Baliza V16

nebur

Dos M3 e46 por encima de Clan Leader .
Miembro del Club
Modelo
Mayorista
Reacciones
137.437
Por cierto este fin de semana he visto mis 2 primeras balizas a techo .

Casi número 1 .. entrando en Coruña , 10 de la mañana , un Ford fusión con los 4 intermitentes , me dije , hostia uno de la resistencia , sin baliza .. pues no , la tenía puesta , no se veía nada de nada la baliza , vamos a darle el beneplácito de que de día si no ves lo que es el coche en sí , tampoco vas a ver la baliza.

Ayer de noche , tenemos un temporal de 3 pares de coj*nes , quedé con unos waltrapas de aquí cerca de Padrón y a la vuelta , un Toyota con los intermitentes puestos a la entrada de la autopista , ocupando un poco el carril de la misma ..
Otra vez me dije , otro sin baliza .... Error , la tenía puesta , la ves justo cuando pasa a la altura del retrovisor del coche y lateralmente , de frente (mirando por el retrovisor) , o por detrás , no se ve de ninguna forma . La luz de los intermitentes opaca a la luz de luciérnaga del chisme.

nebur

Miembro del Club
Modelo
Mayorista
Reacciones
137.437
Última gracia balicera ...
Les hacen cambiar algunos tipos de farolillos a los trasstores en la ITV porque dicen que se puede confundir con la baliza , ahora tienen que comprarse el farolillo no se cuántos ..

Que alumbran bastante más que la baliza los farolillos , pero no entiendo que problema puede hacer en que los confundan con la baliza , será porque el tractor si necesita verse ..

McClane

Moderador Informática
Moderador
Miembro del Club
Modelo
2 E30, 1 E39
Reacciones
24.504
Si está apagada, no envía nada. supuestamente, claro. Los gps tienen una precisión, margen de error, de 5/10 metros. Según dónde estés, saldrá en otro sentido. Dudo mucho que hayan planteado el software para calcular que la baliza esté en movimiento y con ello tomar notas de los distintos puntos para evidenciar el sentido de la marcha

Esa precisión es "antigua" y hace años que se liberó. Con un GPS de mano, un Garmin 60Cx, en cielo abierto y despejado he llegado a tener una precisión de UN METRO. Tenemos otro GPS igual en casa, que es mío, y no sé por qué, no es capaz de bajar de los 3m de precisión, pero el de mi padre lo he llegado a poner a 1m de margen de error.

Otra cosa importante es si la gusiluz lleva GPS o más sistemas, como el Galileo europeo, que parece ser más preciso. También está el GLONASS, que es ruso, si no me equivoco, el Beidou chino y creo que había algún sistema hindú por ahí dando vueltas. ¿Se sabe si las gusiluz llevan ÚNICAMENTE GPS o lleva más sistemas? Recordad que también se puede triangular la posición aproximada por antenas GSM del móvil, así que ahí también tiene un punto de precisión, aunque es bajísima. :)

pUllastre

Clan Leader
Reacciones
15.015
Esa precisión es "antigua" y hace años que se liberó. Con un GPS de mano, un Garmin 60Cx, en cielo abierto y despejado he llegado a tener una precisión de UN METRO. Tenemos otro GPS igual en casa, que es mío, y no sé por qué, no es capaz de bajar de los 3m de precisión, pero el de mi padre lo he llegado a poner a 1m de margen de error.

Otra cosa importante es si la gusiluz lleva GPS o más sistemas, como el Galileo europeo, que parece ser más preciso. También está el GLONASS, que es ruso, si no me equivoco, el Beidou chino y creo que había algún sistema hindú por ahí dando vueltas. ¿Se sabe si las gusiluz llevan ÚNICAMENTE GPS o lleva más sistemas? Recordad que también se puede triangular la posición aproximada por antenas GSM del móvil, así que ahí también tiene un punto de precisión, aunque es bajísima. :)

Si bueno, no espero que la Baliza tenga la precisión de equipos dedicados a la señalización como Garmin. pero vamos, no andará muy allá. La tecnología nueva no será, seguro.

McClane

Moderador Informática
Moderador
Miembro del Club
Modelo
2 E30, 1 E39
Reacciones
24.504
Si bueno, no espero que la Baliza tenga la precisión de equipos dedicados a la señalización como Garmin. pero vamos, no andará muy allá. La tecnología nueva no será, seguro.

Según leí hace tiempo, la precisión máxima civil para el GPS era de 10m y para militar, un metro, y que años después del lanzamiento del sistema, se liberó la precisión militar para propósitos civiles, así que si la gusiluz tiene un chip GPS "medianamente competente", podrá alcanzar una precisión, en campo abierto, de un par de metros, lo que le da el sentido de la circulación únicamente por ubicación precisa. :)

Ojo, todo esto pensando bien y que la gusiluz no registra datos mientras conduces... :whistle:

nebur

Miembro del Club
Modelo
Mayorista
Reacciones
137.437
Según leí hace tiempo, la precisión máxima civil para el GPS era de 10m y para militar, un metro, y que años después del lanzamiento del sistema, se liberó la precisión militar para propósitos civiles, así que si la gusiluz tiene un chip GPS "medianamente competente", podrá alcanzar una precisión, en campo abierto, de un par de metros, lo que le da el sentido de la circulación únicamente por ubicación precisa. :)

Ojo, todo esto pensando bien y que la gusiluz no registra datos mientras conduces... :whistle:
Si registran los datos , el sábado se hubiesen dado de cuenta de que se puede llegar antes en coche de cerca de Santiago a Coruña que en el Ave que nos han puesto . .
Estaba nublado y aún así rezando estoy ..(nosotros aún habemus pegasus ).

Qui//M3

Forista Legendario
Reacciones
22.909
Negativo.

No soy mecánico, así que no te puedo dar casos exactos de avería concreta, pero algunas averías, me suena que de cadenas o correa (que me corrija alguien que sepa) puede hacer que el motor te frene, igual que el freno motor, y dejarte prácticamente clavado.

Sé a qué te refieres Diego, pero no todas las averías te dejan en "punto muerto", o con el motor en modo protección, algunas te FRENAN.

Se rompe un inyector de VAG 1.6 tdi (que rompen todos) circulando a 100km/h y pasas a 10km/h en un suspiro... ni frenando a saco te detienes tan rapido. Y ya no digamos una clavada de motor o caja de cambios, que haberlas haylas.

tronco39

Clan Leader
Modelo
Unos cuantos
Reacciones
58.416
Esta mañana he visto por primera vez la baliza funcionando, 7,15 de la mañana en la incorporación de Majadahonda a la m40, antes de llegar al desvío de la a6, coche en el arcén y con el atasco que había a esas horas, yo con la moto circulando por donde no debo, he visto a lo lejos un coche parado con su luz puesta y siendo de noche no la he visto hasta que estaba encima, se intuía el coche parado obstaculizando mi paso, peeeero de baliza casi casi hasta que no estás encima no se ve... :eek:

Gavira

Tr3s españoles, cu4tro opiniones.
Miembro del Club
Modelo
CX5 2.5i AWD ⚡
Reacciones
145.358

La DGT aclara dudas sobre la obligatoriedad de la baliza V-16 para los motoristas y los propietarios de varios coches.​

Este dispositivo sustituye desde este pasado 1 de enero a los triángulos de preseñalización de peligro.​

Los triángulos de preseñalización de peligro pasaron a la historia este pasado 1 de enero, al menos de momento. En su lugar, han pasado a ser obligatorios los llamados dispositivos V-16, una pequeña baliza de color amarillo que debe colocarse en el techo del vehículo en caso de avería o accidente en la carretera. Este sistema emite una luz 360º de alta intensidad de forma intermitente y se conecta de manera automática a la plataforma DGT 3.0 para alertar a otros conductores y sistemas de tráfico.

Pero, ¿qué pasa con las motos? ¿La obligación también se extienden a los conductores de estos vehículos?​

La DGT aclara que el dispositivo V-16 no es obligatorio, aunque sí se recomienda el uso de la baliza en las motos «por sus ventajas en términos de seguridad y señalización de incidencias en carretera».

De usarse en motocicletas, Tráfico recomienda su colocación en el depósito de gasolina, que es la posición más elevada y central; en el asiento o maletero, ideal si la moto cuenta con baúl; o en la barra del espejo.

¿Qué pasa si en casa hay más de un coche?​

En el caso de tener varios coches en casa, la DGT aclara que es obligatorio llevar la baliza cuando los vehículos estén circulando, por ello «no existe impedimento en ir cambiándola de un vehículo a otro, mientras no circulen simultáneamente».

Igual en el caso de los coleccionistas de coches clásicos e históricos, únicamente es obligatorio disponer de este dispositivo en el vehículo con el que se circule en cada momento.

Coches de alquiler​

En el caso de empresas de renting de vehículos, es la empresa arrendadora o el arrendatario a largo plazo el que tiene la obligación de suministrar el dispositivo salvo que, mediante un acuerdo contractual expreso, lo asuma el arrendatario.

Asimismo, en caso de vender un vehículo, la DGT apunta a que el vendedor no tiene que incluir la baliza en la operación. «En cada momento, el titular es el responsable de dotar la V-16, por lo que, cuando se transfiere, pasa a ser obligación del nuevo titular».

Sechs

CEO DOS CFA
Moderador
Miembro del Club
Modelo
Fardier Cugnot
Reacciones
229.757
En el caso de tener varios coches en casa, la DGT aclara que es obligatorio llevar la baliza cuando los vehículos estén circulando, por ello «no existe impedimento en ir cambiándola de un vehículo a otro, mientras no circulen simultáneamente».
Sí, anda, me voy a acordar de andar cambiando la baliza de un coche a otro :descojon: Si ni siquiera me acuerdo de cambiar el carnet de conducir...

rotondator

JAVI METAL
Miembro del Club
Modelo
Vespino alx
Reacciones
60.668
De usarse en motocicletas, Tráfico recomienda su colocación en el depósito de gasolina, que es la posición más elevada y central; en el asiento o maletero, ideal si la moto cuenta con baúl; o en la barra del espejo.
Madre del amor hermoso!!
Se puede bajar uno de la moto, o tiene que esperar montado en ella para evitar atropellos?

E. Gonzalo

Forista Senior
Modelo
G20
Reacciones
9.627
¡Ah, correcto!

No puedes llevar el móvil encendido en una gasolinera porque hay peligro de deflagración, pero sí que puedes poner un dispositivo con geolocalización, baterías y una fuente de calor junto al depósito de combustible.

Como era eso, ¡a tu padre le vas a enseñar a hacer hijos! o_O :aplause: :floor:

malo

En Practicas
Modelo
Derbi TT8
Reacciones
848
¡Ah, correcto!

No puedes llevar el móvil encendido en una gasolinera porque hay peligro de deflagración, pero sí que puedes poner un dispositivo con geolocalización, baterías y una fuente de calor junto al depósito de combustible.

Como era eso, ¡a tu padre le vas a enseñar a hacer hijos! o_O :aplause: :floor:
Claro, hace años una pila de un reloj "puede contaminar hasta el Amazonas", ahora las baterías de los coches eléctricos e híbridos ya son inocuas .

E. Gonzalo

Forista Senior
Modelo
G20
Reacciones
9.627
¡La baliza es por nuestra seguridad y es obligatoria! ¡Y punto! :poop: :poop: :poop:

https://theobjective.com/espana/2026-01-14/dgt-homologacion-balizas-v16-red-china-blanqueo/

4dbyMWj.jpeg

PINGOLF

Forista Legendario
Reacciones
12.682
me he estado fijando y creo que el problema de las balizas es que son "muy planas"...(era una premisa para llevarlas en la guantera o lugar pequeño del coche)... y además para no gastar "pila"... alumbran muy poco...

Estoy seguro que los "inventores" también se han dado cuenta de esto y en pocos meses "sufriremos" una actualización de la norma.... y sacarán un modelo "elevado" (yo ya he visto una que es como una seta...y me parece que seguramente sea más visible) y con más potencia lumínica...(con opción a ser "enchufable" al coche).... voy a ver si me junto con algún colega emprendedor y engañamos también (como los Jorges..o como se llamen) a la DGT...

Guancho

Clan Leader
Miembro del Club
Modelo
Sardina
Reacciones
168.522
Claro, hace años una pila de un reloj "puede contaminar hasta el Amazonas", ahora las baterías de los coches eléctricos e híbridos ya son inocuas .
Otro te mde lso expertos.

EÄRENDIL

Clan Leader
Miembro del Club
Modelo
Arkana Bonito..
Reacciones
10.576
me he estado fijando y creo que el problema de las balizas es que son "muy planas"...(era una premisa para llevarlas en la guantera o lugar pequeño del coche)... y además para no gastar "pila"... alumbran muy poco...

Estoy seguro que los "inventores" también se han dado cuenta de esto y en pocos meses "sufriremos" una actualización de la norma.... y sacarán un modelo "elevado" (yo ya he visto una que es como una seta...y me parece que seguramente sea más visible) y con más potencia lumínica...(con opción a ser "enchufable" al coche).... voy a ver si me junto con algún colega emprendedor y engañamos también (como los Jorges..o como se llamen) a la DGT...
Fíjate que la seta que llevan los tractores se ve a "Kms" sea de día o de noche..................... pero este chisme de la V16 parece hecho mal a posta, o sencillamente por gente que no tiene ni idea de lo que quiere hacer.

Gavira

Tr3s españoles, cu4tro opiniones.
Miembro del Club
Modelo
CX5 2.5i AWD ⚡
Reacciones
145.358

Las ocho dudas más frecuentes de conductores y talleres desde la entrada en vigor de la baliza V16.​

Osram desentraña los interrogantes que continúan presentes a raíz del cambio en la normativa de señalización en caso de avería o accidente.

El pasado 1 de enero entró en vigor la baliza luminosa V16 conectada y homologada por la Dirección General de Tráfico (DGT). Esta llegada responde a un objetivo muy concreto: evitar que los conductores tengan que abandonar su vehículo en situaciones de alto riesgo, una maniobra que durante años ha estado asociada a atropellos y accidentes graves. Aun así, la entrada en vigor de la normativa ha generado dudas entre muchos usuarios, que ahora se enfrentan a un nuevo modo de señalizar una incidencia.

“Durante años hemos asumido como práctica responsable que un conductor tuviera que bajarse del coche y caminar por el arcén o la calzada para colocar los triángulos, cuando en realidad era una de las situaciones más peligrosas en carretera, sobre todo cuando hay un cambio de rasante”, ha explicado Carlos Garrido, sales manager de Osram España. “La V16 elimina ese riesgo de raíz: permite señalizar la avería sin salir del vehículo o alejarse de él y reduce de forma drástica la posibilidad de atropello”, ha valorado Garrido.

No obstante, pese a llevar ya casi 15 días en liza, todavía son numerosas las dudas que genera y sigue generando la nueva normativa. Por ello, Osram, experto en la iluminación para automóviles, ha querido responder a algunas de esta cuestiones y dudas más habituales sobre su desempeño:
  1. ¿Qué pasa si no llevo o no activo la baliza V16? Según la normativa vigente, no llevar la baliza V16 o no utilizarla para señalizar un vehículo inmovilizado se considera una infracción leve, sancionable con 80 euros, equivalente a la multa que antes se aplicaba por no llevar triángulos. No existen multas elevadas automáticas sólo por no tenerla, aunque sí podrían imponerse sanciones mayores si se hace un uso indebido del dispositivo, como activarlo sin una situación real de emergencia. Pese a la vigencia de esta normativa, durante las Navidades, Pere Navarro, director general de Tráfico, otorgó un "tiempo prudencial" -y subjetivo- para la adaptación a la norma.
  2. ¿Qué pasa si activo la baliza V16 sin querer? Si la baliza V16 se activa accidentalmente, no se considera una infracción grave, pero sí se trata de un uso indebido temporal, ya que la normativa exige que la baliza solo se use para señalizar averías o accidentes reales. En caso de que ocurra, se recomienda desactivar el dispositivo inmediatamente e que la señalización vuelve a estar inactiva hasta que sea necesaria. Aunque un fallo accidental no genera una sanción. Sin embargo, activarla sin motivo real de forma repetida sí podría ser sancionable, y además podría confundir a otros conductores y al sistema de gestión de tráfico.
  3. ¿Debo seguir utilizando los triángulos de emergencia? Desde 2026, la baliza V16 conectada y activada es el único dispositivo legalmente reconocido para señalizar un vehículo inmovilizado, por lo que ya no es obligatorio ni recomendable salir a la calzada para colocar triángulos, dado que esta acción supone un riesgo de atropello importante. La reforma tiene como objetivo principal que los conductores puedan señalizar su vehículo sin exponerse, y cualquier desplazamiento por la carretera para colocar triángulos no es necesario ni aconsejable; la V16 encendida desde el vehículo él garantiza la señalización obligatoria y la seguridad del conductor.
  4. ¿La obligación de tener la baliza V16 conectada también se aplica a autocaravanas / vehículos especiales? La nueva normativa exige que todos los vehículos de motor (turismos, autobuses, furgonetas, vehículos mixtos, transporte de mercancías, etc.) lleven la baliza V16 conectada y homologada. Esto incluye autocaravanas y otros vehículos no especiales que puedan quedar inmovilizados. Los vehículos que no están obligados a llevar la baliza V16 conectada son principalmente motocicletas, ciclomotores y ciertos vehículos especiales como maquinaria agrícola o de obras. Aunque su uso no es obligatorio en estos casos, se recomienda llevar la baliza como medida de seguridad adicional para señalizar cualquier parada o avería, especialmente en vías de alta velocidad o con poca visibilidad.
  5. ¿Qué hago si la baliza V16 deja de funcionar en carretera? Si la baliza falla, deberás colocar el vehículo en un lugar seguro, activar siempre las luces de emergencia y, cuando sea seguro hacerlo, recurrir a otros medios de aviso complementarios(como llamar al 112 o usar otros avisos de emergencia del vehículo siempre y cuando la situación sea segura). Aunque la normativa exige que el dispositivo esté homologado y funcione correctamente, no hay sistema de inspección obligatorio periódico; por ello, se recomienda comprobar la batería y estado regularmente, igual que haces con otros elementos de seguridad del vehículo.
  6. ¿Debo bajarme del vehículo tras un accidente, incluso si no voy a colocar triángulos? Según el Reglamento General de Circulación y las indicaciones de la DGT, la prioridad tras un accidente es la seguridad personal. La normativa establece que, si el vehículo queda inmovilizado y existe un lugar seguro fuera de la calzada, los ocupantes deben abandonar el vehículo y situarse en ese lugar seguro, saliendo por el lado contrario al flujo del tráfico y evitando permanecer en los carriles o arcenes. Esto no tiene que ver con colocar triángulos o balizas, sino con alejarte del peligro del tráfico. En cambio, si las condiciones de circulación no permiten abandonar el vehículo con seguridad, la regla es permanecer dentro del habitáculo con el cinturón abrochado hasta que llegue la ayuda.
  7. ¿Qué ocurre con vehículos extranjeros en España? ¿Y fuera de España? Si vienes de otro país, según la normativa relativa a circulación internacional -Convención de Viena-, los vehículos matriculados en el extranjero pueden utilizar triángulos o el dispositivo previsto por su país de origen y se considerará que cumplen la obligación al circular por España. En el caso de los vehículos que viajan desde España al extranjero, el sistema sí puede usarse si tu coche está matriculado en España porque el Convenio sobre la Circulación Vial especifica que basta con llevar el dispositivo que exige el país de matriculación del vehículo.
  8. ¿En qué debe fijarse el conductor al comprar una baliza V16? Para garantizar que la baliza V16 cumple con la normativa y ofrece todas las garantías de seguridad, OSRAM recomienda comprobar varios aspectos esenciales, como que esté homologada oficialmente por la DGT, cuente con conectividad directa a la plataforma DGT 3.0 para transmitir la ubicación del vehículo de forma automática y anónima, sea fácil y rápida de utilizar, ofrezca una visibilidad de 360° en cualquier condición y disponga de elementos prácticos, como indicadores de batería, que aseguren su correcto funcionamiento cuando más se necesita.

Desde Osram consideran que "la sustitución de los triángulos por la baliza V16 conectada supone un avance clave en la prevención de accidentes, al eliminar la necesidad de caminar por la calzada para señalizar una avería o incidente". "Osram refuerza así su compromiso con la innovación y la seguridad vial, desarrollando soluciones alineadas con la normativa y con las necesidades reales de los conductores. “La verdadera seguridad empieza antes del accidente, si conseguimos que el conductor no tenga que exponerse al tráfico, ya estamos dando un paso enorme en la prevención”, concluye Carlos Garrido.

E. Gonzalo

Forista Senior
Modelo
G20
Reacciones
9.627
  1. ¿Qué pasa si no llevo o no activo la baliza V16? Si el guardia tiene un poco de vergüenza, nada en absoluto.
  2. ¿Qué pasa si activo la baliza V16 sin querer? Que te llega una grua pirata a ver qué te puede sacar.
  3. ¿Debo seguir utilizando los triángulos de emergencia? Allá tú (Pere Navarro dixit)
  4. ¿La obligación de tener la baliza V16 conectada también se aplica a autocaravanas / vehículos especiales? Claro, ¿o se creían que se iban a librar de pasar por caja?
  5. ¿Qué hago si la baliza V16 deja de funcionar en carretera? Nada. Lo sorprendente sería que funcionara.
  6. ¿Debo bajarme del vehículo tras un accidente, incluso si no voy a colocar triángulos? Si has tenido un accidente, igual te tienen que bajar los de la ambulancia o los bomberos.
  7. ¿Qué ocurre con vehículos extranjeros en España? ¿Y fuera de España? Los vehículos extranjeros se partirán de risa. Fuera de España es igual que aquí. Que sigue sin servir para nada.
  8. ¿En qué debe fijarse el conductor al comprar una baliza V16? Buscar la más barata, contener su indignación y evitar proferir palabras malsonantes.

PINGOLF

Forista Legendario
Reacciones
12.682

Desde Osram consideran que "la sustitución de los triángulos por la baliza V16 conectada supone un avance clave en la prevención de accidentes, al eliminar la necesidad de caminar por la calzada para señalizar una avería o incidente". "Osram refuerza así su compromiso con la innovación y la seguridad vial, desarrollando soluciones alineadas con la normativa y con las necesidades reales de los conductores. “La verdadera seguridad empieza antes del accidente, si conseguimos que el conductor no tenga que exponerse al tráfico, ya estamos dando un paso enorme en la prevención”, concluye Carlos Garrido.

que va a decir alguien que fabrica y vende cosas de esas...

blaki

Capullo Leader
Miembro del Club
Modelo
340 DIESEL
Reacciones
34.852
Acabo de leer que el anormal ha dicho que si no llevas baliza te van a denunciar, que ya estabas avisado. Si me pongo a calificarle termino de escribir mañana