Buenas tardes.
Creo que en esta cuestión puedo dar una opinión por experiencia propia, me refiero a la pretensión de Alfa de competir a nivel general con las marcas alemana premiun. Ya he comentado por aquí que antes de mi modelo actual tuve tres coches italianos; un Fiat Coupé, un Alfa Romero 147 y un Giluetta 1.4 Multiair manual de 170 cv y es evidente que están por debajo en cuanto a calidad de materiales, terminación y problemas de pijadas eléctricas. Yo tuve la suerte, por lo pijotero que soy con el mantenimiento (creo que hay algo de deformación profesional), y no experimenté en mis carnes las nefastas experiencias con estos modelos que otros usuarios han tenido.
Dicho esto, creo que en comportamiento general son vehículos muy satisfactorios y hay ocasiones en que son mejores que los alemanes y otras no tanto (muchas veces en función de las plataformas más modernas o no de los modelos más recientes). Hay muchas pruebas sobre, por ejemplo, el Giulia y son coincidentes en cuanto a sus buenas cualidades dinámicas y también en cuanto tener unos acabados (por calidad de materiales y terminación) más toscos.
En mi opinión, que es solo una apreciación personal y quizás subjetiva, como "marca" en general Alfa esta por debajo de los modelos premiun alemanes, pero creo que ocupando un puesto intermedio de quiero y no puedo entre estos y los más generalistas. Francamente, creo que sus precios se arriman demasiado a dichas marcas premiun, ofreciendo ese poco menos que se obtiene cuando adquieres un BMW, Mercedes, Audi como un conjunto de cualidades de un vehículo.
El comprador de Alfa creo que ya sabe esto, o debería, todavía les falta ese poquito para competir por precio y los resultados se pueden apreciar en el número de ventas. También hay que decir que hubo un tiempo en que la mala fama de Alfa pudo ser justificada y arrastra ese San Benito, pero ojo; unos crían la fama y otros cardan la lana. Las marcas premiun también han tenido fallos de diseño a nivel, por ejemplo motriz (no vamos a hablar de algunos motores diésel y sus cadenas de BMW pero ahí lo dejo) pero han sabido sacudirse de esa "Leyenda Negra".
Como chascarrillo aeronáutico os contaré un caso de sincretismo tecnológico Italo/Germano. Cuando en la SGM se testeo una serie de cazas allí por finales del 44 con objeto de estandarizar un caza que hiciera frente a los modelos aliados, el resultado de dicho test concluyo que el mejor aparato por conjunto de cualidades aerobáticas fue el Fiat G-55 centauro (llegaron a producirse muy pocos pues ya la guerra estaba en fase terminal). Un diseño aerodinámico italiano motorizado con un motor Daimler Benz DB-605 alemán (el mismo que llego a montar el Me-109 en sus últimas versiones). ¿Os suenan esas marcas y que es lo que producen a día de hoy?.
Concluyendo, ciertamente a día de hoy los modelos premiun en general ofrecen un producto más completo racionalmente, pero el que se compra un modelo de Alfa decididamente deportivo busca o sabe que lo que compra es algo quizás más pasional con un menor equilibrio económico. Si no lo sabe, si no cuida ese producto con acciones de mantenimiento al pelo, la realidad de le hará presente a poco que tenga mala suerte. Si hubiera habido una versión del Giulia en versión coupé (como he visto en alguna recreación artística en la red), me lo hubiera planteado, pero sabiendo que lo que compraba y pagaba no estaba en su dimensión general al nivel de otros modelos alemanes, quizás un pelín más caros pero mas redondos.
Saludos, disculpad por el rollo

.