Fotos Willys Interlagos, el Alpine A108 fabricado junto a los Jeep

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Willys Interlagos, el Alpine A108 fabricado junto a los Jeep
Hoy en día Alpine representa el lado más deportivo de Renault. No obstante, hubo un tiempo en el que funcionó como una empresa libremente asociada al fabricante del rombo, creando modelos como el A108. No sólo comercializado en la red Renault sino también fabricado en sus factorías francesas. Hecho que se amplió a las que operaban bajo licencias Renault tanto en España, México e incluso Brasil.
9 mayo 2022
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Cuando hablamos de automovilismo es lógico que salgan a relucir diseñadores, ingenieros y fabricantes así como todo tipo de cuestiones mecánicas. Sin embargo, más allá de la pura teoría éste también es un mundo dominado por el sentido comercial. Así las cosas, para la industria automotriz puede llegar a ser tan importante la comercialización y las finanzas como la ingeniería en sí misma. De hecho no hay una cosa sin la otra, siendo complementaria la calidad de fabricación con una correcta gestión empresarial. No obstante, la forma y manera en la que esto se ha ido haciendo a lo largo del siglo XX cambió bastante según la década.


Llegados a este punto, lo primero a tener en cuenta es ver al automovilismo como un hijo directo de la Revolución Industrial. Una época en la que la economía-mundo se encontraba al alza, tejiendo cada vez más lazos de interdependencia entre diferentes países y mercados. Sin embargo, hasta tiempos muy recientes -e incluso en estos mismos momentos- las economías nacionales defendían a sus sectores más vulnerables a golpe de proteccionismo frente a las importaciones. Por ello, cualquier automóvil fabricado en el extranjero pagaba tales tasas de aduana que, automáticamente, dejaba de ser competitivo frente al producto local.

De esta manera, en países como España la mayor parte del sector automovilístico tuvo que basarse en la producción bajo licencia extranjera. La única forma de entrar en cualquier mercado protegido de forma solvente. Justo el planteamiento que subyace bajo la fundación de SEAT o FASA. Fabricantes en territorio nacional de tecnología ideada en Italia y Francia respectivamente, pudiendo así ser las protagonistas del parque móvil hasta que a mediados de los ochenta los cupos de importación comenzaron a relajarse a medida que nos integramos en la Unión Europea. Algo que conocemos bien en nuestra historia automotriz, aunque al tiempo es una realidad igualmente vivida por países con un déficit histórico en materia de ingeniería.

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BRASIL, UN PAÍS FABRICANDO BAJO LICENCIA
Al igual que España o Brasil, tanto los Estados Unidos como Francia, Italia o Reino Unido han utilizado altas tasas de aduana para blindar la producción automovilística nacional frente a las importaciones. No obstante, existe una gran diferencia. Y es que mientras algunos países han sido y son potencias en materia tecnológica, otros apenas han logrado desarrollar diseños propios. Un segundo grupo en el que históricamente se han encontrado Brasil, España, Argentina o incluso México. Con amplias industrias automovilísticas pero, en la mayor parte de los casos, siempre funcionando bajo licencias extranjeras.

En el caso de España esto es obvio con SEAT y FASA. Pero también con Fadisa (Alfa Romeo), Santana (Land Rover), Lambretta Locomociones S.A (Lambretta), Viasa (Jeep) o Barreiros (Chrysler). Por ello, en el caso de la afición española al mundo de los clásicos resultará fácilmente comprensible lo ocurrido en Brasil a partir de los cincuenta. Concretamente desde 1953, año de fundación de Volkswagen do Brasil. Hecho que da el pistoletazo de salida al establecimiento de filiales de FIAT e incluso Alfa Romeo.

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Y es aquí donde viene lo interesante. Ya que, a pesar de trabajar bajo licencia, las respectivas filiales de cada país contaron con ciertos márgenes de maniobra. Una brecha estrecha pero prolífica de la cual salieron modelos tan exóticos como valorados hoy en día por su escasez. En ese sentido, quizás el más conocido sea el VW SP. Un vistoso deportivo coupé realizado sobre la base del popular 1600. Pero también el FNM Onça. Donde unas líneas descaradamente parecidas a las del primer Mustang se daban cita con una mecánica de origen brasileño y la parrilla de un Alfa Romeo.

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ALPINE A-108, SU EXPANSIÓN POR EL MUNDO
Basado en un chasis de viga central que caracterizó a los Alpine hasta la llegada del A610, el A108 es el segundo modelo de la empresa fundada por Jean Rédélé llegando al mercado francés en 1958. Además, gracias a la gran cantidad de componentes mecánicos tomados de modelos Renault -el motor se tomó del Dauphine- también contribuyó a establecer lazos más sólidos con la casa del rombo. Tanto así que desde este momento hasta la llegada de la compra de Alpine por parte de Renault en los setenta ambas empresas funcionaron en una perfecta simbiosis.

Por ello, los Alpine no sólo fueron comercializados en la red Renault, sino también ensamblados en sus fábricas. Un punto determinante en la historia del Alpine A108, ya que de esta manera pasó de fabricarse en Francia a hacerse también en España, México y Brasil. En el caso de España fue obviamente en el marco de las instalaciones de la FASA en Valladolid. Donde el Alpine A108 fue la antesala perfecta a las berlinette Alpine A110. En el de México se usó a Diésel Nacional S.A para la fabricación de los llamados Dinalpin. Un caso realmente interesante pues llegaron a producir el GT4. La escasamente conocida variante 2+2 del A110.

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Y en Brasil la fabricación local del Alpine A108 se hizo ni más ni menos que con Willys Overland. El fabricante norteameriano del Jeep, quien tenía con Renault un buen trato en el país ya que había ensamblado el Dauphine bajo licencia en sus instalaciones junto a su habitual gama de todoterrenos. De esta manera, el propio Jean Rédélé intervino en las negociaciones con Willys, logrando que ésta fabricase bajo licencia al Alpine A108 bajo el nombre de Willys Interlagos. La curiosa e inesperada conexión que hizo posible la aparición de este pequeño y ligero deportivo en el país tropical, saliendo de las mismas instalaciones donde se fabricaban los Jeep.

Imágenes: RM Sotheby’s
 

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Otro Alpine raruno...

https://www.bmwfaq.org/threads/alpi...anol-con-motor-porsche.1030288/#post-18952493

Alpinche, el extraño Alpine de rallyes español con motor Porsche

8 mayo, 2022
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El panorama nacional de rallyes es rico en historia y en pruebas. Y como parte esencial de esta historia encontramos a Estanislao Reverter, descrito como “uno de los más grandes deportistas que ha dado Galicia durante el siglo XX. Reverter es conocido por sus habilidades como piloto y recordado como el padre del conocido popularmente como Alpinche, un extraño Alpine de rallyes español con motor Porsche creado en 1971 después de un accidente.

Estanislao Reverter lograría a lo largo de su trayectoria deportiva 54 victorias absolutas en diferentes especialidades, incluyendo rallyes, circuito y montaña. Hasta en 12 ocasiones participaría en el mítico Rallye de Montecarlo y conseguiría dos victorias en el Rallye de España-RACE. Pero, además de por su extraordinario palmarés en competición, la figura de Reverter es ampliamente reconocida por sus aportaciones al panorama español de la competición.

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Fundación Estanislao Reverter

‘Lalao’, como también era conocido para su familia y amigos, destacó como organizador, creador de la Escudería Orense y del Rally de Orense. También como promotor de jóvenes talentos, como preparador y, en especial, como constructor del Alpinche. Este coche, un híbrido entre un Alpine A110-1300 y un Porsche 911 R que el propio Reverter construiría en su escudería y con la que conseguiría numerosos éxitos en competiciones nacionales e internacionales.

El origen del mítico Alpinche
La historia del Alpinche se remonta al año 1970. Por aquel entonces, la Escudería Orense contaba con dos Porsche 911 R modificados para competir en rallyes. En el IV Rallye Internacional de Orense, José Pavón sufrió un accidente con uno de los 911 R en el Tramo de la Bajada del Rodicio, saliéndose de la pista en una curva cerrada y chocando contra un pretil. El coche quedó destrozado, pero Reverter decidió utilizarlo como vehículo donante en lugar de repararlo.

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Fundación Estanislao Reverter

La idea surgiría en 1971, cuando Reverter toma la decisión de combinar la potencia de la mecánica bóxer de seis cilindros del Porsche 911 R accidentando un año atrás con la ligereza del chasis y la carrocería de un Alpine A110-1300. El resultado era un deportivo ágil con una carrocería visiblemente ensanchada y un potente motor de 220 CV. Se pintó de color naranja Orense junto a una banda azul y blanca que representa la bandera gallega, y se integró el escudo de la Escudería Orense.

Según explican desde la Fundación Estanislao Reverter, “el coche era difícil de llevar” dada esta configuración. “Al acelerar, el morro se levanta y las ruedas perdían adherencia”. Sin embargo, el piloto gallego encontró la solución a esta problemática instalando unos pequeños deflectores laterales delante de los aletines de las ruedas frontales.

El debut en competición
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Fundación Estanislao Reverter

El debut del REALPOR, acrónimo de Reverter, Alpine y Porsche, como lo bautizó el propio Estanislao, se produjo en la 9ª edición del Rías Bajas. Este debut pudo no haberse producido por un incidente que ocurrió unos días antes en el taller de Reverter. Al parecer, un incendio provocado por una colilla amenazó con destruir el Alpinche. Por suerte, Reverter sofocó el fuego con un extintor, a pesar de sufrir quemaduras en la cara. A pesar de su estado, se presentó en la salida del rallye y firmó una tercera plaza durante la prueba.

Ese mismo año, en 1971, el Alpine/Porsche acabó tercero en el XIX Rallye de España. Jean Pierre Nicolas, piloto oficial de Renault que ganó esa prueba, le pidió a Reverter que le dejase probar el Alpinche, a lo que el gallego accedió. Nicolas quedó impresionado y sugirió a Reverter que creara una serie especial para vender.

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Fundación Estanislao Reverter

Con el tiempo se llevarían a cabo algunas modificaciones en el vehículo. Muchas de las piezas de Alpine se reemplazaron por las de Porsche e incluso se cambió el motor hasta en tres ocasiones. Las averías del primer bloque dieron paso a una unidad de 2.4 litros. Sin embargo, tras la rotura de este motor en el Rallye de Asturias, Reverter decidió instalar un nuevo propulsor de 2.7 litros y 280 CV de potencia.

El incremento de potencia traería consigo algunos problemas de fiabilidad. Los palieres rompían con facilidad, por lo que Estanislao Reverter decide instalar crucetas y estriados de Land Rover. También se equipó una pieza en la parte superior de los amortiguadores que permitía modificar el avance. El coche estaba terminado y listo para seguir enfrentándose a pruebas de rallye y subidas.

El final de la carrera deportiva del Alpinche
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El estado en el que quedó durante 40 años el Alpinche antes de iniciar la restauración en 2015 (Fundación Estanislao Reverter)

Pero, como cualquier otro coche de competición, el Alpinche se exponía en cada carrera a sufrir un accidente. En la Subida a Castro de Beiro, en 1974, José Pavón sufrió un impacto en el frente que obligó al equipo a reconstruir esta sección con un spoiler grande que ocupaba toda la parte baja del frontal. Un año después, un nuevo accidente que supuso graves heridas en el cuerpo de Reverter, el coche sería reconstruido con un frontal al estilo de los Ligier del Campeonato de Resistencia.

En 1975, de nuevo un accidente esta vez con Beny Fernández al volante en el Rallye de Sherry destrozó el coche y no volvería a ser reparado. La decisión de no reconstruirlo se debió a un cambio en la normativa de la temporada 1976, que impedía competir con este tipo de vehículos.

Palmarés y restauración
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Los hijos Luis y Santi Reverter, y antiguos trabajadores de Talleres Resfré que colaboraron con Estanislao Reverter en la creación del invento en 1971 junto al vehículo restaurado (Foto: Fernando Crespo Rodríguez, cortesía de Fundación Estanislao Reverter)

En el palmarés del Alpinche figuran las victorias en el Rallye Rioja Yago, el IX Criterium Luis de Baviera, el X Rallye Internacional Rías Bajas y el IX Rallye Ciudad de Oviedo de 1972. También el primer puesto de XI Rallye Rías Bajas de 1973 y los logrados en el Rallye de los Pazos, la Subida a la Estación Invernal de Manzaneda, la Subida a Almofrey y la Subida a La Estrada, todos ellos en 1975.

Cuatro largas décadas después del accidente que acabaría con la carrera deportiva del Alpinche, la familia decidió rescatarlo e iniciar una meticulosa restauración. Para devolverlo a la vida se decidió hacerlo basado en la cuarta versión del vehículo, la más recordada por todos los fanáticos de la competición. El resultado final se presentó el pasado 21 de abril en Orense. Desde entonces y hasta el 17 de mayo, el vehículo restaurado estará expuesto en el Centro Cultural Marcos Valcárcel antes de volver a la Fundación Estanislao Reverter, donde quedará para la posteridad.

 
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