Baliza V16

Nanouk

Forista Legendario
Reacciones
17.667
Por cierto. Ayer, día de Reyes, salí con el coche y vi al menos tres coches tirados en el arcén y uno más ardiendo!!! Todo por la A-4.

Todos los parados llevaban puesta la V-16. Menos el que ardía. Ese era en sí una enorme baliza. Todo súper vistoso: un camión pequeño de bomberos, dos coches de GC, señalización de los Guardias en mitad del carril, etc. No había ambulancia, gracias a Dios.

Uno de los viajes, hecho con coche con más de 12 años y por ello sin conectividad con la DGT aunque, recuerdo que por Alemania me salían avisos de obstáculos en la vía, recalculo de la ruta según tráfico, etc. El otro viaje hecho con uno con dos años. Ese me avisaba de vehículo en la vía (no recuerdo si decía vehículo averiado, o algo así).

Como curiosidad, uno de los coches llevaba la baliza pegada en el pilar B. Se veía muy bien.

Última edición:

PINGOLF

Forista Legendario
Reacciones
12.653
Por cierto. Ayer, día de Reyes, salí con el coche y vi al menos tres coches tirados en el arcén y uno más ardiendo!!! Todo por la A-4.

Todos los parados llevaban puesta la V-16. Menos el que ardía. Ese era en sí una enorme baliza. Todo súper vistoso: un camión pequeño de bomberos, dos coches de GC, señalización de los Guardias en mitad del carril, etc. No había ambulancia, gracias a Dios.

Uno de los viajes, hecho con en coche con más de 12 años y por ello sin conectividad con la DGT aunque, recuerdo que por Alemania, me salían avisos de obstáculos en la vía, recalculo de la ruta según tráfico, etc. El otro viaje hecho con uno con dos años. Ese me avisaba de vehículo en la vía (no recuerdo si decía vehículo roto, o algo así).

Por cierto, uno de los coches llevaba la baliza pegada en el pilar B. Se veía muy bien.
Pues yo ayer, vi 2 coches "tirados"... (y el sábado un camión) en pleno día y lo que se veía más de todos ellos eran...(por orden)...los warning....las luces rojas led traseras y por ultimo las balizas...

el camión tenía la baliza (la vi al pasar justo al lado) en el vértice inferior izquierdo de la caja...(al lado de las luces)...no se veía nada de nada...los coches ambos blancos (dos SUV)... uno en el techo a la altura del pilar B....(no se veía) y otro en el techo sobre el pilar C.... en ambos casos las veías si te fijabas...ya que los intermitentes LED...se veían mucho mas....

esa es mi experiencia cercana.....en noviembre me encontré en una carretera secundaria con un coche parado detrás de una curva...de noche.., con la lucecita...y menos mal que había puesto (con mucho sentido común) el triángulo previo a la curva.... si no ... me lo hubiera encontrado de sopetón...a la salida (por suerte a muy poca velocidad ya que era una secundaria..muy secundaria..y muy estrecha)..

Nanouk

Forista Legendario
Reacciones
17.667
y menos mal que había puesto (con mucho sentido común) el triángulo previo a la curva.... si no ... me lo hubiera encontrado de sopetón...a la salida

Pues imagina si pasas en el momento que está el hombre andando por la vía, superando ese repecho, para poner los triángulos y así avisar adecuadamente al resto de usuarios… Lo habría atropellado!!

Me alegro que no pasar ninguna desgracia. :)

Pd: por suerte, el poner los triángulos no está penalizado.

Última edición:

blaki

Capullo Leader
Miembro del Club
Modelo
340 DIESEL
Reacciones
34.794
Cada vez que voy al trabajo me siento observado desde sitios ocultos, lugares que no controlo en mi visión periférica, pienso que enseguida van a saltar a la calzada los ocupantes de un OVNI y me van a detener, estoy nervioso pero sigo de pie luchando a muerte en la resistencia antibaliza

Nanouk

Forista Legendario
Reacciones
17.667
No sería más sencillo como la e call de los coches, que simplemente el coche dando un botón lo marque sin balizas ni mierdas

Ahí te doy toda la razón del mundo. No sería tan cara la baliza ni tendría fecha de caducidad por el plan de datos que tiene.

Te quedas tirado, pulsas el botón del coche y si te recomiendan poder esa señal, pues se pone y punto.

Por cierto, sería interesante ver cuántas candelas tiene la baliza como mínimo por ley y cuántas las luces que obligan a llevar los vehículos de transporte especial, porque esas luces sí que se ven de lejos.

PINGOLF

Forista Legendario
Reacciones
12.653
Pues imagina si pasas en el momento que está el hombre andando por la vía, superando ese repecho, para poner los triángulos y así avisar adecuadamente al resto de usuarios… Lo habría atropellado!!

Me alegro que no pasar ninguna desgracia. :)

Pd: por suerte, el poner los triángulos no está penalizado.

también... pero yo me he encontrado gente andando por la carretera (incluso yo mismo he andado por la orilla de la carretera) sin que me haya atropellado nadie.... la mayoría de los atropellos se producen al deambular en las cercanías del vehículo..normalmente entre el vehículo y la calzada...y no por caminar por la orilla (o mejor por fuera de la calzada)...sobre todo si llevas el chaleco (que si es un elemento que proporciona bastante seguridad)...

conocía a un mecánico que se murió porque estaba arreglando un camión en la carretera y un coche chocó contra el trailer... lo verdaderamente peligroso es el vehículo detenido...o deambular en sus alrededores.

Nanouk

Forista Legendario
Reacciones
17.667
también... pero yo me he encontrado gente andando por la carretera (incluso yo mismo he andado por la orilla de la carretera) sin que me haya atropellado nadie.... la mayoría de los atropellos se producen al deambular en las cercanías del vehículo..normalmente entre el vehículo y la calzada...y no por caminar por la orilla (o mejor por fuera de la calzada)...sobre todo si llevas el chaleco (que si es un elemento que proporciona bastante seguridad)...

conocía a un mecánico que se murió porque estaba arreglando un camión en la carretera y un coche chocó contra el trailer... lo verdaderamente peligroso es el vehículo detenido...o deambular en sus alrededores.

La gente (yo incluido, qué también soy gente) no tiene una educación vial adecuada. No realizamos cursos de actualización y/o recordatorio. Te sacas el carnet y ya has cumplido. Vamos, yo no me miro las nuevas señales o normas más allá de las que se comenten en foros y/o web del mundo del motor y claro, ahí se comentan las más llamativas o polémicas.

Las recomendaciones o normas de seguridad a la hora de salir del vehículo no las tiene la gente clara (recuerdo que yo también soy gente, no soy un lumbreras).

Mi propia pareja, que in itinere a su trabajo por una carretera bastante peligrosa, en la que se ha llegado a quedar tirada con el coche en una noche lluviosa y en un punto sin visibilidad, me contó que se quedo dentro del coche porque le parecía más seguro.

Yo entiendo que lo ideal es señalizar con triángulos, con baliza y con todo lo que tenga. Salirme del coche con el chaleco (que llevo en la guantera y que, por cierto, dado el tamaño de esta, poco espacio me deja para más cosas; llevo dos chalecos metidos, también es verdad) y quedarme fuera de la vía lo más alejado que sea posible.

Salvo que pueda dejar el coche completamente fuera de la vía. En ese caso, que quedo dentro :)

Última edición:

Nanouk

Forista Legendario
Reacciones
17.667
Cada vez que voy al trabajo me siento observado desde sitios ocultos, lugares que no controlo en mi visión periférica, pienso que enseguida van a saltar a la calzada los ocupantes de un OVNI y me van a detener, estoy nervioso pero sigo de pie luchando a muerte en la resistencia antibaliza

Yo ya le he puesto solución. Uso esto:

thumbs-up-conspiracy.gif

Nanouk

Forista Legendario
Reacciones
17.667

jajaja...

Qué patético el "periódico" que usa estas artimañas para conseguir visitas.

Pone:

Vecinos de San Claudio denuncian una «oleada» de robos a coches «para llevarse las balizas»

Después, para no llevarse una colleja de parte de algún ente o persona, ya sueltan que son robos que no van buscando las balizas.

La Policía, por su parte, admite que los autores están identificados porque son reincidentes y lo que buscan son todo tipo de objetos de valor.​

La de gente "profesional" que hay buscándose la vida de forma tan poco ética.

pUllastre

Clan Leader
Reacciones
14.961
No sería más sencillo como la e call de los coches, que simplemente el coche dando un botón lo marque sin balizas ni mierdas. O incluso si te pegas el piño que lo haga solo, ya que si te estampas no creo que puedas poner mucha baliza

Esa es parte de la discusión. Que ya muchos coches integran sistemas que posibilitan señalizar. Aunque sea una visita a taller y una actualización de software. Y en au defecyo integración a través del móvil. Y si fuera el caso de un vehículo más antiguo aún, app del móvil. Y si aún así no llevas móvil o no te sale de los huevos usar un smartphone, la p*ta baliza. Y con eso das opciones y margen contemplando distintas situaciones. Y, por supuesto, de una forma más privada. Que no cualquier pueda ver que te has quedado exactamente en el culo del mundo. Y de ser así, que sirviera para que un GC/Mossos/oquiénsea te asista. Por qué señalizar 'pa no hacer ná' es tontería

McClane

Moderador Informática
Moderador
Miembro del Club
Modelo
2 E30, 1 E39
Reacciones
24.441
jajaja...

Qué patético el "periódico" que usa estas artimañas para conseguir visitas.

Pone:

Vecinos de San Claudio denuncian una «oleada» de robos a coches «para llevarse las balizas»

Después, para no llevarse una colleja de parte de algún ente o persona, ya sueltan que son robos que no van buscando las balizas.

La Policía, por su parte, admite que los autores están identificados porque son reincidentes y lo que buscan son todo tipo de objetos de valor.​

La de gente "profesional" que hay buscándose la vida de forma tan poco ética.

No, no son "pofesionales", son PROFESIONALES. Saben que la gente no lee más allá del titular y ponen la noticia falsa en el titular, porque saben que solo una minoría van a entrar en la noticia y leerla. Cuando la gente se dé cuenta de la farsa, ya es demasiado tarde: se han realizado los clics necesarios y ya se han llevado tajada por la publicidad de la web. :whistle:

En otro orden de cosas, este año (ocho días :cuniao:) he ido a un Leroy Merlín y tienen las balizas en el lineal de cajas, y había bastantes, el típico lineal donde los hipermercados te ponen productos para que los cojas ya en línea de caja. El día 5 estuve en un Fnac y había bastantes más en el mismo sitio. Además, en este, podías elegir entre tres fabricantes. ¿Quién dijo que había desabastecimiento de gusiluces si luego te las encuentras en un Leroy Merlín y un Fnac en la línea de cajas? :unsure:

Trackball

Clan Leader
Modelo
El de la mujer
Reacciones
22.467
No, no son "pofesionales", son PROFESIONALES. Saben que la gente no lee más allá del titular y ponen la noticia falsa en el titular, porque saben que solo una minoría van a entrar en la noticia y leerla. Cuando la gente se dé cuenta de la farsa, ya es demasiado tarde: se han realizado los clics necesarios y ya se han llevado tajada por la publicidad de la web. :whistle:

En otro orden de cosas, este año (ocho días :cuniao:) he ido a un Leroy Merlín y tienen las balizas en el lineal de cajas, y había bastantes, el típico lineal donde los hipermercados te ponen productos para que los cojas ya en línea de caja. El día 5 estuve en un Fnac y había bastantes más en el mismo sitio. Además, en este, podías elegir entre tres fabricantes. ¿Quién dijo que había desabastecimiento de gusiluces si luego te las encuentras en un Leroy Merlín y un Fnac en la línea de cajas? :unsure:

Porque si comprase la gente treinta millones en el último mes del año es muy probable que muchos de los compradores se quedasen sin ellas.
Hay alguien que debe estar apretando el culo para forzar la situación y que la GC, o el cuerpo que tenga potestad, empiece a meter sanciones para que se mueva el mercado. El chino que las fabrica ya cobró, eso seguro, pero hay mucho dinero en los almacenes y mucha tarifa de datos que se cobraron. Porque Movistar, Vodafone, y Orange ya tienen las tarjetas suministradas y, con toda probabilidad, facturadas. No los chorrocientos millones, pero muchas si.

McClane

Moderador Informática
Moderador
Miembro del Club
Modelo
2 E30, 1 E39
Reacciones
24.441
Porque si comprase la gente treinta millones en el último mes del año es muy probable que muchos de los compradores se quedasen sin ellas.
Hay alguien que debe estar apretando el culo para forzar la situación y que la GC, o el cuerpo que tenga potestad, empiece a meter sanciones para que se mueva el mercado. El chino que las fabrica ya cobró, eso seguro, pero hay mucho dinero en los almacenes y mucha tarifa de datos que se cobraron. Porque Movistar, Vodafone, y Orange ya tienen las tarjetas suministradas y, con toda probabilidad, facturadas. No los chorrocientos millones, pero muchas si.

Cierto. Me da que el que tiene la pelota en el tejado es el fabricante en sí, o mejor dicho, mayorista. Movistar, Vodafone y etcétera ya han cobrado las SIM y como bien dices, el chino también ha cobrado la manufactura. "Salvar al soldado gusiluz", no tiene otro nombre. :whistle:

Gs2375

En Practicas
Modelo
X1
Reacciones
91

Uno de los viajes, hecho con coche con más de 12 años y por ello sin conectividad con la DGT aunque, recuerdo que por Alemania me salían avisos de obstáculos en la vía, recalculo de la ruta según tráfico, etc. El otro viaje hecho con uno con dos años. Ese me avisaba de vehículo en la vía (no recuerdo si decía vehículo averiado, o algo así).

Como curiosidad, uno de los coches llevaba la baliza pegada en el pilar B. Se veía muy bien.
Con Waze en el movil te sale todos los peligros en la via con solo el movil en un soporte aunque el coche tenga 60 años. Po ej me salvó hace poco el aviso de obtáculo en la calzada ( o algo así ) y era un trozo de rueda de camión en medio.

cybermad

Clan Leader
Modelo
Z3 2.8 / GR86
Reacciones
96.394

La DGT ha ideado una ITV para las 214 balizas V-16 homologadas que hay en España. Pero si has comprado una que no la pasa, podrás seguir usándola legalmente​

Las balizas que pierdan la homologación tras la inspección y ya hayan sido compradas se podrán seguir usando de forma legal​

7 Enero 2026

1200_800.jpeg

Pocos días antes de la entrada en vigor de la baliza V-16 como elemento principal de señalización de averías en España (los triángulos siguen siendo legales), la DGT ha vuelto a crear polémica. Y es que ha retirado la homologación a cuatro modelos que hasta ahora figuraban como válidos.

La DGT ha establecido un sistema de verificación periódica para las balizas V-16 conectadas, con inspecciones cada dos años durante su vida útil de doce años. Y esos cuatro modelos de balizas son los primeros que se han visto retirada su homologación.

DGT implementa una ITV continua de las balizas V-16

Este nuevo cambio ha generado confusión entre los compradores. Los modelos que han perdido la homologación son los Don Feliz V16IoT, The Boutique For Your Car V16IoT e Ikrea V16IoT (los tres fabricados en China por Yuyao Jiming Electronic para Ledel Solutions) y el modelo Call SOS XL-HZ-001-VC, fabricado en España por Ditraimon.

¿Significa eso que no se podrán seguir utilizando? Para nada. Quien haya comprado alguna de estas balizas V-16 podrán seguir usándolas de forma legal. En cambio, sus fabricantes ya no podrán volver a venderlas como baliza V16 válidas y se quedan fuera de la lista de modelos homologados.

Baliza V16

La verificación periódica para las balizas V-16, una suerte de ITV de la homologación de las balizas, busca garantizar que los dispositivos obligatorios desde enero de 2026 mantengan su calidad técnica y su funcionalidad a lo largo del tiempo.

El calendario de revisiones comienza con una primera inspección presencial al año de obtener la certificación inicial. Posteriormente, se alternan dos modalidades: controles presenciales en las instalaciones de fabricación y revisiones documentales que incluyen análisis de muestras y ensayos técnicos.

Durante estas verificaciones se examina el cumplimiento de especificaciones técnicas, la conectividad con las redes de telecomunicaciones y el funcionamiento correcto con la plataforma DGT 3.0.

Si se detectan deficiencias, el fabricante dispone de un máximo de tres meses para aplicar medidas correctivas. El incumplimiento persistente puede derivar en la retirada de la homologación y la paralización de la comercialización.

Este sistema de verificación pretende evitar que empresas creadas únicamente para aprovechar la demanda inicial abandonen el mercado sin garantizar el mantenimiento de sus productos. Los fabricantes deben conservar la documentación técnica durante trece años y asegurar la trazabilidad de cada unidad producida.

Alvaris

Clan Leader
Moderador
Miembro del Club
Reacciones
57.929

La DGT ha ideado una ITV para las 214 balizas V-16 homologadas que hay en España. Pero si has comprado una que no la pasa, podrás seguir usándola legalmente​

Las balizas que pierdan la homologación tras la inspección y ya hayan sido compradas se podrán seguir usando de forma legal​

7 Enero 2026

1200_800.jpeg

Pocos días antes de la entrada en vigor de la baliza V-16 como elemento principal de señalización de averías en España (los triángulos siguen siendo legales), la DGT ha vuelto a crear polémica. Y es que ha retirado la homologación a cuatro modelos que hasta ahora figuraban como válidos.

La DGT ha establecido un sistema de verificación periódica para las balizas V-16 conectadas, con inspecciones cada dos años durante su vida útil de doce años. Y esos cuatro modelos de balizas son los primeros que se han visto retirada su homologación.

Este nuevo cambio ha generado confusión entre los compradores. Los modelos que han perdido la homologación son los Don Feliz V16IoT, The Boutique For Your Car V16IoT e Ikrea V16IoT (los tres fabricados en China por Yuyao Jiming Electronic para Ledel Solutions) y el modelo Call SOS XL-HZ-001-VC, fabricado en España por Ditraimon.

¿Significa eso que no se podrán seguir utilizando? Para nada. Quien haya comprado alguna de estas balizas V-16 podrán seguir usándolas de forma legal. En cambio, sus fabricantes ya no podrán volver a venderlas como baliza V16 válidas y se quedan fuera de la lista de modelos homologados.

Baliza V16

La verificación periódica para las balizas V-16, una suerte de ITV de la homologación de las balizas, busca garantizar que los dispositivos obligatorios desde enero de 2026 mantengan su calidad técnica y su funcionalidad a lo largo del tiempo.

El calendario de revisiones comienza con una primera inspección presencial al año de obtener la certificación inicial. Posteriormente, se alternan dos modalidades: controles presenciales en las instalaciones de fabricación y revisiones documentales que incluyen análisis de muestras y ensayos técnicos.

Durante estas verificaciones se examina el cumplimiento de especificaciones técnicas, la conectividad con las redes de telecomunicaciones y el funcionamiento correcto con la plataforma DGT 3.0.

Si se detectan deficiencias, el fabricante dispone de un máximo de tres meses para aplicar medidas correctivas. El incumplimiento persistente puede derivar en la retirada de la homologación y la paralización de la comercialización.

Este sistema de verificación pretende evitar que empresas creadas únicamente para aprovechar la demanda inicial abandonen el mercado sin garantizar el mantenimiento de sus productos. Los fabricantes deben conservar la documentación técnica durante trece años y asegurar la trazabilidad de cada unidad producida.

No me entero de nada, pero huele a más dinero

cybermad

Clan Leader
Modelo
Z3 2.8 / GR86
Reacciones
96.394
No me entero de nada, pero huele a más dinero
Te lo traduzco: las empresas que quieran vender su baliza tienen que pasar por la caja de la DGT para que se la homologuen, luego otra vez al primer año y luego cada 2.
A los pepitos que hayan comprado una que le quiten la homologación no les van a multar y podrán seguir usándola aunque sea una ful, total no valen para nada...

pUllastre

Clan Leader
Reacciones
14.961

7 Enero 2026

1200_800.jpeg

Baliza V16

Es todo un p*to chiste. ITV para la baliza, pero si no está homologada, pues también jaja

Manol

►►►◄◄◄
Miembro del Club
Modelo
E46 M43B19
Reacciones
47.054

7 Enero 2026

1200_800.jpeg

Baliza V16

¿Este animal/baboso/retrasado mental/ladrón/sinvergüenza no se va a la mierda y nos deja tranquilos?.
Que manera de demostrar que es un inútil empedernido, pero capullo, vete a la mierda, que ya sabemos que eres un inútil. :descojon:

Alvaris

Clan Leader
Moderador
Miembro del Club
Reacciones
57.929
Te lo traduzco: las empresas que quieran vender su baliza tienen que pasar por la caja de la DGT para que se la homologuen, luego otra vez al primer año y luego cada 2.
A los pepitos que hayan comprado una que le quiten la homologación no les van a multar y podrán seguir usándola aunque sea una ful, total no valen para nada...
Lo que decía antes: más pasta