Bueno... ahora que tengo un ratito, voy a comentar, tras un par de meses con la centralita JB4, probándola bien probada, las experiencias que he tenido.
Ya sabemos que es muy fácil y rápida de instalar, que tiene varios mapas a elegir, que se puede cambiar de mapa con facilidad (una secuencia con el reset del intermitente) sobre todo si tienes el módulo de bluetooth para el movil, via app (yo no lo tengo) y que prometen unas grandes prestaciones.
Yo, que no soy un especialista en electrónica ni en programación, no me he atrevido a meterme en mapas coplicados que se pueden modificar a gusto del propietario, así que solo he usado los 3 mapas mas básicos de los 7 que tiene... el mapa 0, que es la centralita apagada, es decir, 100% de serie... el mapa 1, que equivale a un stage 1, del que según pruebas en bancos, ronda los 380cv y el mapa 2, que necesita gasolina 98 oct y equivale a un stage 2, rondando los 410cv.
Mi primera impresión fue de que el mapa 1 no tenía lo que prometía.. la sensación es de que iba practicamente igual que de serie, aunque hay que tener en cuenta, que el B58 del 140i ya rinde 350/360cv en banco, por lo que el incremento es tan pequeño, que puede llegar a no notarse apenas. Pues bien... he hecho varios depósitos en el mapa 1, y es verdad que no se nota el aumento de potencia, pero al volver al mapa de serie, si que noto la pérdida de potencia... es curioso, pero se nota mas cuando pasas de mapa 1 a mapa 0, que viceversa!! jejeje. El funcionamiento del mapa 1, practicamente mejora desde las 2500 o 3000 rev hasta el corte... se nota que el motor está mas vivo en la zona alta y un pelín mas de patada en medios... en bajos no hay ninguna diferencia. Por ponerle un "pero", diría que se nota cierto lag en la entrada de potencia, como si al segundo de pisarle, entrase a funcionar la centralita con ese ligero aumento de par.
Con el Mapa 2, desde el primer instante se nota la diferencia... ahí si que el coche se vuelve muy agresivo, incluso algo indomable en marchas cortas... llegando a saltar el control de tracción con asfaltos gastados incluso en sport+ en 4ª, a 100 km/h... el aumento del par es mucho, se nota una patada enorme, sobre todo a medio régimen... según pruebas en banco, pasa de los 520Nm de par, a los 615Nm, lo cual se nota mucho y ya son valores de motores bastante gordos. Digamos que lo que mas se nota, es el incremento de par (y potencia) en la zona de medio régimen, no tanto en la zona alta, donde quizás, anulando catalizador y resonadores, respiraría mejor y posiblemente se llegue a los 420cv con motores B58 con downpipes hechos. La pega de este mapa, es que si en el mapa1 se notaba al pisarle a tope, cierto "retraso" en darte toda su potencia, en el mapa 2 ocurre lo mismo, pero con mucha mas potencia (par)... pisas el acelerador a tope, empuja como si fuese de serie y al segundo, es como si entrase el mapa 2... como si fuese el típico lag de turbo de vieja escuela (recordad que el B58 tiene incluso menos lag que el N55, parece atmosférico) y eso es muy molesto con la conducción, porque si bien en un motor pequeño puede ser incluso divertido, con mas de 600Nm de par, puede ser una trampa con consecuencias desastrosas... está bien para llevarlo por la autopista, o en línea recta, pero si te metes en una carretera de curvas, con marchas cortas (2ª, 3ª y 4ª), cuando entra ese empuje con retraso, te gira el coche... ir sin controles de tracción se convierte en una locura, porque además de pelearte con la carretera, tienes que pelearte con el motor, pues te viene el empuje a traición, haciéndolo indomable.
Hay otro mapa, el 3, que dicen que se puede usar con el coche de serie y con 98oct, pero no sé muy bien que diferencias hay con el mapa 2... tendré que informarme bien antes de probarlo, a ver si conseguimos bajar un poco el par del mapa 2 (el coche es automático) y mejorar la respuesta al acelerador.
Como anécdota, anoche pude medirme durante bastantes kilómetros, con un Audi S5 de los nuevos (motor muy parecido al b58, 3.0 v6 355cv, 500Nm) llevando el mapa 1 y me lo llevaba... por muy poquito, pero me lo llevaba... serán 20cv extras y 100kg menos la diferencia, suficiente para que se note en autopista.