Baliza V16

Sechs

CEO DOS CFA
Moderador
Miembro del Club
Modelo
Fardier Cugnot
Reacciones
237.085
Ayer en la A8 vi un Range Rover en el arcén, sin baliza, con triángulo puesto a sólo 50 metros. Portugués, al menos la matrícula.

RADASON

dazed and confused
Miembro del Club
Modelo
525i M50b25TUx2
Reacciones
245.947
Ayer en la A8 vi un Range Rover en el arcén, sin baliza, con triángulo puesto a sólo 50 metros. Portugués, al menos la matrícula.

A qué viste el triángulo antes que el coche? Bueno, al ser autovía los viste a la vez supongo

El miércoles me encontré una furgoneta de los de mantenimiento de carreteras en medio de una curva, sólo con la baliza. Antes señalizaban antes de las curva, ahora se creen que llevan escudo para siempre. La pitada se la llevó, y se quedaron mirando con cara de no entender... Sí es que poco pasa para todos los tontos que hay

Última edición:

pUllastre

Clan Leader
Reacciones
16.494
A qué viste el triángulo antes que el coche? Bueno, al ser autovía los viste a la vez supongo

El miércoles me encontré una furgoneta de los de mantenimiento de carreteras en medio de una curva, sólo con la baliza. Antes señalizaban antes de las curva, ahora se creen que llevan escudo para siempre. La pitada se la llevó, y se quedaron mirando con cara de no entender... Sí es que poco pasa para todos los tontos que hay

Ya te vale pitarles. Ofendiendo a la gente. Podrías haberles causado un trauma con esa actitud tan agresiva :( Seguro que no llevas un eléctrico! CONTAMINADOR!

RADASON

dazed and confused
Miembro del Club
Modelo
525i M50b25TUx2
Reacciones
245.947
Ya te vale pitarles. Ofendiendo a la gente. Podrías haberles causado un trauma con esa actitud tan agresiva :( Seguro que no llevas un eléctrico! CONTAMINADOR!

Pues con los pelos, el sombrero, y ese coche, imagino que me pondrían de tonto igual que yo a ellos. Pero no soy yo el que se cree inmune y deja el coche en medio de una curva sin visibilidad sin señalizarlo antes y después de la misma...

Sechs

CEO DOS CFA
Moderador
Miembro del Club
Modelo
Fardier Cugnot
Reacciones
237.085

Los vi a la vez porque puso demasiado cerca el triángulo

el_ovispo

Forista Legendario
Modelo
Audi A4 Avant
Reacciones
29.078
Los vi a la vez porque puso demasiado cerca el triángulo

50 metrazos, muy por encima de la media, también te digo. :floor:

El récord lo tengo en ver el triángulo apoyado en el.paragolpes trasero en una curva a derechas. :muro:

E. Gonzalo

Forista Senior
Modelo
G20
Reacciones
11.024
He estado en Alemania estos días.

Y no había tanto coche averiado como aquí (igual eso también cuenta para el número de atropellados en carretera)

1) Los alemanes tienen coches mejor cuidados y más nuevos que en España
2) Las carreteras son mejores y eso reduce el número de pinchazos y otras averías

Supongo, no sé. Estos tudescos son más raros que un perro verde. Son muy alemanes y mucho alemanes pero cuando son jóvenes todos a Mallorca y luego de jubiletas a Benidorm ¡no hay quién les entienda!

Pero a lo que iba... que también había coches averiados.
Normalmente me salía el aviso en el navegador y no a 1 ni a 2, sino incluso a decenas de kilómetros de antelación.
Supongo que por entrelazamiento cuántico en el hiperespacio. ¿Y como transmiten la incidencia si no están conectados a la DGT 3.0?

Por supuesto no usaban la baliza V-16 (no pueden) y ¡sorpresa! No ha habido ningún atropello.
Asumiendo la lógica de la DGT, yo esperaba ver cientos de alemanes arrollados, tirados en la Autobahn, agonizando por no disponer de la fantástica baliza V-16 de la que disfrutamos en exclusiva los españoles; ¡que somos el asombro de Europa en tantas cosas! Me refería a nuestra selección, no seais mal pensados. :devil: :devil: :devil:

No entiendo ein Karajen.

Pero no, parece que sin la baliza se apañan ¿qué raro, no? :unsure: :unsure: :unsure:

Última edición:

Alvaris

Clan Leader
Moderador
Miembro del Club
Reacciones
59.891
joer ni me acordaba de la dichosa baliza y acabo de ver uno por la M40 con ella puesta que curiosamente se veía de pm. La que más luminosidad tiene de todas las que he visto

Eduma

Clan Leader
Moderador
Miembro del Club
Modelo
320 CI CABRIO
Reacciones
97.107
Ojo, que yo todos los coches averiados que veo en carretera son bastante más nuevos que los míos, que tienen más de 30 años. :cuniao:

Porque los coches modernos tienen más tonterías que el salpicadero del coche fantástico.

Sechs

CEO DOS CFA
Moderador
Miembro del Club
Modelo
Fardier Cugnot
Reacciones
237.085
Ojo, que yo todos los coches averiados que veo en carretera son bastante más nuevos que los míos, que tienen más de 30 años. :cuniao:
Tengamos en cuenta que los coches viejos como el tuyo no suelen hacer grandes trayectos por carretera. Que no es por defender a los nuevos, pero la estadística es terca. Una cosa es la edad del parque español y otra la edad del parque que circula, digamos, por la A2. Que no tienen nada que ver. El 528i que era de mi padre lleva más de un año parado en el garaje. Tiene 26 años y está subiendo la estadística. Pero no circula. No lo vas a ver en la cuneta de la A6, no porque sea fiable, que lo es, sino porque además ni siquiera pasa por ella.

RADASON

dazed and confused
Miembro del Club
Modelo
525i M50b25TUx2
Reacciones
245.947
Tengamos en cuenta que los coches viejos como el tuyo no suelen hacer grandes trayectos por carretera. Que no es por defender a los nuevos, pero la estadística es terca. Una cosa es la edad del parque español y otra la edad del parque que circula, digamos, por la A2. Que no tienen nada que ver. El 528i que era de mi padre lleva más de un año parado en el garaje. Tiene 26 años y está subiendo la estadística. Pero no circula. No lo vas a ver en la cuneta de la A6, no porque sea fiable, que lo es, sino porque además ni siquiera pasa por ella.

Eso lo sé. Pero no hace menos real el hecho de que todos los coches que veo averiados o en grúa sean bastante más modernos que los míos. Porque yo salgo a carretera todos los días, sean 15, 20 o 80 kms, y en ocasiones "veo muertos". No he hace falta pisar las A, me valen las N y las C

Última edición:

Sechs

CEO DOS CFA
Moderador
Miembro del Club
Modelo
Fardier Cugnot
Reacciones
237.085
Eso lo sé. Pero no hace menos real el hecho de que todos los coches que veo averiados o en grúa sean bastante más modernos que los míos. Porque yo salgo a carretera todos los días, sean 15, 20 o 80 kms, y en ocasiones "veo muertos". No he hace falta pisar las A, me valen las N y las C
Ya, pero a lo que me refiero es a que en España hay cantidad de coches de más de 20 años en las estadísticas. Pero estoy seguro de que la gran mayoría de ellos apenas hacen 5.000 km anuales. Tu caso no es representativo.

RADASON

dazed and confused
Miembro del Club
Modelo
525i M50b25TUx2
Reacciones
245.947
Ya, pero a lo que me refiero es a que en España hay cantidad de coches de más de 20 años en las estadísticas. Pero estoy seguro de que la gran mayoría de ellos apenas hacen 5.000 km anuales. Tu caso no es representativo.

Para mí si

nebur

Dos M3 e46 por encima de Clan Leader .
Miembro del Club
Modelo
Mayorista
Reacciones
144.299
Yo he visto 1.9 tdi , rescatar gruas que se habían averiado.

Tóloyen

Clan Leader
Reacciones
17.951
Que bien domesticaditos estamos...
Cuándo os digan que pongais el culo y un poquito de vaselina, ¿ qué estareis mirando la marca de vaselina que lubrica mejor?
Yo soy un rebelde. Voy a 150 cuando las condiciones lo permiten, pero a 170 no, que me quitan puntos.

Qui//M3

Forista Legendario
Reacciones
23.245

Cambiando de tema y en confianza.
Teniendo un E39 con motor potente, fiable y entiendo que con valor sentimental, le daba puerta al e46 cabrio...

Sechs

CEO DOS CFA
Moderador
Miembro del Club
Modelo
Fardier Cugnot
Reacciones
237.085
Teniendo un E39 con motor potente, fiable y entiendo que con valor sentimental, le daba puerta al e46 cabrio...
Ni de coña. El E46 tiene etiqueta C (el 528i no tiene etiqueta) y está mucho más cuidado. Si fuera un E38 todavía, los E39 son los que menos me llaman de esa época aunque son los más equilibrados. Además cada vez me llaman menos los coches grandes. Me resultan incómodos en ciudad.

Si hubiera reclamado para mi el 528i ni mi madre ni mis hermanas me hubieran pedido un céntimo. Pero no me interesó, como tampoco me interesó el 530i E60 que tuvimos que también me lo regalaban y no lo quise.

Jiro

Mr. Caceres
Miembro del Club
Reacciones
55.282
Ni de coña. El E46 tiene etiqueta C (el 528i no tiene etiqueta) y está mucho más cuidado. Si fuera un E38 todavía, los E39 son los que menos me llaman de esa época aunque son los más equilibrados. Además cada vez me llaman menos los coches grandes. Me resultan incómodos en ciudad.

Si hubiera reclamado para mi el 528i ni mi madre ni mis hermanas me hubieran pedido un céntimo. Pero no me interesó, como tampoco me interesó el 530i E60 que tuvimos que también me lo regalaban y no lo quise.
Te estas haciendo mayor

RADASON

dazed and confused
Miembro del Club
Modelo
525i M50b25TUx2
Reacciones
245.947

Yo no daría puerta al cabrio, usaría ambos. Viendo el rodar que tiene el E34, el E39 será aún mejor, lo usaría para unas cosas y el cabrio para otras

Última edición:

Sechs

CEO DOS CFA
Moderador
Miembro del Club
Modelo
Fardier Cugnot
Reacciones
237.085
Yo no daría puerta al cabrio, usaría ambos. Viendo el rodar que tiene el E34, el E39 será aún mejor, lo usaría para unas cosas y el cabrio para otras
Me gusta más el rodar de mi cabrio que el del 528i. A pesar de tener menos rigidez, que sólo se aprecia en la rodadura en tramos rotos, rueda con más suavidad si cabe. El equipo de ruedas tiene parte de culpa, supongo. 225 en el 528i y 205 en el 325ci.

cybermad

Clan Leader
Modelo
Z3 2.8 / GR86
Reacciones
99.850
He estado en Alemania estos días.

Y no había tanto coche averiado como aquí (igual eso también cuenta para el número de atropellados en carretera)

1) Los alemanes tienen coches mejor cuidados y más nuevos que en España
2) Las carreteras son mejores y eso reduce el número de pinchazos y otras averías

Supongo, no sé. Estos tudescos son más raros que un perro verde. Son muy alemanes y mucho alemanes pero cuando son jóvenes todos a Mallorca y luego de jubiletas a Benidorm ¡no hay quién les entienda!

Pero a lo que iba... que también había coches averiados.
Normalmente me salía el aviso en el navegador y no a 1 ni a 2, sino incluso a decenas de kilómetros de antelación.
Supongo que por entrelazamiento cuántico en el hiperespacio. ¿Y como transmiten la incidencia si no están conectados a la DGT 3.0?

Por supuesto no usaban la baliza V-16 (no pueden) y ¡sorpresa! No ha habido ningún atropello.
Asumiendo la lógica de la DGT, yo esperaba ver cientos de alemanes arrollados, tirados en la Autobahn, agonizando por no disponer de la fantástica baliza V-16 de la que disfrutamos en exclusiva los españoles; ¡que somos el asombro de Europa en tantas cosas! Me refería a nuestra selección, no seais mal pensados. :devil: :devil: :devil:

No entiendo ein Karajen.

Pero no, parece que sin la baliza se apañan ¿qué raro, no? :unsure: :unsure: :unsure:

En este mismo hilo, de hace casi un año... :whistle:

Alemania no necesita las balizas V16 porque lleva muchos años usando una alternativa gratis. Y sí, también funciona en España​

El sistema Traffic Message Channel (TMC) notifica incidencias directamente en navegadores GPS o el sistema multimedia del coche, como por ejemplo un coche averiado​

30 nov 2025

1200_800.jpeg

Las ventajas de las luces V16 conectadas son esencialmente dos: permiten señalizar una avería sin bajarnos del vehículo y emiten la posición del coche averiado, para que el resto de conductores reciban esa información ya sea en los paneles variables de tráfico o en la pantalla de los vehículos con conectividad.

Pero hay un sistema que existe desde hace años, que cumple una función similar: el Traffic Message Channel (TMC), que notifica incidencias directamente en los navegadores GPS y en el sistema multimedia del coche. Lo que incluye averías. Y es gratuito, a diferencia de las V16 que tenemos que comprar, y oscilan entre 40 y 50 euros. En España apenas se usa, pero está muy extendido en no pocos países europeos.

Gratuito y fiable, pero casi desconocido en España​

El Traffic Message Channel (TMC) no es un dispositivo físico como la V16: es un canal de mensajes tráfico que, a través de una emisora de radio, emite mensajes codificados que son descifrados por navegadores y radios del coche. Estos mensajes indican todo tipo de incidencias: un vehículo averiado, retenciones, cortes de carretera, obras, etc.

Así, decodificado por un navegador, ofrece rutas alternativas en tiempo real, sin necesidad de estar conectado a Internet y de forma completamente gratuita para el usuario. La información de tráfico se toma de diferentes fuentes (policía, sistema de medición de tráfico, estaciones climatológicas). Al recibirla los dispositivos del coche, alerta con una señal acústica y visual. Y en el caso de los GPS, sugiere, si es necesario, una nueva ruta para evitar la incidencia.

1366_2000.jpeg

¿Cómo funciona el TMC? El protocolo de transmisión TMC se emite usando un canal RDS de la radio FM, con grupos de datos de 104 bits enviados a la subportadora de 57 kHz. La información llega codificada a los dispositivos del coche en paquetes que se repiten dos veces para garantizar que sea fiable: el receptor solo lo valida si ambos coinciden.

Tanto emisores como receptores gestionan la inserción, repetición, actualización o borrado de mensajes. Y el receptor además identifica mensajes nuevos, descarta los antiguos y, si es necesario, cambia de frecuencia para mejorar la recepción. La señal se emite en ciclos de 5 minutos, para que los conductores reciban rápidamente el aviso.

Dado que cada país usa una codificación distinta, necesita metadatos adicionales, como identificación del emisor y si base de datos, información del ciclo de emisión, el número total de mensajes, cuáles son nuevos, actualizaciones, repeticiones o códigos de control.

¿De qué informa? Un mensaje TMC estándar incluye la siguiente información:

• Tipo de incidencia (11 bits): la propia información de tráfico y de qué se trata (avería, retención, accidente, obras, carretera o carril cortado, etc.).
  • Localización (16 bits): la carretera, área o punto kilométrico de la incidencia.
  • Dirección y extensión (4 bits): informa del sentido de circulación y la longitud del tramo afectado.
  • Duración (3 bits): indica la duración estimada de la incidencia (desde 15 minutos a todo el día)
  • Ruta alternativa (1 bit): señala si es recomendable o no cambiar el itinerario.
Además, el sistema TMC-RDS depende de bases de datos que codifican las localizaciones geográficas para identificar el lugar o área donde se ha producido la incidencia o suceso. Son a diferentes niveles, local, regional, nacional o internacional. En un país pude haber hasta 64 bases de datos con más de 65.000 puntos cada una.

1366_2000.jpeg

Útil y gratis, pero marginal en España. En nuestro país el uso del TMC es prácticamente anecdótico. Solo hay una emisora que da este servicio: RNE3. Al ser nacional, no emite avisos locales ni regionales, así que solo funciona para avisos en carreteras y autovías o autopistas dependientes del Estado (DGT). Además, está desactualizado.

Cabe preguntarse por qué no se ha extendido más en nuestro país. Más si cabe teniendo en cuenta que actualizarlo supone unos 80 euros para la operadora de radio y que para los usuarios es completamente gratuito y compatible con la mayoría de vehículos. Navegadores GPS muy populares pueden decodificar los mensajes TMC, como los de TomTom, Sony o Pioneer: son dispositivos que puede llevar cualquier coche.

E. Gonzalo

Forista Senior
Modelo
G20
Reacciones
11.024
Cabe preguntarse por qué no se ha extendido más [el TMC] en nuestro país.
¡Fácil! ¿Para qué van a implementar una solución técnica conocida, fiable, barata e interoperable pudiendo antes desarrollar una chapuza absurda, de fiabilidad dudosa, de utilidad escasa pero que (nos) obliga a los ciudadanos a pasar por caja? :poop: :poop: :poop:

adrianmou

Clan Leader
Modelo
e46 320d
Reacciones
23.100
Para mi el e39. No me gustan los cabrio, solo capotados. Descapotados me parecen antiesteticos.

Sechs

CEO DOS CFA
Moderador
Miembro del Club
Modelo
Fardier Cugnot
Reacciones
237.085
Para mi el e39. No me gustan los cabrio, solo capotados. Descapotados me parecen antiesteticos.
Los cabrio no son para todos los públicos. Son "medios coches" pero en su contexto y uso adecuado son una delicia. Y en el caso concreto de las dos unidades que comentamos, me resulta mucho más agradable al volante el 325ci salvo por el respaldo del asiento.