Revisión del BMW M3 Competition: conducción y manejo
Es un coche grande y con mucho peso que manejar, pero la sensación y la precisión abundan.
por:
personal de evo
8 de febrero de 2022
¿Cuál es el paso más grande del nuevo M3? El hecho de que ya no quiere arrojarte a una zanja la primera vez que abres el acelerador en cualquier cosa que no sea una superficie lisa como una mesa de billar. Sientes el control corporal mejorado en las primeras millas; el viaje se siente más estable, aunque para algunos seguirá siendo demasiado duro incluso en su configuración más suave, y más capaz de absorber la superficie y filtrar el ruido innecesario. Los resortes y los amortiguadores se sienten más flexibles y más adecuados para la carretera, más suaves en sus acciones y trabajando en conjunto con la carcasa más rígida que ha permitido a los ingenieros de
BMW M ajustar el chasis en consecuencia.
En una carretera más estrecha, hay una gran estabilidad al frenar, con suficiente cabeceo para no distraer, y la inclinación que hay cuando pones el morro está a un nivel en el que puedes trabajar y empujar en lugar de tener que manejarlo constantemente. Con más tiempo y experiencia, pronto se encontrará pidiendo más a los Michelin delanteros de 275 mm de ancho, la resistencia se acumula a través del volante a medida que muerden con más fuerza. Y luego depende de qué tan temprano quieras abrir el acelerador. Demasiado temprano en las dos primeras marchas agitará felizmente los sistemas de estabilidad (este M3 todavía tiene tracción trasera, recuerde, aunque la tracción total se convertirá en una opción más adelante en el año), pero afloje un poco y hay una ventana lo suficientemente grande. para permitir que el eje trasero genere el máximo impulso hacia adelante equilibrado con un deslizamiento lateral mínimo.
Es en las carreteras más rápidas, donde la superficie se tuerce, se tuerce y arroja uno o dos cambers horribles, que el G80 logra las mayores ganancias sobre el auto al que reemplaza. Te regresa mucha más compostura, con un eje delantero que se siente más decidido a buscar agarre y una parte trasera que es capaz de trabajar con la superficie y fluir con claridad en lugar de tratar de someterla a martillazos.
Y todo el tiempo, el nuevo M3 Competition está sirviendo su truco más impresionante de todos: enmascarar su volumen. Si alguien te dijera que pesa 1600 kg, tendrías pocas razones para dudar de ellos; el hecho de que pueda agregar 130 kg a esa cifra requiere un gran poder de procesamiento de su cráneo para calcular (aunque no tanto como el poder de procesamiento que requieren los diversos sistemas electrónicos del automóvil para que se sienta de esta manera).
Quizás el mayor cumplido que se le puede hacer al nuevo M3 es que, si bien puede tener proporciones más adecuadas para un
M5 de hace un par de generaciones, logra conducir, dirigir y emocionar de la misma manera que un
M2 Competition . posible obtener de un automóvil que es a la vez más grande y más pesado. Treinta y cinco años de desarrollo tiene ese efecto.
La configuración de tracción total en el
M3 xDrive es similar a la que se usa en el M5 en que utiliza un embrague multidisco controlado electrónicamente en la caja de transferencia, y en la conducción normal es en gran parte tracción trasera. Solo cuando hay una pérdida de agarre en el eje trasero entran en juego los ejes de transmisión delanteros, su disposición a intervenir dependiendo de si el automóvil está en su configuración estándar 4WD o en 4WD Sport, esta última configuración sesgada hacia una tracción trasera. estilo de manejo.
Y al igual que el M5 (pero no los 5 menores, como el
M550i ), también puede optar por desactivar el sistema ESP por completo y luego forzar el automóvil a una configuración de tracción trasera pura. Gran parte del hardware de tracción en las cuatro ruedas está hecho a la medida para el M3/M4, y el xDrive también tiene su propio ajuste y geometría de la suspensión delantera sobre el automóvil de tracción trasera, además el sistema de aceite del motor también se ha mejorado.
Por supuesto, puede llegar a un punto en el que el automóvil xDrive se sienta diferente, y ahí es cuando se excede el límite de agarre, y aquí es donde se vuelve muy inteligente. Cuando está en su configuración normal, el sistema de tracción en las cuatro ruedas proporciona al M3 una tremenda sensación de seguridad y la capacidad de desplegar todos los 503bhp en cualquier lugar y en cualquier momento. En el modo 4WD Sport, permitirá mucho más deslizamiento en el eje trasero, pero mientras que en el automóvil de tracción trasera manejaría ese deslizamiento con el acelerador, el xDrive simplemente se engancha después de cierto punto y sale de la esquina. .
Es impresionante, no solo por el nivel absoluto de rendimiento que le da al automóvil, sino también porque, a diferencia de tantos otros sistemas, no se siente particularmente como una 'tracción en las cuatro ruedas'. No hay 'arranque' del eje delantero a medida que recupera la holgura, no se requiere una corrección urgente de la dirección a la salida de la curva para asegurarse de que las ruedas delanteras estén apuntando hacia donde ahora están impulsando. De hecho, se siente como el chasis de tracción trasera pero con una gran cantidad de tracción adicional.