ya nos contaras al final la decision final.

Roberto Benzar

En Practicas
Modelo
BMW E46 330CI
Reacciones
11
En tu pregunta esta la respuesta...
Te vale la pena el desembolso, en mi opinion no, pero el dinero es tuyo y el aprecio por el coche tambien...
Ya nos contaras al final la decision final.
A ver, siendo realistas, no merece la pena el gasto, pero tampoco quiero vender este coche, tengo otro que es de trabajo y tal, y este le quiero para mí, el problema es que aun que busque otro BMW del mismo modelo al final, cuesta casi lo mismo que hacer toda esta liada, a no ser que encuentre por ahí algún chollo y tal.

chezztos

Forista Senior
Modelo
316Ti,323Cabrio
Reacciones
2.686
La cuestion es saber por donde o por qué esta consumiendo aceite tu motor,lo mismo al final no es tanto
Quizas antes deberias averiguar la poisible averia,nadie mejor que tu podra tener una idea de por donde pueden ir los tiros ya que era tuyo,si tuvo mal aceite,no se cambió,tuvo calenton por problemas de refrigeracion etc etc

Roberto Benzar

En Practicas
Modelo
BMW E46 330CI
Reacciones
11
La cuestion es saber por donde o por qué esta consumiendo aceite tu motor,lo mismo al final no es tanto
Quizas antes deberias averiguar la poisible averia,nadie mejor que tu podra tener una idea de por donde pueden ir los tiros ya que era tuyo,si tuvo mal aceite,no se cambió,tuvo calenton por problemas de refrigeracion etc etc
Ese es el problema, al principio intenté eso, pero no he dado con ello, según los sintomas mis sospechas son guías de valvulas, segmentos, culata, pero lo mas probable es que fuese guías y fue a peor, y si el daño que se le haya echo es demasiado, no se hasta que punto merecería la pena reparar este si esta muy dañado, no se si me explico jajaj
Dejo un resumen de los sintomas, pero yo creo que con el tiempo se ha deteriorado mucho: El coche principalmente humea al acelerar, si lo arrancas en frio, puede echar un poco, pero generalente humea cuando esta en ralenti un rato, ponle 2-3 minutos, y aceleras, ahi echa bastante, si estas parado en un semaforo igual, echa al salir, cuanto más se acerca el coche a la temperatura de funcionamiento, mas humea, en frio practicamente nada, y en caliente pues lo que explique, lo otro es que si se queda en ralenti bastante tiempo, sin acelerarle, acaba echando el humo por si solo sin acelerar, bastante jajaj, lo raro para mi era que una vez "expulsabas" el humo, dejaba de echar humo por el escape hasta que volvieses a estar en ralenti, y asi en bucle

Última edición:
  • Like
Reacciones: Gus

Alberto(Lagu)

Clan Leader
Reacciones
6.498
Na el coche esta perfecto, interior/exterior/pintura, todo practicamente nuevo, ningun golpe y demás, es el motor

Pues pregunta entonces

chezztos

Forista Senior
Modelo
316Ti,323Cabrio
Reacciones
2.686
Ese es el problema, al principio intenté eso, pero no he dado con ello, según los sintomas mis sospechas son guías de valvulas, segmentos, culata, pero lo mas probable es que fuese guías y fue a peor, y si el daño que se le haya echo es demasiado, no se hasta que punto merecería la pena reparar este si esta muy dañado, no se si me explico jajaj
Claro ahi está el tema,hay que abrir para ver y si despues es mucho,es tiempo y dinero perdido
No se yo en tu situacion le daria una oportunidad,tambien es verdad que hasta cierto punto lo haria yo,no dependeria de taller con lo que algo adelantaria,estas en situacion que ambas opciones serian validas

Roberto Benzar

En Practicas
Modelo
BMW E46 330CI
Reacciones
11
Claro ahi está el tema,hay que abrir para ver y si despues es mucho,es tiempo y dinero perdido
No se yo en tu situacion le daria una oportunidad,tambien es verdad que hasta cierto punto lo haria yo,no dependeria de taller con lo que algo adelantaria,estas en situacion que ambas opciones serian validas
Claro, por eso no lo he intentado, por mi mismo me atrevería a abrir y tal, pero no tengo sitio, entonces llevarlo a un taller a que me lo miren tal, es tambien un riesgo, por eso estoy con la duda

Sechs

CEO DOS CFA
Moderador
Miembro del Club
Modelo
Fardier Cugnot
Reacciones
229.299
Si expulsa mucho humo de modo visible empieza revisando el estado de catalizadores. Lo digo por si reparas o cambias motor y luego te aparece otra factura de 1000 euros de catalizadores. Si el motor quema mucho aceite los catalizadores se degradan,

Roberto Benzar

En Practicas
Modelo
BMW E46 330CI
Reacciones
11
Si expulsa mucho humo de modo visible empieza revisando el estado de catalizadores. Lo digo por si reparas o cambias motor y luego te aparece otra factura de 1000 euros de catalizadores. Si el motor quema mucho aceite los catalizadores se degradan,
Bien visto para cuando me decida si cambiar/restaurar, pensé en el embrague y demás cosas para aprovechar, pero no se me ocurrió el tema catalizadores, otra cosa a la lista supongo jajaj

Sechs

CEO DOS CFA
Moderador
Miembro del Club
Modelo
Fardier Cugnot
Reacciones
229.299
Bien visto para cuando me decida si cambiar/restaurar, pensé en el embrague y demás cosas para aprovechar, pero no se me ocurrió el tema catalizadores, otra cosa a la lista supongo jajaj
Lo que no sé es cómo comprobarlos. En un motor que funcione correctamente si la medición de CO es correcta no habría problemas. Pero si escupe muchos gases por el escape no sé si la medición sería viable.

*PABLO*

Clan Leader
Miembro del Club
Modelo
Ni de lejos
Reacciones
72.255
Yo restauraría tu motor, sabes que te quedará nuevo, lo que compres por ahí, vete a saber cómo está, y si al final tiras el dinero.

Que luego te vengan "sorpresas"?, te pasará con el tuyo o con cualquier otro, eso es así.

WIRZON

Forista Legendario
Miembro del Club
Modelo
330Ci_25e_18d
Reacciones
18.620
Yo intentaría reparar el motor antes de comprar otro, económicamente puede que no sea ventajoso pero sabes a ciencia cierta lo que se le ha hecho y la vida que ha llevado.
Yo le puse un motor de desguace a un Fiat Tipo de la empresa y tiré a la basura 1500€.
Nunca ha terminado de ir bien.

Un 330Ci en buen estado se paga bien, quizá no sea ninguna tontería echarle dinero encima.

Alberto(Lagu)

Clan Leader
Reacciones
6.498

Si es humo blanco, es consumo de aceite y en teoria funde los catalizadores.

Alberto(Lagu)

Clan Leader
Reacciones
6.498
Yo intentaría reparar el motor antes de comprar otro, económicamente puede que no sea ventajoso pero sabes a ciencia cierta lo que se le ha hecho y la vida que ha llevado.
Yo le puse un motor de desguace a un Fiat Tipo de la empresa y tiré a la basura 1500€.

Un 330Ci en buen estado se paga bien, quizá no sea ninguna tontería echarle dinero encima.

Y en un tiempo se pagara bien o no valdrá casi nada?.....

WIRZON

Forista Legendario
Miembro del Club
Modelo
330Ci_25e_18d
Reacciones
18.620
Y en un tiempo se pagara bien o no valdrá casi nada?.....
Se pagará bien, siempre habrá aficionados dispuestos a comprar un modelo así.
Hablamos de un BMW coupé con seis cilindros, un cochazo, ya están más caros que los Ampera y no por poco.

ferrom333

Forista Senior
Modelo
Muchos
Reacciones
11.861
Si restauras el motor asegúrate de que lo haga un buen profesional o tu coche se volverá un pozo sin fondo.

Sechs

CEO DOS CFA
Moderador
Miembro del Club
Modelo
Fardier Cugnot
Reacciones
229.299
Se pagará bien, siempre habrá aficionados dispuestos a comprar un modelo así.
Hablamos de un BMW coupé con seis cilindros, un cochazo, ya están más caros que los Ampera y no por poco.
Lo cierto es que un 330i E46 si está en buen estado es un caramelito para un aficionado. Un coche francamente equilibrado y muy agradable de conducir. Tienes que conducir un coche francamente bueno para mejorar las sensaciones globales de un 330i en estado de concurso.

nebur

Dos M3 e46 por encima de Clan Leader .
Miembro del Club
Modelo
Mayorista
Reacciones
136.924
Buenas,
tengo un BMW E46 330Ci cuyo motor está en bastante mal estado. Por problemas económicos no pude hacer nada durante un tiempo, así que el coche lleva parado bastante. Consume bastante aceite e incluso suelta una cantidad de humo tremenda, por lo que he decidido que las únicas opciones reales son cambiar el motor, o restaurarlo.
No voy a vender el coche, le tengo mucho aprecio (lo comento por si alguien lo sugiere).

El caso es que en estos últimos años el precio de estos motores ha subido una barbaridad y además hay mucha menos oferta (o quizá no estoy buscando bien). He encontrado varias webs europeas que venden motores “comprobados” e incluso algunos “restaurados”, pero no termino de fiarme de esas afirmaciones. Aun suponiendo que sea cierto, ya hablamos de 2.000€ o más, a lo que habría que sumar la mano de obra.
Si luego resulta que el motor no está en buen estado, aunque tenga garantía, tendría que volver a pagar la mano de obra para desmontarlo, enviarlo, etc., con todo lo que eso conlleva.

La opción de restaurar el motor obviamente saldría bastante más cara, ya que mi intención no sería simplemente arreglar el problema puntual (si es que merece la pena), sino hacer una restauración prácticamente completa, lo que eleva bastante el presupuesto. Eso sí, si se hace bien, tendría motor para muchos años.
Mi duda es: Que haríais vosotros en esta situación? Cuánto creéis que costaría una restauración de este tipo en este motor, dependerá del taller, pero así aproximado?
Más que nada para hacerme una idea, porque llevo tiempo dándole vueltas y todavía no tengo claro qué decisión tomar.

Un saludo.
Yo te hacía el tuyo .. sabrás que queda bien .
El usado lo mismo viene peor que el tuyo .

nebur

Miembro del Club
Modelo
Mayorista
Reacciones
136.924

Tampoco es tan caro rehacer un motor de esos si te buscas la vida .

Bueno haciéndolo uno mismo claro .. en un taller no sé cómo va la cosa actualmente .

Pero lo que son las piezas y rectificar si se necesita , no debería de llegar a 3 mil para nada .

Incluso me ha parecido ver a un youtuber hacer una conversión al de m3 en un e36 cambiado cigüelal , pistones y no se qué más .. no sé si en el e46 hay esa posibilidad ,ya que te vas a meter .

Al final , será rectificar culata , juntas , guías , los pistones casi deberían de valer los mismos , casquillos de cigüeñal , y si tiene mucha falta mandar a rectificar con aros y casquillos de sobremedida .
Esmerilar válvulas , y poco más . El motor no está roto como tal según entiendo .

Bueno y meter una cadena más bomba de aceite y agua ya que has abierto.

Última edición:

sirocem

En Practicas
Modelo
325 cabrio
Reacciones
281
Sinceramente reparar el tuyo eso si, lo que hagas hazlo bien y mete piezas de calidad etc

Roberto Benzar

En Practicas
Modelo
BMW E46 330CI
Reacciones
11
Tampoco es tan caro rehacer un motor de esos si te buscas la vida .

Bueno haciéndolo uno mismo claro .. en un taller no sé cómo va la cosa actualmente .

Pero lo que son las piezas y rectificar si se necesita , no debería de llegar a 3 mil para nada .

Incluso me ha parecido ver a un youtuber hacer una conversión al de m3 en un e36 cambiado cigüelal , pistones y no se qué más .. no sé si en el e46 hay esa posibilidad ,ya que te vas a meter .

Al final , será rectificar culata , juntas , guías , los pistones casi deberían de valer los mismos , casquillos de cigüeñal , y si tiene mucha falta mandar a rectificar con aros y casquillos de sobremedida .
Esmerilar válvulas , y poco más . El motor no está roto como tal según entiendo .

Bueno y meter una cadena más bomba de aceite y agua ya que has abierto.
Claro, el problema es que yo ya no tengo la posibilidad de hacerlo por mi mismo ( me tuve que mudar) entonces tendría que ir a algún taller, pero por lo menos por aquí, casi ninguno se quiere meter en estos rollos, y que sea fiable, que sepa lo que hace bien, no sé, la BMW? pero me funden ahi jajaj

Roberto Benzar

En Practicas
Modelo
BMW E46 330CI
Reacciones
11
Por lo que veo la mayoría esta de acuerdo en reparar/restaurarle en vez de comprar otro, me informaré entonces y veré si no sale mucho mas caro, por que si hago eso, es para dejarle lo mas nuevo posible, nada de reparar lo justo para que se vuelva a romper, lo bueno es que es un coche, que por el exterior no tiene nada, tampoco tiene oxidos, pintura practicamente perfecta, osea, es dejar el motor nuevo y el coche esta en perfecto estado, no tengo ninguna intencion de venderlo, pero en mi opinion al menos, no considero que sea una perdida de dinero a futuro, probablemente suban de precio con los años y tal, quizás no, tampoco es que lo busque jajaj miraré por ahi talleres o algo, donde pueda preguntar si hacen estos temas y comparar precios, pero me da a mi que sale bastante mas caro que cambiarlo, o al menos eso supongo

nebur

Miembro del Club
Modelo
Mayorista
Reacciones
136.924
Claro, el problema es que yo ya no tengo la posibilidad de hacerlo por mi mismo ( me tuve que mudar) entonces tendría que ir a algún taller, pero por lo menos por aquí, casi ninguno se quiere meter en estos rollos, y que sea fiable, que sepa lo que hace bien, no sé, la BMW? pero me funden ahi jajaj
Buscate un viejo mecánico .. al punto de la jubilación .