⚠️☺⚡ Adios al Ford Focus: la producción finaliza en noviembre 2025

cybermad

Clan Leader
Se puede decir más alto, pero no más claro.

Y esto también...

De acuerdo en todo :guiño:, por curiosidad, aparte de los acabados que has descrito... ¿te dió problemas mecánicos el Kuga?

No, ni uno solo en el tiempo que lo tuve. Y pese a todo lo negativo que he descrito, el coche era comodísimo para viajar, tenía una habitabilidad muy buena y un tacto de conducción preciso y agradable.
 

olm

Forista Senior
No me extraña,diria que he visto uno o ninguno...

Primero desparecieron los coupes, luego las berlinas y los monovolúmenes y ahora los compactos

No lo has visto? Pues yo si he visto bastantes y con el acabado st line, bien guapos estan. Luego ya desconozco como sera y cuanto cuesta, pero de los compactos mas bonitos, al menos para mi
 

olm

Forista Senior


Y ahora han subido, pero el año pasado no llegaba a 30 el normal y 32 el pack performance, a punto estube de pillar uno porque de segunda mano estaban mas caros
 

cybermad

Clan Leader
Otro de los pocos coches divertidos asequibles que quedaban, desaparece...:facepalm:

Adiós al Ford Focus ST, se despide uno de los últimos compactos deportivos de gasolina​

Dos años después de la desaparición del Fiesta ST, Ford ha confirmado que el otro 'hot hatch' de su gama, el Focus ST, tiene los días contados: el próximo mes de noviembre dejará de fabricarse junto al resto de la familia Focus.

04/06/2025

Adiós al Ford Focus ST, se despide uno de los últimos compactos deportivos de gasolina

El Ford Focus ST equipa un propulsor de cuatro cilindros y 2.3 litros turboalimentado que rinde 280 CV.

El segmento de los hot hatches está inmerso en una profunda transformación. Modelos de gasolina como el Peugeot 208 GTi o el Renault Clio RS han sido discontinuados, mientras que su hueco lo ocupan propuestas 100% eléctricas como el nuevo Alpine A290 o el inminente Peugeot E-208 GTi, que debería presentarse a mediados de este mismo mes.
Ford, que durante años fue uno de los máximos representantes de esta categoría a través de las sagas XR, ST y RS, tampoco es ajena a esta tendencia. Si hace dos años se despidió del pequeño Fiesta ST, ahora le ha tocado el turno al Focus ST: la producción del compacto deportivo finalizará en 2025.

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El Focus ST es el último miembro de una larga estirpe de pequeños deportivos.

Ford abandona los hatchbacks para centrarse en los SUV​

"Todos los pedidos a fábrica del Focus ST hasta el final de la producción ya están reservados", ha declarado Finn Thomasen, director de comunicación de Ford en Europa. A pesar de todo, el ejecutivo ha confirmado que todavía quedan vehículos sin vender en la mayoría de mercados europeos, por lo que aquellos interesados en hacerse con este hatchback hipervitaminado de 280 CV todavía tienen una última oportunidad.
La producción de la gama Focus finalizará por completo el próximo mes de noviembre, lo que supondrá el cierre de la planta de Ford en Saarlouis (Alemania). El gigante estadounidense cuenta con otras dos factorías en suelo europeo (Almussafes, España; y Colonia, Alemania), a las que habría que sumar las de Craiova (Rumanía) y Kocaeli (Turquía), que son operadas por la joint venture Ford Otosan.
De un tiempo a esta parte, Ford ha ido centrando cada vez más su oferta europea alrededor de los SUV. Tras la desaparición de los Ka, Fiesta, Focus y Mondeo, el único turismo 'convencional' comercializado por la empresa en el viejo continente será el Mustang. Esto no parece que vaya a cambiar en la era eléctrica, pues todos los integrantes de su gama cero emisiones son crossovers (Puma, Explorer, Capri y Mustang Mach-E).
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El Puma cubrirá parcialmente el hueco dejado por los Fiesta y Focus.

Ford reforzará su alianza estratégica con Volkswagen​

Martin Sander, actual jefe de ventas y marketing de Volkswagen y antiguo director general de Ford Model e en Europa, confirmó el mes pasado que la alianza estratégica entre ambos fabricantes podría dar lugar a nuevos desarrollos conjuntos (recordemos que los Explorer y Capri se basan en la plataforma MEB del grupo alemán).
Esto abriría la puerta a un posible regreso del Ka, del Fiesta o del Focus como modelos eléctricos asentados sobre plataformas de origen Volkswagen. Se espera que Ford revele los primeros detalles de su nueva estrategia de electrificación a corto plazo, ya que tras los Puma Gen-E, Explorer y Capri, su cronograma de lanzamientos para el próximo lustro es todo un misterio.

Dado que Volkswagen fabricará todos sus eléctricos basados en la plataforma MEB Revo en la península ibérica (el Volkswagen ID.1 se ensamblará en Palmela, Portugal; los Skoda Epiq y Volkswagen ID.2 X en Landaben, Navarra; y los CUPRA Raval y Volkswagen ID.2 en Martorell, Barcelona), lo más lógico sería que sus hipotéticos hermanos de Ford se hicieran en el centro valenciano de Almussafes.

 

EÄRENDIL

Clan Leader
Miembro del Club
Ya volverán ya, tiempo al tiempo. Como el Golffffff, que también tiene los días contados, están mal de la chapeta y ciegos a más no poder.
 

E. Gonzalo

Forista
Realmente lo entiendo, pero no lo entiendo.
Yo no soy fan de FORD pero más que hacer malos coches yo creo que no se vende bien. Me explico.

Vale, hace más de cuarenta años.
El hilo va de Focus, no de Escort, pero el primero es el hijo (o nieto) del segundo.
Más o menos están en un mismo nicho de mercado. Y es que había... opciones.

Ahí tenías éste (no vamos a decir que fuera un deportivo, pero era ese poquito más respecto al modelo normal)

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Luego estaba éste, que era la declinación berlina del Escort. Me direís que es feo (o no) pero era un coche práctico. Para familias. Muchos taxis hubo.
Todavía veo alguno circulando. No es que fuera la quintaesencia de la mecánica, pero ahí estaba.

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Y ya si nos ponemos exquisitos...

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A mí ahora me cuesta diferencias un Ford Kuga de un Ford Focus.

Pero, aunque no sea un coche que me emocione, el actual Focus con 280 CV por 36.000 €

Teóricamente deberían quitárselo de las manos, ¿no?

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No sé si el tema de las normas anticontaminantes, la persecución al automóvil o que se la abuela fuma se han cargado el mercado tal y como lo conocíamos, pero a mí este coche de arriba me mola.
Mejor con dos puertas, las carrocerías de 5 nunca me han gustado pero eso es cosa mía, no le quita interés al coche.

¿Qué ha pasado para que FORD no sepa/quiera/pueda dar más salida a estos coches? Uno de éstos si me lo compraría.
Un Ecoboost 3 cilindros, antes me corto las venas.
 

-ENRI-

Forista Legendario
FORD siempre supo hacer buenos compactos, primero el ESCORT (1967-1997) y luego el FOCUS (1998-2025), lastima que no tengan continuación.
 

-ENRI-

Forista Legendario
A partir de noviembre la gama FORD, en Europa, estará compuesta por SUV y Todo Camino: Puma, Kuga, Bronco, Explorer, Ranger y F-150.

Además de los siameses eléctricos Capri y Mustang SUV y el marginal Mustang Fastback y Convertible..
 

Pirolator

Forista
Una lástima. Yo estrené un Focus TDCi en el 2003 y guardo muy buen recuerdo de él. Un chasis muy bueno y una conducción muy fácil y agradable.

Le salieron cosas en los 543.000 Kms. que le hice, pero por ejemplo se fue al desguace con el turbo y el embrague de serie.
 

cybermad

Clan Leader
FORD siempre supo hacer buenos compactos, primero el ESCORT (1967-1997) y luego el FOCUS (1998-2025), lastima que no tengan continuación.
Y sin olvidar el FIESTA hecho en Valencia desde 1976 hasta 2023 que se dejó de fabricar... como me gustaba el XR2 :finga:


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-ENRI-

Forista Legendario
Y sin olvidar el FIESTA hecho en Valencia desde 1976 hasta 2023 que se dejó de fabricar... como me gustaba el XR2 :finga:


Historia-Ford-Fiesta-5.jpg

Si, el Fiesta era un coche del segmento B (urbano). Y desde luego siempre me gustaron estéticamente más las primeras generaciones que las ultimas.
 
Última edición:

aquiles

Forista Senior
una pena lo del focus , un coche que siempre me gusto, mi hijo hace poco ha adquirido un MK2 . En fin.
 

Soberano

Clan Leader
Ford en general es una marca a la que veo perdidisima. Pocos Focus,Mondeo y derivados veo por ahi
Ford, y Opel, y Citröen, y Alfa... y así la mayoría. Otros se perdieron y ya nunca aparecieron, como Lancia. Yo, como persona aficionadilla a los coches, hasta hace añgunos años más o menos controlaba todo o casi todo lo que había en el mercado. Mucho también porque mi padre trabajaba en el mundo editorial y las revistas me las regalaban. Ahora es que difícilmente sabría decirte que modelos tiene cada marca. Me pierdo hasta con las premium, de tanto modelo, series y sub segmentos en los que se mueven. Y lo peor de todo y eso no me había pasado nunca es que voy por la calle y me cuesta identificar algunos coches. Hace unos días tuve que mirar uno de cerca para ver que era un Opel.
 

Braskinson

Forista Legendario
Tuve el Fiesta ST, vaya pelotilla mas bien hecha.

Duro como una roca y sensaciones de rally por 16.000€

Y encima por dentro reshulon con sus asientos deportivos.
 

MiniFER

Vicepresidente Ejecutivo
Miembro del Club
La realidad es que es un producto al final de su ciclo que no ha tenido relevo, ya está anticuado y el mercado no perdona. Además, el público apenas compra compactos en favor de los SUV.
Para colmo, Ford anda muy perdida en nuestro continente. Es una marca que cayó en la irrelevancia, como le está sucediendo a Opel.

Demasiadas marcas hay para repartirse un pastel que no es más grande, un tema que daría para páginas y páginas.
 

jagus

Clan Leader
Me da penilla, he tenido muchos Ford y la verdad es que me gustan!!

Ahora tenemos como coche de batalla un Fiesta ST mk6, y bien vale lo que pagué por él
 

nebur

Dos M3 e46 por encima de Clan Leader .
Miembro del Club
Una pena por lo que históricamente significó...
Sé que algunos me lo podréis discutir, pero lo que yo percibo es que Ford ha ido pasando poco a poco a la irrelevancia...
Se lo dije yo al gallego que se compró este , pero no hacen caso ..
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nebur

Dos M3 e46 por encima de Clan Leader .
Miembro del Club
Como antiguo propietario de un Ford (Kuga STline) y en mi humilde opinión, creo que la marca tiene dos problemas principales:

en un coche de 36.000€, no puedes poner plástico duro del malo en el recubrimiento interior de las puertas ni en partes visibles del salpicadero.
Y de 60mil , y de 100mil y de 150 mil .

Solo has de llevar el escudo adecuado en tu capó .
Y a esas cosas según otro hilo , nadie le da importancia .
 

Alvaris

Clan Leader
Moderador
Miembro del Club
Ford, y Opel, y Citröen, y Alfa... y así la mayoría. Otros se perdieron y ya nunca aparecieron, como Lancia. Yo, como persona aficionadilla a los coches, hasta hace añgunos años más o menos controlaba todo o casi todo lo que había en el mercado. Mucho también porque mi padre trabajaba en el mundo editorial y las revistas me las regalaban. Ahora es que difícilmente sabría decirte que modelos tiene cada marca. Me pierdo hasta con las premium, de tanto modelo, series y sub segmentos en los que se mueven. Y lo peor de todo y eso no me había pasado nunca es que voy por la calle y me cuesta identificar algunos coches. Hace unos días tuve que mirar uno de cerca para ver que era un Opel.
Me pasa lo mismo
 

Alberto(Lagu)

Clan Leader
Pues una pena, porque me parecia un cochazo y las ultimas versiones sobre todo muy bonitas y agresivas a nivel estetico.
 
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