Vuelve el Renault 8 Gordini

*NANO*

Clan Leader
Modelo
LFA,MC12,F1
Reacciones
367.885

Vuelve el Renault 8 Gordini: Tras el R5 Turbo, Renault se saca otro golpe de nostalgia con esta espectacular reinterpretación​

Renault resucita otro de sus iconos, uno de sus deportivos más míticos y con herencia de rally y diseño de los 60 perfectamente reinterpretados en este concept, que une lo mejor del pasado y el presente.

renault 8 gordini concept

Nos hemos acostumbrado a ver a Renault tirando de iconos del pasadopara reforzar su estrategia eléctrica en pleno siglo XXI; algunos, como el Renault 5, Renault 4 o Renault Twingoya están a la venta, pero también se ha atrevido con cosas aún más espectaculares, como el Renault 5 Turbo 3E y otros concepts como el R17 electric Restomod.

Ahora la firma del rombo nos ofrece otra gran sorpresa, trayendo de vuelta uno de sus deportivos más icónicos, R5 Turbo aparte: el Renault 8 Gordini, una leyenda de los 60 que marcó una era incluso en los tramos y que ahora vuelve con un concept que una vez más reinterpreta a la perfección un coche tan retro en la era moderna.

Así es el Renault 8 Gordini del siglo XXI​

"Con Renault 8 Gordini Concept queríamos despertar emociones inspirándonos tanto en nuestro patrimonio como en la modernidad, reuniendo los iconos de ayer y los del futuro" explica Alexandre Malval, VP de Diseño de Renault. "Este ejercicio de diseño busca reinventar el Renault 8 Gordini para nuestros días. El objetivo de este coupé es emocionar y despertar la imaginación de todos los apasionados del automóvil. Y cuando hablo de emoción, no me refiero a la nostalgia, sino a una auténtica pasión por los coches".

Este R8 Gordini Concept, lleva la filosofía "café racer" a los coches

Y es que de nuevo Renault une en un mismo coche electrificación y deportividad.

Todo en una silueta inconfundiblemente Gordini, de volúmenes bien marcados, un frontal con morro de tiburón bien prominente con su habitual configuración doble de faros, aquí en forma de cuatro anillos LED divididos por la mitad, y una trasera deportiva y bien esculpida. Además, la franja doble blanca en el lado derecho, las ópticas inferiores, el marcado paragolpes y el spoiler que se asoma al final del techo nos recuerdan la herencia de rally del mítico Gordini.

El R8 Gordini Concept mide unos 4,12 metros de largo, 1,88 metros de ancho y 1,27 metros de alto. Malval explica que han retocado algo la silueta para hacerla algo más dinámica. Como calzado, luce unas llantas de 19 pulgadas delante y 20 detrás, lo cual también le da un aspecto más deportivo. Renault explica que buena parte de su reinterpretación bebe del estilo "café racer" tan habitual en motos actuales de estilo retro.

El interior es otro buen ejemplo de revisión de un clásico a la era actual. Y es que, si bien el formato de salpicadero ligero y minimalista de los coches clásicos está muy presente, encontramos detalles tan curiosos como sus pequeñas pantallas de diseño circular imitando a los relojes de la instrumentación clásica.

"Nos inspiramos en el salpicadero original del Renault 8 para reinterpretar sus códigos más emblemáticos. El tradicional panel metálico con relojes circulares se ha reposicionado horizontalmente para sostener una serie de pantallas redondas perfectamente alineadas", explica Stéphane Maiore, director de diseño interior de Renault.

"El resultado es un diseño más moderno y elegante que mantiene un vínculo claro con el pasado. Todo el interior se sitúa bajo una línea envolvente que aporta pureza visual y ofrece al conductor un campo de visión completamente despejado".

Además de sus voluminosos asientos deportivos báquet con arneses, otra buena señal del enfoque deportivo de este modelo, destaca una baja consola central en aluminio cepillado que acumula la mayor parte de controles físicos del habitáculo y que también muestra grabado el número 8 en referencia al nombre del coche.

El Renault 8 Gordini Concept es un trabajo 100% de Renault, y un ejercicio de diseño que muestra una vez más el lado más emocional de la firma del rombo. Si bien esto ya nos indica que la mayor parte de su trabajo se ha centrado de momento en la parte estética, el comunicado de Renault también habla de una mecánica eléctrica con 270 CV de potencia, lo que previsiblemente se sumaría a una puesta a punto muy deportiva.

¿Dónde se podrá ver el Renault 8 Gordini Concept?​

No sabemos si, como ocurrió con el Renault 5 Turbo 3E, será uno de esos concept que acabará llegando algún día a producción en una serie limitada, pero de momento se podrá ver materializado, aunque en estático, en el evento Renault Carwalk el 24 de septiembre, y posteriormente estará presente en el stand de Renault en el Salón del Automóvil de París, que abrirá sus puertas desde el 12 al 18 de octubre.

Última edición:

MACO

Hay un mundo mejor, pero es carísimo!!
Miembro del Club
Modelo
510 POTROSGREEN
Reacciones
15.355
Menuda pintaza tiene!!
algo de parecido en el frontal, pero en el resto nada de nada, lo cual es de agradecer.

Guancho

Clan Leader
Miembro del Club
Modelo
Sardina
Reacciones
178.978

Además de sus voluminosos asientos deportivos báquet con arneses, otra buena señal del enfoque deportivo de este modelo, destaca una baja consola central en aluminio cepillado que acumula la mayor parte de controles físicos del habitáculo y que también muestra grabado el número 8 en referencia al nombre del coche.
Sois unos cabrones. Eso no se hace, me se sartan lah lágrimah cuando veo aluminio y botones.

e1000iodh

Forista
Modelo
325i E93
Reacciones
4.064
Renault sigue gastando cartuchos con la nostalgia, pero con un R5 base a partir de 40K€, se va a acabar pronto el mercado objetivo.
Les queda el R12 y el R18. Y como mucho el R11 turbo.
Cuando lleguen al Megane (si sobreviven aún) se van a encontrar con que los renolistas de toda la vida ya están jubilados o muertos y ya no están para comprar coche nuevo.

tronco39

Clan Leader
Modelo
Unos cuantos
Reacciones
63.410
Tiene pinta de que quedará en eso, un concept, no creo que haya mercado para tanto nostálgico… :duda:

• Like
Reacciones: Gus

Demo

Forista Senior
Modelo
318i cabrio e36
Reacciones
8.155
Y tienen los santos huevos de decir que es para la gente que tiene pasión por los coches.
Una minipimer oiga.

RADASON

dazed and confused
Miembro del Club
Modelo
525i M50b25TUx2
Reacciones
246.862
Eso se parece a un Gordini lo mismo que yo a un carnero. Pero es bien guapo para que tuviera un 2.2 turbo de 350cv y pesara 1000 kilos

Tiene un toque a muscle car de los 70

Nanouk

Clan Leader
Reacciones
18.821
Tiene un toque a muscle car de los 70

yo lo estaba viendo en el video y lo que se me ha venido a la cabeza es que se están marcando líneas simples pero efectivas. Lo moderno es lo retro. Todo muy monolítico. Y pienso que BMW está en lo mismo con su serie 3 Neue Klasse. Proporciones claras de tres cuerpos.

Vamos, que Gattaca lo dejó dicho en el 1997: estilo retrofuturista. En la peli se partió de modelos reales y se "futurizaron", proponiéndose además que fueran movidos como BEV para el espectador.

Última edición:

RADASON

dazed and confused
Miembro del Club
Modelo
525i M50b25TUx2
Reacciones
246.862
yo lo estaba viendo en el video y lo que se me ha venido a la cabeza es que se están marcando líneas simples pero efectivas. Lo moderno es lo retro. Todo muy monolítico. Y pienso que BMW está en lo mismo con su serie 3 Neue Klasse. Proporciones claras de tres cuerpos.

Vamos, que Gattaca lo dejó dicho en el 1997: estilo retrofuturista. En la peli se partió de modelos reales y se "futurizaron", proponiéndose además que fueran movidos como BEV para el espectador.

Hostia cómo me gusta esa peli. Y la volví a ver hace nada

Guancho

Clan Leader
Miembro del Club
Modelo
Sardina
Reacciones
178.978
A mi es que las carrocerías tipo Shamal, 190 2.5 16V, M2 E-30, HF Integrale, son las que más me gustan con esas aletas ensanchadas. Lástima que se perdieran esos diseños.

Nanouk

Clan Leader
Reacciones
18.821
A mi es que las carrocerías tipo Shamal, 190 2.5 16V, M2 E-30, HF Integrale, son las que más me gustan con esas aletas ensanchadas. Lástima que se perdieran esos diseños.

Todo vuelve. Otra cosa es que lleguemos a verlo.