Técnica Busco las mejores pastillas de freno para mi Z4 (Actualizado, montadas ATE Ceramic)

Bomarang

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Compañero, es que no hablamos de rebajar solo peso, sino de modificar la respuesta/dinámica del coche. Muchas veces se ha comentado que con menos diámetro de llanta se mejora la respuesta. Pues ese es el motivo, reducir las masas no suspendidas.
En cuanto a la conducción, cada uno disfruta a su manera. A mí los pisa rectas no me molestan si luego me dejan pasar como hago yo cuando me “persigue” alguien con más máquina y/o manos. Los egos no son buenos compañeros de ruta.



A mí sí me molestan y mucho...si pides guerra, tienes que estar dispuesto a presentar batalla, si luego no estás a la altura, no vayas comiéndole el culo en rectas a alguien al que no puedes seguirle en curvas...acelerar, todos sabemos, trazar, es otra cosa...a mí acelerar hasta el infinito y más allá, para que al vislumbrar una curva, ya comiences a frenar, pues no... entra despacio, sal deprisa.... Pero oye, que sí, que tienes razón, y tengo razón, así que ... "namás quicir" :guiño::):):):). Un saludo !!!



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inthenight

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A mí sí me molestan y mucho...si pides guerra, tienes que estar dispuesto a presentar batalla, si luego no estás a la altura, no vayas comiéndole el culo en rectas a alguien al que no puedes seguirle en curvas...acelerar, todos sabemos, trazar, es otra cosa...a mí acelerar hasta el infinito y más allá, para que al vislumbrar una curva, ya comiences a frenar, pues no... entra despacio, sal deprisa.... Pero oye, que sí, que tienes razón, y tengo razón, así que ... "namás quicir" :guiño::):):):). Un saludo !!!



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Yo es que paso de piques. Ahora bien, luego solo fundo los frenos...:descojon:
 

SloanRH4

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Se me acaba de ocurrir, ¿Y si en vez de gastar en frenos más gordos, pones un conducto de refrigeración para los discos? Quizás con eso valga, no aumentas peso en la rueda y es más económico.
 

i_minex

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Se me acaba de ocurrir, ¿Y si en vez de gastar en frenos más gordos, pones un conducto de refrigeración para los discos? Quizás con eso valga, no aumentas peso en la rueda y es más económico.

Para ese caso, podría poner el frontal M que tiene dos salidas de aire directas. El problema es que es caro.

De todos modos, si le metes mucha caña como dice @inthenight , tengo dudas que el Z sea el mejor coche sin gastar un dineral en un montón de piezas (que luego nunca se acaba porqué falla de otro sitio).

Un saludo! :guiño:
 

SloanRH4

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Para ese caso, podría poner el frontal M que tiene dos salidas de aire directas. El problema es que es caro.

De todos modos, si le metes mucha caña como dice @inthenight , tengo dudas que el Z sea el mejor coche sin gastar un dineral en un montón de piezas (que luego nunca se acaba porqué falla de otro sitio).

Un saludo! :guiño:
El frontal del M no creo que sirva. Los conductos laterales que tiene van hacía el neumático. Y bueno, ya sé que aquí el compañero es muy purista para estas cosas. Pero seguro que hay alguna manera de hacer un sistema eficiente y que quede bien para la rejilla del paragolpes o algún conducto tipo NACA en el cubre carter.
 

inthenight

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Creo que el enigma se resuelve...

Los discos no están alabeados. Si fuera el caso, siempre estaría la vibración.

Como dejaba entrever el compañero @SloanRH4 :amo:, el problema no es del número de pistones de la pinza, sino el tipo de esta. Discos flotantes deberían ir con pinzas radiales para que las fuerzas de acción/reacción las absorbiesen ambos elementos.

A ver si consigo explicarme... Al ser flotante la pinza (solo mueve una pastilla), en caliente obliga al disco y éste cede respecto a su núcleo (por eso no sirve de mucho tornearlos). En frio, el disco no cede respecto a su posición original con el núcleo, por lo tanto, no hay vibraciones. Si las pinzas fuesen radiales, se mueven ambas pastillas adaptándose al disco en cualquier circunstancia.

Así que la solución ya la tengo. Y en breve 2 pisapapeles flotantes de 300€ también :cuniao:

PD: editado, que me había hecho un lío con la explicación.
 
Última edición:

inthenight

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Para ese caso, podría poner el frontal M que tiene dos salidas de aire directas. El problema es que es caro.

De todos modos, si le metes mucha caña como dice @inthenight , tengo dudas que el Z sea el mejor coche sin gastar un dineral en un montón de piezas (que luego nunca se acaba porqué falla de otro sitio).

Un saludo! :guiño:
Está clarísimo compi, cada vehículo hay que disfrutarlo dentro de las posibilidades que el mismo ofrece. Un e85 es un cochazo pero, para el trato que aquí se dirime, justito justito...
 

inthenight

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El frontal del M no creo que sirva. Los conductos laterales que tiene van hacía el neumático. Y bueno, ya sé que aquí el compañero es muy purista para estas cosas. Pero seguro que hay alguna manera de hacer un sistema eficiente y que quede bien para la rejilla del paragolpes o algún conducto tipo NACA en el cubre carter.

No voy a inventar nada de conductos ni nada por el estilo. Pondré discos de una pieza y arreando. El problema es mío, del conductor, por exigir más de lo disponible.
 

Agus964

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Creo que el enigma se resuelve...

Los discos no están alabeados. Si fuera el caso, siempre estaría la vibración.

Como dejaba entrever el compañero @SloanRH4 :amo:, el problema no es del número de pistones de la pinza, sino el tipo de esta. Discos flotantes deberían ir con pinzas radiales para que las fuerzas de acción/reacción las absorbiesen ambos elementos.

A ver si consigo explicarme... Al ser flotante la pinza (solo mueve una pastilla), en caliente obliga al disco y éste cede respecto a su núcleo (por eso no sirve de mucho tornearlos). En frio, el disco no cede respecto a su posición original con el núcleo, por lo tanto, no hay vibraciones. Si las pinzas fuesen radiales, se mueven ambas pastillas adaptándose al disco en cualquier circunstancia.

Así que la solución ya la tengo. Y en breve 2 pisapapeles flotantes de 300€ también :cuniao:

PD: editado, que me había hecho un lío con la explicación.

Entonces, entiendo que este tipo de discos no sirve para el tipo de pinzas que llevan nuestros Z? Lo pregunto ya que este disco se vende como recambio opcional.
 

inthenight

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Entonces, entiendo que este tipo de discos no sirve para el tipo de pinzas que llevan nuestros Z? Lo pregunto ya que este disco se vende como recambio opcional.

Sí y no. Sirven porque en frío y sin grandes exigencias no vas a tener ningún problema (el postureo de toda la vida :LOL:), pero, dado el tipo de disco que es, que se le supone un aguante para un uso "deportivo", no casan muy bien en esas condiciones con el tipo de pinzas de nuestros Z's.
 

SloanRH4

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Sí y no. Sirven porque en frío y sin grandes exigencias no vas a tener ningún problema (el postureo de toda la vida ), pero, dado el tipo de disco que es, que se le supone un aguante para un uso "deportivo", no casan muy bien en esas condiciones con el tipo de pinzas de nuestros Z's.
Tiene toda la pinta, que al final la deportividad se ha quedado en el marketing y en el concepto del coche. Porque luego en realidad, la suspensión no es la más deportiva (por ser McPherson, no por dureza ni nada de eso). Con las pinzas parece ser que pasa más de lo mismo, ya podrían haberle puesto unos frenos de verdad, pero es que ni al M...
Aún así, me sigue sorprendiendo que estos discos tengan "tan poco aguante" eso o les exiges demasiado y si es ese el caso, lo que me extrañaría es que unos monopieza aguanten mucha más caña que estos... Yo en tu situación creo que pillaba unos normales y probaba a ver qué tal, sin dejarme una fortuna en traer los Stoptech de USA.
 

inthenight

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Tiene toda la pinta, que al final la deportividad se ha quedado en el marketing y en el concepto del coche. Porque luego en realidad, la suspensión no es la más deportiva (por ser McPherson, no por dureza ni nada de eso). Con las pinzas parece ser que pasa más de lo mismo, ya podrían haberle puesto unos frenos de verdad, pero es que ni al M...
Aún así, me sigue sorprendiendo que estos discos tengan "tan poco aguante" eso o les exiges demasiado y si es ese el caso, lo que me extrañaría es que unos monopieza aguanten mucha más caña que estos... Yo en tu situación creo que pillaba unos normales y probaba a ver qué tal, sin dejarme una fortuna en traer los Stoptech de USA.
Probar a mí me cuesta dinero (y molestias) porque me lo hacen todo en taller. Lo de los Stoptech es por poner algo de calidad y zanjar el tema. A lo mejor hasta acabo “ahorrando” en relación a ir probando cosas...
 

SloanRH4

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¿Y si no es lo que te piensas que es? Ojo, que yo creo que tienes razón también, pero nos podemoss equivocar. Ya podrías ser de Madrid, que te dejaba los que tengo yo de 330 para probar, así al menos en eso, no gastabas jaja
 

inthenight

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¿Y si no es lo que te piensas que es? Ojo, que yo creo que tienes razón también, pero nos podemoss equivocar. Ya podrías ser de Madrid, que te dejaba los que tengo yo de 330 para probar, así al menos en eso, no gastabas jaja

Si no es eso, en el peor de los casos perdería el dinero de la importación y el envío (150€ aprox.), y el montaje, claro. En cualquier caso, probar cosas es lo que tiene, que difícilmente aciertas a la primera.
 

puntoloco

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Yo creo que es eso y debe ser lo mismo que pasa en los z4m... Pero me parece de coña que sea esa cagada...

Menos mal que no me gasté la pasta en unos flotantes
 

puntoloco

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Por otro lado lo de los conductos de freno pero bien hechos, no como en los m si no tirando aire a los discos (hay que adaptar o cambiar o quitar los guarda polvos de los discos
 

SloanRH4

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Por otro lado lo de los conductos de freno pero bien hechos, no como en los m si no tirando aire a los discos (hay que adaptar o cambiar o quitar los guarda polvos de los discos
Los guarda polvos de serie llevan ya un agujero en el centro, solo haría falta llevar un conducto y sujetarlo para que dé a dicho agujero. Adjunto foto:
138342_x800.webp
 

puntoloco

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Los guarda polvos de serie llevan ya un agujero en el centro, solo haría falta llevar un conducto y sujetarlo para que dé a dicho agujero. Adjunto foto:
138342_x800.webp

El agujero es para el eje, si el tuyo va por wifi mal asunto!! Pero en ese se ven agujeros adicionales, buscaré a a ver si el mio los tiene y a la vista.
 

SloanRH4

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El agujero es para el eje, si el tuyo va por wifi mal asunto!! Pero en ese se ven agujeros adicionales, buscaré a a ver si el mio los tiene y a la vista.
-_- (qué retro todo)
Es para el buje! Pero yo no me refiero al circular, si no al que se ve justo encima (tal y como sale en esta foto). Teniendo la mangueta del 330 delante, he podido ver qué ese agujero da justo donde el disco de freno tendría "la aspiración". A ver si estos días puedo hacerle una foto y la subo. Yo lo veo bastante fácil de hacer todo, lo único complicado sería la pieza que una el conducto con la chapa esa.
 

puntoloco

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-_- (qué retro todo)
Es para el buje! Pero yo no me refiero al circular, si no al que se ve justo encima (tal y como sale en esta foto). Teniendo la mangueta del 330 delante, he podido ver qué ese agujero da justo donde el disco de freno tendría "la aspiración". A ver si estos días puedo hacerle una foto y la subo. Yo lo veo bastante fácil de hacer todo, lo único complicado sería la pieza que una el conducto con la chapa esa.

Yo he visto kits y la verdad que son de lo más cutre... Aunque efectivo, y ahí debajo no se ve.... Yo quiero montar al algo.

La temperatura en circuito del motor creo que lo tengo más o menos resuelto. Aunque me falta probar un par de cosas un par de veces para sacar conclusiones, pero los frenos aún no me he puesto y lo necesitan de verdad, yo no pido ni tacto ni mejorar la frenada, solo no quedarme sin frenos...
 

SloanRH4

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Yo he visto kits y la verdad que son de lo más cutre... Aunque efectivo, y ahí debajo no se ve.... Yo quiero montar al algo.

La temperatura en circuito del motor creo que lo tengo más o menos resuelto. Aunque me falta probar un par de cosas un par de veces para sacar conclusiones, pero los frenos aún no me he puesto y lo necesitan de verdad, yo no pido ni tacto ni mejorar la frenada, solo no quedarme sin frenos...
Hoy lo he mirado en el coche, efectivamente es la toma de aire que refrigera el disco. Yo no sé si compraría un kit, probablemente intentaría hacerme yo algún invento. En el Z4 no parece haber mucho problema de espacio, aunque ni idea cómo sería en el Z3. Y diciendo esto me he dado cuenta de una cosa, la manguera del Z3 es distinta, por lo que esa chapa no sé si cambiará...
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414adcd67c69cf4554da5d9ac657ba67.jpg
 

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yo os comento mi experiencia, así cada uno aporta su pequeña experiencia o perspectiva....la cual es muy subjetiva.

Estas Navidades le puse zapatos nuevos...pasé de los runflat a los michelin pilot sport 4s , gracias a los consejos del foro. El coche es mucho mas confortable, cosa que agradezco mucho, antes la autopista, se hacía desagradable. Y aunque se nota algo más blando, noto que agarra más y se frena mucho mejor, aunque claro, no es comparable porque venía de unos potenza originales con 6 años y casi sin dibujo, no puedo opinar mucho.

Luego puse las ATE ceramic en las cuatro, delante discos ATE , de la misma medida, lisos, latiguillos HEL y liquido del bueno..

Y al final...? pues contento, frena bien,tiene más mordida, no hacen el ruido de antes y puedes ir a fuego....pero unos 10 o 12 minutos en carretera de montaña,,, a partir de ahí ya notas que empieza a cambiar el tacto y ya toca refrigerar...yo no me la juego y menos si es en bajada, enfriar 5 minutos y puedes dar otra tanda... pero se fatigan y mucho..

Que conclusiones saco? he mejorado gomas, por lo que puedo frenar más y exijo más a los frenos. he mejorado discos y pastillas, latiguillos, comparados con los que traen originales... pero a los 5-6 minutos huelo a ferodo que asusta...y a los 10-12, noto fatiga...

y aún podría exigir más, poniendo una suspensión más dura y unas pastillas con más coeficiente de fricción, pero aún se calentarían antes y tendrías que ralentizar antes para enfriar....

Al final, el quid del asunto es la cantidad de calor que puede disipar el sistema de frenado, si ya ponemos unos elementos que están relativamente bien, el querer mejorar un poco eso, es a costa doblar o triplicar el presupuesto y lo más fácil es llevarse un chasco

No nos engañemos, tenemos un Z, un coche maravilloso, pero no podemos exigir prestaciones estratosfericas, para eso te compras uno con carbonocerámicos, pero seguro que luego flaquea por otro lado, si la cuestión es trastear....:devil::devil:
 

puntoloco

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yo os comento mi experiencia, así cada uno aporta su pequeña experiencia o perspectiva....la cual es muy subjetiva.

Estas Navidades le puse zapatos nuevos...pasé de los runflat a los michelin pilot sport 4s , gracias a los consejos del foro. El coche es mucho mas confortable, cosa que agradezco mucho, antes la autopista, se hacía desagradable. Y aunque se nota algo más blando, noto que agarra más y se frena mucho mejor, aunque claro, no es comparable porque venía de unos potenza originales con 6 años y casi sin dibujo, no puedo opinar mucho.

Luego puse las ATE ceramic en las cuatro, delante discos ATE , de la misma medida, lisos, latiguillos HEL y liquido del bueno..

Y al final...? pues contento, frena bien,tiene más mordida, no hacen el ruido de antes y puedes ir a fuego....pero unos 10 o 12 minutos en carretera de montaña,,, a partir de ahí ya notas que empieza a cambiar el tacto y ya toca refrigerar...yo no me la juego y menos si es en bajada, enfriar 5 minutos y puedes dar otra tanda... pero se fatigan y mucho..

Que conclusiones saco? he mejorado gomas, por lo que puedo frenar más y exijo más a los frenos. he mejorado discos y pastillas, latiguillos, comparados con los que traen originales... pero a los 5-6 minutos huelo a ferodo que asusta...y a los 10-12, noto fatiga...

y aún podría exigir más, poniendo una suspensión más dura y unas pastillas con más coeficiente de fricción, pero aún se calentarían antes y tendrías que ralentizar antes para enfriar....

Al final, el quid del asunto es la cantidad de calor que puede disipar el sistema de frenado, si ya ponemos unos elementos que están relativamente bien, el querer mejorar un poco eso, es a costa doblar o triplicar el presupuesto y lo más fácil es llevarse un chasco

No nos engañemos, tenemos un Z, un coche maravilloso, pero no podemos exigir prestaciones estratosfericas, para eso te compras uno con carbonocerámicos, pero seguro que luego flaquea por otro lado, si la cuestión es trastear....:devil::devil:

Coincido en la mayoría, aunque creo que con unas pastillas mejores, detendría a igualdad de velocidad el coche antes con lo cual es menos tiempo frenando y más refrigerando... Aunque si al frenar más, estamos más tiempo acelerando entonces ya tenemos el lío... Es complicado.

Pero por ejemplo los Porsche que son pesados, los frenos no suelen desfallecer y la gente asidua a circuito terminan quitando los carboceramicos y poniendo metálicos...
 

inthenight

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Coincido en la mayoría, aunque creo que con unas pastillas mejores, detendría a igualdad de velocidad el coche antes con lo cual es menos tiempo frenando y más refrigerando... Aunque si al frenar más, estamos más tiempo acelerando entonces ya tenemos el lío... Es complicado.

Pero por ejemplo los Porsche que son pesados, los frenos no suelen desfallecer y la gente asidua a circuito terminan quitando los carboceramicos y poniendo metálicos...

Yo también coincido con la mayoría de lo expuesto por @start engine y contigo, pero la clave de todo está en la ligereza (no voy a descubrir la penicilina ahora :cuniao:).

Nuestros Z's (1300-1400kg) pueden parecer pesos plumas comparados con SUV's y grandes berlinas, pero no dejan de ser pesados en cuanto a deportividad se refiere. Así que para evitar/mejorar inercias habría que gastarse un dineral en suspensiones y en frenos. En cambio, en coches ligeros (<1.000kg) no es necesario irse al extremo, ya que es mucho más fácil detenerlos y/o contener su balanceo.

Sí, Porsche consigue resultados asombrosos en su frenada, sobretodo en la "anacrónica" arquitectura del nueveonce, que de ligero no tiene nada. Pero claro, eso se consigue a costa de un "hardware" de frenado muy caro que funde consumibles a una velocidad pasmosa. Un coche ligero no necesita tanto y encima castiga mucho menos gomas y frenos.

Me reitero, no vamos a descubrir América, nuestros Z's permiten ciertas alegrías, se les pueden mejorar ciertos aspectos, pero cada mejora aflora una nueva carencia. Los upgrades que en este hilo se dirimen mejoran sobretodo el tacto de frenado y ligeramente la capacidad del sistema, pero si se abusa de esas ganancias... llegamos al mismo punto que con el equipo de serie. Más tarde, sí, pero las conclusiones casi idénticas...
 

antoniotorres

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Yo he pedido discos ATE ranurado y pastillas ATE cerámica también a ver que tal se portan.Pero si coincido con vosotros que no se le puede pedir peras a un olmo y el 85 no es un deportivo puro,yo lo veo más para "pasear rapido" jeje
 

Makpowa

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@Makpowa, tú los llevas en un coche ¿no tuviste problemas?
No, ninguno, aunque el 330cd tampoco le he dado tantísima cera como para doblarlos, ni circuito, es más coche de diario.

Lo que si es verdad que en una frenada muy fuerte suenan como dicen.

Los saque con 300.000km y he metido stoptech, pero por seguir guardando la misma estética.
 

inthenight

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No, ninguno, aunque el 330cd tampoco le he dado tantísima cera como para doblarlos, ni circuito, es más coche de diario.

Lo que si es verdad que en una frenada muy fuerte suenan como dicen.

Los saque con 300.000km y he metido stoptech, pero por seguir guardando la misma estética.
¿Dónde pillaste los Stoptech? Es mi elección.

¿Se solucionó lo que estamos comentando? Los ruidos que dices...

Dudo entre perforados y perforados/ranurados.
 

Makpowa

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¿Dónde pillaste los Stoptech? Es mi elección.

¿Se solucionó lo que estamos comentando? Los ruidos que dices...

Dudo entre perforados y perforados/ranurados.
Los compré a un forero nuevos a estrenar.

Hacen exactamente el mismo ruido que los performance, por lo que será característica de los taladros...
 
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