espertez
Forista Senior
No se cuántos de por aquí llevamos la paellera, creo que pocos, pero
como de vez en cuando ha salido el tema, creo que con esto queda
aclarado de una vez.
Gracias a los bricos del cambio deportivo al M (beefeter, sobre todo, por atenderme en el momento más inoportuno posible) y a los yankis de e90.post, donde había enterrada bastante información
del tema.
Antes:
DESPUES:
Necesario para reequipar:
Volante M (comprado al sueco de ebay): unos 200
Airbag deportivo (creo que el sueco lo vende, yo no se lo pillé a él):
entre 250 y 600, dependiendo de dónde lo compréis.
Multifunción (vale tanto el del navegador como el otro) + Moldura
Soporte del airbag (airbag mountain bracket): es la chapa metálica que
va entre el volante deportivo y el propio airbag. Ojo, creo que el
sueco NO lo vende, habría que preguntarle.
Herramientas:
--Las mismas que en los bricos del cambio del deportivo al M--
Llave de tubo de 16mm para la tuerca central (girar en sentido
contrario de las agujas del reloj, para mi gusto está bastante dura...
un destornillador partido da fe de ello). Yo me hice con una
dinamométrica pero al estar la tuerca "metida" en el hueco del airbag
me resultó imposible acceder con esta herramienta. Si usáis este tipo
de llave, pues creo que el par de apriete eran 60nm.
Torx del 20 para los tornillos traseros
Torx del 30 para la placa del airbag (airbag mountain bracket jeje)
Torx del 10 para el tornillito del cable que hace masa en el volante.
--------------
Lo primero, desconectar la batería entre 15 minutillos o media horita.
Estamos cambiando un modelo de airbag, y si no lo hacemos podría dar
fallo -a algún americano de e90.post le ocurrió-.
A mí me dio corte preguntar, pero como veo que no soy el único que
desconocía donde coj** está la batería (en el manual no viene). Ahí va
la foto (bajo las herramientas, en el maletero). Desconectamos el
negativo.
Esperamos un rato prudente (ojo no cerrar el maletero, por si acaso) y
quitamos la paellera.
El destornillador, uno finito (torx del 10), entra recto por los
boquetillos del volante, como en la foto, hasta el fondo nada de
solamente la puntita
, y se empuja hacia dentro el click de metal que
se ve. Enseguida se suelta el airbag de un lado, y luego del otro. A
mí me llevó bastante rato, como véis hasta que lo descubrí me tiré un
buen rato raspando jjeje
De cerca: Empujar el alambre hacia el centro del volante hasta que salta el lado del airbag, y luego en el otro lado.
A partir de aquí es todo igual que en los otros bricos:
Desconectamos el cable del airbag, el del multifunción, y le damos
caña a la rosca central, así desmontamos el volante.
Luego montamos el M, montado previamente con su moldura y su soporte
de airbag. Enganchamos el airbag, el cable de masa y el multifunción.
Encajamos airbag, conectamos batería y a volar... A mí no me ha dado
error ninguno, y el multifunción funciona perfectamente.
Más fotos del después:
Notas: yo compré un volante deportivo completo en segundamano.es, y
aparte el M del sueco. Como véis es de un serie1 con navegador. Era lo
que había y para mi gusto está bien, el aluminio pega con el interior
para mi gusto.
Creo que el sueco envía el volante completo, no estoy seguro, aunque
me pareció entender que el soporte metálico no lo vende. Tampoco se
por cuánto lo vendería ni si a mí me saldría más barato, pero enviar
un airbag por correo creo que puede acarrear problemas al contener
elementos que pueden "explotar"... hay que buscarse la vida un poco.
A los que les da reparo comprar un airbag fuera del conce, pues yo me
informé y resulta que estos dispositivos no pasan NINGUNA revisión,
creo que se cambian a los 10 años. Es decir, eso no se puede abrir: o
ha estallado o no.
PD.: Si ya merece la pena poner el M teniendo el deportivo normal, teniendo el de serie como en mi caso... merece cada euro pagado. No hay color, el tacto el grosor.... el cambio es brutal.
Ah, lo de las costuras roja y azul (el M3 y el híbrido M - M3) no me gustaban demasiado, por eso compré el M normal.
como de vez en cuando ha salido el tema, creo que con esto queda
aclarado de una vez.
Gracias a los bricos del cambio deportivo al M (beefeter, sobre todo, por atenderme en el momento más inoportuno posible) y a los yankis de e90.post, donde había enterrada bastante información
del tema.
Antes:

DESPUES:

Necesario para reequipar:

Volante M (comprado al sueco de ebay): unos 200
Airbag deportivo (creo que el sueco lo vende, yo no se lo pillé a él):
entre 250 y 600, dependiendo de dónde lo compréis.
Multifunción (vale tanto el del navegador como el otro) + Moldura
Soporte del airbag (airbag mountain bracket): es la chapa metálica que
va entre el volante deportivo y el propio airbag. Ojo, creo que el
sueco NO lo vende, habría que preguntarle.
Herramientas:
--Las mismas que en los bricos del cambio del deportivo al M--
Llave de tubo de 16mm para la tuerca central (girar en sentido
contrario de las agujas del reloj, para mi gusto está bastante dura...
un destornillador partido da fe de ello). Yo me hice con una
dinamométrica pero al estar la tuerca "metida" en el hueco del airbag
me resultó imposible acceder con esta herramienta. Si usáis este tipo
de llave, pues creo que el par de apriete eran 60nm.
Torx del 20 para los tornillos traseros
Torx del 30 para la placa del airbag (airbag mountain bracket jeje)
Torx del 10 para el tornillito del cable que hace masa en el volante.
--------------
Lo primero, desconectar la batería entre 15 minutillos o media horita.
Estamos cambiando un modelo de airbag, y si no lo hacemos podría dar
fallo -a algún americano de e90.post le ocurrió-.
A mí me dio corte preguntar, pero como veo que no soy el único que
desconocía donde coj** está la batería (en el manual no viene). Ahí va
la foto (bajo las herramientas, en el maletero). Desconectamos el
negativo.

Esperamos un rato prudente (ojo no cerrar el maletero, por si acaso) y
quitamos la paellera.
El destornillador, uno finito (torx del 10), entra recto por los
boquetillos del volante, como en la foto, hasta el fondo nada de
solamente la puntita

se ve. Enseguida se suelta el airbag de un lado, y luego del otro. A
mí me llevó bastante rato, como véis hasta que lo descubrí me tiré un
buen rato raspando jjeje

De cerca: Empujar el alambre hacia el centro del volante hasta que salta el lado del airbag, y luego en el otro lado.

A partir de aquí es todo igual que en los otros bricos:
Desconectamos el cable del airbag, el del multifunción, y le damos
caña a la rosca central, así desmontamos el volante.
Luego montamos el M, montado previamente con su moldura y su soporte
de airbag. Enganchamos el airbag, el cable de masa y el multifunción.
Encajamos airbag, conectamos batería y a volar... A mí no me ha dado
error ninguno, y el multifunción funciona perfectamente.
Más fotos del después:


Notas: yo compré un volante deportivo completo en segundamano.es, y
aparte el M del sueco. Como véis es de un serie1 con navegador. Era lo
que había y para mi gusto está bien, el aluminio pega con el interior
para mi gusto.
Creo que el sueco envía el volante completo, no estoy seguro, aunque
me pareció entender que el soporte metálico no lo vende. Tampoco se
por cuánto lo vendería ni si a mí me saldría más barato, pero enviar
un airbag por correo creo que puede acarrear problemas al contener
elementos que pueden "explotar"... hay que buscarse la vida un poco.
A los que les da reparo comprar un airbag fuera del conce, pues yo me
informé y resulta que estos dispositivos no pasan NINGUNA revisión,
creo que se cambian a los 10 años. Es decir, eso no se puede abrir: o
ha estallado o no.
PD.: Si ya merece la pena poner el M teniendo el deportivo normal, teniendo el de serie como en mi caso... merece cada euro pagado. No hay color, el tacto el grosor.... el cambio es brutal.
Ah, lo de las costuras roja y azul (el M3 y el híbrido M - M3) no me gustaban demasiado, por eso compré el M normal.