Por cierto, ya que estamos en un hilo sobre el 323ti, diré que antes de comprar el 320i estuve a punto de ir a ver un 323ti a Madrid. En aquella época no frecuentaba el subforo e36 (tenía un e30) y estaba algo rallado con el tema del nicasil, que había leído que se desprendía de las camisas de los cilindros. También había leído buenas críticas sobre el tren trasero multibrazo, y el compact llevaba el de mi viejo e30. No me gustaba que no llevara climatizador. El coche era de un compraventa. Y a pesar de todo eso, estuve a punto de ir a verlo, y posiblemente me equivoqué al no hacerlo.
Ya que lo preguntas y con permiso del autor, te contaré subjetivamente lo que a mi me ha parecido.
El motor M52, es un motor muy elástico, es decir tiene mucho par en todo el régimen de rpm útiles del motor. No es broma cuando puedes salir en quinta marcha a mil rpm de un badén sin ninguna tos y extraño ninguno por parte del motor. Tambíen sacrificas un poco el comportamiento ravioso que pudiera tener con mas cruce de árbol de levas, pero es cierto, es un coche para todo.
Sales catapultado en tercera para adelantar a un camión en una nacional, pero para ésto te tiene gustar conducir ya que hay gente que piensa que lo más cómodo es no tener que cambiar. Cómodo será, pero aburrido un rato largo.
El cambio quizá personalmente se me haga un poco largo de recorrido pero el zf es mucho mas suave que el getrag a la hora de engranar las marchas. Muy bien escalonadas quedando la quinta justa para hacer cruceros altos sin ir cerca del régimen maximo. Aún hoy en día el consumo me parece de lo mas comedido. Es soportable hasta 170-180 a partir de ahí se planta fácil en 14-15 litros siendo difícil hacerlo gastar mas. Los tfsi de hoy en día, tan laureados, gastan lo mismo si no más.
Suspensión. Yo,en éste punto discrepo radicalmente de todos los que dicen que es "nerviso". No es nervioso, sus reacciones son muy nobles, no es impredecible y no hace nada que no quieras que haga. Nervioso es un saxo con koni, que el culo no para quieto, el compact está levantado de la parte delantera y agachado de la parte trasera justamente para conseguir la quietud del tren trasero. Ahora bien, si andamos rebajando alturas y jugando con cosas que no tenemos claras puede ser que el comportamiento del coche cambie. Mi unidad es como lo describo. Con muelles originales y suspensión bilstein B6.
Apartado frenos: Bien cuando hace mucho frio, por debajo de 3 grados. Hay que apretar mucho y muy seguido para calentarlos, pero cuando hace calor, pese a sus grandes entradas de refrigeración situadas a ambos lados de los antinieblas delanteros se antojan insuficientes. Aún con las llantas style 42 que refrigeran muy muy bien, se calientan produciendo el desfallecimiento de los frenos e incluso transfiriendo Ferodo al disco. Quizá la clave esté en darle mayor capacidad de franada al tren trasero. Pero en autopista no creo que sea la mejor opción. Los delanteros se pueden mejorar.El tacto es rudo pero dosificable, yo lo prefiero así, no un servo de autobús que induzca a una sensación de potencia (ejemplo PSA).
Posición de conducción:
No hay nada perfecto pero roza a mi modo de ver la perfección no es un NSX, pero te permite mirar laaargo en la autopista. El pilar del parabrisas no molesta en absoluto y permite ver perfectamente el vértice de la curva.
Me decidí por él por varias cosas. En primer lugar su motor, pero no el comportamiento del mismo que también si no por la construccion del M52.
Discreto, bajo mi punto de vista imprescindible.
Prestaciones al orden del día cuando yo lo compre hará... 3 años?
Mantenimiento sencillo y barato. Dentro de un orden poca electrónica y la que tiene muy conocida y estudiada en cuanto a fallos.
Y lo mejor de todo, puedes comprar una unidad por 2000€.
Por este dinero no compras nada en relación calidad-prestaciones-consumo. Es lo mejor que puedes encontrar en el mercado hasta los 6000€. Por un millón de las antiguas si hay cosas que empiezan a merecer la pena, pero si eres capaz de soportar no tener lo ultimo en diseño según forovogue, soportar que te tachen de macarra kinki mackoy y cosas así en los foros por tener uno, y obviar las criticas de los 4 literátos acerca de su trasera y su herencia del e30, podrás disfrutar de una gran coche por "tres pesetas".
Saludos!!