Pues mañana me dejan un Taycan 4s al que le voy a atizar unos 2.500 kms hasta el lunes.
Lo voy a usar viajando como lo hago normalmente con el mío de diario. Autovía/autopista. Control de crucero. Sin parar hasta que haya que repostar.
Sevilla Valencia
Valencia Madrid Valencia
Valencia Sevilla
(El domingo supongo ruteare con el M…que hay que estrenar las SC2)
Trayectos que suelo hacer de forma habitual.
A ver qué pasa. A ver qué autonomía real tiene viajando. A ver qué cuesta viajar así con este trasto. A ver si se puede convivir con viajes de 600/800 kms diarios. A ver si me apaño. A ver si me gusta.
A ver.
Como estáis pinchando con el tema de la review …y mañana aun le he de hacer otros 700 kms para devolverlo, anticipo un poco mis pensamientos al respecto.
Unas premisas.
Trayectos
SEVILLA VALENCIA (del tirón…quiero decir sentarme en el coche …hasta llegar)
VALENCIA MADRID VALENCIA igual. Trayecto de ida seguido. Comer. Y volver seguido.
Todo vías principales. Las que uso para viajar.
Trayectos sugeridos por el navegador. Lo que yo hago.
Paradas solo para repostar. Lo que yo hago.
Era mi primera experiencia con coche así en este uso. Otras veces he probado 10min coches eléctricos, pero no había viajado nunca con ellos.
NO TENGO cargador en casa, obviamente con lo que TODAS mis cargas han sido en cargadores externos. He ido buscando exclusivamente cargadores de más de 150KW. No he probado (tampoco he tenido tiempo de poder hacerlo)
No buscaba evaluar el consumo que se puede hacer en situaciones reales. No buscaba ver si la tecnología de porsche es mejor a la de otros coches eléctricos. Solo quería comparar el uso que doy a diario al coche con el que yo viajo (la opción mas lógica y conveniente por tema de costes: un diésel moderno, 2.0 L que consume muy poco) en una situación similar (mismos viajes y vías …, distancias, y forma de conducir).
CONCLUSIONES.
Creo que lo mejor que puedo decir es que un vehículo así es ya alternativa mas a cualquier vehículo que te plantees para VIAJAR. Dejando de lado costes, consumos y demás, puede ser una opción más que cualquier persona puede considerar, ya que no he encontrado (en el uso que le he dado:…trayectos de más de 600 kms en el día, vías principales, velocidad constante por encima de 140, parando SOLO cuando hay que repostar).
En ese uso, es perfectamente viable usar esta tecnología o la equivalente en otras marcas. No se si existe opción de una arquitectura similar a esta, de pila de más de 100KW, 800v y demás que permita unas cargas rápidas como las que he usado. No me ha interesado el tema eléctrico hasta ahora.
Simplemente la forma de viajar es diferente. Ni mejor ni peor. Incluso para alguien como yo que si pudiera me hacía un Valencia Vigo del tirón y sin repostar. No llego ahora por poco porque el coche que uso tiene solo 50L de diésel, y solo puedo hacer 800 kms del tirón. Plantear ya solo eso, es absurdo. Pero yo soy de esos. Evidentemente con el Taycan no lo he podido hacer así. Pero tener que en un trayecto así, a las velocidades que podemos viajar, parar 2 veces menos de 10min …creo que hasta es bueno desde el punto de vista de la seguridad al volante.
Creo que Porsche (y supongo otros) saben que batir en autonomía a un coche de ruta…es imposible por el momento. Con lo que ha. Jugado la partida al revés. Que no tengas que bajar el ritmo. Que vayas como quieras. Que en 8/10 minutos tienes el coche de nuevo con el 80% de batería. Que en 8/10 minutos tengas 300kms de autonomía de nuevo.
Autonomía/ cargas
Las paradas que he tenido que hacer han sido en cargadores rápidos . De 150kw o más.
Cero problemas en repostar. En ninguno. He probado IONITY, Iberdrola, Zunder y Tesla.
El mejor y más rápido Iberdrola. Cargaba a 310. Zunder IONITY me han cargado entre 180/250. El peor Tesla . Que no cargaba a más de 120 (desconozco el motivo). También es el más caro, así que no he repetido.
Porsche tiene muy bien resuelto el tema de las cargas para alguien como yo. El llavero de porsche es una tarjeta RFID y basta con acercar el llavero de porsche para que la máquina te registre, de active, permita cargar y pagar. Porsche tiene un acuerdo con todas las operadoras para cargar a 0,3 (menos Tesla). Tarifa plana. Donde quieras. Así que no tiene sentido buscar otros cargadores que no sean los más rápidos, si estás viajando.
El peor como digo Tesla. Fue el más caro (0.56 KW) y el más lento de los que usé. Tampoco sirve el llavero de Porsche así que has de usar la aplicación de Tesla y activar medio de pago.
No me he encontrado NINGÚN cargador en el que no pudiera cargar, o pagar (la app de Tesla me resultó más fácil de activar que el resto). No he usado las app de Iberdrola Zunder IONITY porque no hace falta con el sistema de Porsche. Pero las tenía activas por si acaso.
Todos los cargadores que el sistema del coche decía que estaban, estaban. Toda la información del coche era correcta. Estaba operativos, libres u ocupados, número de cargadores etc…como decía el sistema del coche. Cero problemas. Muy fácil todo con el sistema de Porsche. Acercas la llave y ya. Todo OK. No creo que nadie pueda tener problemas con eso.
Las cargas las he hecho desde el porcentaje con el que llegaba hasta el 80% porque ser lo más rápido posible. A partir del 80% la carga es mucho más lenta. Es más eficaz cargar así y parar si hace falta otros 5min. He ido mandando alguna foto. He tenido cargas de 8min (del 30 al 80) de 11 min (del 16 al 80) y similares. Absolutamente viable hacer eso y no me ha molestado en absoluto. Creo que además es algo que con un poco de experiencia se puede optimizar muy bien y parar siempre en los cargadores que mejor conozcas y que estén mejor ubicados porque siempre viajamos por mismas rutas rápidas.
En cuanto a costes. Pues eso. A 0.3. No tengo idea de si es algo que se puede mejorar o hay otras opciones. A este coste, es similar a un diésel moderno. Si metemos en la
Ecuación poder cargar en casa, pues menor. Cuánto menos? No lo sé. Pero si gastas en este uso, sensiblemente menos que un diésel que te gasta 5L como el mío…me parece NOTABLE hablando de una calidad de aparato como este.
Seguro que hay coches que consumen menos. Seguro que hay opciones que son más baratas. Seguro que hay opciones con más autonomía. Lo desconozco y no es lo que me interesaba ver.
Vehículo
Quizás es lo que menos me haya sorprendido. E incluso en algunas cosas negativamente.
No es un coche que se sienta especial. Muy bonito. Imponente. Las proporciones me recuerdan en muchos ángulos al 911, al 918…es precioso, bajo. Ancho. Muy ancho.
Me ha decepcionado un poco en cuanto calidad percibida. Quizás es por ser un coche que va pasando de mano en mano. Pero el hecho es que el coche tenía grillos, no pocos, y quizás por la ausencia de motor, llegaban sonidos que no esperaba un coche de este importe.
En cuanto a la vida a bordo, pues posición genial. Asientos perfectos. Puesto de conducción gozoso. En cuanto de despliegue técnico me ha parecido simple. Y lo digo casi como un cumplido. Casi porque siendo una tecnología nueva” pues esperaba algo más de información referente al consumo y uso de la energía del coche en cada momento. Y no. Te dice lo mismo que un coche de combustión. Consumo medio y desde recarga. Y ya está. Esto es todo lo que puedes ver en cuanto a cómo estás usando la energía. Cero información de lo que aporta lo que intentas regenerar, ni nada. Cero. No ves el efecto de pasar de un modo de conducción a otro (aparte de ver cómo aumenta o disminuye la autonomía prevista) ni nada. Simple. Parece hecho intencionalmente para que nadie se sienta abrumado y se use el coche como cualquier otro.
Ya habéis visto como llevaba configurado el cockpit. Como un coche mas.
Tampoco el sistema permite una configurabilidad como la de BMW actualmente. Ni de lejos. Parece como la de MB. Tienes 2/3 opciones más de información que mostrar en cada una de las esferas. Pero nada más. Puedes integrar también el navegador, a costa de perder el tacómetro central, que prefiero mantener.
Igual el tema de la experiencia de conducción. Es un coche normal. Mismas sensaciones del pedal del acelerador (no puedes activar una opción tipo one pedal drive ). Freno como un coche normal. Cosa que es un punto extra. Igual la dirección. Todo normal. Para mí eso es un plus. Lo de subir en una nave especial tampoco me motiva.
Rodando, pues evidentemente el coche es un misil. Impresiona mucho en el momento de acelerar a fondo, pero bueno. No es eso lo que quería probar. Aunque acepto que es adictivo. Y te planteas maniobras que llegan a ser algo ridículas. Sobre todo porque al ejecutarlas llegas a unas velocidades a las que luego has de frenar que sinceramente son muy superiores a lo que estamos habituados y llevas a todo el mundo dentro del coche de lado a lado.
Dejando de lado lo de la aceleración del bicho, la verdad es que alucinado con la docilidad y facilidad de uso. Cero intimidación. Como un coche normal que corre mucho. Súper amable en velocidad lenta y maravilloso en maniobras de aparcar y de iniciar la marca. Mucho más amable que cualquier otro coche que hay tenido. La ausencia de sonidos, vibraciones instaura una ambiente de paz en el coche que es muy agradable usándolo en ámbito interurbano.
En carretera no me ha parecido un coche especialmente poco rumoroso. Se percibe mucho ruido de neumático, y aerodinámico. También cierta turbulencia que viene del final del coche. Supongo que por efecto del alerón que es activo y va siempre ajustándose para reducir el drag.
El coche pisa de miedo, y vira muy plano. Apoya de lujo. Pero lleva mal el asfalto roto. La suspensión neumática no filtra bien eso y trasmite unas vibraciones que no son agradables. No se si eso se puede mejorar con otros neumáticos. Pero supongo que los 2.2 kg tampoco ayuda. Igualmente el coche se mueve al pasar apoyado por juntas de dilatación grandes. O baches. Se mueve de tras bastante. Y el chasis tiene resonancias…,cuando eso ocurre. Vibra. Y de una forma diferente a la de un coche tradicional. A mi no me ha parecido agradable. No transite la misma sensación de solidez que otros Porsches que he probado. Desconozco que es esta unidad que como digo va pasando de mano en mano. He podido ir en el Macan eléctrico y me dio esa sensación. Me parecido muuucho mejor construido y acabado.
El coche frena muy bien. Pero cuando te metes en el vicio de acelerar como permite, la verdad es que ves que en alguna situación hasta es justo el tema de frenar. Me he visto llegando a un par de rotondas en las que he llegado a pensar que entraba colado. Pero claro tampoco es normal llegar a la entrada de la rotonda a las velocidades que llegas! También me he encontrado en ese uso, zona muy virada o curva lenta, netamente subvirador al abrir gas. No sé si el que no es 4 tendrá mejor comportamiento. O si esto se puede mejorar. O quizás el
Trasera no sea una buena opción con tanto par…
El coche me ha sacado consumos de 25/30 kW. No he notado una gran diferencia de viajar a 140 a 150. Sí que parece haberla si bajas a 120. Ayer intenté hacerlo desde la entrada de la R3 hasta llegar al Jarama y me pareció un tremendo horror viajar así en ese coche. Se me hizo eterno. Y eran pocos kms. Si alguien es capaz de hacerlo seguro que saca mejores consumos. Como tampoco lo hago con mi coche de diario, pues no lo he hecho con este.
Con estos consumos. Lo dicho. Sin planificar paradas ni nada, puedes contar con 300 kms si cargas al 80%. Tampoco veo que se pueda llegar a los 400 si cargas al 100% sin tener muy claro donde vas a parar. Ayer lo intenté para volver desde Madrid y el coche me pedía una parada de 4min en el trayecto para llegar por encima del 10% a casa. Seguro que te la puedes jugar y llegar con menos batería si bajas quizás a 130. Pero quisimos cenar algo …llegamos a un cargador Zunder en un área de servicio en la A3. En el tiempo que nos comimos un bocadillo el coche estaba cargado al 90%.
Realmente no hace falta apurar ni bajar el mismo. En 5min tienes 200kms de autonomía. Es que no merece la pena. Es menos tiempo que el que necesitas para ir al baño. Y esto es literal.
Conclusión
Vuelvo a lo de antes. Esto esto ya es otra opción más. Así. Sin más. Es viable. No hace falta ser un friki para ir buscando ni planificando nada. Puede igualar el coste de kilometraje de un diésel moderno. Incluso mejorarlo si ya metes de por medio cargar en casa. Desde luego inferior si tus viajes largos son puntuales y si los diarios son menores de 300 kms!
Limitaciones.
Todo es en un uso específico. Viajar en vías principales. Si quieres ir a comer a Fuentelgato en Huerta del Maquedado (Cuenca), lugar que os recomiendo firmemente, ya es otra cosa o necesitas planificar. Seguramente acabes teniendo que cargar en un cargador de 50kw o en el hotel (si tienen cargador). Eso ya es otra historia y mucho más tiempo. Entiendo que eso aún no esta resuelto.
El coste de este coche es muy alto. Y la depreciación es brutal. Que financieramente esto sea una buena opción, pese a un posible ahorro, ya es otro tema que no es el que me interesa. Supongo que esto lo compras porque puedes y quieres. Y ya está. Si el tema es puramente económico entiendo que hay otras opciones.
Gracias por leer hasta aquí!
Lo voy a usar viajando como lo hago normalmente con el mío de diario. Autovía/autopista. Control de crucero. Sin parar hasta que haya que repostar.
Sevilla Valencia
Valencia Madrid Valencia
Valencia Sevilla
(El domingo supongo ruteare con el M…que hay que estrenar las SC2)
Trayectos que suelo hacer de forma habitual.
A ver qué pasa. A ver qué autonomía real tiene viajando. A ver qué cuesta viajar así con este trasto. A ver si se puede convivir con viajes de 600/800 kms diarios. A ver si me apaño. A ver si me gusta.
A ver.

Como estáis pinchando con el tema de la review …y mañana aun le he de hacer otros 700 kms para devolverlo, anticipo un poco mis pensamientos al respecto.
Unas premisas.
Trayectos
SEVILLA VALENCIA (del tirón…quiero decir sentarme en el coche …hasta llegar)
VALENCIA MADRID VALENCIA igual. Trayecto de ida seguido. Comer. Y volver seguido.
Todo vías principales. Las que uso para viajar.
Trayectos sugeridos por el navegador. Lo que yo hago.
Paradas solo para repostar. Lo que yo hago.
Era mi primera experiencia con coche así en este uso. Otras veces he probado 10min coches eléctricos, pero no había viajado nunca con ellos.
NO TENGO cargador en casa, obviamente con lo que TODAS mis cargas han sido en cargadores externos. He ido buscando exclusivamente cargadores de más de 150KW. No he probado (tampoco he tenido tiempo de poder hacerlo)
No buscaba evaluar el consumo que se puede hacer en situaciones reales. No buscaba ver si la tecnología de porsche es mejor a la de otros coches eléctricos. Solo quería comparar el uso que doy a diario al coche con el que yo viajo (la opción mas lógica y conveniente por tema de costes: un diésel moderno, 2.0 L que consume muy poco) en una situación similar (mismos viajes y vías …, distancias, y forma de conducir).
CONCLUSIONES.
Creo que lo mejor que puedo decir es que un vehículo así es ya alternativa mas a cualquier vehículo que te plantees para VIAJAR. Dejando de lado costes, consumos y demás, puede ser una opción más que cualquier persona puede considerar, ya que no he encontrado (en el uso que le he dado:…trayectos de más de 600 kms en el día, vías principales, velocidad constante por encima de 140, parando SOLO cuando hay que repostar).
En ese uso, es perfectamente viable usar esta tecnología o la equivalente en otras marcas. No se si existe opción de una arquitectura similar a esta, de pila de más de 100KW, 800v y demás que permita unas cargas rápidas como las que he usado. No me ha interesado el tema eléctrico hasta ahora.
Simplemente la forma de viajar es diferente. Ni mejor ni peor. Incluso para alguien como yo que si pudiera me hacía un Valencia Vigo del tirón y sin repostar. No llego ahora por poco porque el coche que uso tiene solo 50L de diésel, y solo puedo hacer 800 kms del tirón. Plantear ya solo eso, es absurdo. Pero yo soy de esos. Evidentemente con el Taycan no lo he podido hacer así. Pero tener que en un trayecto así, a las velocidades que podemos viajar, parar 2 veces menos de 10min …creo que hasta es bueno desde el punto de vista de la seguridad al volante.
Creo que Porsche (y supongo otros) saben que batir en autonomía a un coche de ruta…es imposible por el momento. Con lo que ha. Jugado la partida al revés. Que no tengas que bajar el ritmo. Que vayas como quieras. Que en 8/10 minutos tienes el coche de nuevo con el 80% de batería. Que en 8/10 minutos tengas 300kms de autonomía de nuevo.


Autonomía/ cargas
Las paradas que he tenido que hacer han sido en cargadores rápidos . De 150kw o más.
Cero problemas en repostar. En ninguno. He probado IONITY, Iberdrola, Zunder y Tesla.
El mejor y más rápido Iberdrola. Cargaba a 310. Zunder IONITY me han cargado entre 180/250. El peor Tesla . Que no cargaba a más de 120 (desconozco el motivo). También es el más caro, así que no he repetido.
Porsche tiene muy bien resuelto el tema de las cargas para alguien como yo. El llavero de porsche es una tarjeta RFID y basta con acercar el llavero de porsche para que la máquina te registre, de active, permita cargar y pagar. Porsche tiene un acuerdo con todas las operadoras para cargar a 0,3 (menos Tesla). Tarifa plana. Donde quieras. Así que no tiene sentido buscar otros cargadores que no sean los más rápidos, si estás viajando.
El peor como digo Tesla. Fue el más caro (0.56 KW) y el más lento de los que usé. Tampoco sirve el llavero de Porsche así que has de usar la aplicación de Tesla y activar medio de pago.
No me he encontrado NINGÚN cargador en el que no pudiera cargar, o pagar (la app de Tesla me resultó más fácil de activar que el resto). No he usado las app de Iberdrola Zunder IONITY porque no hace falta con el sistema de Porsche. Pero las tenía activas por si acaso.
Todos los cargadores que el sistema del coche decía que estaban, estaban. Toda la información del coche era correcta. Estaba operativos, libres u ocupados, número de cargadores etc…como decía el sistema del coche. Cero problemas. Muy fácil todo con el sistema de Porsche. Acercas la llave y ya. Todo OK. No creo que nadie pueda tener problemas con eso.
Las cargas las he hecho desde el porcentaje con el que llegaba hasta el 80% porque ser lo más rápido posible. A partir del 80% la carga es mucho más lenta. Es más eficaz cargar así y parar si hace falta otros 5min. He ido mandando alguna foto. He tenido cargas de 8min (del 30 al 80) de 11 min (del 16 al 80) y similares. Absolutamente viable hacer eso y no me ha molestado en absoluto. Creo que además es algo que con un poco de experiencia se puede optimizar muy bien y parar siempre en los cargadores que mejor conozcas y que estén mejor ubicados porque siempre viajamos por mismas rutas rápidas.
En cuanto a costes. Pues eso. A 0.3. No tengo idea de si es algo que se puede mejorar o hay otras opciones. A este coste, es similar a un diésel moderno. Si metemos en la
Ecuación poder cargar en casa, pues menor. Cuánto menos? No lo sé. Pero si gastas en este uso, sensiblemente menos que un diésel que te gasta 5L como el mío…me parece NOTABLE hablando de una calidad de aparato como este.
Seguro que hay coches que consumen menos. Seguro que hay opciones que son más baratas. Seguro que hay opciones con más autonomía. Lo desconozco y no es lo que me interesaba ver.

Vehículo
Quizás es lo que menos me haya sorprendido. E incluso en algunas cosas negativamente.
No es un coche que se sienta especial. Muy bonito. Imponente. Las proporciones me recuerdan en muchos ángulos al 911, al 918…es precioso, bajo. Ancho. Muy ancho.
Me ha decepcionado un poco en cuanto calidad percibida. Quizás es por ser un coche que va pasando de mano en mano. Pero el hecho es que el coche tenía grillos, no pocos, y quizás por la ausencia de motor, llegaban sonidos que no esperaba un coche de este importe.
En cuanto a la vida a bordo, pues posición genial. Asientos perfectos. Puesto de conducción gozoso. En cuanto de despliegue técnico me ha parecido simple. Y lo digo casi como un cumplido. Casi porque siendo una tecnología nueva” pues esperaba algo más de información referente al consumo y uso de la energía del coche en cada momento. Y no. Te dice lo mismo que un coche de combustión. Consumo medio y desde recarga. Y ya está. Esto es todo lo que puedes ver en cuanto a cómo estás usando la energía. Cero información de lo que aporta lo que intentas regenerar, ni nada. Cero. No ves el efecto de pasar de un modo de conducción a otro (aparte de ver cómo aumenta o disminuye la autonomía prevista) ni nada. Simple. Parece hecho intencionalmente para que nadie se sienta abrumado y se use el coche como cualquier otro.
Ya habéis visto como llevaba configurado el cockpit. Como un coche mas.

Tampoco el sistema permite una configurabilidad como la de BMW actualmente. Ni de lejos. Parece como la de MB. Tienes 2/3 opciones más de información que mostrar en cada una de las esferas. Pero nada más. Puedes integrar también el navegador, a costa de perder el tacómetro central, que prefiero mantener.
Igual el tema de la experiencia de conducción. Es un coche normal. Mismas sensaciones del pedal del acelerador (no puedes activar una opción tipo one pedal drive ). Freno como un coche normal. Cosa que es un punto extra. Igual la dirección. Todo normal. Para mí eso es un plus. Lo de subir en una nave especial tampoco me motiva.
Rodando, pues evidentemente el coche es un misil. Impresiona mucho en el momento de acelerar a fondo, pero bueno. No es eso lo que quería probar. Aunque acepto que es adictivo. Y te planteas maniobras que llegan a ser algo ridículas. Sobre todo porque al ejecutarlas llegas a unas velocidades a las que luego has de frenar que sinceramente son muy superiores a lo que estamos habituados y llevas a todo el mundo dentro del coche de lado a lado.
Dejando de lado lo de la aceleración del bicho, la verdad es que alucinado con la docilidad y facilidad de uso. Cero intimidación. Como un coche normal que corre mucho. Súper amable en velocidad lenta y maravilloso en maniobras de aparcar y de iniciar la marca. Mucho más amable que cualquier otro coche que hay tenido. La ausencia de sonidos, vibraciones instaura una ambiente de paz en el coche que es muy agradable usándolo en ámbito interurbano.
En carretera no me ha parecido un coche especialmente poco rumoroso. Se percibe mucho ruido de neumático, y aerodinámico. También cierta turbulencia que viene del final del coche. Supongo que por efecto del alerón que es activo y va siempre ajustándose para reducir el drag.
El coche pisa de miedo, y vira muy plano. Apoya de lujo. Pero lleva mal el asfalto roto. La suspensión neumática no filtra bien eso y trasmite unas vibraciones que no son agradables. No se si eso se puede mejorar con otros neumáticos. Pero supongo que los 2.2 kg tampoco ayuda. Igualmente el coche se mueve al pasar apoyado por juntas de dilatación grandes. O baches. Se mueve de tras bastante. Y el chasis tiene resonancias…,cuando eso ocurre. Vibra. Y de una forma diferente a la de un coche tradicional. A mi no me ha parecido agradable. No transite la misma sensación de solidez que otros Porsches que he probado. Desconozco que es esta unidad que como digo va pasando de mano en mano. He podido ir en el Macan eléctrico y me dio esa sensación. Me parecido muuucho mejor construido y acabado.
El coche frena muy bien. Pero cuando te metes en el vicio de acelerar como permite, la verdad es que ves que en alguna situación hasta es justo el tema de frenar. Me he visto llegando a un par de rotondas en las que he llegado a pensar que entraba colado. Pero claro tampoco es normal llegar a la entrada de la rotonda a las velocidades que llegas! También me he encontrado en ese uso, zona muy virada o curva lenta, netamente subvirador al abrir gas. No sé si el que no es 4 tendrá mejor comportamiento. O si esto se puede mejorar. O quizás el
Trasera no sea una buena opción con tanto par…

El coche me ha sacado consumos de 25/30 kW. No he notado una gran diferencia de viajar a 140 a 150. Sí que parece haberla si bajas a 120. Ayer intenté hacerlo desde la entrada de la R3 hasta llegar al Jarama y me pareció un tremendo horror viajar así en ese coche. Se me hizo eterno. Y eran pocos kms. Si alguien es capaz de hacerlo seguro que saca mejores consumos. Como tampoco lo hago con mi coche de diario, pues no lo he hecho con este.
Con estos consumos. Lo dicho. Sin planificar paradas ni nada, puedes contar con 300 kms si cargas al 80%. Tampoco veo que se pueda llegar a los 400 si cargas al 100% sin tener muy claro donde vas a parar. Ayer lo intenté para volver desde Madrid y el coche me pedía una parada de 4min en el trayecto para llegar por encima del 10% a casa. Seguro que te la puedes jugar y llegar con menos batería si bajas quizás a 130. Pero quisimos cenar algo …llegamos a un cargador Zunder en un área de servicio en la A3. En el tiempo que nos comimos un bocadillo el coche estaba cargado al 90%.
Realmente no hace falta apurar ni bajar el mismo. En 5min tienes 200kms de autonomía. Es que no merece la pena. Es menos tiempo que el que necesitas para ir al baño. Y esto es literal.


Conclusión
Vuelvo a lo de antes. Esto esto ya es otra opción más. Así. Sin más. Es viable. No hace falta ser un friki para ir buscando ni planificando nada. Puede igualar el coste de kilometraje de un diésel moderno. Incluso mejorarlo si ya metes de por medio cargar en casa. Desde luego inferior si tus viajes largos son puntuales y si los diarios son menores de 300 kms!
Limitaciones.
Todo es en un uso específico. Viajar en vías principales. Si quieres ir a comer a Fuentelgato en Huerta del Maquedado (Cuenca), lugar que os recomiendo firmemente, ya es otra cosa o necesitas planificar. Seguramente acabes teniendo que cargar en un cargador de 50kw o en el hotel (si tienen cargador). Eso ya es otra historia y mucho más tiempo. Entiendo que eso aún no esta resuelto.
El coste de este coche es muy alto. Y la depreciación es brutal. Que financieramente esto sea una buena opción, pese a un posible ahorro, ya es otro tema que no es el que me interesa. Supongo que esto lo compras porque puedes y quieres. Y ya está. Si el tema es puramente económico entiendo que hay otras opciones.
Gracias por leer hasta aquí!
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