Baliza V16

cybermad

Clan Leader
Modelo
Z3 2.8 / GR86
Reacciones
96.270

Destapan que el uso de la baliza V16 es peligrosa para la salud de algunas personas: “el aparato deja de estar programado como lo había establecido el médico”​

2 enero, 2026

baliza-v16-salud-personas-marcapasos-2-1068x601.jpg

Con el inicio del nuevo año, las luces de emergencia V16 ya son obligatorias para preseñalizar un peligro en la calzada, como quedarse tirado. El nuevo dispositivo sigue generando dudas y hay una que, hasta ahora, no había emergido. Resulta que el uso de la baliza V16 es peligrosa para la salud de algunas personas. En concreto, aquellas que llevan un marcapasos.

Hace meses que se habla de las ventajas e inconvenientes de la V16, especialmente, los problemas de visibilidad en determinadas situaciones, como en cambios de rasante y curvas. Pero no habíamos caído en lo que preguntó una oyente con marcapasos a la subdirectora de la DGT, Ana Blanco, en el programa El Món a RAC1 de la radio catalana. La pregunta en cuestión era: "¿Cómo se puede utilizar la baliza, teniendo en cuenta que las instrucciones del aparato dicen explícitamente que quien la lleve no la utilice?"

La baliza V16 puede afectar a la salud de personas con marcapasos​

La baliza V16 afecta a la salud de personas con marcapasos

La pregunta la oyente cogió por sorpresa a la subdirectora de la DGT, quien reconoció que era “la primera vez que nos llega esta pregunta". Ana Blanco no supo responder, pero el programa comprobó las características del dispositivo y pudieron constatar que, efectivamente, como decía la mujer que formuló la pregunta, su uso es peligroso en determinados casos de personas con afectaciones cardíacas que usen dispositivos para el buen funcionamiento del corazón.

Señalaron que "hay que evitar colocarla cerca de fuentes que emitan o reciban radiación magnética o de marcapasos". Más tarde, en el programa Versió RAC1 continuaron con la investigación para profundizar en el tema y contactaron con Manel Castellà, jefe de la Sección de Cirugía Cardiovascular en el Hospital Clínic de Barcelona. Según explicó, la baliza V16 “cambia la programación del marcapaso y la pone a 60 pulsaciones por minuto de manera fija. Es decir, el aparato deja de estar programada tal y como lo había establecido el médico".

Además, el experto añadió que la luz V16 también puede afectar al uso de los desfibriladores y que "si un paciente tuviera una arritmia maligna, no funcionaría". Por ello, recomienda no tener los aparatos "a menos de 15 o 30 centímetros de las balizas", algo complicado, dependiendo de dónde se coloque la baliza que, normalmente, hay que ponerla en el techo, justo encima del conductor.

webjak

Forista
Modelo
BMW
Reacciones
1.706
Primera baliza avistada en funcionamiento, M40 M610 ayer por la noche sobre las 21:00 intermitentes apagados sin triangulo, esa Luz tan débil casi ni se ve, de verdad que es por nuestra seguridad?
si un día me quedo tirado encenderé la Baliza obligatoria, la pre baliza no homologada, el par de linternas que llevo, los 4 intermitentes, y los dos triángulos además de poner una velita al santo del día para que no me arroyen.

Última edición:

JaumeB

Forista
Reacciones
4.440
Uff, que vergüenza de noticias y como cunde ese invento de la V16, madre mia.
Cuando salieron los teléfonos móviles eran un daño en potencia, que si tenias que apagarlos en las gasolineras, en los hospitales, en los aviones, que su frecuencia podía ser perjudicial para el cerebro que si el corazón no se que, que las antenas producen insomnio y riesgo de cáncer etc etc y ahora todo cristo con el móvil en la oreja y ya es un aparato inofensivo, pues la baliza va a pasar lo mismo como pasa en todo cuándo se implanta por primera vez, patético lo que da el tema de la baliza y el empeño que ponen algunos solo para llenar paginas de chorradas, como dicen los turistas, Spain is different, y razón no les falta.

nachogemma

Trotamundos
Moderador
Miembro del Club
Modelo
Honda
Reacciones
66.736

Gavira

Tr3s españoles, cu4tro opiniones.
Miembro del Club
Modelo
CX5 2.5i AWD ⚡
Reacciones
145.018
Puede afectar en la misma forma. Pero nadie, ningún retrasado, te obliga a llevar ni manipular un smartphone legalmente.
Está más cerca de smartphones uno con marcapasos sin smartphone, por la mañana en la churrería; que este mismo encendiendo una baliza en 10 años y si es que llega a encenderla, protegido por el caparazón que forma el coche.

Pero entiendo la voluntariedad.

EÄRENDIL

Clan Leader
Miembro del Club
Modelo
Arkana Bonito..
Reacciones
10.540
Vamos a ver, las personas que llevan marcapasos deben estar "lejos" de los imanes pues pueden alterar su funciónamiento. Como dato, cuando una persona fallece, el marcapasos sigue ahí funcionando, y para pararlo se recurre al imán.
Cualquier profesional sanitario debe saber de cualquier tema que interfiera en su trabajo, saber el porqué se produce el problema e intentar evitarlo.

JaumeB

Forista
Reacciones
4.440
Un cardiologo poco va a saber de electronica.
Y el que sabe de electrónica sabrá del corazón?, lo dudo, en principio puede saber mas un cardiólogo sobre lo que puede afectar ciertas cosas al corazón por la cuenta que le trae que un electrónico que poco le importa porque no le afecta a lo que un invento afecte a eso u lo otro.

Guancho

Clan Leader
Miembro del Club
Modelo
Sardina
Reacciones
166.779
Un cardiologo poco va a saber de electronica.
Eso el faquero pata negra. Ese que lo mismo te da una charla sobre virología, frenos carbocerámicos, técnicas de derrapaje en pijama, alta relojería, operaciones militares o volcanes, mientras compagina el doctorado en peritaje judicial con las prácticas de tasador de coches.

#Mon#

Forista Senior
Modelo
ESS 325ci
Reacciones
4.085
Uff, que vergüenza de noticias y como cunde ese invento de la V16, madre mia.
Cuando salieron los teléfonos móviles eran un daño en potencia, que si tenias que apagarlos en las gasolineras, en los hospitales, en los aviones, que su frecuencia podía ser perjudicial para el cerebro que si el corazón no se que, que las antenas producen insomnio y riesgo de cáncer etc etc y ahora todo cristo con el móvil en la oreja y ya es un aparato inofensivo, pues la baliza va a pasar lo mismo como pasa en todo cuándo se implanta por primera vez, patético lo que da el tema de la baliza y el empeño que ponen algunos solo para llenar paginas de chorradas, como dicen los turistas, Spain is different, y razón no les falta.

La prueba de que los teléfonos perjudican el cerebro la tienes si vuelves a leer tu tocho
Jajajaja
Así que aquellos bulos resultaron ser ciertos

Última edición:

JaumeB

Forista
Reacciones
4.440
La prueba de que los teléfonos perjudican el cerebro la tienes si vuelves a leer tu tocho
Jajajaja
Así que aquellos bulos resultaron ser ciertos
A todo le llamas un tocho, igual tu si estas perjudicado y no ha sido del telefono ya que leyendo la chorrada que dices me da que papeletas tienes.

Última edición:

Urko

Forista Legendario
Miembro del Club
Modelo
R1200RS/S-MAX
Reacciones
11.120
Ayer cenando en casa de un amigo tenía tres v16 osram encima de la mesa, sacamos una para ponerla encima del coche y probar y tengo que decir que era acojonante lo que alumbraba, no sé si serán todas iguales.

Cuadrillopo

En Practicas
Reacciones
130
Primer caso sin baliza 2 de enero de 2026.

No tengo ni idea de como habrá acabado, espero que bien.

Salida de Cuempozuelos a la A4 sentido Madrid.

A unos 300 metros de la salida en arcen de la A4 había una chica con su coche averiado con el triangulo de siempre puesto detrás del vehículo, a unos 15 metros aprox.

Pues bien, no tenía la baliza.

Yo la he visto perfectamente, enseguida al ser a pocos metros de la incorporación ya me he ido al carril central.

Solo quiero decir que lo primero que he visto ha sido su triángulo, lo que considero suficiente, la baliza para mi es secundario por no decir amorfo.
Según la propia Ley de tráfico no está obligada a señalizar la avería si el vehículo no invade la calzada, esto es una incoherencia que a dia de hoy existe de la propia Ley, por lo tanto no creo que la puedan denunciar.

RADASON

dazed and confused
Miembro del Club
Modelo
525i M50b25TUx2
Reacciones
236.942
Según la propia Ley de tráfico no está obligada a señalizar la avería si el vehículo no invade la calzada, esto es una incoherencia que a dia de hoy existe de la propia Ley, por lo tanto no creo que la puedan denunciar.
Así es, que yo sepa