Avería Caja automatica o...?

Modelo
BMW E39 540iA
Reacciones
1
Hola, buenos días familia!

Antes de nada, es mi primer post y pido perdón por si he repetido el tema o si estoy incumpliendo alguna norma (espero que no jeje)

Bueno, os cuento:

Tengo un 540ia steptronic del 99 con 220.000km al que nunca se le ha revisado la caja de cambios, y del cual se desconoce el ultimo cambio de "aceite" de la misma. Yo llevo con el desde los 160.000km y últimamente me está dando los siguientes problemas:

- Patina al engranar las marchas y a veces acelera en vacío (punto muerto)
- Después de unos minutos circulando (por ciudad) entra en "Limp Mode" o modo seguro y pasa a 5a marcha sin opción de cambiar de ahí.
- Al apagarlo y volver a encederlo sale del modo seguro por unos minutos y vuelta a empezar.

Le he pasado el BMW Scanner 1.4 y me da los siguientes códigos

31 (049) Symptom Gear Check
34 (052) Gear check 2
3B (059) Stalling Speed
38 (056) Symptom GLUE
35 (053) Gear check 3

Al intentar borrarlos desaparecen, pero despues de circular con el coche vuelven a aparecer.

He estado investigando por internet pero no he conseguido sacar nada en claro:

- Dicen que puede ser el sensor de velocidad de la propia caja (que al parecer tiene uno a parte )

- También que pasandole otra maquina que detecta mas códigos (desconozco cual, supongo que la oficial de BMW), borrándolos y cambiando el líquido, podría solucionar el problema.

- En un taller especializado en cajas de cambios automaticas (pero desconozco si en BMWs) me dijeron que habria que recondicionar toda la caja (unos 1700e sin iva)

En fín, hay mucha informacíon, alguna contradictoria, y quisera saber si me podríais echar una mano para sacar algo en claro antes de llevar el coche a un taller, ya que en función de la avería y su posible coste tendré que plantearme si arreglarlo y después venderlo o venderlo tal y como está (mi intención es cambiar por un e34 :):))

Muchas gracias a tod@s! =)

Sechs

CEO DOS CFA
Moderador
Miembro del Club
Modelo
Fardier Cugnot
Reacciones
234.994
Bienvenido.

No conozco bien los fallos, pero sé que la ZF 5HP24 que montan esos coches solía dar problemas con el engranaje de la marcha atrás ¿Te pasa eso?

Ese fallo me parece que derivaba de un paquete de embragues defectuoso y reemplazándolo se solucionaba el problema.

Aquí no creas que sabemos mucho de las cajas automáticas. Se nota la inexperiencia en nuestro mercado.

Sí te digo que yo compré un E38 con la Steptronic ZF 5HP18 con 117.000 km y lo vendí con 286.000 km sin tocar un solo tornillo a la caja. Y me consta que pasó los 300.000 sin incidencias.

Modelo
BMW E39 540iA
Reacciones
1
Bienvenido.

No conozco bien los fallos, pero sé que la ZF 5HP24 que montan esos coches solía dar problemas con el engranaje de la marcha atrás ¿Te pasa eso?

Ese fallo me parece que derivaba de un paquete de embragues defectuoso y reemplazándolo se solucionaba el problema.

Aquí no creas que sabemos mucho de las cajas automáticas. Se nota la inexperiencia en nuestro mercado.

Sí te digo que yo compré un E38 con la Steptronic ZF 5HP18 con 117.000 km y lo vendí con 286.000 km sin tocar un solo tornillo a la caja. Y me consta que pasó los 300.000 sin incidencias.

Hmm.. pues la verdad es que con la marcha atrás no tiene ningún problema, aunque voy a mirar más esto de los kits de embrague por que hasta ahora no me lo habían mencionado, gracias.

Emiliocalvo35

Forista
Modelo
530d e39
Reacciones
1.029
Buenas
Esto tiene mala comida por decirlo así
Si te patina es que tienes los embragues de algún paquete gastados por lo cual hay que abrir la caja si o si
Después si nunca se cambió aceite y filtro a la caja pues mal asunto ya que cuando la abran saldrán más cosas
Pues probar hacer el mantenimiento de la caja pero si vas algún taller especializado te van a sacudir entre 400 a 600 euros otra cosa es que sepas hacerlo tu y te sale por unos 150
Otra cosa es que mejore o no el coche esa decisión es tuya
Pero como te dije si dices que patina en alguna marcha mala comida porque seguramente tendrás restos de la cerámica de los embragues en el aceite y se habrá metido por la caja válvulas y tendrán que desmontarla y limpiarla etc
Piénsalo pero tienes una buena avería ahí si te lo hacen en 1700 y te puedes ahorrar el IVA perfecto
Sino vete buscando una caja de desguace y con garantía que la broma te subirá aún así sobre 1000 euros ya montada y con el coche en la calle rodando

Cator

En Practicas
Modelo
530da, 540i e34
Reacciones
212
Yo haría lo siguiente y por este orden:

1. Comprobar el nivel exacto del aceite.

2. Comprobar el color, aspecto, restos de limaduras del aceite. Puedes sacar un poco por el tapón de vaciado y observar...

3. Si el aspecto es bueno, intentaría cambiar el sensor de revoluciones que parece que lleva la caja.
Si el aspecto es malo (teniendo en cuenta que siempre estará super negro), con restos de virutas metálicas o cualquier síntoma que te indique que la caja mecánicamente está mal, llevaría el coche entero a Auto-Matic, que se encarguen de todo, que rondará los 1200-1500 más IVA, no creo que más .

Ya nos contarás.

diego535

Forista
Reacciones
264
Buenos días
Yo también tengo esa caja. Me empezó hacer lo mismo que a ti tuve que cambiar caja.
Comprueba tu mismo el nivel de aceite en la caja, el aceite según manual ZF, debe estar entre los 35-50 grados con el motor encendido y habiendo pasado por todas las marchas. Si el nivel esta bien, puedes tu mismo a cambiar fluido y probar suerte.
Te digo lo hagas tu mismo porque sino en taller con máquina hacer el cambio para probar suerte, te arriesgas a sea tirar mucha pasta.
Suerte y paciencia.

Modelo
BMW E39 540iA
Reacciones
1
Gracias diego535, Cator y Emiliocalvo35! Perdonad por la tardanza en contestar pero estaba de vacaciones. Visto lo visto probaré a hacerle el mantenimiento yo misma, comprbando el aceite y cambiando el sensor que decía Cator si corresponde, y si no da resultado seguramente lo venda tal y como está, que bastantes quebraderos de cabeza tengo ya encima como para ocuparme también de este xD.

Última edición: