120De_miedo!
Forista Senior
blaki;7933581 dijo:No se porque en este último párrafo esperaba que saliese el nombre de Paula García![]()

blaki;7933581 dijo:No se porque en este último párrafo esperaba que saliese el nombre de Paula García![]()
Según cuentan por el paddock las malas lenguas (aunque bien informadas), los números que arrojan las simulaciones realizadas en la galería del viento de Ferrari no entusiasman a los ingenieros del equipo.
En la red ya se habla de un modelo B, que llegaría a las pistas en junio... demasiada ciencia ficción, para ser sinceros, cuando los monoplazas ni siquiera han mordido el asfalto.
La realidad, que si hemos apuntado desde estas páginas, es que el precio del abandono del desarrollo del F2009 a mitad de temporada puede traer consecuencias negativas al equipo de Maranello.
Si bien el desarrollo prematuro de un monoplaza permite planificar muy bien los tiempos y explorar diferentes alternativas de diseño, ante un cambio de reglamentación tan grande como el producido en 2009, la recolección de datos fiables y reales es básica para determinar los parámetros del futuro bólido.
Cuando adelantamos en primicia cómo iba a ser el monoplaza que se presentará el día 28 y que Alonso y Massa pilotarán a partir del 1 de Febrero en Valencia, anunciamos que si bien los técnicos de Maranello tenían claros los parámetros básicos estos podían no coincidir con, por ejemplo, los acumulados por McLaren cuando luchaba por la victoria Gp tras Gp en la parte final del campeonato. La base para el 2010 de los británicos es mucho más rica que la de los italianos, a pesar de tener menos tiempo los primeros para desarrollar el nuevo coche.
En diciembre ya se rumoreaba que desde Woking los datos de su galería del viento eran positivamente sorprendentes, todo lo contrario que lo que aparentemente sucede en Maranello.
Las recientes declaraciones, que frenan los ánimos de los “tifossi” (italianos) y de los nuevos “tifosos” (españoles), indicando que no es una catástrofe no ganar las primeras carreras muestran que la realidad se hace patente en el equipo.
Mientras Ferrari será casi el primer equipo en mostrar su coche, Red Bull el rival al que todos imitarán, ha decidido saltarse la primera tanda de entrenamientos para que el genio de Adrian Newey apure al máximo su creatividad en el túnel del viento, siguiendo una estrategia contraria a la del Presidente de Ferrari que exigía al equipo tener listo un monoplaza para mediados de Enero.
Stefano Domenicali ha indicado que la próxima semana realizarán unos test en la galería del viendo con dos modelos a escala para: “tener una idea más precisa de donde estamos”.
En dos semanas con varios de los protagonistas en pista, veremos si la premura pasa factura o resulta determinante para el triunfo en 2010
Vamos con una actualización sobre los últimos datos conocidos respecto al test de aerodinámica al que Ferrari iba a someter al chasis #281 de su F2010.
Los problemas de eficiencia aerodinámica eran ciertos, pero la buena noticia es que ese problema fue corregido y el asunto transcendió a los medios. El nuevo chasis, enfrentado a la última versión del F60, arroja una ventaja de 1,7 segundos, pero que nadie empiece a descorchar el champán.
Con respecto al resto de rivales habría que restar 6 ó 7 décimas, lo que situaría al F2010 con una ventaja de 1 segundo. Evidentemente hablando de las últimas versiones de sus respectivos monoplazas en 2009. Si el F60 era entre 3 y 5 décimas más lento que sus competidores más aventajados, la diferencia se quedaría en algo menos de 5 décimas.
Hay otro problema, el consumo lleva siendo tema de debate los últimos días. Supuestamente el bypass realizado habría solucionado el asunto, sin embargo ahora aparecen nuevos datos que no hacen más que preocuparnos. Shell habría estado trabajando en un carburante específico que alimentaría eficazmente al glotón Type 056, pero por lo que se sabe no ha pasado los análisis de la FIA, así que vuelta a empezar.
Para la elaboración de la gasolina los químicos de las petroleras cuentan con una serie de componentes que pueden utilizar en unos porcentajes determinados y deben de ajustarse a unos umbrales bastante estrictos. En la F1, que son expertos en hacer trampas de las maneras más sofisticadas imaginables, inventaron hace mucho tiempo la forma de adulterar el combustible para que rindiera más sobre un motor determinado. De hecho, hoy día se elaboran, formulan, diferentes tipos de carburantes en base a las características del circuito en el que se va a competir y las exigencias y requerimientos del mismo.
Es posible que un problema similar esté ocurriendo también con el lubricante.
Las opciones, o algunas que se nos ocurren, pasan por optimizar al máximo rendimiento de la gasolina y los lubricantes, sí, pero otra opción factible es sacarle más rendimiento al apartado aerodinámico, se habla de una gran evolución para el GP de España (aunque esto es algo común al resto de equipos cada temporada).
Tal vez el F2010 tenga que ir algo más cargado que el resto, pero si el reparto y equilibrio del monoplaza es bueno y el apartado de aerodinámica sigue la evolución marcada, Ferrari podría contar con uno de los mejores coches de la parrilla, y a uno de Oviedo que conocemos con eso le vale, ¿verdad?
De todas formas McLaren, que acabaron temporada con un buen monoplaza, Mercedes GP, con el alerón trasero móvil made in Brawn, y Red Bull Racing, que retrasan presentación de monoplaza por segundo año consecutivo, son equipos a vigilar de cerca en pretemporada. Seguiremos informando.
Por supuesto los chivatazos son obra y gracia de nuestro compañero FA, al que le agradezco que comparta con todos nosotros sus avances sobre las distintas evoluciones de Ferrari y el F2010.
Ferrari calls off F10 shakedown
By Pablo Elizalde Thursday, January 28th 2010, 11:32 GMT
The Ferrari team has been forced to call off the shakedown of its new car due to the poor weather conditions at the Fiorano circuit.
Brazilian Felipe Massa was scheduled to give the new F10 its first run today after the car was unveiled in Maranello this morning.
However, the Italian circuit was covered with ice due to the low temperatures and Ferrari has been forced to postpone the run.
The team said it will carry out the shakedown as soon as the weather allows it.
Alfa156;8319416 dijo:Una de las cosas que más me ha llamado la atención es lo adelantadas que van las salidas de escape en el nuevo coche.
Lobo Blanco;8318616 dijo:Muy bonito y afilado. Pero me gustaba más cuando era todo rojo, lo del blanco no lo veo ... cosas del patrocinador, claro, pero no me gusta.