Pues si la relación de compresión es así, efectivamente el que necesita 98 es el 530i, no te lo tomes como nada personal que no trabajo para bmw, pero a ver si ahora un motor 6L con 272 CV va a ser un porquería.
Pero si el 530i tiene mas caballos de potencia, significa que es capaz de realizar mas trabajo por unidad de tiempo que el 528i(gastando mas evidentemente), y eso si que son matemáticas. Que acelere antes me parece muy bien, pero que la potencia máxima es mayor en el 530i, por lo tanto supongo que la velocidad punta será mayor en el 530, sino es así, mal vamos.
Por otro lado no me discutiras que la configuración de 6L no es mas redonda que el 4L, si eso también son matemáticas. Miráte las series de Fourier y aplicala a los armónicos.
Y por último, piensa que hablamos de un coche de cierto nivel y precio, y que a los que nos gusta mas un 6L, que un 4L, es poqrue nos da igual que pueda gastar menos o recupere mejor, siempre va a existir un motor mejor y un motor peor, simplemente hablo de configuración, suavidad, entrega de potencia...eso no tiene precio por mucho que defiendas los motores turbo. Para eso mejor un diesel y entonces acabamos con el mito del 528i. A cada cesar lo suyo como tu dices, mucha recuperación y mucha historia pero es la mitad de motor que el 530, en número de cilindros y volumen.
Es como ver los toros desde la barrera o desde la grada, como comerte un helado del día o un magnum, cómo el cuero y la tela, como el ave y el cercanias...
Por último, te comento que no me fio nada de las pruebas de la prensa, que aquí las habeis usado como si fueran la referencia absoluta, y yo desde luego no las acepto. Me fio mas de la práctica. He llevado varias veces un Golf tsi 122CV y eso gasta que da gusto, eso sí en las revistas pondrán que funciona con los gases del deeposito vacío. De ciudad real a madrid, 2 personas sin equipaje, el dia de Javaloyes en Sol, un domingo sin tráfico, se hizo una media muy rica de 7,3 litros a 110-120km/h. 400 km.
Esa media la mejora un m54b30 con el mismo peso que el golf.