Hola:
¿ Porqué no le cambias los retrovisores ?
¡Perdona! Pero no se deben cambiar cosas sin saber la causa. puede sonar la flauta, pero suele salir caro y, precisamente se trata de lo contrario.
Un motor en perfecto estado, en caliente, no ahuma casi nada incluso dando un pisotón a lo vestia y, por supuesto que en ruta, ni subiendo pisando a fondo, ni en los cambios de velocidad, ha de notarse el humo.
Es normal que ahume un poquito en el primer instante de los acelerones después de haber estado un rato sin desahogar, pero si todos los sistemas de regulación funcionan como se espera que lo hagan, en ese caso, no debe de ahumar de forma significativa. Si lo hace como dices será porque algo ya comienza a necesitar revisión.
Comprobar:
Control del CO2, controlar ó reprogramar caudalímetro, revisión de Toberas de inyectores, tensor de la cadena de distribución ( Puede que esté al límite y lo tienes un poco atrasado ) etc. etc.
El cambiar los filtros, siempre le viene bien, pero si no es necesario, ¿porque gastar?
El humo negro suele venir por un exceso de combustible, es decir, "mezcla rica". ( Hombre, también puede ser por que quema aceite, pero no creo que sea esa la causa). ¿ Te consume aceite ?.
Los motores dejan de ser nuevos y comienzan a manifestarse de esta manera, No quiere decir que haya que reparar inmediatamente, pero hay que ir haciendose a la idea que la cosa no está lejos. Mientras no se note una pérdida de potencia significativa, se puede seguir, siempre que el CO2 esté dentro de los límites permitidos por la ITV.
Saludos y suerte.