Solucionado 530d Pérdida de anticongelante y chirrido.

Señor Mansory

En Practicas
Modelo
COOPER S R53'06
Reacciones
60
Buenas amigos ¡¡¡

Mi 530d parece que precisa reparación urgente. Quiero pediros ayuda, para orientarme sobre el origen de la avería.

Ha empezado a tirar un poco de anticongelante y suena como un ruido a chicharra que se quita y pone, cómo a polea en mal estado, con holgura o algo así. Me da la sensación de que puede ser la bomba del agua, que este en las últimas y por eso suene y tire anticongelante. Pero la verdad es que estoy más perdido que otra cosa.

Lo tira más o menos, por debajo de los pedales un poco más adelante, cerca del morro.

A ver si alguien puede saber algo.

Muchas gracias.

Saludos.

Última edición:

Señor Mansory

En Practicas
Modelo
COOPER S R53'06
Reacciones
60
alguien sabe si la bomba de agua, antes de romper, puede chirriar y tirar agua ?

Gracias

Manolete

Forista
Modelo
bmw 530d e39
Reacciones
540
Pues si, Señor Mansory.

Cuando la bomba está lista tiene esos síntomas.
Si te metes a cambiarla aprovecha para revisar lo que te encuentres por el camino, correas, poleas, etc.

Señor Mansory

En Practicas
Modelo
COOPER S R53'06
Reacciones
60
Pues si, Señor Mansory.

Cuando la bomba está lista tiene esos síntomas.
Si te metes a cambiarla aprovecha para revisar lo que te encuentres por el camino, correas, poleas, etc.

La bomba del agua está más o menos por ahí verdad ? Mirando el coche desde el morro, cerca de la rueda delantera derecha ? Por ahí cae el anticongelante.

Última edición:

Manol

►►►◄◄◄
Miembro del Club
Modelo
E46 M43B19
Reacciones
45.866
Sí tienes el cubrecarter, por donde caiga el agua no influye, ya que puede perder por un lado y caer por otro.

Por los síntomas, como muy bien apunta @Manolete , la bomba de agua tiene todas las papeletas, de todas formas, quitando las tapas superiores, se podrá ver con más claridad.

ignacioz3

Forista
Modelo
530d e39 Z3 2.8
Reacciones
532
Quita las tapas de plastico y mira los tornillos purgantes puede que tengas alguno partido y salga agua

Señor Mansory

En Practicas
Modelo
COOPER S R53'06
Reacciones
60
Gracias.

Voy a sacar el cubrecarter y mirare lo de los tornillos purgantes.

Qué grado de dificultad, tiene el trabajo de sustitución de la bomba de agua ?

Realmente ese chirrido llevo años escuchándolo alguna vez, durante 1 minuto más o menos al arrancar en frío. Contadas veces.

Manol

►►►◄◄◄
Miembro del Club
Modelo
E46 M43B19
Reacciones
45.866
Gracias.

Voy a sacar el cubrecarter y mirare lo de los tornillos purgantes.

Qué grado de dificultad, tiene el trabajo de sustitución de la bomba de agua ?

Realmente ese chirrido llevo años escuchándolo alguna vez, durante 1 minuto más o menos al arrancar en frío. Contadas veces.
El cubre cárter no tienes que quitarlo, son las tapas superiores que del motor, la que pones Bmw y la delantera a ésta.

Señor Mansory

En Practicas
Modelo
COOPER S R53'06
Reacciones
60
El cubre cárter no tienes que quitarlo, son las tapas superiores que del motor, la que pones Bmw y la delantera a ésta.
Ok. Gracias.

Cambiar la bomba yo, con un nivel de mecánica medio-bajo, lo ves factible Manol ?

Muchas gracias.

Manol

►►►◄◄◄
Miembro del Club
Modelo
E46 M43B19
Reacciones
45.866
Ok. Gracias.

Cambiar la bomba yo, con un nivel de mecánica medio-bajo, lo ves factible Manol ?

Muchas gracias.
Sobre el "nivel", todo es relativo, dependerá de lo mañoso, intuitivo y habilidad con las herramientas.
Cambiarla es fácil, quitar viscoso con una 32 (rosca inversa), quitar correa, desmontar bomba, limpiar todo el asiento de la bomba y operación inversa.

De todas formas, lo primero es asegurarse que es la bomba.
Como consejo y salvo que sea nueva, yo le cambiaría la correa de servicio.

Señor Mansory

En Practicas
Modelo
COOPER S R53'06
Reacciones
60
Sobre el "nivel", todo es relativo, dependerá de lo mañoso, intuitivo y habilidad con las herramientas.
Cambiarla es fácil, quitar viscoso con una 32 (rosca inversa), quitar correa, desmontar bomba, limpiar todo el asiento de la bomba y operación inversa.

De todas formas, lo primero es asegurarse que es la bomba.
Como consejo y salvo que sea nueva, yo le cambiaría la correa de servicio.
Comprobaré que sea al 100% la bomba y estudiaré el cambiarla yo, según lo vea.

Comentaré por aquí el resultado.

Gracias.

PSSBMW5

Forista Legendario
Modelo
Ex (E39)
Reacciones
3.755
Tiene pinte de holgura del eje de la bomba del agua, ya que te pones, una limpieza del hueco de radiadores y cambiar termostato no le vendrá mal.

JAVGUN

En Practicas
Modelo
525 tds
Reacciones
363
Apuesto por la bomba. Cambiarla no tiene mucho, como te han dicho, depende si te animas o no, si lo haces, no te resultará difícil, un poco de paciencia, cariño, y a seguir disfrutando del 5.

Saludos y animate a meterte a ello.

Señor Mansory

En Practicas
Modelo
COOPER S R53'06
Reacciones
60
Gracias. Creo que con estos ánimos, ya si que me voy a poner a ello ¡¡¡:woot::woot::woot:

Manolete

Forista
Modelo
bmw 530d e39
Reacciones
540
Si tienes sitio y te ves capaz, no es dificil hacerlo.
Tienes bricos en el foro que te pueden orientar muy bien.

Señor Mansory

En Practicas
Modelo
COOPER S R53'06
Reacciones
60
Hola Compañeros,

Hoy he desmontado las tapas, y he visto que el anticongelante lo echa por la junta de la caja/tubo del termostato.

Ese chirrido al que me refería en la descripción de la avería, por lo que he visto lo produce la correa de servicio al caerle el anticongelante, a parte de estar bastante cuarteada.

Mirando el manual OEM, por lo que parece esa junta tiene la referencia : BMW : 11 51 7 787 692

Sabéis donde puedo comprar esa pieza suelta, en mano y en Madrid ?

Muchas gracias.

Saludos.

Manolete

Forista
Modelo
bmw 530d e39
Reacciones
540
Si lo tienes claro y no sabes que tiempo lleva colocado ese termostato, es preferible cambiarlo entero.
Por otra parte, has de mirar muy bien por esa zona, es posible que tengas algo mas y ya que te metes saneas lo que esté fotut.

Generalmente pasa eso por no llevar el agua adecuada.

GERAR156

Forista
Reacciones
974
Por si te sirve de algo, cuando necesito cualquier cosilla paso por el recambista del barrio, muchas veces lo piden a bmw si no hay mercado secundario pero vamos al día siguiente lo tienes.

La correa cambiala sí o si ya puestos y los tensores pues depende del tiempo que tengan, el ruidillo como bien dices es porque la correa no está seca.

A mi me cambiaron una junta del termostato por la que también perdía, eso dijeron, del mosqueo con ese taller ni miré si la habían cambiado o no jojo.

Manol

►►►◄◄◄
Miembro del Club
Modelo
E46 M43B19
Reacciones
45.866
Hola Compañeros,

Hoy he desmontado las tapas, y he visto que el anticongelante lo echa por la junta de la caja/tubo del termostato.

Ese chirrido al que me refería en la descripción de la avería, por lo que he visto lo produce la correa de servicio al caerle el anticongelante, a parte de estar bastante cuarteada.

Mirando el manual OEM, por lo que parece esa junta tiene la referencia : BMW : 11 51 7 787 692

Sabéis donde puedo comprar esa pieza suelta, en mano y en Madrid ?

Muchas gracias.

Saludos.
Tendrás que desmontar, porque igual no pierde por la junta, sino por el cuerpo del termostato que es de plástico o por la junta tórica del manguito.

el sello de la casa

Forista
Miembro del Club
Modelo
X3 E83 35d
Reacciones
846
Suele ser por el eje de la polea que se produzca holgura lateral. Como dicen los compañeros cambia bomba termostato y las dos correas ya que estás puesto. No olvides un anticongelante de calidad.

Un purgado bueno, que eso te puede dar un disgusto

Saludos

Señor Mansory

En Practicas
Modelo
COOPER S R53'06
Reacciones
60
Bueno gente, pues al final la avería ha sido solucionada.

La causa, una correa de servicio en mal estado.
La avería ha sido la siguiente. Los pellejos de la correa en mal estado, golpeaban el termostato, llegando a pulir el plástico de la caja, hasta el punto de dejarlo inservible.

Lo he solucionado poniendo un termostato original nuevo y las 2 correas de servicio nuevas, claro.

Advierto sobre el tema de las correas de servicio en mal estado. A parte de mi caso, hace algunos meses, un amigo que tiene un 320i, una de las correas de servicio en mal estado, con los pellejos acabo destrozándole el damper y los 2 tubos de circulación de aceite de la caja de cambios, con las respectivas consecuencias que tiene eso. Yo lo he solucionado con 200 euros, por suerte. Pero lo de mi amigo fueron más de 1000.

Saludos.

Manol

►►►◄◄◄
Miembro del Club
Modelo
E46 M43B19
Reacciones
45.866
Bueno gente, pues al final la avería ha sido solucionada.

La causa, una correa de servicio en mal estado.
La avería ha sido la siguiente. Los pellejos de la correa en mal estado, golpeaban el termostato, llegando a pulir el plástico de la caja, hasta el punto de dejarlo inservible.

Lo he solucionado poniendo un termostato original nuevo y las 2 correas de servicio nuevas, claro.

Advierto sobre el tema de las correas de servicio en mal estado. A parte de mi caso, hace algunos meses, un amigo que tiene un 320i, una de las correas de servicio en mal estado, con los pellejos acabo destrozándole el damper y los 2 tubos de circulación de aceite de la caja de cambios, con las respectivas consecuencias que tiene eso. Yo lo he solucionado con 200 euros, por suerte. Pero lo de mi amigo fueron más de 1000.

Saludos.
Me alegro. Enhorabuena, a disfrutar de 5. :drink::fiesta:

Manolete

Forista
Modelo
bmw 530d e39
Reacciones
540
@Señor Mansory

Uff!!.
Menos mal que lo has solucionado tu mismo, de lo contrario mas pasta.
Estáte pendiente unos dias por si hay alguna fuga. Suele pasar.

Señor Mansory

En Practicas
Modelo
COOPER S R53'06
Reacciones
60
Muchas gracias.

Si, con el bote de anticongelante en mano ando... pero creo que quedo bien. Ya aproveché, y le puse todas las juntas tóricas del circuito nuevas.

Gracias por la ayuda.

Saludos.

el sello de la casa

Forista
Miembro del Club
Modelo
X3 E83 35d
Reacciones
846
Un poco caro para ser por dos correas y un termostato pero bueno.
Enhorabuena

Enviado desde mi SM-N9005 mediante Tapatalk

Manol

►►►◄◄◄
Miembro del Club
Modelo
E46 M43B19
Reacciones
45.866
Un poco caro para ser por dos correas y un termostato pero bueno.
Enhorabuena

Enviado desde mi SM-N9005 mediante Tapatalk
Hay una vida mejor, pero es más cara. :descojon:

Termostato completo (termostato y carcasa), más dos correas originales = a ese precio.

Correa original del conce:
DSCN6361.JPG

Y anda que no se nota bien, no hace ningún ruido y duran más de 100.000 kms.

el sello de la casa

Forista
Miembro del Club
Modelo
X3 E83 35d
Reacciones
846
Hay una vida mejor, pero es más cara. :descojon:

Termostato completo (termostato y carcasa), más dos correas originales = a ese precio.

Correa original del conce:
Ver el archivos adjunto 26204

Y anda que no se nota bien, no hace ningún ruido y duran más de 100.000 kms.

Pero hay alguna pieza que fabrique BMW directamente? Tienen que ser muy pocas

Manol

►►►◄◄◄
Miembro del Club
Modelo
E46 M43B19
Reacciones
45.866
Pero hay alguna pieza que fabrique BMW directamente? Tienen que ser muy pocas
No es lo mismo fabricar para una marca donde exigen unas calidades especificas que comprar un producto genérico.
A la vista está, mira esa correa y mira la que te venden en el mercado paralelo.