¿averia En Junta De Culata?

alpina csi

En Practicas
Reacciones
24
Hola, compañeros.

Os cuento lo que le pasó el domingo a un amiguete en su E28:
Después de recorrer unos 150 kms. a buen ritmo, paró a echar gasolina y, al volver al coche después de pagar, se fijó en una gran mancha de líquido refrigerante que había en el suelo.

Él teme que sea avería en Junta de culata.

Yo le he comentado que es posible que el depósito de expansión estuviera excesivamente lleno y que una ligera sobrepresión en el circuito de refrigeración hiciera que parte del líquido refrigerante fuera expulsado por el manguito de evacuación que el propio depósito de expansión lleva.

Desde el domingo ha vuelto a circular con el coche (sólo en desplazamientos cortos) y no ha tenido nuevas fugas...

¿¿Qué pensáis vosotros??

Gracias y un saludo.

Reacciones
4
El coche de mi novia lo hizo una vez, creo que es sobrante de líquido.

Si fuera la junta de la culata saldrían constantemente humaredas blancas por el tubo de escape o por los laterales de la culata.

Saludos!

Remco

Forista
Reacciones
506
Lo mejor sería dejar el sistema de refrigeración una noche bajo presion, poner carton limpio debajo el coche y mirar por la mañana.

Presión a bajado y liquido en el suelo? --> A buscar fuga en algún manguito, reparar y volver a hacer.
Presión a bajado sin manchas alguna? --> Buscar precio de junta de culata...
Presión no ha bajado? --> No ha problema

Recuerda de hacer pruebas con calefacción siempre en posición caliente y comprobar si moqueta no esté mojada despues de prueba.

Esperemos que haya sido solo un "erupto"

Reacciones
4
He visto muchas veces coches que echan un chorrito de refrigerante y suele ser una tontería. Suelen ser 2 cosas:

1) Tenía una burbuja de aire y para salir ha tenido que empujar fuera cierta cantidad de refrigerante que ha vencido al tapón.

2) Como todos sabemos los liquidos, igual que los gases, con la temperatura se expanden. Al apagar el motor la temperatura a veces sube un poquito. Si la temperatura subió un poco al apagar el motor en la gasolinera, evidentemente el liquido se expandió y puede que esa expansión fuese suficiente como para llenar el vaso de expansión y vencer la válvula de seguridad del tapón. Lo único que hace ese tapón es eliminar la sobrepresión para que no reviente por el punto más débil (normalmente los manguitos viejos).

Un día llevabamos un buen rato buscando aparcamiento por Palma con el Clio de mi novia y se ve que llevaba mucho tiempo sin callejear tanto, así que cuando la temperatura superó un poquito su margen habitual y, por lo tanto, hubo una expansión que llenó el vaso, como consecuencia se vertió un poco de agua sobre el motor. Desde entonces que tiró fuera ese sobrante no ha vuelto a echar agua, eso significa que llevaba el nivel un pelín alto.

Cuando una junta de culata peta suele echar vapores y burbujeos por la junta o fumata blanca por el tubo de escape. No suele hacer charcos así. Es decir, con el motor al ralentí se verían fugas en la culata.

Saludos!

PD El vaso de expansión no debe ir muy lleno (alrededor de la mitad o un poco menos) porque todo lo que le sobre lo tirará por arriba. El vaso sirve para, en caso de exceder un poco la temperatura normal, poder recuperar ese agua al enfriarse el motor pero que no cabía con el motor caliente. Como ya he dicho el agua caliente ocupa más volumen que fría. En el caso de mi 316 no lleva vaso de expansión y en caso de exceder la temperatura habitual, va echando agua al suelo a medida que se calienta por encima de esa cifra.

PDD En el costado de la válvula de seguridad es mejor llevar un manguito que tire el agua abajo porque es bastante aparatoso por unas gotitas de sobrante empiece a salir fumata por todos lados cuando el coche está bien.

Pedro G

Forista Senior
Modelo
Varios BMW
Reacciones
65
Que cambie el tapón del depósito de expansión, vale 5 o 7 €, va tarado a 1 bar y está claro que estaba bloqueado hasta que no pudo más y ¡PUMMMMMM!, menos mal que no reventó algún manguito. Que revise las juntas de los manguitos por si ha dañado alguna y cambie el tapón cuanto antes.

Salu2

C

chess

Invitado
Cierto, a mi e21 si se le fue la junta o empaque de culata, y son otros los sintomas, obtuve una rica crema de aceite y coolant en el motor y por fuera humos blancos, no creo que haya sido eso, Suertudo¡¡¡¡

fer316

....
Coordinador
Modelo
e46
Reacciones
3.173
Lo suyo seria hacer lo que comenta PedroG,cambiar el tapon y vigilarlo.

alpina csi

En Practicas
Reacciones
24
Le he transmitido a mi amigo vuestros consejos y se ha quedado mucho más tranquilo: cambiará el dichoso tapón.

Muchas gracias por todo.

Saludos.

Reacciones
4
Yo tuve que sustituirlo porque la goma estaba un poco podrida y con la temperatura se pegaba y me hacía unas sobrepresiones que me estallaban los manguitos. Fué cambiar el tapón y olvidarme del problema.

Saludos!