Duda z3 del '99 - primera puesta a punto

Jnillo

En Practicas
Modelo
Z3
Reacciones
16
Bon dia,

soy Juan y vivo cerca de Valencia, he comprado hace un mes un z3 2.8 del '99

estoy contento con él, pero me da bastante respeto porque no he tenido ningún coche parecido, por lo que quiero hacer las cosas bien y que me dure muchos años para disfrutarlo

es en color artiksilver y tiene el puntazo de que los retrovisores son los del M

de momento sólo le he hecho apaños de estética:
- limpiar llantas cromadas con heardbank y glanzol (han mejorado mucho)
- colocar burlete de la luneta de plástico que se había despegado: la hemos puesto mi chica y yo con sikaflex, cinta de carrocero y mucha paciencia. Se ha quedado muy bien pero tiene pinta de que en unos cuantos plegados de capota volverá a despegarse; si eso ocurre no descarto quitar el burlete y ponger directamente un poco de sikaflex para no tener problemas de entradas de agua.

aprovecho para ofrecerme si alguien quiere que le ayude a arreglar el burlete de la luneta o alguna cosa de z3, puedo echar una mano, así ayudo y de paso aprendo

me he hecho unos 200km con él (el anterior dueño me dijo que tiene el aceite cambiado en agosto y de hecho se nota que el filtro lo han abierto no hace mucho), pero ahora me voy a aguantar sin conducirlo y voy a pasarlo por el taller antes de volver a pasear con él.

Por cierto, me sale un consumo de unos 12l/100km, con bastante carretera nacional, a mí me parece un consumo que me esperaba estuviese en estos valores, ¿qué os parece? lo digo porque leyendo el foro bastante gente parece que le consume menos (igual al cambiar el filtro de gasolina mejora)

voy a cambiarle esto:
- aceite y filtros de aceite y gasolina (supongo que este coche con lo viejo que es no tendrá filtro de polen ni nada parecido jeje)
- correa auxiliar (está cuarteada)
- líquido de dirección y frenos
- pastillas delanteras

En su día, antes de comprarlo mi mecánico lo levantó en el elevador y miró diferencial, etc. y menos lo indicado, tenía buena pinta en general.

Tengo intención de hacerle un buen mantenimiento, por ello estoy buscando manuales en internet, pero llevo muchas horas durante varios días y sólo he encontrado el manual de usuario en inglés y el manual del diagrama eléctrico

¿qué os parece esta primera puesta apunto? el coche tiene unos 90.000km
¿hay algún manual de mantenimiento oficial del z3, o algunas indicaciones o lo que sea que pueda seguir para tener el coche bien cuidado?
¿dónde podría encontrar el manual de usuario en español (my english is una basura)?

saludos y gracias de antemano

20210324-083247.jpg

20210324-083306.jpg

20210324-103450.jpg

20210309-192534.jpg

https://ibb.co/yRnkscd
https://ibb.co/8PGDFNN
https://ibb.co/CVhj3MX
https://ibb.co/Xsj8h4s

Última edición:

palancas

Forista
Modelo
z3 2.8
Reacciones
2.974
Enhorabuena por esa compra, es un coche que te dará muchas satisfacciones,
En el tema mantenimiento no diferencia a cualquier coche con motor de gasolina, aceite filtros y poco mas,
Con esos años te puede dar problema el sensor del cigüeñal, no por el sensor, si no por el cableado que se cuartiza y hace corto,
Lo notarás si al circular te da algún tirón inesperado e incluso llegándose a parar el motor, si no hace nada ni lo toques,
Ese motor tira mucho, y es normal que llegue a rajar el piso del maletero, ya que el diferencial va anclado al mismo,
Otra cosita, el anclaje de los amortiguadores traseros, es muy débil la chapa, y hay unidades que han llegado a rajar dicho anclaje, hay unos refuerzos que solucciinar el problema,
Lastima no pueda ver las fotos que pusistes,
De momento no te preocupes nada más que de cambio de aceite, filtros, bujías y a disfrutar de esa máquina

palancas

Forista
Modelo
z3 2.8
Reacciones
2.974
Por cierto unos separadores para las ruedas traseras de 16mm le vienen que ni pintado

palancas

Forista
Modelo
z3 2.8
Reacciones
2.974
Por cierto, el consumo del mío es de 9 litros a velocidad legal

Jnillo

En Practicas
Modelo
Z3
Reacciones
16
Por cierto unos separadores para las ruedas traseras de 16mm le vienen que ni pintado

gracias palancas por recordarme cambiar bujías y recomendarme los separadores (esto último lo tenía en mente) :)

cualquier aporte para hacerle una buena puesta a punto o recomendación de algún manual de mantenimiento que pueda seguir, lo agradezco enormemente, pues no tengo mucha idea pero quiero aprender y me gustaría ser yo quien le meta mano al z3 al menos en aquello que no sea muy complicado

gracias y saludos

ya he conseguido que se vean las fotos

Última edición:

David R8

En Practicas
Modelo
BMW Z3 2.8
Reacciones
531
Bienvenido a este rincón de constante mejoría y gasto sin fin en el Zetilla biggrin.
Con un mínimo de cuidados, seguro que este coche te da grandes satisfacciones.

Te dejo un post con el guión de mantenimiento de las revisiones oficiales (en inglés).
Literatura indispensable

Para quedar tranquilo, yo haría la revisión más completa (Inspection II).
Incluiría cambio de aceite del diferencial y caja de cambios, cambio del líquido de frenos... y, si es para nota, cambio de anticongelante y líquido de la dirección asistida.

Pero vaya, no te asustes. Esto es algo a hacer poco a poco, disfrutando si te gusta hacerlo a ti, y para tener el mantenimiento del coche ya al 100% de tu mano. Es que aquí lo vemos como normal, pero quien no nos conozca, igual nos ve como un poco frikis :nose:

AdrGarcía

Forista
Modelo
Z3 Roadster 1.8
Reacciones
6.206
Felicidades por la adquisición y por tu determinación a hacerle cositas y dejarlo pintipintado. Hazle caso a los gurús del foro que seguro que te llevan por el buen camino. Yo, en mi supina ignorancia suplida con unas dosis disparatadas de entusiasmo, sólo te diría que, salvo que tengas la seguridad de que las pastillas traseras son nuevas de ayer de mañana, le cambies todas las pastillas ya que te pones. Es un rato y así le pegas una limpieza a las pinzas que siempre viene bien.
¿Le has mirado el filtro del aire? A veces se nos pasa y el de mi Zetilla-Guindilla venía que lo mismo hubiera dado que llevara un ladrillo rústico.
Hidratador de plásticos para todas las gomas de la capota: Así le devuelves elasticidad y estanqueidad. Y, ya puestos, un tratamiento de impermeabilidad con Renovo.
Un par de veces al año, limpia y nutre el cuero de los asientos y del volante antes de que empiece a cuartearse, que luego el arreglo es más engorroso y más caro. En el Mercatadona venden unas toallitas ad hoc que funcionan muy bien.
Estos coches son muy agradecidos pero requieren una buena dosis de mimo. No cejes en el empeño de mantenerlo muchos años, cada día somos menos.
:kiss::kiss::kiss:

Jnillo

En Practicas
Modelo
Z3
Reacciones
16
buenas tardes,

gracias AdrGarcía por recordarme lo del filtro de aire, se mabia oblidao:cuniao:
miraré lo de las toallitas y hidratador de gomas e impermeabilizante, creo son cosillas que no dan mucha faena y no son caras y que si las vas haciendo el coche lo agradecerá mucho. Seguro que tienes el coche impecable, yo voy a hacer lo mío también. Tu z creo que es rojo por lo de "guindilla" no?
Aquí en mi pequeño pueblo justamente hay un señor que tiene un z3 post rojo y ayer estuvimos presentándonos (lo vi dándole vueltas a mi z3 que estaba aparcado en la calle y asomándose por la ventana). Lo tiene muy muy bien de carrocería y me ha comentado que usa un producto para limpiar, dar brillo.. pongo una foto a ver si utilizáis algo parecido para ello.

y gracias también David R8 por las recomendaciones, lo iré haciendo poco a poco y el enlace al post de revisiones, me viene genial:)
una duda, en los z3 el líquido de frenos es el mismo que utiliza el embrague? es decir, se pone nuevo el líquido de frenos+embrague? o van por separado?

lo que sí voy a hacer es que la próxima vez que el z salga a pasear es para entrar en el taller, pues hace un ruido por la zona que está el ventilador del motor que no me gusta. Es como si un eje o algo rotativo rozase y suena un ruido como si fuese (salvando las distancias y siendo exagerado) una hormigonera. veo que además del ventilador, es la zona que hay varias correas, pero no logro identificar bien de dónde sale por haber varias cosas rotativas juntas. Ya en su día antes de comprarlo el mecánico me dijo que tenía la correa auxiliar cuarteada, que había que cambiarla. Espero que el ruido venga de ahí

saludos

pulimento.jpg

puntoloco

Clan Leader
Modelo
z3c 2.8@210
Reacciones
15.597
buenas tardes,

gracias AdrGarcía por recordarme lo del filtro de aire, se mabia oblidao:cuniao:
miraré lo de las toallitas y hidratador de gomas e impermeabilizante, creo son cosillas que no dan mucha faena y no son caras y que si las vas haciendo el coche lo agradecerá mucho. Seguro que tienes el coche impecable, yo voy a hacer lo mío también. Tu z creo que es rojo por lo de "guindilla" no?
Aquí en mi pequeño pueblo justamente hay un señor que tiene un z3 post rojo y ayer estuvimos presentándonos (lo vi dándole vueltas a mi z3 que estaba aparcado en la calle y asomándose por la ventana). Lo tiene muy muy bien de carrocería y me ha comentado que usa un producto para limpiar, dar brillo.. pongo una foto a ver si utilizáis algo parecido para ello.

y gracias también David R8 por las recomendaciones, lo iré haciendo poco a poco y el enlace al post de revisiones, me viene genial:)
una duda, en los z3 el líquido de frenos es el mismo que utiliza el embrague? es decir, se pone nuevo el líquido de frenos+embrague? o van por separado?

lo que sí voy a hacer es que la próxima vez que el z salga a pasear es para entrar en el taller, pues hace un ruido por la zona que está el ventilador del motor que no me gusta. Es como si un eje o algo rotativo rozase y suena un ruido como si fuese (salvando las distancias y siendo exagerado) una hormigonera. veo que además del ventilador, es la zona que hay varias correas, pero no logro identificar bien de dónde sale por haber varias cosas rotativas juntas. Ya en su día antes de comprarlo el mecánico me dijo que tenía la correa auxiliar cuarteada, que había que cambiarla. Espero que el ruido venga de ahí

saludos

pulimento.jpg

El líquido de frenos es el mismo que utilizan los frenos, el deposito es el mismo, pero está como dividido dentro, para que el líquido de la parte de los frenos pase al del embrague tiene que estar muy alto el nivel... Para cambiar el del embrague tienes que purgar en su purgador y comprobar que no se te vacíe la parte del embrague y termines aspirando aire...

michel_*

Forista Senior
Modelo
Z3, 93 Aero
Reacciones
2.575
Veo es un 2.8 por lo que debe tener dos ventiladores frontales. El más saliente y pegado al paragolpes es el electroventilador y el que está tras el radiador es el viscoso.

Si el ruido es estilo a reactor es el viscoso. Se supone que debe sonar solo cuando es necesario (normalmente cuando hace mucho calor) pero si suena de constante tendrán que mirarlo y, quizá, cambiarlo.

Quizá sea solo lo que dices de las correas pero te lo comento por si acaso.

Sobre la luneta, el ribete no se puede recolocar. La única solución, sí o sí, es sustituir la luneta; ésta son 110€ en ebay o casi 300€ ya con iva en la BMW.
Aquí recomendamos la original pues la de ebay da problema de grosor del ribete y, casi seguro, se soltará de nuevo.

En ningún caso recomiendo eches sikaflex a la junta de la luneta con la capota. Cualquier cosa que eches a la capota la vas a estropear.

Un saludo

puntoloco

Clan Leader
Modelo
z3c 2.8@210
Reacciones
15.597
respecto el consumo... no te fijes en el de los demás porque influye tanto la conducción... yo en real yendo ligero (no me adelanta nadie salvo rarísima excepción) y lo llevo en unos 10-11 litros de media...

Apurando el deposito con unos 50 litros reales hago casi 500km en un uso mixto (algo de ciudad en tiempos de pandemia que hay poco atasco y m30-m40. Que está genial

Pero he llegado a hacer zaragoza-lerida con un único deposito por la de peaje... Por otro lado buscando consumos una vez llegué a hacer 600km!! Pero ahí si que me adelantaban todos, ponía punto muerto en las cuestas...

Mi coche con el tiempo y los cambios ha bajado el consumo bastante, lo cual siempre me sorprende.

sobre que hacerle al coche... el coche es una roca, con unos cuidados mínimos te puede durar infinito. Yo miraría el correcto funcionamiento de del termostato y la bomba de agua, así como de las correas y poco a poco ir cambiando todos los líquidos (insisto en todos), luego ir revisando y cambiando a medida que lo necesites gomas, tacos, rotulas, juntas y demás cosillas.

Si vas poco a poco te durará eternamente, si vas dejando cosas llegará un punto que de asco el coche y posiblemente sea mejor tirarlo que arreglar todo, además que perderás la ilusión si no va redondo.

MigYecla

Citizen of ///M Town
Administrador
Coordinador
Modelo
M Roadster
Reacciones
21.084

Que currazo!!!!

Ponla nueva, no pierdas ni un segundo más. De verdad.

Aquí tienes un brico: https://www.bmwfaq.org/threads/cambio-de-luneta-bmw-z3.891241/

Super fácil. Y económico, aunque personalmente, te recomiendo que pongas la original de BMW. Yo puse una aftermarket y aunque queda bien, da la sensación de que es más pequeña que la OEM. Es muy poco, estoy hablando de milímetros quizás, pero suficiente para que en algunos sitios se salga la lona de la goma.

Para los años que dura, mejor la OEM. Y si no quieres gastar, una aftermarket, pero la que tienes por más pulimento e historias no podrás restaurarla.

A disfrutar ese 2.8!!!! y bienvenido a esta casa de locos.

jordifoose

Forista
Modelo
Z3 2.8
Reacciones
1.283
Bienvenido @Jnillo.
Yo también soy de Valencia, a ver si coincidimos algún día.
El mio es un 2.8 post y si le zurro en cuanto puedo , además de mucha ciudad también se va a cerca de los 12l /100.
También tengo el mismo problema con el burlete de goma de la unión entre la capota y la luneta . Solo un poco por la esquina superior izquierda, pero tiene mala pinta , ya veremos si consigo hacer algo, si no, pues habrá que cambiarla.

AdrGarcía

Forista
Modelo
Z3 Roadster 1.8
Reacciones
6.206
buenas tardes,

saludos

pulimento.jpg
buenas tardes,

saludos

pulimento.jpg
Eso es un pulimento básico pero no te aconsejo usarlo de forma habitual a menos que tengas pequeños arañazos, de esos que apenas se ven. Si la pintura está bien usa sólo agüita y jabón con un trapito de microfibra, sécalo bien y dale una pasadita de cera con carnauba. Yo uso la de Turtle Wax y va muy bien.
Y sí. Mi Zetilla es colorao colorao inyectao en salmorejo.
63af0d685fed0361f845e40e92c90ee2.jpg

jordifoose

Forista
Modelo
Z3 2.8
Reacciones
1.283
Eso es un pulimento básico pero no te aconsejo usarlo de forma habitual a menos que tengas pequeños arañazos, de esos que apenas se ven. Si la pintura está bien usa sólo agüita y jabón con un trapito de microfibra, sécalo bien y dale una pasadita de cera con carnauba. Yo uso la de Turtle Wax y va muy bien.
Y sí. Mi Zetilla es colorao colorao inyectao en salmorejo.
63af0d685fed0361f845e40e92c90ee2.jpg

Como haces para tenerlo así de impecable??
Yo limpio el mio, le doy una vuelta y se pone asqueroso.:floor:

AdrGarcía

Forista
Modelo
Z3 Roadster 1.8
Reacciones
6.206

¿El tuyo es negro? Es un color muy agradecido: un fregao y un encerao y se queda precioso, pero cualquier cosa que le caiga se va a ver a legua... una salpicadura, un bicho kamikaze, las marcas de las manos... lo estropea.
Yo lo lavo una vez por semana..., o cada dos semanas si no tengo tiempo. Y la cera cada dos o tres meses y la verdad es que aguanta bastante bien salvo que se manche al pasar por un charco o algo así.
¿Conclusión? Los Zetillas-Cucarashillas son muy guarros.

CHEMAGTV

En Practicas
Reacciones
194

Esa es la principal razón que me ha hecho ( por el momento) no comprar un Z negro, entre ellos el tuyo.
Hay un compañero que vende uno negro que está de lujo y lo que me echa para atrás es el color, sucio y muy delicado.

palancas

Forista
Modelo
z3 2.8
Reacciones
2.974
¿A que chí? Comprado en un estado lamentable, pero lamentable de verdad, y restaurado hasta dejarlo asín de guapo.
¿Entiendes ahora por qué soy así de talibana con algunas cosas de los Z´s?
Lo mismo lo mismito,

palancas

Forista
Modelo
z3 2.8
Reacciones
2.974
Disfrute cada cosita que le arreglaba, y encima aprendía como era el coche por dentro, y no digo na la satisfacción de devolverlo a su estado actual,
Deja de ser un z para convertirse en " mi z"

jordifoose

Forista
Modelo
Z3 2.8
Reacciones
1.283
Pues yo desde el principio lo busque negro y luego añadí el azul oscuro, que también me gustaba.
Al final negro y el problema es que no ando muy bien de tiempo y mantenerlo limpio como me gustaría esta resultando muy muy difícil.
Completamente de acuerdo con @AdrGarcía y @palancas , parte del atractivo de estos coches es cogerlos , hacerles cositas o muchas cosas y dejarlos perfectos. El mío aún tiene cositas por hacer, pero puedo ir disfrutándolo también.

jordifoose

Forista
Modelo
Z3 2.8
Reacciones
1.283
Pues yo desde el principio lo busque negro y luego añadí el azul oscuro, que también me gustaba.
Al final negro y el problema es que no ando muy bien de tiempo y mantenerlo limpio como me gustaría esta resultando muy muy difícil.
Completamente de acuerdo con @AdrGarcía y @palancas , parte del atractivo de estos coches es cogerlos , hacerles cositas o muchas cosas y dejarlos perfectos. El mío aún tiene cositas por hacer, pero puedo ir disfrutándolo también.
Cada vez que veo uno por la calle hecho un asco, me dan ganas de comprarlo y restaurarlo. Suerte que no me sobra la pasta, si no mi mujer me manda a tomar por ......

isma520d

Forista
Reacciones
1.604
Bienvenido y gran compra, es una combinación poco vista, gris con esas llantas en un 2.8 con interior rojo, lo de los espejos un extra complicado. Yo también soy de Valencia y con un 2.8 también, a ver si algún día los juntamos y charlamos un poco de nuestros "abueletes". A disfrutarlo mucho.

Jnillo

En Practicas
Modelo
Z3
Reacciones
16
Bienvenido y gran compra, es una combinación poco vista, gris con esas llantas en un 2.8 con interior rojo, lo de los espejos un extra complicado. Yo también soy de Valencia y con un 2.8 también, a ver si algún día los juntamos y charlamos un poco de nuestros "abueletes". A disfrutarlo mucho.

estaría muy bien, amunt z3!!

gracias a todos por la ayuda, se me queda pendiente comprobar el venti. viscoso y sistema de refrigeración para dejarlo todo OK, he tenido un contratiempo con la batería, se hará próximamente :guiño:

GalanGarage

Forista
Modelo
Z4 sDrive 35iS
Reacciones
2.237
Bienvenido!!! Me gusta mucho la combinación!!! La luneta también puedes mirar intentar por el seguro, yo en su día la cambie así, y como en los típicos carglas no te la cambian, al segundo intento el seguro me derivo al conce, y la pusieron allí.

Disfrútalo mucho y por aquí otro compi de valencia!