Baliza V16

cybermad

Clan Leader
Modelo
Z3 2.8 / GR86
Reacciones
96.629
Haber por ahora no hay multa y por lo que sé no llevarla son 80e es lo que me va a costar cuando me paren
De momento no van a multar, pero si en el futuro no la han tirado para atrás, tienes la mala suerte de quedarte averiado y además que pase una patrulla (debe haber casi las mismas probabilidades de que te toque el sueldo de Nescafe) con pronto pago se queda en 40 leuros.

Malavida79

Forista Legendario
Miembro del Club
Modelo
320df31 218ATxD
Reacciones
53.016

Confirmado: la DGT no pondrá multas por no llevar la baliza V16. "Nuestro objetivo no es recaudar"​

"103 peatones muertos en carretera, un número importante por bajarse a poner los triángulos. Era imprescindible adoptar alguna medida que frenase la sangría", ha dicho Fernando Grande-Marlaska​

8 Enero 2026

1200_800.jpeg

Ya lo había avisado la DGT pero por si acaso, el Ministerio del Interior ha querido tranquilizar a aquellos conductores que aún no tienen la baliza conectada V16: las fuerzas y cuerpos de seguridad serán "flexibles" y no multarán por un periodo "razonable" de tiempo.

El ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, ha mandado este mensaje durante la presentación del balance de siniestralidad de 2025, con cifras muy preocupantes: más de mil víctimas mortales, 100 de ellas peatones.

Marlaska considera la baliza V16 como "imprescindible"​

Según las declaraciones de Grande-Marlaska recogidas por la propia DGT, la luz V16 es una herramienta "imprescindible" para detener la "sangría" de fallecidos por atropello, ya que no obliga al conductor a salir del vehículo para señalizar una emergencia: "Todas y todos los que hemos bajado del coche para colocar un triángulo sabemos el peligro que entraña hacerlo", ha dicho.

El ministro ha querido recalcar que en 2025 hubo "103 peatones muertos en carretera, un número importante por bajarse a poner los triángulos".

A pesar de que este dispositivo es obligatorio desde el 1 de enero, el Ejecutivo ha asegurado que de momento los agentes de Tráfico no emitirán multas a aquellos conductores que se queden tirados y no cuenten con la baliza y que "tanto la Guardia Civil como el resto de las policías de tráfico primarán la información sobre la sanción durante un periodo razonable de tiempo. Y ha asegurado: "Nuestro objetivo no es sancionador o recaudatorio, lo que nos mueve es la obligación de salvar vidas".

1366_2000.jpeg

Por otro lado, la DGT ha publicado una instrucción en la que permite el uso de triángulos en caso de emergencia siempre y cuando también se use la baliza, contradiciendo su propio argumento.

Recordemos que la sanción por no utilizar la luz conectada es de 80 euros, y según nos confirmó la propia DGT no se contemplan más multas a parte de esta, ni si quiera por uso indebido. Marlaska ha comunicado también el número de víctimas en siniestros viales de 2025 y es de 1.119 fallecidos, ligeramente por debajo de 2014 pero una cifra totalmente inasumible.

Hay que ser sinvergüenza, poner el numero total de peatones fallecidos y decir que son por poner los triangulos.

Me juego un sugus de piña a que los fallecidos por poner los triangulos no llegan ni al 10%.

E. Gonzalo

Forista Senior
Modelo
G20
Reacciones
9.636
Cuando voy con el coche y voy mirando el navegador (con el RTTI de BMW) voy viendo "coche averiado a 15 km."
Y cuando me acerco, voy pendiente y ¡nada!
Y así una y otra vez.
Yo no sé de quién es la culpa, porque no tengo del todo claro de qué fuentes se alimenta el RTTI.
Pero con tanto rollo y falsas alarmas, al final me aplicaré la lógica de "¡Que viene el lobo!" y pasaré de todo... :mad: :mad: :mad:

Última edición:

blaki

Capullo Leader
Miembro del Club
Modelo
340 DIESEL
Reacciones
34.858
Le vais a coger tirria al Waze

RAZGRIZ

Forista Legendario
Modelo
123d E81
Reacciones
8.487
Está hecho aposta. Están probando si es posible y viable dibujar un nabo en el mapa de España. biggrinbiggrinbiggrin
Te haces un reto con 20 colegas.

Mandas a cada uno a una coordenada geográfica abarcando Badajoz - Albacete para los pendientes y burgos como cabeza. Los 20 conocen su coordenada.

A la señal de 3 los 20 encienden baliza.

LA P*LLA LUMINOSA! :floor:

@Plane And Simple , @fernandobiker12 ya tenemos Badajoz y Burgos…

Logos

Forista Senior
Modelo
F20/F48 18D
Reacciones
11.532

Demasiados tontos juntos, sitio de sobra para adelantar al coche parado sin detenerse y casi sin invadir el carril contiguo por no hablar del que ha decidido dejar su coche parado en el interior de una curva...
Lo dicho, hay cosas que no lo solucionan ni los triángulos ni la baliza.

Última edición:

superm5

Forista Senior
Reacciones
8.363
Demasiados tontos juntos, sitio de sobra para adelantar al coche parado sin detenerse y casi sin invadir el arcén por no hablar del que ha decidido dejar su coche parado en el interior de una curva...
Lo dicho, hay cosas que no lo solucionan ni los triángulos ni la baliza.

Al que se ha parado, dale al menos el beneficio de la duda ...

Que a mí en un megane de empresa que tuve, a veces le fallaba el sensor del cigüeñal, y cuando se paraba, solo se podía empujar para quitarlo de en medio, esperar un tiempo y volver a arrancar. Y si te preguntas porque no se cambiaba el puñetero sensor, muy simple, coche de renting que al taller iba andando y que no daba fallos en la diagnosis, por lo tanto, no se admiten reparaciones porque el conductor lo diga.

Logos

Forista Senior
Modelo
F20/F48 18D
Reacciones
11.532
Al que se ha parado, dale al menos el beneficio de la duda ...

Que a mí en un megane de empresa que tuve, a veces le fallaba el sensor del cigüeñal, y cuando se paraba, solo se podía empujar para quitarlo de en medio, esperar un tiempo y volver a arrancar. Y si te preguntas porque no se cambiaba el puñetero sensor, muy simple, coche de renting que al taller iba andando y que no daba fallos en la diagnosis, por lo tanto, no se admiten reparaciones porque el conductor lo diga.

Ningún coche de los que me ha dejado tirado, por suerte pocos, se ha parado en seco, si tienes dos dedos de frente usas la inercia para echarte a un lado, a poder ser el lado menos peligroso justo lo contrario de donde se ha parado el de la baliza.

Otra cosa es que te deje tirado saliendo de un semáforo, stop o un ceda, que no parece la situación del vídeo, ahi si que donde te pille.

RAZGRIZ

Forista Legendario
Modelo
123d E81
Reacciones
8.487
Ningún coche de los que me ha dejado tirado, por suerte pocos, se ha parado en seco, si tienes dos dedos de frente usas la inercia para echarte a un lado, a poder ser el lado menos peligroso justo lo contrario de donde se ha parado el de la baliza.

Otra cosa es que te deje tirado saliendo de un semáforo, stop o un ceda, que no parece la situación del vídeo, ahi si que donde te pille.

Si puede un coche dejarte tirado en seco, o incluso que en el mometno de quedarse tirado no fuera posible echarse al lado porque hubiera tráfico.. etc

A ver, que yo no es que confíe mucho en las luces del conductor medio, pero en caso de avería no me atrevo a juzgar si podría haberlo hecho mejor o no.

PINGOLF

Forista Legendario
Reacciones
12.683
No lo dudes porque nunca han dado una cifra, si es que la hay... :whistle:
Lo normal en los atropellos en accidentes o averías es de gente que o bien...deambula por la calzada cerca del coche (muy pocas veces en los arcenes) o está delante del coche y hay una colisión contra el obstaculo... Es dificil que una persona que circula por la orilla de la carretera sea atropellada (incluso en carreteras de montaña).. más en una autovía o autopista con un arcén suficientemente grande. Por andar 50 metros a colocar el triángulo (incluso de noche si llevas el chaleco te ven)... por la parte imprescindible de calzada que debes pisar.... te atropellen tan facilmente. Y lo digo yo que he hecho muchos km corriendo por la orilla de la carretera.

No me sorprende en absoluto...es un "no se podía saber"...de libro...biggrin

Gus

Tali-bahn
Administrador
Coordinador
Modelo
i3/Z3/MiniE/X1
Reacciones
191.066
Lo normal en los atropellos en accidentes o averías es de gente que o bien...deambula por la calzada cerca del coche (muy pocas veces en los arcenes) o está delante del coche y hay una colisión contra el obstaculo... Es dificil que una persona que circula por la orilla de la carretera sea atropellada (incluso en carreteras de montaña).. más en una autovía o autopista con un arcén suficientemente grande. Por andar 50 metros a colocar el triángulo (incluso de noche si llevas el chaleco te ven)... por la parte imprescindible de calzada que debes pisar.... te atropellen tan facilmente. Y lo digo yo que he hecho muchos km corriendo por la orilla de la carretera.

No me sorprende en absoluto...es un "no se podía saber"...de libro...biggrin
:goodpost:

Logos

Forista Senior
Modelo
F20/F48 18D
Reacciones
11.532
Si puede un coche dejarte tirado en seco, o incluso que en el mometno de quedarse tirado no fuera posible echarse al lado porque hubiera tráfico.. etc

A ver, que yo no es que confíe mucho en las luces del conductor medio, pero en caso de avería no me atrevo a juzgar si podría haberlo hecho mejor o no.

Repito lo que dije un post más arriba, salvo que sea en una salida semáforo, ceda, stop el coche nunca te deja parado en seco, es una cuestión de fisica, siempre tienes la inercia de la velocidad a la que circulabas cuando se produjo la avería para ponerte en la zona menos peligrosa de la calzada.

RAZGRIZ

Forista Legendario
Modelo
123d E81
Reacciones
8.487
Repito lo que dije un post más arriba, salvo que sea en una salida semáforo, ceda, stop el coche nunca te deja parado en seco, es una cuestión de fisica, siempre tienes la inercia de la velocidad a la que circulabas cuando se produjo la avería para ponerte en la zona menos peligrosa de la calzada.

Negativo.

No soy mecánico, así que no te puedo dar casos exactos de avería concreta, pero algunas averías, me suena que de cadenas o correa (que me corrija alguien que sepa) puede hacer que el motor te frene, igual que el freno motor, y dejarte prácticamente clavado.

Sé a qué te refieres Diego, pero no todas las averías te dejan en "punto muerto", o con el motor en modo protección, algunas te FRENAN.

Navero

Full Equipe
Miembro del Club
Modelo
440i GC
Reacciones
17.574

Depende de la avería y de la calzada. A mi me ocurrió con el X5, rotura de la correa que mueve el alternador, y me dejó seco enseguida. Mi suerte fue que pude meterme justo en un desvío que tenía encima y ahí me paró el coche, que no yo.. porque no me dio más opción ni a seguir por inercia ya que me quedé sin dirección y sin nada.

blaki

Capullo Leader
Miembro del Club
Modelo
340 DIESEL
Reacciones
34.858
Digo yo… que capacidad tiene y/o porque se saben estos datos??

Esto de sentido y orientación… si tu supuestamente sacas la baliza estando ya parado y eso envía una señal GPS, como puede saberse el sentido u orientación del vehículo?? En qué dirección iba!! Porque esto dice claramente en qué dirección se dirigía ese vehículo!!

No me cuadra un pelo esto.

IMG_3530.jpeg

Última edición:

adrianmou

Forista Legendario
Modelo
e46 320d
Reacciones
18.874
Digo yo… que capacidad tiene y/o porque se saben estos datos??

Esto de sentido y orientación… si tu supuestamente sacas la baliza estando ya parado y eso envía una señal GPS, como puede saberse el sentido u orientación del vehículo?? En qué dirección iba!! Porque esto dice claramente en qué dirección se dirigía ese vehículo!!

No me cuadra un pelo esto.

Ver el archivos adjunto 190089
Por el carril?

adrianmou

Forista Legendario
Modelo
e46 320d
Reacciones
18.874
Tienes que afinar mucho con la posición GPS o es que controlan la dirección de sentido de la baliza??
No se.

Si lo hace mediante las ultimas posiciones de gps, mal, mas motivo para no llevar una.

julfost

Clan Leader
Miembro del Club
Reacciones
27.219
Sigo resistiendo a comprar la dichosa baliza, con todo lo que está saliendo sobre ella y de momento (en mi zona) nada de controles....les debe dar vergüenza hasta a ellos, denunciar por no llevar esa castaña.

pUllastre

Clan Leader
Reacciones
15.020
Tienes que afinar mucho con la posición GPS o es que controlan la dirección de sentido de la baliza??

Si está apagada, no envía nada. supuestamente, claro. Los gps tienen una precisión, margen de error, de 5/10 metros. Según dónde estés, saldrá en otro sentido. Dudo mucho que hayan planteado el software para calcular que la baliza esté en movimiento y con ello tomar notas de los distintos puntos para evidenciar el sentido de la marcha

blaki

Capullo Leader
Miembro del Club
Modelo
340 DIESEL
Reacciones
34.858
Si está apagada, no envía nada. supuestamente, claro. Los gps tienen una precisión, margen de error, de 5/10 metros. Según dónde estés, saldrá en otro sentido. Dudo mucho que hayan planteado el software para calcular que la baliza esté en movimiento y con ello tomar notas de los distintos puntos para evidenciar el sentido de la marcha

5/10 metros es el carril contrario

nebur

Dos M3 e46 por encima de Clan Leader .
Miembro del Club
Modelo
Mayorista
Reacciones
137.471
Cuando voy con el coche y voy mirando el navegador (con el RTTI de BMW) voy viendo "coche averiado a 15 km."
Y cuando me acerco, voy pendiente y ¡nada!
Y así una y otra vez.
Yo no sé de quién es la culpa, porque no tengo del todo claro de qué fuentes se alimenta el RTTI.
Pero con tanto rollo y falsas alarmas, al final me aplicaré la lógica de "¡Que viene el lobo!" y pasaré de todo... :mad: :mad: :mad:
Con lo bien que va el Maps ..
Un usuario ha avisado de un radar móvil .. (gloria bendita )
Accidente en no se donde
Presencia policial .