Hola,
Si, tienes razón, pero no compares un A3 básico con un full, por ejemplo. O un Serie 2. Mejor compara un coche actual con uno antiguo
Por ejemplo (he puesto estos porque los tenia a mano y no los he tenido que buscar):
Seat 131
Peso en vacío, y en orden de marcha (según catálogo): 1.000 kilos.
Peso con depósito lleno (en báscula): 1.018 kilos.
Seat 132
Peso en vacío, y en orden de marcha (según catálogo): 1.135 kg.
Peso con depósito lleno (en báscula): 1.158 kg.
Son 400/500 kg menos que los coches actuales.
Saludos.
Hostias Pedrín... es que te has ido 50 años atrás.
No hombre no, precisamente si decimos que tenemos que comparar cosas iguales, no podeoms comparar un coche antiguo con uno nuevo.
Los materiales son ahora infinitamente más ligeros y los coches infinitamente mejor construídos.. máxime comparando un bmw con un seat, con todos mis respetos.
Hace 50 años, más concretamente en ese 131... teníamos A/A en el coche? no. Renunciarías al A/A y la calefacción? Seguramente no. Por no tener, no tenían ni elevalunas eléctricos.
Teníamos control de crucero? Teníamos toda la parafernalia de seguridad activa y pasiva? (ABS, pretensores de cinturón, carrocería con refuerzos clave en zonas de deformación, airbags por todos lados, frenos... etc). Y esto sin entrar en cosas que puedes considerar más o menos necesarias (Navegadores, sistemas de sonido, cámaras, bluetooth, retrovisores eléctricos, asientos calefactables, sensores...), Yo personalmente para eso soy bastante pijo: Me gustan los asientos calefactables, me gustan los buenos sistemas de sonido, y por conveniencia dame una pantalla (Ojo, quiero un coche que lleve pantalla, no quiero una pantalla que lleve un coche, si
me se entiende), dame bluetooth y si puede ser carplay. Dame techo solar, dame unos buenos faros con largas automáticas, dame un PDC (cámara opcional pero valorable)... si todo eso cuesta 100 kgs, qué le vamos a hacer, me da más de lo que me quita.
Luego hay muchas cosas cuyo valor yo personalmente no veo, las tiras led interiores no me molestan pero podría prescindir de ellas, por ejemplo.
Yo mismo, entre mi serie 5 E34 y mi serie 1 E81, siendo uno todo un serie 5 de los 90 (No un seat del 71...), se nota un montón el aislamiento y en según qué detalles la calidad de rodadura (Silencio, suspensión, calidad de paso por curva... el 5 tiene un motor delicioso pero es que no hay color, lo siento pero no). En el serie 5, el hierro que me separa del mundo exterior si me enchufan lateralmente en el E34 es fino como un papel de cigarro, el serie 1 tiene ahí un buen ancho en la chapa que tendrá mucho que ver con Airbags y diversos sistemas electrónicos...
Los materiales y la ingeniería mejoran, pero tener más y no subir el peso a partir de cierto punto es imposible.