Sin tener un eléctrico, llevo un par de meses optimizando las facturas de luz de mis familiares por lo que te comento mi experiencia. Como ya sabes, hay dos factores sobre los que puedes actuar fácilmente para optimizar tu factura de la luz.
Ajustar la potencia contratada:
Lo primero y más importante antes de hacer nada, tener datos REALES de tus consumos y demandas de potencia. Para ello, date de alta como usuario en tu distribuidora de electricidad. Veo que eres de Barcelona, así que:
www.edistribucion.com.
Ahí puedes consultar los picos de potencia mes a mes de los últimos dos años. Si vas a bajar la potencia contratada, te interesa hacerlo con conocimiento de causa para aprovechar al máximo el margen.
En esta web también puedes acceder en tiempo real a tu contador, cosa que te permite ver en tiempo real qué potencia estás demandando. Puedes por ejemplo consultar la potencia demandada mientras cargas el coche.
Escoger la tarifa adecuada:
Tienes dos opciones: mercado libre (lo que tienes actualmente) o mercado regulado (precios fijados por el gobierno, es lo que se conoce como PVPC).
Por norma general, con PVPC se paga menos, a pesar de las pseudo-ofertas del mercado libre. Si quieres comparar, coge tus facturas facturas actuales e introduce los datos que te piden aquí:
http://facturaluz.cnmc.es/facturaluz1.html#datos para saber lo que hubieras pagado en el mercado regulado (PVPC).
Ahora bien,
cuidado, ya que en junio se produce un gran cambio en las tarifas. Las tarifas 2.0 (hasta 10 kW) y 2.1 (de 10 a 15 kW) se fusionan y pasan a ser la 2.0 TD. Échale un vistazo a esta web donde se explican los cambios:
Nueva Tarifa de Luz 2021: 2.0TD sustituye a las antiguas 2.0 y 2.1.
Este cambio trae un detalle muy interesante ya que te permie contratar dos potencias distinas: una de lunes a viernes, de 08:00 a 24:00, y otra para los fines de semana y de lunes a viernes de 00:00 a 08:00.
Podrías así contratar una potencia más baja para los días laborables durante el día y una más alta para el horario nocturno y los fines de semana para cargar el coche.
Esto es un resumen muy rápido para que te empieces a hacer una idea de las posibilidades. Si tienes más preguntas, ya sabes.