Ayuda con mi e39 523i

Marcose39

En Practicas
Modelo
523i e39
Reacciones
2
Hola chicos, es la primera vez que publico algo, a ver si me podéis ayudar, tengo un 523i del 97,le cambié el termostato y la caja del termostato junto con los dos manguitos que van al radiador, y nose si esta bien purgado, el coche no se calienta la calefacción funciona pero siempre que miro el nivel en frio sube algo el nivel de anticongelante, también me fijado que nada más arrancar el coche baja como un dedo o dos el nivel en la botella, y después de rodarlo por 20 o 30 min, sin apagar el coche miró el nivel en la botella y esta bajo, casi al final, es apagar el motor y el nivel vuelve a donde estaba en frio, eso es normal?

Última edición:

Marcose39

En Practicas
Modelo
523i e39
Reacciones
2
He olvidado mencionar, le he purgado de todas las formas que he encontrado, tanto con el motor parado, como con el motor en marcha,simpre la calefacción al maximo, pero me extraña que cada día suba el nivel de anticongelante, y que en caliente y con el coche en marcha el nivel esté por los mínimos, gracias de antemano

Noelius

En Practicas
Modelo
528i e39
Reacciones
221
Tiene pinta que tienes aire pero si lo has purgado bien…has probado a purgarlo con el vaso abierto? Mira a ver si tienes más purgadires por ahí

Marcose39

En Practicas
Modelo
523i e39
Reacciones
2
Hola, gracias por contestar, yo creo que esta bien purgado, sale líquido por los dos purgadores que he visto, ya nose que hacer no quiero que tenga un calenton ni nada similar por que siga teniendo aire en el circuito, algún consejo? Es normal lo que hace?

Noelius

En Practicas
Modelo
528i e39
Reacciones
221
Están bien colocados los manguitos que van a la caja de agua y el termostato en su sentido? Por dar idea suerte

Vicen79

En Practicas
Modelo
Bmw 530D E39
Reacciones
87
Buenas lo veo totalmente normal en mi e39 hace lo mismo baja el nivel al arrancar y cuando apago vuelve a su nivel correcto en la botella.

Marcose39

En Practicas
Modelo
523i e39
Reacciones
2
Hola, si esta todo bien colocado, no fuga por ningún lado ni pierde presión, cuando el coche está a temperatura de funcionamiento tiene presión normal y todo parece estar correctamente, muchas gracias chicos, sigo funcionando con el así, me sigue haciendo lo bajar el nivel pero ya que dices que a ti también te lo hace supongo que será así, es la primera vez que lo veo, aún así cambiaré el tapón que tiene pinta de llevar toda la vida en el ciche y es algo barato.

Noelius

En Practicas
Modelo
528i e39
Reacciones
221
Si el compañero dice que es normal y no tienes problema de sobrecalentamiento, puedes mirar también con el ordenador a bordo en el menú oculto la temperatura de funcionamiento del agua y saber si está acorde, en algunos cuadros te deja mirarlo busca en internet menú oculto de e39 y si tu cuadro te deja lo podrás ver.

Imparable

En Practicas
Modelo
530da e39
Reacciones
174
Muchas veces,el tapón es el causante,en mi Volvo volvio loco al mecánico, y al final fue lo mas tonto.....se puso un tapón nuevo y se soluciono el problema. :nose:

Marcose39

En Practicas
Modelo
523i e39
Reacciones
2
Gracias chicos, miraré lo del menú oculto oa tenerlo controlado y tapón por descarte, muchas gracias a todos ya os diré a ver sj se soluciona

SixInLyne

En Practicas
Modelo
528i E39
Reacciones
81
Buenas

Eso que te hace no es normal, el mio cuando le compre tambien hacia eso y al final lo solucione, como no se decirte porque he tenido que cambiar bastantes cosas pero ahora no lo hace y consume muy, muy poco.

El tapon yo le cambie que era el de serie pero porque bajaba el nivel, bajaba pero no volvia a subir, menos de 20 euros en el conce y dejo de hacerlo pero luego se me rajo un manguito porque estaba como cuarteado, para que lo tengas en cuenta si le cambias, no se si podria ser por eso pero yo juraria que no es cosa del tapon.

Cuantos purgadores tienes? tienes dos o solo el del termostato? fijate si tienes uno justo al lado del tapon del vaso de expansión.

Un saludo

Vicen79

En Practicas
Modelo
Bmw 530D E39
Reacciones
87
Buenas tener en cuenta que la bomba de agua tira del deposito y es normal que baje 2 dedos la botella en funcionamiento para luego volver a su posicion de reposo cuando paro el motor.

Marcose39

En Practicas
Modelo
523i e39
Reacciones
2
Hola, gracias por contestar, mi coche tiene 2 purgadores, aun no he cambiado el tapón por falta de tiempo para ir a por el, ahora ya no me baja el nivel cuando pongo el coche en marcha, pero parece que de un día para otro me sube el nivel un dedo o dos, le saco con una jeringa asta dejarlo en la marca kald colt en frio, y después de utilizarlo durante 20 min aproximadamente el nivel sube, pero al enfriarse el coche el nivel sigue estando alto, imagino que será aire pero ya nose como purgarlo, tengo un e36 y el nivel en frio siempre está igual, este coche parece que fabrica anticongelante, le visto la temperatura en el menú oculto y no pasa de 90 grados en un uso normal por carretera, alguna idea?

Marcose39

En Practicas
Modelo
523i e39
Reacciones
2
Por cierto la forma que uso para purgarlo es la siguiente, con el ciche frío y motor parado, pongo contacto y pongo la calefacción a tope de temp y el ventilador al mínimo, abro el tapón de llenado y lo lleno asta arriba, después abro el tapón de purga de la caja del termostato y sale solo líquido, lo cierro, vuelvo a llenar el vaso de llenado asta el arriba, abro el tapón de purga del radiador asta que sale solo líquido, cierro el tapón de purga, vacío en vaso de llenado asta la marca de kald colt, una vez arrancó el coche el nivel se queda en su sitio, pero cuando le aparco después de usarlo todo el día, a la mañana siguiente el nivel está dos dedos por encima de la marca kald colt

Marcose39

En Practicas
Modelo
523i e39
Reacciones
2
Buenas

Eso que te hace no es normal, el mio cuando le compre tambien hacia eso y al final lo solucione, como no se decirte porque he tenido que cambiar bastantes cosas pero ahora no lo hace y consume muy, muy poco.

El tapon yo le cambie que era el de serie pero porque bajaba el nivel, bajaba pero no volvia a subir, menos de 20 euros en el conce y dejo de hacerlo pero luego se me rajo un manguito porque estaba como cuarteado, para que lo tengas en cuenta si le cambias, no se si podria ser por eso pero yo juraria que no es cosa del tapon.

Cuantos purgadores tienes? tienes dos o solo el del termostato? fijate si tienes uno justo al lado del tapon del vaso de expansión.

Un saludo

Tu que cambiaste en total? El mio lleva cambiado la bomba de agua por el anterior dueño hace como 6000 km, tengo la factura, yo he cambiado termostato, la caja del termostato, los dos manguitos que van al radiador, y uno de los manguitos que va a la mariposa creo uno fino, que estaba hinchado como una morcilla, el ciche cuando el compre no hacía ningún extraño

rotondator

JAVI METAL
Miembro del Club
Modelo
Vespino alx
Reacciones
62.643
Por cierto la forma que uso para purgarlo es la siguiente, con el ciche frío y motor parado, pongo contacto y pongo la calefacción a tope de temp y el ventilador al mínimo, abro el tapón de llenado y lo lleno asta arriba, después abro el tapón de purga de la caja del termostato y sale solo líquido, lo cierro, vuelvo a llenar el vaso de llenado asta el arriba, abro el tapón de purga del radiador asta que sale solo líquido, cierro el tapón de purga, vacío en vaso de llenado asta la marca de kald colt, una vez arrancó el coche el nivel se queda en su sitio, pero cuando le aparco después de usarlo todo el día, a la mañana siguiente el nivel está dos dedos por encima de la marca kald colt
Prueba a purgarlo con el motor arrancado, el tapón quitado y la calefacción al máximo

SixInLyne

En Practicas
Modelo
528i E39
Reacciones
81

Buenas tardes

ahi tienes el problema compañero, que no le has purgado bien, ese proceso es el que se hace para llenar correctamente despues de un cambio completo, pero no le has purgado, hazlo de esta manera y seguro que te deja de "fabricar anticongelante" biggrin

Abre los dos purgadores (vaso de expansion y termostato), pones el contacto en posicion 2, la temperatura de la calefaccion al maximo y ventilador al minimo (una sola raya), arrancas el motor y le das dos, tres acelerones hasta las 4500 aproximadamente pero ojo, todo esto sin que se caliente, no te deberia de llevar mas de un minuto, despues apagas el motor (la calefaccion no y el contacto en posicion 2) y rellenas el vaso de expansion hasta la marca maxima de llenado en frio, es decir hasta la marca KALT, cierras el vaso y los purgadores, arrancas de nuevo y le dejas que se caliente hasta su temperatura de servicio (o te das una vuelta) y una vez caliente, abres de nuevo los dos purgadores, dejas que vaya saliendo liquido y vas pegando otros 2-3 acelerones hasta las 4500, hasta que se quede el vaso de expansion entre medias de las marcas KALT/COLD, cierras los purgadores (con el motor aun en marcha) y lo tienes.

Esta seria la manera correcta de purgar el sistema de refrigeracion, muy necesario si se cambia completamente el liquido de todo el circuito, incluyendo motor.
Despues de hacer esto, puede que te baje un poco, controla el nivel y si ha bajado, a los 2-3 dias (no lo hagas antes a no ser que baje en exceso) rellenas de nuevo a su nivel y siempre con el anticongelante en frio, no mezcles el anticongelante a temperatura ambiente o frio con el del coche caliente.

Un saludo

Última edición:

Noelius

En Practicas
Modelo
528i e39
Reacciones
221
Hasta que no salte el electro ventilador no has purgado eso es señal de que el agua ha salido del bloque motor hacia el radiador y lo está enfriando. Calefacción bien abierta para que circule el agua por el radiador de la calefacción, el ventilador no es necesario a tope para así que no enfríe el agua demasiado porque te interesa que gane temperatura para abrir termostato y saque el agua hacia el radiador. Yo lo haría con tapón abierto de depósito anticongelante para asegurarme de que el aire que ha salido del bloque escape perfectamente.

Marcose39

En Practicas
Modelo
523i e39
Reacciones
2
Genial chicos cuando pueda lo hago así a ver si resulta jejej muchas gracias ya os contare

Marcose39

En Practicas
Modelo
523i e39
Reacciones
2
Bueno chicos, ya por fin he usado el método que me acondejasteis, he de decir que el electro no ha llegado a saltar, el coche ha estado como hora y media en marcha y no subía de los 86 grados, el viscoso si que ha entrado en acción unas cuantas veces y el termostato estoy casi seguro de que abierto ya que el manguito de abajo estaba bien caliente también, lo único que me preocupa ya que pienso que no ha quedado bien esque por un momento todo iba como lo esperado, asta que ha dejado de salir líquido por el purgador del radiador, solo salía si le aceleraba bien fuerte, he cerrado el purgador mientras le dejaba acelerado y salía líquido pero nose si habrá expulsado todo el aire

SixInLyne

En Practicas
Modelo
528i E39
Reacciones
81
Bueno chicos, ya por fin he usado el método que me acondejasteis, he de decir que el electro no ha llegado a saltar, el coche ha estado como hora y media en marcha y no subía de los 86 grados, el viscoso si que ha entrado en acción unas cuantas veces y el termostato estoy casi seguro de que abierto ya que el manguito de abajo estaba bien caliente también, lo único que me preocupa ya que pienso que no ha quedado bien esque por un momento todo iba como lo esperado, asta que ha dejado de salir líquido por el purgador del radiador, solo salía si le aceleraba bien fuerte, he cerrado el purgador mientras le dejaba acelerado y salía líquido pero nose si habrá expulsado todo el aire

Buenas tardes

El electro, el ventilador que esta en la parte de fuera, nunca tiene que saltar, es el viscoso del aire acondicionado podriamos decir y solo funciona si pones el aire, si salta con el aire apagado seria porque el viscoso no puede refrigerar correctamente y le ayuda, con lo cual seria un sintoma claro de que el viscoso hay que sustituirlo, asi que eso lo tienes bien y si le oyes alguna vez con el aire apagado ya sabes que pasa.

El termostato cien por cien que ha abierto, se abre progresivamente segun va cogiendo temperatura hasta que llega a los grados de apertura y queda abierto completamente.
Por lo que dices, que no pasa de 86 grados, tu termostato esta cambiado y no le han puesto el suyo, deberia de llevar uno de 92 y llevas uno de 84-86 grados, no es mucho problema, pero si te toca cambiarlo yo lo tendria en cuenta.

Como lo has hecho esta perfecto, hay un momento que deja de salir porque cuando el agua circula (cuando se abre el termostato completamente) no tiene tanta presion, por eso si aceleras, genera mas presion y sale, es completamente normal y esta bien purgado, no te preocupes.

Ahora, con el refrigerante entre medias de las marcas KALT/COLD deberia de subir como maximo hasta la marca KALT cuando se caliente y cuando se enfrie deberia de volver otra vez entre medias, esto pasa porque el liquido dilata y de ahi que el nivel adecuado sea entre medias de las marcas de maximo y minimo.

Un saludo

Noelius

En Practicas
Modelo
528i e39
Reacciones
221
Perdona que te dije electro y es viscoso, que no me acordé, parece que está bien.

Marcose39

En Practicas
Modelo
523i e39
Reacciones
2
Buenas tardes

El electro, el ventilador que esta en la parte de fuera, nunca tiene que saltar, es el viscoso del aire acondicionado podriamos decir y solo funciona si pones el aire, si salta con el aire apagado seria porque el viscoso no puede refrigerar correctamente y le ayuda, con lo cual seria un sintoma claro de que el viscoso hay que sustituirlo, asi que eso lo tienes bien y si le oyes alguna vez con el aire apagado ya sabes que pasa.

El termostato cien por cien que ha abierto, se abre progresivamente segun va cogiendo temperatura hasta que llega a los grados de apertura y queda abierto completamente.
Por lo que dices, que no pasa de 86 grados, tu termostato esta cambiado y no le han puesto el suyo, deberia de llevar uno de 92 y llevas uno de 84-86 grados, no es mucho problema, pero si te toca cambiarlo yo lo tendria en cuenta.

Como lo has hecho esta perfecto, hay un momento que deja de salir porque cuando el agua circula (cuando se abre el termostato completamente) no tiene tanta presion, por eso si aceleras, genera mas presion y sale, es completamente normal y esta bien purgado, no te preocupes.

Ahora, con el refrigerante entre medias de las marcas KALT/COLD deberia de subir como maximo hasta la marca KALT cuando se caliente y cuando se enfrie deberia de volver otra vez entre medias, esto pasa porque el liquido dilata y de ahi que el nivel adecuado sea entre medias de las marcas de maximo y minimo.

Un saludo
Genial, me alegra leer esto no sabes cuanto jajaja voy a vigilarlo estos días a ver como se comporta el nivel y si esta todo correcto así lo dejaré, muchísimas gracias a todos, y si, el termostato se cambio por uno que ponía 82 grados, la temperatura es bastante más bajita que el suyo original pero bueno el próximo se pondrá el suyo

SixInLyne

En Practicas
Modelo
528i E39
Reacciones
81
Genial, me alegra leer esto no sabes cuanto jajaja voy a vigilarlo estos días a ver como se comporta el nivel y si esta todo correcto así lo dejaré, muchísimas gracias a todos, y si, el termostato se cambio por uno que ponía 82 grados, la temperatura es bastante más bajita que el suyo original pero bueno el próximo se pondrá el suyo

Seguramente te baje un poco en los proximos 2-3 dias de uso, pero si no te baja por debajo de la marca COLT, no le rellenes antes.

Yo puse uno de 84 grados y de 86-88 no pasaba, me duro ni 2000km, le quite directamente y puse el de 92, no es bueno que funcione constantemente por debajo de su temperatura optima, yo como minimo podria uno de 88 si no encontrase el de 92.

Un saludo

Marcose39

En Practicas
Modelo
523i e39
Reacciones
2
Hola, cuando le cambie pedí el de 92 pero me llegó ese, ahora mismo estoy viviendo en Australia y el coche le compre aqui, el tema de repuestos para coches alemanes y de ese año es un poco limitado.. A mi tampoco me gusta pero bueno dicen que el verano aquí pega duro y empieza ahora asique de momento dejaré ese, en cuanto al nivel yo pienso que el coche toma aire de algún lado ya que cuando le hice la última purga el nivel se quedó justo en la línea kald colt, estando el coche caliente, al día siguiente el nivel subió un dedo, cuando yo arranco el coche vuelve a bajar un dedo, cosa que me hacía antes y dejó de hacer, yo pienso que no es normal porque nunca lo he visto, y cuando el ciche se calienta miro el nivel a través de la botella sin abrir el tapón con una linterna y el nivel está por debajo de la marca kald/cold como dedo y medio, es apagar el motor y el nivel sube por encima de la marca kald/cold un dedo, yo pienso que estará cogiendo aire por algún lugar, cual no lose ya que el ciche no fuga por ningún lado que yo vea, miraré a ver si hay algun sitio donde puedan hacerme una prueba de presión pero nose si dará la cara, alguna idea? Gracias chicos

SixInLyne

En Practicas
Modelo
528i E39
Reacciones
81
Hola, cuando le cambie pedí el de 92 pero me llegó ese, ahora mismo estoy viviendo en Australia y el coche le compre aqui, el tema de repuestos para coches alemanes y de ese año es un poco limitado.. A mi tampoco me gusta pero bueno dicen que el verano aquí pega duro y empieza ahora asique de momento dejaré ese, en cuanto al nivel yo pienso que el coche toma aire de algún lado ya que cuando le hice la última purga el nivel se quedó justo en la línea kald colt, estando el coche caliente, al día siguiente el nivel subió un dedo, cuando yo arranco el coche vuelve a bajar un dedo, cosa que me hacía antes y dejó de hacer, yo pienso que no es normal porque nunca lo he visto, y cuando el ciche se calienta miro el nivel a través de la botella sin abrir el tapón con una linterna y el nivel está por debajo de la marca kald/cold como dedo y medio, es apagar el motor y el nivel sube por encima de la marca kald/cold un dedo, yo pienso que estará cogiendo aire por algún lugar, cual no lose ya que el ciche no fuga por ningún lado que yo vea, miraré a ver si hay algun sitio donde puedan hacerme una prueba de presión pero nose si dará la cara, alguna idea? Gracias chicos

Buenas, no lo vi antes compi

Sii, depende donde vivas y donde lo pidas puede que no encuentres el de 92, de ahi que minimo pondria el de 88, aunque lo mejor si no le encuentras... concesionario.
Y aunque vivas en una zona muy, muy calurosa da igual, el mejor es el de 92, si todo esta bien no se te va subir la temperatura y se va mantener es sus grados optimos, mucha gente dice que en dias de verano con 40 grados se le sube y pone uno de menos y tal pero nada... el suyo es el de 92 y si esta viscoso, bomba y todo bien no se te va a subir.

Eso es muy raro... has comprobado que la bomba de agua devuelva bien el agua al vaso de expansion? mira ver si en la rosca del tapon del vaso de expansion, por un rectangulo muy pequeño que tiene con el tapon quitado y el coche arrancado, acelerando sale un chorrillo de agua.

Esa prueba es lo mas efectivo que hay, yo tenia una pitera enana y la unica manera de ver de donde era fue asi, pero no creo que ese sea el problema de lo que te pasa.

Un saludo

Marcose39

En Practicas
Modelo
523i e39
Reacciones
2
Buenas, no lo vi antes compi

Sii, depende donde vivas y donde lo pidas puede que no encuentres el de 92, de ahi que minimo pondria el de 88, aunque lo mejor si no le encuentras... concesionario.
Y aunque vivas en una zona muy, muy calurosa da igual, el mejor es el de 92, si todo esta bien no se te va subir la temperatura y se va mantener es sus grados optimos, mucha gente dice que en dias de verano con 40 grados se le sube y pone uno de menos y tal pero nada... el suyo es el de 92 y si esta viscoso, bomba y todo bien no se te va a subir.

Eso es muy raro... has comprobado que la bomba de agua devuelva bien el agua al vaso de expansion? mira ver si en la rosca del tapon del vaso de expansion, por un rectangulo muy pequeño que tiene con el tapon quitado y el coche arrancado, acelerando sale un chorrillo de agua.

Esa prueba es lo mas efectivo que hay, yo tenia una pitera enana y la unica manera de ver de donde era fue asi, pero no creo que ese sea el problema de lo que te pasa.

Un saludo
Hola no te preocupes, si lo suyo es ponerle que que trae de fábrica pero bueno aquí la verdad que es todo excesivamente caro, pero si optaré por ponerle el suyo, en cuanto al problema del coche, la bomba devuelve bien el agua ya que cuando aceleras sale el chorrito por donde el vaso de llenado, pero dio la cara, la tapa del termostato le puse una de topran, la única que encontré con fechas de entrega asumí les, ha empezado a fugar después de un tiempo sin hacer extraños, no sella bien por lo que sea, he pedido una de aluminio de la marca uro que he visto que hablan bien de ellas, con tornillos de latón, cuando me llegue desmontarse limpiare bien todo y lo montaré y a ver qué tal.. Gracias por contestar, a ver si se soluciona, de momento voy tirando así con el y no pasa de 90 aunque tenga esa fuga y coja aire, porque tira anticongelante pero el nivel no baja, asique imagino que estará cogiendo aire por el mismo sitio que lo tira