A vueltas con la caja

RUSTAM43

Forista Legendario
Modelo
996-Jaguar XF
Reacciones
17.265
Bueno chicos, el fin de semana me fui con el coche de excursión a un pueblo de Ávila llamado La Horcajada. El caso es que al ir a adelantar en un pequeño que hay en N 110 pocos kilómetros antes de llegar a Piedrahita llendo en directa el coche no me respondió, aceleraba lentamente, imagino que iría en cuarta, así es que le metí la S y no ganó nada. Una vez coronado el puerto le metí en M y el coche pareció recuperar el nervio. La 3ª del 730 d es al corte de 117 km/h.¿Sería por eso que no redujo? Pero por otra parte aun así en 4ª debería haber reaccionado de forma mucho más fulgurante, pues el coche se quedó como muerto. En caso de haber comenzado el adelantamiento en 5ª, que podría ser, ¿por qué no metió cuarta a pesar de pisarle?
Este coche en carreteras nacionales me desespera, en autopista va muy bien, pero ahí no me da confianza, pues a veces no me responde de forma fulgurante.¡De qué podría ser, estaré haciendo algo mal?

RUSTAM43

Forista Legendario
Modelo
996-Jaguar XF
Reacciones
17.265
Perdonar, quería decir Puerto en la N 110 y yendo no es llendo. Cosas de las prisas y de estar a veinte cosas.:descojon:

SESABE

Forista Senior
Modelo
Ex-E-38
Reacciones
280
Es algo que has descubierto en ese viaje? o ya le notabas algo, lo digo porque quizás sea algo de suciedad y todo vuelva a la normalidad mañana mismo.

Respecto a tu segundo post, cuando te ocurra eso es mejor que edites tu primer post y así nadie se entera.

RUSTAM43

Forista Legendario
Modelo
996-Jaguar XF
Reacciones
17.265
Me ha ocurrido más veces, pero siempre en ese tipo de carreteras y cuando vas entre 100-120. Es como si no pudiera tirar de la marcha en la que va, pero al mismo tiempo no redujera. Eso en el Senator se hubiera resuelto metiendo 3ª y no me hubieran visto ni el pelo.

RUSTAM43

Forista Legendario
Modelo
996-Jaguar XF
Reacciones
17.265
Perdonar, pero ahora recuerdo que también me lo hizo en la A6, en la cuesta de la hermita del Cristo del Caloco, pasado el peaje del Espinar. Iba un menda tocándome los pelendengues y para escaparme de él le metí pedal en la cuesta, redujo a 4ª, se puso a 175 a 4.500 vueltas y no cambiaba a 5ª, con lo cual no ganaba velocidad.Cambió finalmente cuando coroné, pero te deja una sensación amarga de que ocurre algo raro o no tiene chicha.

Mulkurur

Forista
Reacciones
28
Hola Rustam!

Me parece que has sufrido los rigores del puerto de Villatoro. Aunque no lo parezca, ese puerto tiene una pegada descomunal, sobre todo a mitad de puerto.

A mi entender, has sufrido un pequeño mal que tiene el 730d de 184 CV y es que en algunas condiciones la 4 se queda larga y la 3ª corta. El cambio no sabe como interpretarlo y te deja en la más larga. Sí metes S, reduces de nuevo a 3ª, pero el coche no te la permite y te deja en 4ª del mismo modo.

Podría ser interesante cambiar el aceite de la caja de cambios (mucho ojo) y resetearla, sí es posible (en el E65 se hace fácil, no sé en el E38 como será). Cambia radicalmente.

Sí te fijas, todas las situaciones han sido en puerto y subiendo fuerte....es como sí la caja no supiera qué hacer.

Por cierto, una pena no haber coincidido (estaba por el sur del sur del sur, comiendo pescaito en la playa de Bolonia, con las ruinas de Baelo Claudia a mi lado). La próxima vez que pases, mándame un MP o llámame y estarás invitado a comer, beber buen vino, fumar un buen puro y dormir una buena siesta (y en tres meses, a dormir en la casa que estamos lanzando)

embajador

En Practicas
Reacciones
0
Ya lo siento Rustam... no se si servirá de algo, pero te recuerdo que tengo el carsoft, por si quieres que realicemos una diagnosis a ver si nos dice algo.

RUSTAM43

Forista Legendario
Modelo
996-Jaguar XF
Reacciones
17.265
Así es Mulkurur, ése es el puerto, y son apenas tres rampas con otras tantas curvas, pero lo que describes es tal y lo que ocurre. Lo que terminaré haciendo de momento es hacerme esos tramos en Manual, que ahí sí hace lo que tú quieras. Estuve apunto de llamarte, pero imaginé que estando al caer la Semana Santa no estaríais por el pueblo. Por cierto,¿Victoria es de la zona,no?

RUSTAM43

Forista Legendario
Modelo
996-Jaguar XF
Reacciones
17.265
embajador;8611209 dijo:
Ya lo siento Rustam... no se si servirá de algo, pero te recuerdo que tengo el carsoft, por si quieres que realicemos una diagnosis a ver si nos dice algo.

Te lo agradezco, pero va a ser lo que dice Mulkurur, una caja de cambios muy mal escalonada y en el caso de mi coche algo boba.Por lo demás cambia con dulzura y en el resto de situaciones responde estupendamente, de hecho puedes subir grandes rampas a altas velocidades, siempre y cuando no le exijas de repente, que es cuando se queda traumatizada.

embajador

En Practicas
Reacciones
0
De todas formas, volviendo a leer el post...¿has querido decir que ibas subiendo, a 175 km/h y le seguías exprimiendo al pobre coche ? No tienes corazón ;-)

RUSTAM43

Forista Legendario
Modelo
996-Jaguar XF
Reacciones
17.265
Embajador, como decía más arriba si ya vas lanzado en 5ª y le continúas pisando el coche se sube por las paredes y coge velocidad. De hecho he subido cuestones de varios kilómetros y tienes que levantar el pie porque se pone a velocidades de cárcel; el problema viene cuando vas a una velocidad moderada y le pisas de repente, entonces se hace el remolón.

SESABE

Forista Senior
Modelo
Ex-E-38
Reacciones
280
Rustam habla con Paco, el encargado de Tecnicars, el taller que me reparó la caja.
Si le cuentas los síntomas es posible que te pueda decir lo que hay que hacer.
Si necesitas dejar el coche en su taller yo te dejo el mío para que te puedas volver y moverte mientras te lo reparan.
El teléfono de Tecnicars es 91 723 18 43
Creo que tienes mi teléfono, me das un toque si me necesitas. Estaré desde mañana por el levante, regreso el sábado.
Saludos.

Mulkurur

Forista
Reacciones
28
Victoria es de la zona, Rustam, a menos de 10 km de Villatoro. Esa es la ruta que hago fin de semana sí fin de semana no para venir a Algeciras. Llego a Sorihuela desde Piedrahita y de ahí ya cojo la A66.

La zona es muy bonita, pero la próxima vez, desviáte en la primera carretera a mano izquierda después de salir de Casas del Puerto y ya me cuentas lo que es disfrutar de una carretera de montaña

Sechs

CEO DOS CFA
Moderador
Miembro del Club
Modelo
Fardier Cugnot
Reacciones
227.561
No pones a qué velocidad ibas al iniciar el adelantamiento. Si ibas a más de 110 debería bajar a cuarta al hacer kick-down, que tampoco especificas si llegaste a hacerlo.

No obstante la velocidad de apertura del acelerador también influye. Si pisas de golpe a fondo es más probable que reduzca que si lo haces progresivamente.

RUSTAM43

Forista Legendario
Modelo
996-Jaguar XF
Reacciones
17.265
Reihesechs, es que ya me ha ocurrido más de una vez que aun yendo en 5ª si le doy el pisotón no reduce si voy a velocidades moderadas, o mejor dicho lo suele hacer únicamente cuando vas a más de 140, entonces sí que notas que reduce a cuarta, pero si vas por ejemplo a 110 o 120 la tercera no le entra y la cuarta se queda sobre las 3.000rpm, donde en teoría el 730 d tiene fuerza de sobra para tirar para adelante, sin embargo se queda como muerto.

Sechs

CEO DOS CFA
Moderador
Miembro del Club
Modelo
Fardier Cugnot
Reacciones
227.561
RUSTAM43;8613283 dijo:
Reihesechs, es que ya me ha ocurrido más de una vez que aun yendo en 5ª si le doy el pisotón no reduce si voy a velocidades moderadas, o mejor dicho lo suele hacer únicamente cuando vas a más de 140, entonces sí que notas que reduce a cuarta, pero si vas por ejemplo a 110 o 120 la tercera no le entra y la cuarta se queda sobre las 3.000rpm, donde en teoría el 730 d tiene fuerza de sobra para tirar para adelante, sin embargo se queda como muerto.

Pero no me estás contestando ¿llegas a activar el kick-down?

Por otro lado ese motor a 3000 rpm y gas a fondo tiene que estar dando ciento y muchos caballos, suficientes para acelerar con bastante dignidad.

RUSTAM43

Forista Legendario
Modelo
996-Jaguar XF
Reacciones
17.265
Es que no se activa llevando el acelerador hasta las tablas.

Sechs

CEO DOS CFA
Moderador
Miembro del Club
Modelo
Fardier Cugnot
Reacciones
227.561
RUSTAM43;8613690 dijo:
Es que no se activa llevando el acelerador hasta las tablas.

Pero ¿superaste el punto de resistencia? No sé si en el 730d se nota porque el mecanismo es diferente pero en el mío hay un interruptor bajo el pedal que tiene una resistencia claramente apreciable.

RUSTAM43

Forista Legendario
Modelo
996-Jaguar XF
Reacciones
17.265
Yo empujo con el pie hasta que ya no puedo más. A ver si estoy pecando de pacato...:-&

Kyalami

Aprendiz de brujo
Moderador
Modelo
Uno viejuno.
Reacciones
450
RUSTAM43;8614212 dijo:
Yo empujo con el pie hasta que ya no puedo más. A ver si estoy pecando de pacato...:-&

Ese coche habría que probarlo. Por lo que cuentas, me parece que funciona bien, pero desde luego no actúa como un Senator 6l manual.:descojon:

Bromas aparte, la gama de revoluciones del motor diesel es más reducida que en un gasolina, y por lo tanto igual el programa del cambio tiene unos parámetros/limitaciones distintos.

Por eso me gustaría probarlo. Ahora ya siento curiosidad. ,-)

Sechs

CEO DOS CFA
Moderador
Miembro del Club
Modelo
Fardier Cugnot
Reacciones
227.561
Kyalami;8614691 dijo:
Ese coche habría que probarlo. Por lo que cuentas, me parece que funciona bien, pero desde luego no actúa como un Senator 6l manual.:descojon:

Bromas aparte, la gama de revoluciones del motor diesel es más reducida que en un gasolina, y por lo tanto igual el programa del cambio tiene unos parámetros/limitaciones distintos.

Por eso me gustaría probarlo. Ahora ya siento curiosidad. ,-)

Desde luego lo que no puede ser es que a 120 km/h haciendo kick-down el coche se quede en quinta.

Por otro lado, Rustam, creo que tienes poco ensayado el modo M. Yo cuando tengo que adelantar, salvo adelantamientos muy fáciles, siempre paso a S y un poco antes de llegar al punto de adelantamiento reduzco en M si es necesario a la marcha más corta posible.

GroovyDrifter

Atento oyente
Miembro del Club
Modelo
NX-01
Reacciones
131
En el mio, que es el de 196 CV, hace lo mismo. A veces te deja "tirao" acelerando. Me ha pasado mas de una vez, y no siempre en los puertos. El carsoft da una medida de temperatura de la caja de cambios en vivo y en directo, podrias aceptar el ofrecimiento de embajador y realizar el recorrido viendo si el problema lo da a una determinada temperatura del motor o de la caja de cambios (salen juntas en la misma ventana).

Y si, se nota el boton al final del recorrido, vamos, pero juraria yo que cuando pilla el "perezoso-mode" le da lo mismo que le pises el kick-down que le cantes una copla...

Mulkurur

Forista
Reacciones
28
Como te comenté el primer día que nos tomamos un café, Rustam, la sensación que me comentabas (ya viene de lejos) la había tenido con el coche de mi hermano, pero quizás un poco menor (no sé sí por los 10 CV teóricos extra del 730D post o por la caja).

Bajando por la ruta de la plata, cuando me lo llevé a Huelva desde Gijón, notaba que el coche, en algunos adelantamientos, a pesar de que le pisara a fondo, le costaba recuperar desde los 115-125 km/h. Más sí subías un puerto. Había como un pequeño vacío. A medida que subía la velocidad (de forma algo lenta) recobraba brío (y de qué forma).

Al final del viaje, cuando iba a adelantar, ya lo hacía de forma manual. Seleccionaba la marcha más baja que permitía el motor e iba subiendo una a una.

Se lo comenté a mi hermano y me dijo que era normal. Que cuando subía un puerto, se quedaba a veces muerto. Le dabas abajo hasta pasar kick down, pero el coche se limitaba a cojer velocidad de forma progresiva. Sí en cambio soltabas acelerador y pedías un poco de velocidad y luego le zurrabas a fondo, sí entraba una marcha inferior, pero muy revolucionada.

El programa Economy del E65 también es un poco gaita. Buscan que consuma el mínimo y el mapa del cambio es muy lineal. En Sport todo cambia y entonces el motor se come al chasis. Sí le fuerzas, la galleta puede ser de impresión.

Sechs

CEO DOS CFA
Moderador
Miembro del Club
Modelo
Fardier Cugnot
Reacciones
227.561
Mulkurur;8615091 dijo:
Como te comenté el primer día que nos tomamos un café, Rustam, la sensación que me comentabas (ya viene de lejos) la había tenido con el coche de mi hermano, pero quizás un poco menor (no sé sí por los 10 CV teóricos extra del 730D post o por la caja).

Bajando por la ruta de la plata, cuando me lo llevé a Huelva desde Gijón, notaba que el coche, en algunos adelantamientos, a pesar de que le pisara a fondo, le costaba recuperar desde los 115-125 km/h. Más sí subías un puerto. Había como un pequeño vacío. A medida que subía la velocidad (de forma algo lenta) recobraba brío (y de qué forma).

Al final del viaje, cuando iba a adelantar, ya lo hacía de forma manual. Seleccionaba la marcha más baja que permitía el motor e iba subiendo una a una.

Se lo comenté a mi hermano y me dijo que era normal. Que cuando subía un puerto, se quedaba a veces muerto. Le dabas abajo hasta pasar kick down, pero el coche se limitaba a cojer velocidad de forma progresiva. Sí en cambio soltabas acelerador y pedías un poco de velocidad y luego le zurrabas a fondo, sí entraba una marcha inferior, pero muy revolucionada.

El programa Economy del E65 también es un poco gaita. Buscan que consuma el mínimo y el mapa del cambio es muy lineal. En Sport todo cambia y entonces el motor se come al chasis. Sí le fuerzas, la galleta puede ser de impresión.

Entonces supongo que es cosa de tirar de modo M para evitar esos problemas.

Yo lo que sí noto en el mío es que tiene "menos ganas de reducir" que antes. Antes rodando fuerte en S por autopista, si bajabas a 120-130 y le dabas una patada al acelerador hasta un 70% reducía a tercera con total naturalidad. Ahora muchas veces hay que usar el kick-down para conseguir esa reducción. Puede que cosa del desgaste aunque tampoco me plantea problema.

Kyalami

Aprendiz de brujo
Moderador
Modelo
Uno viejuno.
Reacciones
450
Mulkurur;8615091 dijo:

Se lo comenté a mi hermano y me dijo que era normal. Que cuando subía un puerto, se quedaba a veces muerto. Le dabas abajo hasta pasar kick down, pero el coche se limitaba a cojer velocidad de forma progresiva. Sí en cambio soltabas acelerador y perdías un poco de velocidad y luego le zurrabas a fondo, sí entraba una marcha inferior, pero muy revolucionada.

Por eso justamente comentaba que la gama de revoluciones del diesel es más limitada, y que podía ser la causa.

Por lo tanto, como ya he dicho antes, me parece normal el comportamiento. Ya no necesito probarlo, Mulkurur le ha hecho la prueba del algodón. ;-)

RUSTAM43

Forista Legendario
Modelo
996-Jaguar XF
Reacciones
17.265
Lo que comentáis en los últimos post me cuadra más, es exáctamente lo que le ocurre al mío.
Groovy, en cuando a lo de la temperatura de la caja no puede ser, pues en una de las ocasiones apenas hacía 25 km que estaba en marcha, incluso ahora recuerdo una vez en que me lo hizo en la N-6 a 3 km de casa.
Está claro que en M no lo hace y sí, apenas uso ese modo igual que uso muy poco el coche. Tendré que familiarizarme más con esa forma de conducir, que aún me hace dudar en caso de necesidad.
Qué envidia me da mi cuñado, que en cuanto se sube a un coche parece que lo haya llevado toda la vida. Es lo que tiene haber llevado y llevar montones de coches diferentes. Me comentó que el otro día le dieron un cursillo en el Jarama con un Mercedes de 570 cv. Ése que es un dos plazas, muy deportivo.
Por otra parte, ¿para casos así qué tal le vendría una reprogramación de motor para ganarle caballos?

Sechs

CEO DOS CFA
Moderador
Miembro del Club
Modelo
Fardier Cugnot
Reacciones
227.561
Yo no tocaba la programación del motor y menos en un coche tan refinado.

GroovyDrifter

Atento oyente
Miembro del Club
Modelo
NX-01
Reacciones
131
El motor tiene margen, pero la caja de cambios anda un poco justa, yo no subiria mucho la potencia, a lo sumo unos 15/20 CV... y antes de tocar nada comprobaria con un banco de potencia que no haya simplemente perdido algo de lo que tendria que tener, que suele ser lo que ocurre...

RUSTAM43

Forista Legendario
Modelo
996-Jaguar XF
Reacciones
17.265
Ayer domingo me di un buen paseo con el coche para hacerme de una vez al modo M y ver qué pasaba con aquello que noté.
El caso es que en M el coche sube rápidamente de vueltas en todas las marchas con muchísima fuerza salvo en 4ª, donde parece que sobre las 3.000 vueltas se queda como dormido. Es sólo ahí.¿Será el paquete de embragues de esa marcha? No es que suba de vueltas y el coche no ande, es que a partir de ahí lo hace muy despacio. Sin embargo si se va en 5ª en S o D y se reduce quedando el motor por encima de esas 3.000 vueltas entonces´sí se puede llegar de una forma factible hasta el corte.
No sé si me he explicado bien. A ver alguien con otro E 38 730 d que me saque de dudas.

Sechs

CEO DOS CFA
Moderador
Miembro del Club
Modelo
Fardier Cugnot
Reacciones
227.561
RUSTAM43;8636114 dijo:
Ayer domingo me di un buen paseo con el coche para hacerme de una vez al modo M y ver qué pasaba con aquello que noté.
El caso es que en M el coche sube rápidamente de vueltas en todas las marchas con muchísima fuerza salvo en 4ª, donde parece que sobre las 3.000 vueltas se queda como dormido. Es sólo ahí.¿Será el paquete de embragues de esa marcha? No es que suba de vueltas y el coche no ande, es que a partir de ahí lo hace muy despacio. Sin embargo si se va en 5ª en S o D y se reduce quedando el motor por encima de esas 3.000 vueltas entonces´sí se puede llegar de una forma factible hasta el corte.
No sé si me he explicado bien. A ver alguien con otro E 38 730 d que me saque de dudas.

Yo no te entiendo bien ¿en quinta a 3000 rpm acelera mejor que en cuarta al mismo régimen? Me extraña que falle la caja...