Tenían que ser en Valencia y el día de reyes, toma regalo
"La multa, de 80 euros, se produjo además a comienzos del mes de enero, el día 6, una fecha señalada, Reyes Magos. Fue emitida la Jefatura Provincial de Tráfico de Valencia, dado que la infracción se produjo en el kilómetro 561 de la AP-7, a las 18:41 horas. El hecho denunciado fue por "no llevar instalada en el vehículo la señal reglamentaria correspondiente V-16".
La evidencia de que Pere Navarro (DGT) hizo caso omiso al ministro Marlaska sobre las multas por no llevar la baliza V16
Continúa la polémica en lo relativo a las multas relacionadas con la baliza V16 de la DGT.
10/02/2026
Ocurrió en la rueda de prensa posterior a la presentación del balance provisional de seguridad vial 2025, en la que el Ministro del Interior Fernando Grande-Marlaska, ante la insistencia de los periodistas, contestó varias preguntas referentes a la baliza V16.
En cualquier caso, durante su exposición se mostró convencido de su eficacia, "La señal V16 como sustituta de los triángulos, en primer lugar evita el riesgo que supone bajar del vehículo porque incorpora iluminación visible a un kilómetro de distancia y se integra, como decía antes, en el sistema de vehículo conectado para hacer llegar información de la incidencia a los navegadores de los vehículos que circulan por esa carretera y a las pantallas y paneles de información variable de la DGT", señaló el ministro.
El Ministerio del Interior contradice a la DGT
Una de las preguntas de los periodistas versó sobre el tema de las multas por no llevarla en el coche, 80 euros: "Tanto la
Guardia Civil como el resto de las policías de tráfico serán flexibles y primarán la información sobre la sanción durante un periodo razonable de tiempo" –señaló entonces– y añadió "Nuestro objetivo evidentemente no es sancionador o recaudatorio, lo que nos mueve es la obligatoriedad que tenemos de salvar vidas".
Sin embargo, Pere Navarro director de la DGT, que pertenece al Ministerio del Interior, no compartió esta posible flexibilidad de los agentes de Tráfico en lo relativo a las multas. De hecho corrió al Ministro pocos días después durante la celebración de una jornada sobre movilidad celebrada en Madrid. Fue el pasado 14 de enero en el congreso Innovación Urbana. Movilidad Sostenible y Smart Cities, donde señalço que "En estos momentos si tú paras por una avería, un incidente, y no la colocas, te van a denunciar porque es obligatorio según la ley".
Y efectivamente así está ocurriendo: la Guardia Civil está multando por no llevar la baliza V16 en el coche tal y como muestra la imagen adjunta distribuida por la consultora especializada en tráfico y seguridad vial Pyramid Consulting.
La multa, de 80 euros, se produjo además a comienzos del mes de enero, el día 6, una fecha señalada, Reyes Magos. Fue emitida la Jefatura Provincial de Tráfico de Valencia, dado que la infracción se produjo en el kilómetro 561 de la AP-7, a las 18:41 horas. El hecho denunciado fue por "no llevar instalada en el vehículo la señal reglamentaria correspondiente V-16".
Según señalan desde Pyramid Consulting, se trata de "una supuesta infracción del artículo 10.3 de la Ley de Tráfico, Circulación de Vehículos a Motor y Seguridad Vial (LTSV) y del artículo 18.1 del Reglamento General de Vehículos, relativos a los elementos de señalización obligatorios".
La baliza V16 de la DGT sigue generando polémica
Sin embargo, según esta consultora, "la imposición de esta sanción, emitida posteriormente al anuncio, evidencia una contradicción entre el anuncio institucional y la actuación administrativa, lo que plantea dudas jurídicas relevantes en torno a la aplicación del principio de confianza legítima, que rige las relaciones entre la Administración y los ciudadanos".
El hecho es que, aseguran que "la Administración no está actuando con previsibilidad, seguridad jurídica, buena fe y transparencia, tal y como recogen los artículos 9 y 103 de la Constitución Española".
Lo cierto es que existe jurisprudencia al respecto, según una Sentencia del
Tribunal Supremo de 9 de febrero de 2004 (rec. 4130/2001) que establece que "la protección de la confianza legítima del ciudadano se aplica cuando dicha confianza se funda en signos o hechos externos producidos por la Administración lo suficientemente concluyentes que induzcan a confiar en su actuación”.
Por último, según Pyramid Consulting, el anuncio realizado por el ministro del Interior "constituye uno de esos signos externos concluyentes, que llevaban razonablemente a entender que no se producirían denuncias mientras se mantuviera el periodo de gracia anunciado".
Continúa la polémica en lo relativo a las multas relacionadas con la baliza V16 de la DGT.
www.caranddriver.com