Duda Acabo de venir flipando de la ITV... (Solucionado!)

Eduki

Forista Senior
Hola a todos, vengo de la ITV con cara de tonto... Resulta que voy a pasar la revisión, todo bien hasta el final, el tipo se queda mirando el neumático trasero izquierdo, vuelve al derecho, vuelve al izquierdo otra vez...
Se mete para adentro de la cabina y sale con otro y me dice... no pasa, tienes los neumáticos de distinto TIPO.

Yo me quedo con cara de tonto... Cómo que no? los miro: Ambos son Michelin Pilot Sport 3 245/40 17 91Y, uno Totalmente nuevo (tuve un reventón con el pico de un bordillo hace días) y otro con unos 5.000Km

El tio me dice que no, que eso no es el tipo, que pueden ser de la misma marca, modelo medidas bla bla bla pero que si no son del mismo tipo no pasa la ITV.

Le digo que me muestre dónde viene recogido eso y me lo muestre si no le importa, que es la primera vez que oigo una cosa así en 25 años conduciendo y necesito que me expliquen qué es el tipo. Me dice que en el reglamento general de tráfico, me abre un libro y en el me señala un texto donde dice ... bla bla bla, deberán ser del mismo tipo.

Y a todo esto, resulta que el dichoso tipo es, según me ha ilustrado este hombre, un código de números que está junto a la letra de homologación europea:

20150225_195256_zpsafi05ztz.jpg

Tengo que cambiar dos neumáticos idénticos, de misma marca, modelo, códigos, etc... por ese número? qué tiene ese dichoso número? Por lo menos ha sido sincero... NO TENGO NI IDEA! pero no te lo puedo dejar pasar.

En fin, me he ido pensando... estará equivocado con lo de que el tipo significa eso? nunca lo he oído, vengo a casa busco información y no encuentro nada, miro en internet y por tipo entienden otras cosas... Leo códigos en ejemplos , imágenes, etc... y nada de lo que este hombre me explica de los numeritos al lado del código europeo E.

Si fuera algo tan importante... porqué no viene al comprar un neumático online, por ejemplo?

Cómo se que ahora no me va a pasar lo mismo si compro otro? Alguno de vosotros es entendido en el tema, o trabaja en alguna estación ITV?

Félix E46

Forista Legendario
Dile a ese tio que se acueste hombre!! Por tipo no se que ostias será, pero tu teniendo las mismas medidas, código de velocidad, carga y dibujo y ademas homologado por la CE con eso vale, basta y sobra. Amos, con el libritos!! :muro:

Edito: todo eso que corresponda con la tarjeta de técnica del vehiculo

veguin

Forista
Nada...q te toco el simpatico
Totalmente........pero ''simpatico'' no,listillo.......
Yo lo que haria es ir a un sitio de venta y montaje de neumaticos,y que ellos te averigüen y digan que es ese codigo,y ver si por eso en una ITV no pasa.....es increible la impunidad que tienen y ademas se la tienen creida totalmente,los ........,no se como nombrarlos,de verdad,mecanicos??inspectorcillos??....no se,pero la impunidad que se creen..les lleva a meternos a las personas de a pie,a unos gastos que en estos tiempos que corren,deberian de mirarse mas,las faltas y si de verdad esas influyen en la seguridad vial;antes de meter a una persona a hacer un desembolso de dinero,evitable....por que cambiar dos neumaticos,totalmente iguales,por el ''capricho'' de ese codigo,es increible................

Félix E46

Forista Legendario
No se, esque es verdad. Ahora gastarse otro dinero y guardar ruedas. Eso ves otro día y hablas con el ingeniero de la estación, porque vaya sobrada. Por lo menos que te lo explique si sabe

Larsen

Clan Leader
MANUAL DE PROCEDIMIENTO DE INSPECCIÓN DE LAS ESTACIONES I.T.V.
I.- INSPECCIONES DE VEHÍCULOS DE CATEGORÍAS M, N y O
8.- Ejes, Ruedas, Neumáticos, Suspensión
8.3.- Neumáticos

En el mismo eje, todos los neumáticos serán del mismo tipo*

*Distinto dibujo, no presupone que los neumáticos sean de distinto tipo. Neumáticos del mismo tipo son los que tienen la misma contraseña de homologación, salvo en el caso de neumáticos recauchutados en los cuales mismo tipo significa: mismo fabricante, mismo modelo comercial, mismas dimensiones, mismos índice de carga y código de velocidad y misma estructura.

Estas son las normas que deben seguir todas las estaciones ITV en España, las cuales están dictadas por el Ministerio de Industria:

http://www.minetur.gob.es/es-ES/ser...teres/ManualITVMitycRevision7Enero2012web.pdf

Última edición:

Mate2014

Forista
Algo así también le paso a un cliente mío. Creo recordar q era un código que determinaba para que mercado iba destinado. No es lo mismo un neumático para Noruega que para Italia.

gautxar_m3

Forista
Yo hubiera hablado con el ingeniero. No puede ser que por esa chorrada echen para atrás y luego ves cada coche que pasa itv...
Yo iría a donde has cambiado los neumáticos, exponer el problema con la itv y si puede hacerte el favor de conseguirte dos neumáticos de esa medida con el mismo tipo. Pasas y vuelves a los tuyos

Eduki

Forista Senior
8.3.- Neumáticos

*Distinto dibujo, no presupone que los neumáticos sean de distinto tipo. Neumáticos del mismo tipo son los que tienen la misma contraseña de homologación, salvo en el caso de neumáticos recauchutados en los cuales mismo tipo significa: mismo fabricante, mismo modelo comercial, mismas dimensiones, mismos índice de carga y código de velocidad y misma estructura.

http://www.minetur.gob.es/es-ES/ser...teres/ManualITVMitycRevision7Enero2012web.pdf

Hola Larsen, gracias por el enlace y la explicación... Lo que no entiendo es, cómo una misma marca, mismo modelo, mismas cotas, código de velocidad... tiene diferente numerito, y aún así, con lo que me quedo cabreado es.... qué carajo significa ese número!?

Son iguales, tienen el mismo dibujo, c**o si hasta son redondas las dos! biggrin ya me río por no llorar.

He puesto una reclamación en la oficina, he hablado con el encargado de la estación que es el que me decía que ni el sabe qué significa, pero que la norma ahí está...

Pero lo peor de todo es como os digo, que ahora iba a comprar en neumáticos online el mismo neumático de las narices, pero claro antes he llamado al teléfono de atención, la verdad han sido muy amables, le comento toda la jugada a la chica, y que claro me quiero cerciorar del código de los coj... me dice que espera que va a hablar con un técnico, se ponen a hablar en alemán entre ellos y a la de un rato me dice... Es la primera vez que oigo hablar de esto, y mi jefe tampoco sabe nada, lo más que podemos decirte es que si no coincide cuando te llegue, lo puedes devolver sin coste (claro, el coste que si me tocará pagar son los gastos de envío, que de Alemania aqui son 8 euros, pero seguro que de aquí a Alemania son 40 por un dichoso neumático.

Me veo juntandome con ruedas nuevas en casa como si fuera esto un sketch de José Mota, un no parar, vamos!

jhamm

En Practicas
8.3.- Neumáticos

Pues en vista de lo que pone @Larsen , creo que el de la ITV te tiene pillado, pero vamos que te ha tocado el tonto de turno!!
Mucha suerte (supongo que no llevas rueda de repuesto que sea igual, no??. Lo digo por dar ideas)

RaulR

En Practicas
PERO Esto es asi ya hace bastante, incluso han de ser de la misma fabrica/pais, otra cosa es q por lo general no lo miren o lo dejen pasar...

Larsen

Clan Leader
Hola Larsen, gracias por el enlace y la explicación... Lo que no entiendo es, cómo una misma marca, mismo modelo, mismas cotas, código de velocidad... tiene diferente numerito, y aún así, con lo que me quedo cabreado es.... qué carajo significa ese número!?

Son iguales, tienen el mismo dibujo, c**o si hasta son redondas las dos! biggrin ya me río por no llorar.

He puesto una reclamación en la oficina, he hablado con el encargado de la estación que es el que me decía que ni el sabe qué significa, pero que la norma ahí está...

Pero lo peor de todo es como os digo, que ahora iba a comprar en neumáticos online el mismo neumático de las narices, pero claro antes he llamado al teléfono de atención, la verdad han sido muy amables, le comento toda la jugada a la chica, y que claro me quiero cerciorar del código de los coj... me dice que espera que va a hablar con un técnico, se ponen a hablar en alemán entre ellos y a la de un rato me dice... Es la primera vez que oigo hablar de esto, y mi jefe tampoco sabe nada, lo más que podemos decirte es que si no coincide cuando te llegue, lo puedes devolver sin coste (claro, el coste que si me tocará pagar son los gastos de envío, que de Alemania aqui son 8 euros, pero seguro que de aquí a Alemania son 40 por un dichoso neumático.

Me veo juntandome con ruedas nuevas en casa como si fuera esto un sketch de José Mota, un no parar, vamos!
Lo que habría que ver, es si el código que has marcado en rojo en la foto que has puesto, es realmente la contraseña de homologación del neumático. Me extraña muchísimo que dos neumáticos de la misma marca, modelo, medida, perfil, dibujo, código de velocidad y código de carga no sean lo suficientemente compatibles para montarlos en un mismo eje. Hay algo que no me cuadra en esta historia. Quizás los lumbreras de la ITV se han confundido y no han mirado la inscripción que toca.

Eduki

Forista Senior
Pide unas llantas a alguien del foro pasa la itv y vuelve a montar las tuyas...

La verdad es que no lo había pensado, si hay alguien del foro que se prestase a tal menester se lo agradecería enormemente, porque me imagino que no podré ahora irme a otra estación de ITV, o aún asi, con lo que me ha anotado el tipo en la hoja del "desfavorable" ahora me lo van a mirar todos en la estación que sea, no?

Por si sirve, soy de Bilbao pero vivo en Castro Urdiales Cantabria, cualquier localización cercana me serviría, con que sean llantas de 17 y medidas entre 225 o 245 de ancho...

Eduki

Forista Senior
Pues en vista de lo que pone @Larsen , creo que el de la ITV te tiene pillado, pero vamos que te ha tocado el tonto de turno!!
Mucha suerte (supongo que no llevas rueda de repuesto que sea igual, no??. Lo digo por dar ideas)
No , desgraciadamente es la galleta de emergencia :(

Eduki

Forista Senior
Lo que habría que ver, es si el código que has marcado en rojo en la foto que has puesto, es realmente la contraseña de homologación del neumático. Me extraña muchísimo que dos neumáticos de la misma marca, modelo, medida, perfil, dibujo, código de velocidad y código de carga no sean lo suficientemente compatibles para montarlos en un mismo eje. Hay algo que no me cuadra en esta historia. Quizás los lumbreras de la ITV se han confundido y no han mirado la inscripción que toca.
Si Larsen, es ese código el que me ha mostrado.
Lo de la E, si luego viene otro número no importa, es el código de país y por ser país diferente no importa si es de la CE.
Acabo de encontrar otro enlace que lo explica, similar al que tú has indicado pero quizá más claro: http://www.preguntasfrecuentes.net/2014/09/23/se-puede-pasar-la-itv-con-ruedas-con-distinto-dibujo/

asturd

Forista Legendario
Ellos son asin:poop:El otro dia me pisieron falta leve,por no poner una pegatina,para recordarme a.mi mismo:censored:Que con los neumaticos de invierno no podia pasar de 210 km/h:eek:Y encima es qie la llevaba ,pero no pegada y se me escurrio por la rendija de la.aireacion,pues el tio que nada,q falta,por sus coj*nes

Eduki

Forista Senior
Siempre soy respetuoso con esta gente cuando voy, pero aunque estoy cabreado esto no viene por mi cabreo, es un hecho... Cada vez que voy a la ITV me da la impresión de que sólo por el hecho de que es un E46 con el paquete M y aunque estoy con todo original de fábrica y no es un coche cantarín, le veo al tipo empeñado en encontrar mierda de donde no hay... igual son imaginaciones mías, pero la última vez estuvo mirando el número de bastidor una y otra vez, cerraba el capó y al rato lo volvía a abrir, venía con un papel a marcarlo hasta que le dije... si quieres te lo digo, me lo sé de memoria, lo tengo hace doce años!

En fin, no me hagais caso que estoy mosqueado.