Baliza V16

KORANDO

Clan Leader
Modelo
850 CI-535I-E34
Registrado
18 May 2005
Mensajes
28.151
Reacciones
87.357
¡Novedades IMPORTANTES sobre la BALIZA V16! JF Calero investiga las últimas aclaraciones de la DGT a solo días de que sea obligatoriaHon la fecha clave del 1 de enero de 2026 ya encima, he estado profundizando en las últimas declaraciones oficiales de la DGT, la Guardia Civil y Pere Navarro para traeros las averiguaciones más recientes.Muchos pensábamos que los triángulos de emergencia quedaban completamente prohibidos y que cualquier uso podría conllevar sanción inmediata. Pero hay matices importantes: aunque la baliza V16 conectada y homologada será el ÚNICO dispositivo LEGAL de preseñalización para vehículos matriculados en España (sustituyendo definitivamente a los triángulos), la DGT y la Guardia Civil han aclarado que NO habrá multas por no llevarla en los primeros meses (periodo de adaptación y concienciación). Además, en situaciones excepcionales donde la visibilidad de la baliza pueda ser insuficiente (curvas cerradas, cambios de rasante o niebla extrema), algunos expertos y la propia Guardia Civil sugieren que colocar triángulos como complemento podría ser útil, siempre bajo tu propia responsabilidad y sin exponerte al peligro (aunque oficialmente ya no son válidos).Otro punto clave: los vehículos extranjeros en circulación internacional por España SÍ podrán seguir usando triángulos sin problema. Y para los que viajáis al extranjero, recordad comprobar la normativa local, ya que muchos países europeos aún exigen triángulos.En este vídeo os detallo todo: qué modelos de V16 están homologados, cómo evitar estafas con balizas falsas, por qué la conectividad es el futuro pero está mal construido, y mi opinión sincera sobre si esta norma es un avance real en seguridad o genera más confusiones de las necesarias.
 

Cuadrillopo

En Practicas
Registrado
11 Sep 2024
Mensajes
191
Reacciones
116
¡Novedades IMPORTANTES sobre la BALIZA V16! JF Calero investiga las últimas aclaraciones de la DGT a solo días de que sea obligatoriaHon la fecha clave del 1 de enero de 2026 ya encima, he estado profundizando en las últimas declaraciones oficiales de la DGT, la Guardia Civil y Pere Navarro para traeros las averiguaciones más recientes.Muchos pensábamos que los triángulos de emergencia quedaban completamente prohibidos y que cualquier uso podría conllevar sanción inmediata. Pero hay matices importantes: aunque la baliza V16 conectada y homologada será el ÚNICO dispositivo LEGAL de preseñalización para vehículos matriculados en España (sustituyendo definitivamente a los triángulos), la DGT y la Guardia Civil han aclarado que NO habrá multas por no llevarla en los primeros meses (periodo de adaptación y concienciación). Además, en situaciones excepcionales donde la visibilidad de la baliza pueda ser insuficiente (curvas cerradas, cambios de rasante o niebla extrema), algunos expertos y la propia Guardia Civil sugieren que colocar triángulos como complemento podría ser útil, siempre bajo tu propia responsabilidad y sin exponerte al peligro (aunque oficialmente ya no son válidos).Otro punto clave: los vehículos extranjeros en circulación internacional por España SÍ podrán seguir usando triángulos sin problema. Y para los que viajáis al extranjero, recordad comprobar la normativa local, ya que muchos países europeos aún exigen triángulos.En este vídeo os detallo todo: qué modelos de V16 están homologados, cómo evitar estafas con balizas falsas, por qué la conectividad es el futuro pero está mal construido, y mi opinión sincera sobre si esta norma es un avance real en seguridad o genera más confusiones de las necesarias.

Todo esto que dice Calero, que que pesao es con la Paliza V16, ya se sabe; incluso Pérez Navarro ha dicho en una entrevista en Tele Cinco, que los triángulos no están prohibidos y no se va a multar por hacer uso de ellos.
¡Que pesao el Calero macho!, el si que tiene negocio con la monetización de los videos de las Palizas V16.
 
Última edición:

topegun

Clan Leader
Registrado
6 Oct 2005
Mensajes
16.377
Reacciones
13.679
Todo esto que dice Calero, que que pesao es con la Paliza V16, ya se sabe; incluso Pérez Navarro ha dicho en una entrevista en Tele Cinco, que los triángulos no están prohibidos y no se va a multar por hacer uso de ellos.
¡Que pesao el Calero macho!, el si que tiene negocio con la monetización de los videos de las Palizas V16.
Si te miras la ley, es justo como dice el calero y te pueden multar si les sale del tricornio....
Luego al recurrir te la seguirán manteniendo, dalo por hecho.
 

nebur

Dos M3 e46 por encima de Clan Leader .
Miembro del Club
Modelo
Mayorista
Registrado
7 Jun 2012
Mensajes
86.407
Reacciones
136.639
¡Novedades IMPORTANTES sobre la BALIZA V16! JF Calero investiga las últimas aclaraciones de la DGT a solo días de que sea obligatoriaHon la fecha clave del 1 de enero de 2026 ya encima, he estado profundizando en las últimas declaraciones oficiales de la DGT, la Guardia Civil y Pere Navarro para traeros las averiguaciones más recientes.Muchos pensábamos que los triángulos de emergencia quedaban completamente prohibidos y que cualquier uso podría conllevar sanción inmediata. Pero hay matices importantes: aunque la baliza V16 conectada y homologada será el ÚNICO dispositivo LEGAL de preseñalización para vehículos matriculados en España (sustituyendo definitivamente a los triángulos), la DGT y la Guardia Civil han aclarado que NO habrá multas por no llevarla en los primeros meses (periodo de adaptación y concienciación). Además, en situaciones excepcionales donde la visibilidad de la baliza pueda ser insuficiente (curvas cerradas, cambios de rasante o niebla extrema), algunos expertos y la propia Guardia Civil sugieren que colocar triángulos como complemento podría ser útil, siempre bajo tu propia responsabilidad y sin exponerte al peligro (aunque oficialmente ya no son válidos).Otro punto clave: los vehículos extranjeros en circulación internacional por España SÍ podrán seguir usando triángulos sin problema. Y para los que viajáis al extranjero, recordad comprobar la normativa local, ya que muchos países europeos aún exigen triángulos.En este vídeo os detallo todo: qué modelos de V16 están homologados, cómo evitar estafas con balizas falsas, por qué la conectividad es el futuro pero está mal construido, y mi opinión sincera sobre si esta norma es un avance real en seguridad o genera más confusiones de las necesarias.

Jaaaaasssss.
Jaaaaaaaaaaaasssssss
Jaaaaaaaaasssssss
JAAAAAAAAAAAAASSSSSS..

Que diría un camarada ..
 

E. Gonzalo

Forista Senior
Modelo
G20
Registrado
24 Jun 2021
Mensajes
3.962
Reacciones
9.311
Y para los que viajáis al extranjero, recordad comprobar la normativa local, ya que muchos países europeos aún exigen triángulos.
Aunque en teoría la baliza V-16 será válida para españoles cuando circulemos fuera de España, dudo mucho que las autoridades locales del resto de los países del mundo se la tomen en serio así que, aunque luego será recurrible, yo intuyo que en cualquier otro de nuestros países vecinos, el ponerlo te supondrá problemas. Pues eso, vete luego a recurrir una multa en Francia por no señalizar un incidente.

Y después, supongamos que sí, que la baliza te cubre legalmente fuera de España. ¿A donde se conectará si la activas, más arriba de los Pirineos? ¿Verá la DGT que has tenido una avería en Ærøskøbing? ¿O se encenderá una alarma en el panel de control de la autoridad de tráfico de Dinamarca? O sea que la supuesta ventaja ésta de la conectividad no tengo yo muy claro que vaya a ser útil fuera de nuestras fronteras. En realidad dudo que vaya a ser útil incluso dentro de nuestras fronteras...

¿Triángulos? Yo seguiré llevándolos y poniéndolos. Vuelvo a la misma, no está prohibido su uso, otra cosa es que no sea reconocido como señalización reglamentaria. El caso más extremo es que algún agente con exceso de celo te pudiera denunciar por considerar a los triángulos como obstáculos en la calzada. Pero me parece una situación tan surrealista que si se llega a eso, es porque te ha tocado el tonto del turno...
 

cybermad

Clan Leader
Modelo
Z3 2.8 / GR86
Registrado
11 Feb 2008
Mensajes
109.440
Reacciones
96.102
Acabo de volver de pasar las fiestas en Madrid, tanto en el viaje de ida como en el de vuelta había niebla por Cuenca y como siempre la mayoría de coches no es que no pusieran los antinieblas... es que no encendían ninguna luz salvo los que llevaban las diurnas delanteras y nada detrás, los pocos que ponían los antinieblas han seguido con ellos todo el viaje hasta la costa, aunque la niebla se acabó 200 km atrás.
Por el camino a media mañana había un coche parado en el arcén que se veía por los warning, al pasarlo tenía una baliza que solo la ves porque te fijas aposta, pero es que llegando a Valencia con sol, había un camión parado en el arcén señalizado con vallas metálicas, triángulos de obra y varias balizas luminosas de esas que ponen en las obras que llevan una batería enorme, pues casi se lo comen la mayoría de coches y se ha montado un pollo importante, no me quiero imaginar la que se va a liar con la mierdaliza V16 que no se ve un cagarro :facepalm:
 

E. Gonzalo

Forista Senior
Modelo
G20
Registrado
24 Jun 2021
Mensajes
3.962
Reacciones
9.311
Multarán... pero sin vocación. :guitar: :guitar: :guitar:

4pGTpYN.jpeg
 

E. Gonzalo

Forista Senior
Modelo
G20
Registrado
24 Jun 2021
Mensajes
3.962
Reacciones
9.311
es que no encendían ninguna luz salvo los que llevaban las diurnas delanteras y nada detrás
Veo esto con frecuencia y no se hace nada para atajarlo.
Esto no sé como llamarlo si inutilidad, pasotismo, indiferencia...
No hay más leñazos porque el resto de la gente SÍ llevamos las luces correctas.
En fin...
 

topegun

Clan Leader
Registrado
6 Oct 2005
Mensajes
16.377
Reacciones
13.679
Veo esto con frecuencia y no se hace nada para atajarlo.
Esto no sé como llamarlo si inutilidad, pasotismo, indiferencia...
No hay más leñazos porque el resto de la gente SÍ llevamos las luces correctas.
En fin...
Muchos no las ponen expresamente porque las luces de día molan

Ojalá se líen a quitar medio carnet en una sola multa por eso pero claro, la jdt eso no lo considera peligroso y por tanto, no cuesta puntos, tócate los cojinetes
 

Cuadrillopo

En Practicas
Registrado
11 Sep 2024
Mensajes
191
Reacciones
116
Mas leña al fuego :

La DGT retira la homologación a estas cuatro balizas:

Los 4 modelos retirados:

El organismo regulador tiene una lista en su página web con todas las balizas homologadas. En la web también se incluyen aquellas que dejan de estarlo, con las cuatro cuya homologación acaba de retirarse:

Don Feliz V16IoT – certificado PC24020028 (fabricado por Ledel Solutions / Yuyao Jiming Electronic)
The Boutique For Your Car V16IoT – certificado PC25020290 (Ledel Solutions / Yuyao Jiming Electronic)
Ikrea V16IoT – certificado PC25060006 (Ledel Solutions / Yuyao Jiming Electronic)
Call SOS (modelo XL-HZ-001-VC) – certificado 2024060583G1 (Ditraimon S.L.)
Las tres primeras son de fabricación china, mientras que la cuarta es de fabricación española.

Fuente: https://www.larazon.es/tecnologia-c...e-ellas_20251226694e5780ea66eb73531f31da.html
 

blaki

Capullo Leader
Miembro del Club
Modelo
340 DIESEL
Registrado
22 Ene 2007
Mensajes
61.208
Reacciones
34.724
La Dirección General de Tráfico ha indicado que podrán seguir utilizándose por las personas que las hayan adquirido, pero, tras la eliminación de su homologación, no podrán seguir vendiéndose como dispositivos válidos en la calzada.

———————————————————-

Dicho esto, si tienes una de ellas, te aconsejamos devolverla y comprar una que sí esté homologada. Pudiendo reingresar el dinero y adquirir una homologada, carece de sentido usar una no homologada, cuya situación no sea totalmente segura.


Claro claro… la compro, me dejan usarla sin problema pero quieren que tire ese dinero porque no me aceptan devolución y que compre una homologada, la razón…
 

el_ovispo

Forista Legendario
Modelo
Audi A4 Avant
Registrado
4 Feb 2010
Mensajes
14.439
Reacciones
28.155


Si da igual que pongas balizas triángulos o lo que sea.

El triángulo muy cerca del coche, el coche muy lejos del guardarrail, el tío con chaleco más atrás que el coche, otra persona de negro y a la altura del coche.

Todo mal. :floor:
 

cybermad

Clan Leader
Modelo
Z3 2.8 / GR86
Registrado
11 Feb 2008
Mensajes
109.440
Reacciones
96.102
Oño, hablando de los antinieblas, este artículo lo clava...

¡Cuidado: nieblebers en las carreteras!​

¡Cuidado: nieblebers en las carreteras!

por Alfonso Herrero | 24 Dic 2025 | Engendro Mecánico | 17 Comentarios

Hay situaciones que muchos asociamos a estas fechas navideñas: las reuniones familiares y con amigos, las comilonas, los regalos, la lotería ¡y los nieblebers!. Si Justin Bieber tiene a los beliebers —esos fans apasionados del cantante que se pintan corazoncitos en la cara— los conductores tenemos a los nieblebers.

A los nieblebers los podéis reconocer fácilmente: en cuanto hay una ligera niebla o llueve, encienden rápidamente las luces antiniebla de sus coches para que sepamos que están ahí. Como si quisieran presumir de un exclusivo equipamiento del que carecen los automóviles del resto de conductores.

También sabrás quienes son porque cuando la niebla (o brumilla) desaparece, no recuerdan apagar las luces antiniebla. Incluso aunque se despeje el cielo y luzca el sol. Ojo, que un pequeño porcentaje de esos casos es gente a la que simplemente se le ha olvidado apagarlos, no vayáis a confundirlos con nieblebers.

A los nieblebers les dan igual tres cosas:
  • Quemarte las retinas: Ellos ven a los coches que hay cuatrocientos metros por delante y que van con las luces de posición pero, por algún extraño motivo, consideran que tú, que vas a cincuenta detrás, no les ves.
  • Saltarse el Reglamento General de Circulación que indica que los antiniebla no pueden usarse con lluvia normal o niebla ligera. Su uso está regulado a las siguientes situaciones: nieblas espesa, lluvia muy intensa, nevada fuerte o nubes densas de humo o polvo.
  • El dinero: utilizar inadecuadamente las luces antiniebla puede conllevar una multa de 200 €.

Los diez mandamientos de los antinieblas​

Navidad, el belén, el cristianismo….qué mejor momento del año que este para recordar los diez mandamientos que todo buen conductor debería aplicar al uso de los antiniebla:

1. Usarás el antiniebla solo cuando haya niebla
¿De perogrullo? No para todos.
2. No llamarás niebla a cualquier cosa
Hay nieblas y nieblas. Enciéndelos solo cuando es necesario.
3. Santificarás el interruptor
No todo lo que puede activarse necesita estar activado.
4. Honrarás al conductor que viene de frente y al que te sigue
Porque quizá también tienen ojos, y piensan usarlos más tarde.
5. No molestarás
¿A qué jode que te apunten con una linterna al ojo?
6. No mezclarás luces sin criterio
Largas y antinieblas juntos no es «más luz». Si hay mucha niebla, el haz de luz de largo alcance sufre reflexiones caóticas en las gotas de agua y verás peor (normalmente un «muro» blanco.
7. Pensarás en los efectos secundarios
Antes de encender nada piensa ventajas e inconvenientes. Pensar en gratis.

8. No dirás «así se me ve mejor»

Píntate el coche de amarillo fosforito para que lo veamos mejor siempre.
9. No desearás el antiniebla encendido en toda circunstancia
La moderación también se aplica a la iluminación.
10. No copiarás las malas decisiones
Los tontos hacen tonterías. No sigas a los nieblebers.
Luces antiniebla molestado en ciudad
En ciudad, con los pilotos antiniebla y buena visibilidad.

El sentido común​

Como en casi todo en la vida, para usar correctamente los antinieblas basta con aplicar algo que casi nunca falla: el sentido común.
Recuerda que los faros antiniebla delanteros están pensados, además de para que te vean, para iluminar lo que tienes justo delante, no para ver más lejos. Con niebla muy espesa, su mayor utilidad es ayudarte a mantener la referencia de la línea blanca de la calzada, no aumentar la distancia de visión.

Uses correctamente (o no) las luces antiniebla, adapta la velocidad a la situación. Los coches nuevos que probamos en km77 necesitan normalmente entre 50 y 55 metros para detenerse por completo desde 120 km/h. Esa distancia no la igualarás nunca en una situación real: la medimos con el asfalto seco; no incluye los metros que se recorren mientras reaccionas (desde que ves el peligro hasta que pisas al pedal); y me juego el brazo izquierdo de cualquiera de mis compañeros, a que no vas a frenar con la intensidad con la que lo hacemos nosotros, que estamos acostumbrados a esa maniobra.

¡Felices fiestas y cuidado, como todo el año, en las carreteras!

 

RADASON

dazed and confused
Miembro del Club
Modelo
525i M50b25TUx2
Registrado
2 Oct 2012
Mensajes
145.639
Reacciones
236.608
Es algo que me molesta, no entiendo cómo no ven el indicador en el cuadro y se los dejan puestos. O esos que caen 4 gotas y encienden los traseros, molestan. Y encima muchos se los dejan encendidos. En fin.
 

Cuadrillopo

En Practicas
Registrado
11 Sep 2024
Mensajes
191
Reacciones
116
Es algo que me molesta, no entiendo cómo no ven el indicador en el cuadro y se los dejan puestos. O esos que caen 4 gotas y encienden los traseros, molestan. Y encima muchos se los dejan encendidos. En fin.
Yo que conduzco casi siempre de noche, rara es la vez que no me encuentro con alguno con los antinieblas delanteros puestos en condiciones favorables de visibilidad y lo que si he notado es que los que más lo hacen son los que llevan las luces halógenas.

Esto es un largo debate como el no usar los p***s intermitentes.
 

McClane

Moderador Informática
Moderador
Miembro del Club
Modelo
2 E30, 1 E39
Registrado
20 Jul 2006
Mensajes
44.416
Reacciones
24.361
Oño, hablando de los antinieblas, este artículo lo clava...

¡Cuidado: nieblebers en las carreteras!​

¡Cuidado: nieblebers en las carreteras!

por Alfonso Herrero | 24 Dic 2025 | Engendro Mecánico | 17 Comentarios

Hay situaciones que muchos asociamos a estas fechas navideñas: las reuniones familiares y con amigos, las comilonas, los regalos, la lotería ¡y los nieblebers!. Si Justin Bieber tiene a los beliebers —esos fans apasionados del cantante que se pintan corazoncitos en la cara— los conductores tenemos a los nieblebers.

A los nieblebers los podéis reconocer fácilmente: en cuanto hay una ligera niebla o llueve, encienden rápidamente las luces antiniebla de sus coches para que sepamos que están ahí. Como si quisieran presumir de un exclusivo equipamiento del que carecen los automóviles del resto de conductores.

También sabrás quienes son porque cuando la niebla (o brumilla) desaparece, no recuerdan apagar las luces antiniebla. Incluso aunque se despeje el cielo y luzca el sol. Ojo, que un pequeño porcentaje de esos casos es gente a la que simplemente se le ha olvidado apagarlos, no vayáis a confundirlos con nieblebers.

A los nieblebers les dan igual tres cosas:
  • Quemarte las retinas: Ellos ven a los coches que hay cuatrocientos metros por delante y que van con las luces de posición pero, por algún extraño motivo, consideran que tú, que vas a cincuenta detrás, no les ves.
  • Saltarse el Reglamento General de Circulación que indica que los antiniebla no pueden usarse con lluvia normal o niebla ligera. Su uso está regulado a las siguientes situaciones: nieblas espesa, lluvia muy intensa, nevada fuerte o nubes densas de humo o polvo.
  • El dinero: utilizar inadecuadamente las luces antiniebla puede conllevar una multa de 200 €.

Los diez mandamientos de los antinieblas​

Navidad, el belén, el cristianismo….qué mejor momento del año que este para recordar los diez mandamientos que todo buen conductor debería aplicar al uso de los antiniebla:

1. Usarás el antiniebla solo cuando haya niebla
¿De perogrullo? No para todos.
2. No llamarás niebla a cualquier cosa
Hay nieblas y nieblas. Enciéndelos solo cuando es necesario.
3. Santificarás el interruptor
No todo lo que puede activarse necesita estar activado.
4. Honrarás al conductor que viene de frente y al que te sigue
Porque quizá también tienen ojos, y piensan usarlos más tarde.
5. No molestarás
¿A qué jode que te apunten con una linterna al ojo?
6. No mezclarás luces sin criterio
Largas y antinieblas juntos no es «más luz». Si hay mucha niebla, el haz de luz de largo alcance sufre reflexiones caóticas en las gotas de agua y verás peor (normalmente un «muro» blanco.
7. Pensarás en los efectos secundarios
Antes de encender nada piensa ventajas e inconvenientes. Pensar en gratis.

8. No dirás «así se me ve mejor»
Píntate el coche de amarillo fosforito para que lo veamos mejor siempre.
9. No desearás el antiniebla encendido en toda circunstancia
La moderación también se aplica a la iluminación.
10. No copiarás las malas decisiones
Los tontos hacen tonterías. No sigas a los nieblebers.
Luces antiniebla molestado en ciudad
En ciudad, con los pilotos antiniebla y buena visibilidad.

El sentido común​

Como en casi todo en la vida, para usar correctamente los antinieblas basta con aplicar algo que casi nunca falla: el sentido común.
Recuerda que los faros antiniebla delanteros están pensados, además de para que te vean, para iluminar lo que tienes justo delante, no para ver más lejos. Con niebla muy espesa, su mayor utilidad es ayudarte a mantener la referencia de la línea blanca de la calzada, no aumentar la distancia de visión.

Uses correctamente (o no) las luces antiniebla, adapta la velocidad a la situación. Los coches nuevos que probamos en km77 necesitan normalmente entre 50 y 55 metros para detenerse por completo desde 120 km/h. Esa distancia no la igualarás nunca en una situación real: la medimos con el asfalto seco; no incluye los metros que se recorren mientras reaccionas (desde que ves el peligro hasta que pisas al pedal); y me juego el brazo izquierdo de cualquiera de mis compañeros, a que no vas a frenar con la intensidad con la que lo hacemos nosotros, que estamos acostumbrados a esa maniobra.

¡Felices fiestas y cuidado, como todo el año, en las carreteras!


Cuantísima razón!! :amo2: Jode más una niebla trasera que una china en un ojo. :jimlad:
 
Arriba