vale70,yo le haria una limpieza cada vez que cambies aceite y filtros por ejemplo o una vez al año.
Es mucha la gente que la lleva anulada y no a tenido problemas,pero creo que es bueno al menos que se conozcan los pros y contras de tenerla o no tenerla,solo vemos que recircula gases y ensucia el motor pero claro que hace mas cosas,a parte de contaminar menos que parece que no nos importa,pero bueno ese seria otro debate.
El coche se calienta antes llevandola conectada,tema interesante pues en frio es cuando mas consume el coche y mas desgaste hay.Se reduce la temperatura de los gases de escape y por tanto la temperatura en el colector de escape,turbo y se alarga la vida del catalizador
La ecu cuenta con su funcionamiento y el de otros muchos componentes para un optimo rendimiento,tienen en cuenta muchos datos,caudalimetro,temperatura de motor,carga del motor,posicion del acelerador,rpm...es bastante complejo y anularla puede incluso empeorar el rendimiento,aumentar el consumo...se de gente que despues de un tiempo de tenerla quitada la conectó por que el coche no iba bien.
Otra cosa es anularla electronicamente,hay programas para ello,por ejemplo "egr remover",que lo que hace es flasear la ecu y quitar ese mapeado de la egr.
Esta si puede ser una manera correcta de anular la egr.
Yo optaria por limpiarla una vez al año y a funcionar,no obstante puedes soltar el tubo de vacio y anularla un tiempo y sacar tus propias conclusiones que no va a pasar nada.
Un saludo.