*NANO*
Clan Leader
- Modelo
- LFA,MC12,F1
- Registrado
- 27 Ene 2007
- Mensajes
- 144.452
- Reacciones
- 344.222
A subasta el último coche diseñado por Bertone, ¿quién da más?
Este concept car de aspecto extraño se inspiró en el icónico Lancia Stratos Zero y cuenta con un motor Ferrari F430.
Todo lo bueno tiene un final. Bertone, el carrocero italiano responsable de obras maestras del automóvil como el Lamborghini Miura, el Lancia Stratos y la serie Alfa Romeo BAT, se declaró en quiebra en 2015, poniendo fin a más de un siglo de excelencia en diseño. (La empresa ha sido reabierta desde entonces, pero sin la participación de la familia Bertone). Pero antes de la desaparición de la marca, Bertone creó un último prototipo para celebrar su centenario. El Bertone Nuccio fue un canto del cisne de aspecto peculiar para la empresa, pero su inusual carrocería está envuelta en componentes internos de Ferrari, y el prototipo ahora está a subasta a través de RM Sotheby's.

Bautizado con el nombre de Nuccio Bertone, hijo del fundador Giovanni, este concepto se inspiró, según se dice, en el legendario Lancia Stratos Zero de 1970. Si bien el Nuccio intenta imitar la forma de cuña del Stratos Zero, sus líneas no fluyen con la misma suavidad y no logra la misma silueta increíblemente baja y plana: la parte trasera es más alta que la delantera, y el parabrisas y los pilares A parecen excesivamente largos.
El Nuccio no tiene muchos ángulos espectaculares, pero sí cuenta con detalles llamativos, como los recortes orgánicos que se asemejan a las venas de una hoja y que adornan el parachoques delantero, los faldones laterales, el alerón trasero y la carrocería tras las ventanillas. El techo naranja luce un patrón geométrico y envuelve la cabina como una tienda de campaña, y el faro delantero de ancho completo también funciona como luz de freno delantera, iluminándose en azul al desacelerar para alertar a los peatones que circulan delante de que el Nuccio está reduciendo la velocidad.

El proceso de construcción le llevó a Bertone tres meses y medio, y todo el trabajo se realizó internamente. El Nuccio se presentó inicialmente en el Salón del Automóvil de Ginebra de 2012 como una exhibición estática, antes de que la compañía completara un Nuccio funcional independiente para presentarlo en el Salón del Automóvil de Pekín de 2012.
Este Nuccio funcional presentaba un par de diferencias, en particular un juego de faros delanteros sobre la barra de luces principal, que ocupa todo el ancho, que se asemejan sospechosamente a los del Ferrari F430. Esto se debe a que el motor del Nuccio provenía del F430, con un V8 central de 4.3 litros acoplado a una caja de cambios manual automatizada Graziano de seis velocidades, accionada mediante levas de cambio en la columna de dirección. El parabrisas también se ensanchó y se equipó con un solo limpiaparabrisas.

Bertone se declaró en quiebra tres años después, convirtiendo al Nuccio en el último coche diseñado por él. La empresa intentó encontrar un comprador para el funcional Nuccio cuando se presentó en salones del automóvil, pero fracasó, posiblemente debido a su estilo poco convencional.
Permaneció guardado hasta que varios de los bienes de Bertone se subastaron en 2018, y fue adquirido por un particular que lo ha conservado en su colección desde entonces.
El odómetro marca aproximadamente 18.099 millas (unos 29.000 kilómetros), aunque el anuncio indica que la mayor parte de este kilometraje corresponde al Ferrari F430 donante. El Nuccio no es, sin duda, el diseño más atractivo, pero su condición de la última creación auténtica de Bertone lo convierte en una pieza histórica interesante. Además, esta rareza incorpora un glorioso motor Ferrari V8 de 480 CV y es verdaderamente único. RM Sotheby's estima que el Nuccio alcanzará un precio máximo de unos 500.000 euros.